Abogado para Incumplimiento de pago (1)

¿Cómo actúa un abogado ante un incumplimiento de pago?

Los contratos tienen fuerza de ley entre las partes, están hechos para cumplirse.

Cuando se firman las condiciones de un contrato, se tienen que cumplir, por ley, se está obligado a hacerlo, pero no siempre ocurre.

Es entonces cuando debes reclamar, ya sea para que se cumpla, o para recibir una indemnización por daños y perjuicios, y siempre va a ser más efectivo hacerlo con ayuda legal.

Contar con un abogado ante un incumplimiento de pago, es la mejor manera de no salir perjudicado de esa situación así.

En Vilches Abogados, dentro del área de abogados mercantiles,  nos hemos encontrado con casos de incumplimiento en todo tipo de contratos, y contamos con ayuda especializada en cada uno de ellos.

Autor:  Manuel Hernandez Colegiado nº 72539 del Colegio Oficial de Abogados de Madrid

¿Cuándo hablamos de incumplimiento de contrato?

Cuando uno de los implicados no cumple con lo establecido en el momento de la firma.

Debe ser una parte sustancial del contrato, algo que por su especial relevancia, al no realizarse, todo el contrato deja de tener validez.

Pero puede ampliarse aún más.

Casos como hacer o entregar algo de manera defectuosa, o no cumplir los plazos, o si la otra parte no está conforme con lo que ha recibido, y considera que no se ha cumplido lo establecido, son también tenidos en cuenta y tratados como un incumplimiento de contrato.

Lo que se tiene en común es el no cumplimiento de los que se establece en él, ya sea en forma o plazo.

En un contrato se pueden pactar cualquier tipo de condiciones, siempre que sean aceptadas por ambas partes y, siempre, que no estén en contra de la ley, la moral y el orden público.

4 casos habituales de incumplimiento de contrato.

Cualquier contrato, sea del tipo que sea, da lugar a que una de las partes lo incumpla, es una posibilidad, y nuestros abogados especialistas pueden ayudarte a actuar en cada caso de incumplimiento que te puedas encontrar.

01.-Incumplimiento de contrato por Impago de hipoteca

Incumplir el pago de la hipoteca del modo establecido con la entidad de préstamo, lleva a penalizaciones con consecuencias muy graves que pueden terminar con la pérdida de la vivienda.

Contar con un abogado en Derecho Hipotecario te ayuda a afrontar el incumplimiento de este tipo de contrato

Lee este artículo para ampliar más este caso.

02.-Incumplimiento de contrato por Prestación de servicios

Una parte está obligada a realizar un servicio a cambio de una cantidad económica, los honorarios.

Es un servicio que se debe cumplir completamente y de la manera que se establezca, o está incumpliendo lo pactado.

Contar con un abogado en Derecho Mercantil te ayuda a afrontar el incumplimiento de este tipo de contrato

Lee este artículo para ampliar más este caso.

03.-Incumplimiento de contrato por Retrasos en la entrega de la vivienda

Cuando compras una vivienda en construcción, estás obligado a cumplir con el pago de las cuotas, en cantidad y tiempo, que se acuerden.

Pero también la otra parte tiene que cumplir unas obligaciones, entregarte la vivienda en los plazos acordados, o está incumpliendo el contrato y debes reclamar.

Contar con un abogado en Derecho Inmobiliario te ayuda a afrontar el incumplimiento de este tipo de contrato

Lee este artículo para ampliar más este caso.

 

04.- Incumplimiento de contrato por Rentas impagadas

Alquilar una vivienda y que se dejen de pagar las mensualidades es, por desgracia y por diferentes motivos, bastante habitual.

Cuando lo tienes en cuenta, puedes fijar el número de cuotas impagadas que dan lugar al incumplimiento, para actuar lo antes posible.

La ley 2/2018, de 11 de junio, garantiza que puedas recuperar tu vivienda en caso de impago con la presentación de un documento que te acredite como propietario, junto a una demanda en los juzgados.

También en este caso, un abogado en Derecho Inmobiliario te ayuda a afrontar el incumplimiento de este tipo de contrato

Lee este artículo para ampliar más este caso.

No son solo estos, en cualquier contrato del que seas parte puedes encontrarte en esta situación, y, en todo esto, un abogado es quien mejor actúa ante un incumplimiento de contrato.

 

¿Qué hace un abogado ante un incumplimiento de pago?

La posibilidad de enfrentarte a un incumplimiento es elevada, pero hay unas acciones a tener en cuenta que pueden, ya sea evitarlo, o solucionarlo lo antes posible.

Cuenta con un abogado en la redacción del contrato

Una forma de evitar llegar a esa situación es que sea un abogado quien redacte el contrato, es entonces cuando se van a tener en cuenta todos los casos particulares que ambas partes consideren.

Utilizar un modelo genérico que te pueden dar, o conseguir en internet no es una buena idea, nunca se va a adaptar tanto a tu caso como para abarcar todas las opciones, siempre va a necesitar de puntos o cláusulas que no se tienen en cuenta en un documento que “sirve para todo”.

Este tipo de contrato no considera una cláusula por el caso de incumplimiento de contrato, algo que tiene en cuenta un abogado que te lo redacte.

Si este punto existiera siempre, ambas partes se pensarían mejor incumplir sus obligaciones, porque son conscientes de las consecuencias de no hacerlo.

Muchos procedimientos judiciales se evitan cuando hay un abogado desde el momento de la redacción del contrato.

Intenta negociar con la otra parte

En Vilches Abogados, aconsejamos a nuestros clientes, lo primero, llegar a un acuerdo para, en lo posible, evitar procedimientos judiciales largos y costosos que, por lo general, no benefician a ninguna de las partes.

Es un primer acercamiento e intento de solución del problema.

En todo caso, tienes que tener en cuenta que, aunque la otra persona incumpla lo pactado, tú no debes hacerlo, o dificultará la resolución de problema, tú, cumple con tu parte.

En cuanto tengas constancia de lo que ocurre, acredítalo, comunícaselo a la otra parte mediante mensajes o correos electrónicos en los que quede notificación escrita de tu actitud ante el caso, que esté claro qué has solicitado y en qué momento.

Si no tienes ninguna respuesta, debes acudir a un abogado, lo antes posible, para evitar males mayores.

 

¿Qué consigue un abogado ante un incumplimiento de contrato?

Cada caso es único, y necesita de diferentes acciones, contar con ayuda legal profesional, te asegura un asesoramiento y un acompañamiento en, si al final se llega a él, todo el procedimiento judicial.

Pero, siempre que se pueda, hay que evitar ese extremo, así, lo primero que hace un abogado, es conseguir un acuerdo de manera rápida y extrajudicial.

Exigir su cumplimiento

Tu abogado estudia tu caso y la posibilidad de obligar que se cumpla lo acordado en las condiciones que se pactaron en un principio, si es lo más beneficioso para ti.

Con unos intereses que negocia por las consecuencias que has sufrido por su incumplimiento.

Resolución del contrato

Se trata de dar el contrato por finalizado, cuando su incumplimiento no admite un acuerdo, el siguiente paso es su anulación.

En este caso, tu abogado va a negociar y conseguir una cantidad por los daños y perjuicios que supone para ti el hacerlo.

Los contratos son documentos muy importantes que pueden tener unas consecuencias muy desagradables si no se realizan acordes a cada caso.

En Vilches Abogados, te aconsejamos que solicites apoyo legal ya desde el momento de la redacción, para evitar que tengas que pasar por situaciones, y procesos, muy desagradables y que pueden hacerte perder bastante dinero.

Cada caso es diferente, y podemos asesorarte sea cual sea el tuyo, no lo dudes y contacta con nosotros.

Si necesitas ayuda personalizada para tu caso, quieres comentarnos tu situación o necesitas asesoramiento te recordamos que puedes solicitar una cita o video cita online en cualquiera de nuestros despachos:

  1. Madrid
  2. Las Rozas
  3. Móstoles
  4. Majadahonda
  5. Torrejón de Ardoz
  6. Tres Cantos
  7. San Sebastián de los Reyes

Quizá también te interese:

👉 Qué hacer y qué no ante el impago de la hipoteca: ejecución hipotecaria, desahucio y renegociación de la deuda

👉 JUICIO DE DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO

👉 Cómo actuar en caso de incumplimiento de contrato de prestación de servicios

 

2 comentarios
  1. Fatín
    Fatín Dice:

    Muy interesante! No sabía qué había tantos tipos de incumplimientos.
    Pero tengo una duda, en el apartado de «intenta negociar con la otra parte», ¿qué consejos podríais dar para negociar? Porque es realmente complicado…

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Efectivamente.. ese es un punto delicado que dependiendo del caso hay que enfocar de una manera u otra. Paciencia y experiencia. Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid