Comprar una vivienda

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes a las que nos enfrentamos. Es consecuencia de la necesidad de formar una familia o de invertir ahorros o el fruto económico de nuestro trabajo. A pesar de los vaivenes de burbujas inmobiliarias. Por encima de las cláusulas abusivas de las hipotecas, retrasos en la entrega de vivienda nueva, o cualquier otro inconveniente, la compra de vivienda sigue siendo la primera opción de los españoles. La compra de una vivienda para formar nuestro hogar o como inversión. Lo cierto es que la compra está por delante del alquiler de todas todas. Hoy vamos a ver los diferentes pasos a la hora de comprar una vivienda.

Leer más

Puedo evitar mi desahucio

Si algo demostró la última gran crisis que hemos vivido es que nadie puede asegurar que nunca tendrá problemas económicos. La economía global arrastra las economías individuales es es indudable. Al tiempo la economía de cada individuo depende de sus propias circunstancias. En ocasiones ligadas éstas al estado de la economía del país, pero en ocasiones al margen de éste. Lo cierto es que con la reforma de la Ley Hipotecaria se intentó poner coto al desmán de las cláusulas abusivas en hipotecas. Algo se ha conseguido desde entonces.

Al tiempo desde la Justicia se ha ido un poco más lejos, llevando los efectos de esta reforma a hipotecas anteriores a la misma. Sea como fuere una pregunta viene a la cabeza de quien por desgracia se encuentra en estas situaciones, puedo evitar mi desahucio…

Leer más

Reclamar indemnización por retrasos en la entrega de la vivienda

Ya lo hemos hablado en más de una ocasión la compra de vivienda es la decisión financiera más importante que podemos asumir. En nuestro país no es solo la más importante, al tiempo es la decisión mayoritaria de las familias para crear su hogar. La compra de vivienda sobre plano y con un plazo de entrega es bastante habitual. Qué ocurre cuando la entrega de esa vivienda de obra nueva se dilata. Cuándo se cumplen los plazos y la fecha de entrega se sobrepasa. Debemos saber que reclamar indemnización por retrasos en la entrega de la vivienda es posible.

Leer más

Pedir daños y perjuicios por un incumplimiento contractual

El incumplimiento de contratos es una de las cuestiones más usuales en nuestro devenir como Abogados Mercantiles. Esta cuestión deviene de la obligación de cumplimiento de los contratos. La cuestión fundamental en estos casos es saber si de pueden pedir daños y perjuicios por un incumplimiento contractual. Una cuestión que debería parecer evidente, y no lo es tanto, es la necesidad de que exista un contrato incumplido para conseguir una indemnización por daños y perjuicios.

Leer más

Vicios ocultos y defectos constructivos

Todos somos conscientes de la gran importancia del sector de la construcción sobre la economía nacional. Es el de la construcción uno de los sectores que más volumen de inversión genera. Multitud de trabajos directos e indirectos, en definitiva uno de los sectores productivos más fuertes de nuestro país. Cierto es que su importancia y en ocasiones el poco control de sus acciones nos han dado más de un disgusto. En forma de burbuja inmobiliaria por ejemplo. Pero existen otros «problemas» asociados a esta actividad económica. Por ejemplo los vicios ocultos y defectos constructivos. Contar con el asesoramiento de un abogado especialista en derecho inmobiliario es fundamental.

Leer más

¿Qué hacer si hay un incumplimiento contractual de la construcción?

¿Qué hacer si hay un incumplimiento contractual de la construcción? En alguna que otra ocasión hemos hablado de los incumplimientos de contratos. Hoy nos centramos en el incumplimiento contractual de la construcción. Dos vertientes de este asunto son los que trataremos hoy, por un lado los retrasos en las entregas de vivienda nueva. Y por otro lado la responsabilidad del constructor, más allá del seguro decenal, en cuanto a vicios y defectos de la obra entregada.

Leer más

¿Qué plazos tienes para reclamar defectos constructivos?

Sin duda ante la posibilidad de reclamar defectos constructivos la primera incógnita es la de los plazos para hacerlo. Lo mejor es consultar con un abogado experto en derecho inmobiliario. No obstante es necesario que conozcamos esos plazos y nuestros derechos. Lo aconsejable sería que los conociésemos antes de la firma del contrato de compra-venta. Pero sabemos que no siempre tenemos a nuestro alcance esa información. Parte de la razón de ser de nuestro Blog es la divulgación del derecho. Para que todo el mundo tenga en su mano el conocimiento necesario.

Leer más

Condición resolutoria, ¿qué es?

La compra-venta de inmuebles tiene en más de una ocasión distintos vericuetos. No todo el mundo está acostumbrado a las diferentes posibilidades en la compra-venta de viviendas. Es por ello necesario buscar el asesoramiento de un abogado experto en derecho inmobiliario. Desde nuestra experiencia es mejor tener claros todos los condicionantes de un contrato de compra-venta antes de asumirlo con su firma. Una de las muchas clausulas o condicionantes de un contrato de compra-venta es la condición resolutoria. No confundir con una condición suspensiva.

Leer más

Responsabilidad de los agentes de la edificación

La responsabilidad de los agentes de la edificación viene recogida en la LOE. En la anterior entrada hablamos de los plazos de prescripción de esta responsabilidad de los agentes de la edificación. Hoy vamos a ver la diferente responsabilidad de los agentes de la edificación según su grado de participación. Así como la responsabilidad conjunta o solidaria de todos ellos en algunos casos. La última burbuja inmobiliaria nos dejó un reguero de reclamaciones y denuncias por defectos en la construcción. Muchos agentes de la edificación intentaron abarcar más de lo que podían. Se olvidaron que existía la responsabilidad de los agentes de la edificación. Aún hoy lo siguen pagando…

Leer más

Responsabilidad en la construcción: plazos de prescripción

Si hay algo que defienda a los consumidores en la compra de viviendas es la garantía. La garantía de esas viviendas adquiridas de nueva construcción. Así las cosas la responsabilidad en la construcción viene reflejada en la Ley de Ordenación de la Edificación, LOE. Esta Ley se aplica a las viviendas construidas con licencia solicitada posteriormente al seis de mayo del año dos mil. Ya en su momento hablando de garantías y responsabilidad en la construcción os hablamos del seguro decenal.

Leer más

© Copyright - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid