seguro responsabilidad civil para perros

Seguro de responsabilidad civil en perros, ahora SÍ es obligatorio

A partir del próximo 29 de septiembre, es obligatorio que los propietarios de perros cuenten con un seguro de responsabilidad civil en vigor, como parte de la Ley de Bienestar Animal.

En una novedad en cuanto a que, hasta este momento, era una necesidad, solo, en el caso de tratarse de razas potencialmente peligrosas.

Por tanto, a raíz de esta nueva Ley, los propietarios de perros, sea el animal y la raza que sea, deben contar con un seguro para cubrir daños a terceros.

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil para perros?

Una póliza como la de tu coche o en tu vivienda, que también son obligatorias.

Se trata de tener asegurada la indemnización de los daños que el animal pueda causar a terceros, ya sean animales o personas, o bienes.

Cualquier acción de tu perro que provoque daños, del tipo que sea, debe estar respaldada por una cobertura adecuada de un seguro.

Nuestro Código Civil, en su art. 1905, deja claro que

“el poseedor de un animal o el que se sirve de él es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe”,

y a través de este seguro obligatorio te haces cargo de los gastos.

¿Cuándo es obligatorio un seguro para perros?

Desde el próximo 29 de septiembre, siempre, y durante toda la vida del animal.

Este seguro, debe contar con una cobertura que se haga cargo de todos los daños que pudiera provocar el animal

Bien es sabido que hay perros, que por su tamaño, raza o, por su carácter, pueden ser más propensos a “meterse en líos”, ya sea peleas con otros perros, escapar y cruzar la calle, o provocar daños a niños que estén jugando en el parque por donde suele pasear.

Es por ese motivo que las coberturas son diferentes, y la compañía de seguros te ofrecerá un baremo de precios que englobe las necesidades de cada animal.

¿Qué pasa si el perro va solo o con otra persona?

Los daños que se cubren son los que pueda provocar el perro, independientemente de que, en ese momento, lo acompañe otra persona, un paseador, o un familiar que te esté haciendo un favor, da igual, se trata de los daños causados por el animal.

Una pregunta que nos han hecho en nuestro bufete tras la salida de esta normativa es qué ocurre en caso de que el animal se escape, y aproveche para hacer alguna fechoría, cuando va solo

Es el mismo caso de que esté con otra persona que no seas tú, los daños que se cubren son los que causa el animal, y si está solo, debes hacerte cargo de ellos de igual manera que si estuvieras con él en ese momento.

Se considera, por tanto, que el animal ha provocado un daño, y no se tiene en cuenta el resto.

Cobertura del seguro de tu perro

En caso de que tu animal provoque algún desperfecto con un daño material, en caso de que pueda morder a alguien, o provocar algún accidente, los daños que causen serán cubiertos por este seguro hasta la cantidad que tengas contratada.

Por ese motivo debes tener en cuenta el carácter del perro para que te cubra más o menos, y luego no tengas disgustos.

Los seguros, una vez que cumplen con la obligatoriedad según el animal, pueden contar con una serie de extras como son gastos veterinarios, gastos de búsqueda en caso de pérdida o indemnización por accidente, esos ya son temas que debes estudiar con la compañía aseguradora que elijas.

¿Qué gastos no cubre el seguro de mi perro?

Como en cualquier otro, si la indemnización excede de la cobertura que tengas contratada, el seguro no se hace cargo de la totalidad, es un tema que debes estudiar antes de realizarlo.

Hay un caso en los que el seguro no se hace cargo, y es si se puede demostrar que ha sido por una negligencia del propietario.

Te ponemos un ejemplo.

Si tu perro está, solo o acompañado, por una zona señalizada donde está prohibido, y va sin correa y, en su caso, sin bozal, cualquier daño que cause será tu responsabilidad, y el seguro no se hace cargo.

Es tu obligación tener al animal de la manera que indique la ley, y alejado de espacios en los que no debe estar, como es el caso de una zona de juego de niños.

En caso contrario, estarás cometiendo una infracción y se te puede sancionar.

¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad para mi perro?

Igual que pasa en el caso del coche de la vivienda, depende de la cobertura y de la raza del animal.

De eso, la aseguradora se encarga de ofrecerte el adecuado a tu situación.

Lo importante que debes tener en cuenta es que sea de una cuantía suficiente para cubrir los posibles daños.

Con eso, puede rondar, y depende de la compañía, entre 30-60€ anuales, siempre, como ya te comentamos, según la raza, edad y características del animal.

A partir de ahí la cobertura se puede ir ampliando para sufragar, por ejemplo, gastos veterinarios, indemnización por robo o hasta otros gastos como fotocopias de carteles en caso de pérdida.

Son aspectos que debes tener en cuenta y que te ayudarán a decidir.

Otra consideración importante es que, es posible, que el seguro de tu hogar incluya una cobertura de daños que puede causar tu mascota.

Antes de nada, comprueba si es así, estudia si te conviene ampliar la cobertura del seguro de tu hogar en vez de realizar uno nuevo.

Qué hacer en caso de que tu perro cause daños

En el caso de que tu perro provoque algún daño grave, como puede ser a otro animal en una pelea, una caída de un ciclista, a otra persona o incluso, cause un accidente de tráfico, lo primero es llamar a la policía local.

En ese momento se encargan de realizar los partes correspondientes, dependiendo de la gravedad, y, si es necesario, avisar a los servicios médicos, además de levantar el atestado de los hechos y los daños, para determinar la culpabilidad.

A partir de ahí, ya la gravedad del accidente es la que marca cómo se continúa.

Puede ser que solo sea un pequeño gasto veterinario, o algo mucho más grave que necesite de una investigación detallada y de asistencia legal.

Los agentes a cargo te pedirán todos los datos, tuyos y del animal, calendario de vacunaciones, así como confirmar el chip que, obligatoriamente debe tener tu perro.

Eso hasta ahora, a partir del 29 de septiembre, a todo esto se añade el correspondiente seguro de responsabilidad civil que debes incluir en la documentación.

 

¿Qué pasa si mi perro no tiene seguro?

El seguro de tu perro es una documentación que se te puede requerir en caso de cualquier incidente.

Como es normal, no lo llevas siempre encima, así que por regla general, deberás entregarlo en un plazo determinado en el organismo correspondiente de tu ciudad.

En el caso de no tenerlo, vas a recibir una sanción, que puede estar, según la gravedad de los hechos, entre 500 y 10.000€, que estás en la obligación de abonar.

Es un tema muy actual del que los medios se hacen eco en los últimos días, a ellos, en esta entrevista nos hemos unido para ayudarte a cumplir la normativa con relación a la tenencia de tu perro.

Minuto 26:40 del Audio. Nuestro director de despacho: Manuel Hernández comenta la Nueva ley de Bienestar Animal en Buenos Dias Madrid Radio

Muchos animales no se meten en problemas en toda su vida, y puedes pensar que no lo necesitas, ahora eso no importa, y es obligatorio que cuentes con un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros.

Por lo novedoso de la normativa es normal que tengas muchas dudas, en nuestro bufete cuentas con la ayuda que necesitas, consúltanos, tenemos las respuestas que buscas.

 

Si necesitas ayuda personalizada para tu caso, quieres comentarnos tu situación o necesitas asesoramiento te recordamos que puedes solicitar una cita o video cita online en cualquiera de nuestros despachos:

  1. Madrid
  2. Las Rozas
  3. Móstoles
  4. Majadahonda
  5. Torrejón de Ardoz
  6. Tres Cantos
  7. San Sebastián de los Reyes
  8. Alcobendas

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid