¿Cómo hacer una extinción de condominio entre hermanos?

Sin lugar a dudas los problemas más recurrentes en el reparto de herencias son los protagonizados por hermanos. Nuestra trayectoria como Abogados expertos en Herencias en Madrid nos avala para solventar estos problemas. Una buena gestión de estas circunstancias puede prevenir malas experiencias personales. No hay una situación más desagradable que la de unos hermanos discutiendo por la herencia de los padres. Entre las herramientas que más usamos en estos casos es la extinción de condominio entre hermanos. Y es así porque nuestro país tiene una larga tradición de casas en propiedad. Así las cosas por lo general el domicilio familiar es parte del caudal hereditario a repartir.

Leer más

¿Qué ocurre en una extinción de condominio con hipoteca?

Sin lugar a dudas uno de los conceptos jurídicos más utilizados en procesos de divorcio es el de la extinción del condominio. Cuando las partes pactan que se cede a una de ellas la propiedad de la vivienda. La regulación de la extinción del condominio se hace en nuestro Código Civil. En concreto en los Artículos 400 y 406. Se habla en ellos de la división de la cosa común en las comunidades de bienes. Legalmente se usan hasta tres términos para una situación idéntica, la comunidad de bienes, el condominio o la copropiedad. Nosotros hoy nos preguntamos qué pasa con la extinción de condominio con hipoteca.

Leer más

Daños causados por animales de compañía

Los propietarios de animales de compañía o domésticos deben entender la responsabilidad que ello conlleva. Algo que parece que en ocasiones muchos de ellos no tienen claro. Una de esas responsabilidades es por los daños causados por los animales de compañía. En nuestro devenir como Abogados expertos en Derecho Civil nos hemos encontrado con situaciones de daños causados por animales de compañía.

Leer más

¿Cuándo se puede hacer extinción de Condominio?

¿Cuándo se puede hacer extinción de Condominio? En qué situaciones la extinción de condominio es la solución a esa propiedad con varios propietarios. La extinción del condominio es una herramienta que nuestro Código Civil nos ofrece. Nos la ofrece cuando uno de los propietarios no quiere seguir con la co-propiedad. Esta formula se conoce también como división del proindiviso. Proindiviso es como se denomina en el ámbito jurídico a una propiedad con varios co-propietarios.

Leer más

¿En qué consiste la prescripción adquisitiva de dominio?

El paso del tiempo es una formula permitida para hacerse con la propiedad y el resto de derechos reales. Obviamente para que así sea se requieren algunos requisitos. Esta figura se conoce en derecho como usucapión o prescripción adquisitiva de dominio. Cuando se habla tanto de prescripción adquisitiva de dominio o de usucapión se habla pues de lo mismo. De adquirir una propiedad por el paso del tiempo. Esta figura viene recogida en el Artículo 1930 de nuestro Código Civil:

Por la prescripción se adquieren, de la manera y con las condiciones determinadas en la ley, el dominio y demás derechos reales. También se extinguen del propio modo por la prescripción los derechos y las acciones, de cualquier clase que sean

Leer más

Contratos, obligaciones y pagos de terceros

En materia de contratos y las obligaciones que de estos derivan en nuestro país nos tenemos que referir al Código Civil. En nuestro Despacho como abogados expertos en Derecho Civil tratamos todos los asuntos derivados de contratos, obligaciones y pagos de terceros. En otras ocasiones hemos tratado sobre la resolución de contratos. Y también sobre la obligación de cumplimiento de contratos.

Leer más

Personalidad Jurídica, sus atributos

A lo largo de las entradas de nuestro Blog y sobre todo las relacionadas con el derecho civil, hemos hablado de personas físicas y/o jurídicas. Nuestro trabajo como abogados civiles en Madrid nos hace estar muy habituados a estos términos. Hoy hablamos de los atributos de la personalidad jurídica. Las personas que están introducidas en el ámbito comercial o empresarial, estarán más habituadas a este concepto. En Derecho se reconoce como sujetos de derecho a las personas, y se dividen en dos tipos. Las personas físicas y las jurídicas.

Leer más

Incapaz según el Código Civil

Nuestro Código Civil entiende por incapaz a aquella persona que no tiene posibilidad de gobernarse por si sola. Por causas como padecer una enfermedad, o tener una deficiencia que persista en el tiempo ya sea física o psíquica. Hay muchas clases de incapacitaciones y conceptos relacionados con ellas. Pero sin duda el componente humano es fundamental cuando se trata de declarar incapaz a un familiar. La familia siempre puede pensar que incapacitar es una especie de traición o que fallan a su ser querido. Lo cierto es que no, las más de las veces las familias se preocupan sobradamente de sus familiares. Son más impactantes las ocasiones en las que se abandona a un incapaz cometiendo un delito.

Leer más

Tutela, sus funciones, las obligaciones y los deberes

La semana pasada hablamos de los aspectos legales de la incapacitación. Hoy nos centramos en la institución de la tutela. La institución de la tutela es una medida de protección dirigida a menores de edad no emancipados que no se encuentran bajo el cuidado de la potestad parental. Al tiempo es indicada para los incapacitados judicialmente. Estas personas son especialmente vulnerables y por ello se les debe ofrecer la protección de la tutela.

Leer más

Aspectos legales de la incapacitación

En nuestro despacho tratamos numerosos casos de incapacitación y sin duda son de los más sensibles de nuestro trabajo. El proceso de incapacitación judicial conlleva una serie de parámetros que van en la línea garantista de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos. Tanto en la existencia de los mismos como en el libre ejercicio de éstos. Cuando nos dirigimos a nuestro Código Civil vemos que considera incapaz a aquel que no tiene posibilidad de gobierno sobre si mismo. Esto puede ser causado por una enfermedad o deficiencia, tanto de carácter físico como psíquico. Hoy vemos los aspectos legales de la incapacitación.

Leer más

© Copyright - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid