Obligaciones personales y reales

Hoy hablamos de las obligaciones personales y las obligaciones reales. Veremos el significado y características de cada una de ellas. Así mismo veremos la incidencia de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Dada por la Ley 42/2015 de 6 de octubre de 2015. Dicha ley entró en vigor el 7 de octubre de 2015, fecha clave para determinar la prescripción de las obligaciones personales. En nuestro devenir como expertos en Derecho Civil la prescripción de una obligación personal tiene mucha importancia.

Leer más

Vacunas y menores

En estos tiempos en los que el traído y llevado pin parental está de moda hablamos de vacunas y menores. Pueden los padres decidir no vacunar a sus hijos menores. Por contra está la Administración capacitada para tomar medidas contrarias al deseo de los padres. Se puede llevar este asunto a los Tribunales. Y por último cómo se entiende aquello del interés superior de los menores en este asunto. Son todas ellas cuestiones muy complejas y que no son tan sencillas como dar titulares de prensa en uno u otro sentido. Un spoiler podemos encontrarnos ante discrepancias del uso de la patria potestad

Leer más

Prueba biológica de paternidad

Es bastante habitual que salten a la opinión pública casos de «famosos» a los que se les pide que reconozcan su paternidad. En todas estas situaciones aparece la prueba biológica de paternidad. Ya hemos hablado en el Blog sobre los procesos de filiación y paternidad. Evidentemente no todos estos procesos son mediáticos, aunque lo parezca no solo a Julio Iglesias le reclaman paternidades. Esperamos que para la mayoría de los mortales la paternidad o no de un famoso no sea un tema crucial. Y al tiempo entendemos que hay muchas personas interesadas en el meollo de estas cuestiones. La obligatoriedad o no de hacerse una prueba biológica de paternidad. Y cómo se trata judicialmente la negativa a hacerla.

Leer más

Párrafos de confidencialidad en los emails

Los correos electrónicos se han convertido en una herramienta fundamental en el día a día de las empresas. También en las gestiones de las personas físicas y por supuesto como sustituto del correo tradicional. Cuando la comunicación es por motivos empresariales salta la duda de quién va a leer ese correo. ¿Llegará a quién debe llegar? ¿Lo podrá leer un tercero? Una parte inseparable de esta forma de comunicación es la ausencia de certeza de que los correos lleguen o lleguen a quien deben. Por ello es habitual encontrar esos párrafos de confidencialidad en los emails. Junto a aquellos otros que te piden que no imprimas el mismo por mor de proteger el medio ambiente. Pero, ¿son útiles este tipo de mensajes? ¿realmente sirven para algo?

Leer más

¿Cómo hacer una extinción de condominio entre hermanos?

Sin lugar a dudas los problemas más recurrentes en el reparto de herencias son los protagonizados por hermanos. Nuestra trayectoria como Abogados expertos en Herencias en Madrid nos avala para solventar estos problemas. Una buena gestión de estas circunstancias puede prevenir malas experiencias personales. No hay una situación más desagradable que la de unos hermanos discutiendo por la herencia de los padres. Entre las herramientas que más usamos en estos casos es la extinción de condominio entre hermanos. Y es así porque nuestro país tiene una larga tradición de casas en propiedad. Así las cosas por lo general el domicilio familiar es parte del caudal hereditario a repartir.

Leer más

¿Qué ocurre en una extinción de condominio con hipoteca?

Sin lugar a dudas uno de los conceptos jurídicos más utilizados en procesos de divorcio es el de la extinción del condominio. Cuando las partes pactan que se cede a una de ellas la propiedad de la vivienda. La regulación de la extinción del condominio se hace en nuestro Código Civil. En concreto en los Artículos 400 y 406. Se habla en ellos de la división de la cosa común en las comunidades de bienes. Legalmente se usan hasta tres términos para una situación idéntica, la comunidad de bienes, el condominio o la copropiedad. Nosotros hoy nos preguntamos qué pasa con la extinción de condominio con hipoteca.

Leer más

Daños causados por animales de compañía

Los propietarios de animales de compañía o domésticos deben entender la responsabilidad que ello conlleva. Algo que parece que en ocasiones muchos de ellos no tienen claro. Una de esas responsabilidades es por los daños causados por los animales de compañía. En nuestro devenir como Abogados expertos en Derecho Civil nos hemos encontrado con situaciones de daños causados por animales de compañía.

Leer más

¿Cuándo se puede hacer extinción de Condominio?

¿Cuándo se puede hacer extinción de Condominio? En qué situaciones la extinción de condominio es la solución a esa propiedad con varios propietarios. La extinción del condominio es una herramienta que nuestro Código Civil nos ofrece. Nos la ofrece cuando uno de los propietarios no quiere seguir con la co-propiedad. Esta formula se conoce también como división del proindiviso. Proindiviso es como se denomina en el ámbito jurídico a una propiedad con varios co-propietarios.

Leer más

¿En qué consiste la prescripción adquisitiva de dominio?

El paso del tiempo es una formula permitida para hacerse con la propiedad y el resto de derechos reales. Obviamente para que así sea se requieren algunos requisitos. Esta figura se conoce en derecho como usucapión o prescripción adquisitiva de dominio. Cuando se habla tanto de prescripción adquisitiva de dominio o de usucapión se habla pues de lo mismo. De adquirir una propiedad por el paso del tiempo. Esta figura viene recogida en el Artículo 1930 de nuestro Código Civil:

Por la prescripción se adquieren, de la manera y con las condiciones determinadas en la ley, el dominio y demás derechos reales. También se extinguen del propio modo por la prescripción los derechos y las acciones, de cualquier clase que sean

Leer más

Contratos, obligaciones y pagos de terceros

En materia de contratos y las obligaciones que de estos derivan en nuestro país nos tenemos que referir al Código Civil. En nuestro Despacho como abogados expertos en Derecho Civil tratamos todos los asuntos derivados de contratos, obligaciones y pagos de terceros. En otras ocasiones hemos tratado sobre la resolución de contratos. Y también sobre la obligación de cumplimiento de contratos.

Leer más

© Copyright - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid