vecinos impiden tener perro (1)

¿Pueden mis vecinos impedirme tener perro?

La convivencia en una comunidad de vecinos no siempre es la ideal, y los conflictos vecinales están a la orden del día.

Hay casos que se ven agravados por la presencia en el edificio de alguna mascota, gatos y perros normalmente, que resultan molestos para algunos.

Clientes de nuestro bufete llegan con las mismas consultas: ¿puede mi comunidad de vecinos impedir que tenga una mascota en mi casa?, ¿hay alguna ley que lo prohíba?

Vamos a resolver todas tus dudas para aclarar a qué, y a qué no, estás obligado si quieres tener una mascota en tu vivienda.

 

Mascotas en una comunidad de vecinos, ¿qué dice la ley?

La Ley de Propiedad Horizontal indica que no se puede prohibir tener mascotas en las viviendas en propiedad.

Cualquier propietario puede vivir con una mascota, siempre que respete las normas de convivencia que afecten al resto.

Los datos de la Fundación Affinity nos indican la gran cantidad de ellas que hay en nuestro país, el 40% de los hogares españoles cuenta con, al menos, un animal de compañía, en su mayor parte perros y gatos.

De hecho, es España uno de los países pioneros en la aprobación de una ley que ampara y protege a los animales, la Ley de Bienestar Animal, que ha entrado en vigor el pasado 29 de septiembre.

La decisión de compartir tu vida con una mascota os beneficia a ambos, pero tú, tienes unas obligaciones con los vecinos de tu comunidad.

Obligaciones de los dueños de perros en una comunidad de vecinos

Cuando convives en una comunidad de vecinos has de tener en cuenta al resto, piensa que si a ti no te gusta que te molesten si estás en casa tranquilo, no debes hacerlo tú a nadie.

Cuando tienes perro, ya no solo se trata de lo que puedes, o no hacer tú, sino de lo que hace el animal, que como sabes, es imprevisible.

Es habitual que contigo se comporte muy bien y, en cuanto se queda solo, esa actitud, cambia.

En lo referente a las zonas comunes, tienes que tener especial cuidado, siempre, evita que ensucie o que rompa algo y, si lo hace, límpialo o arréglalo.

Tu mascota, tu responsabilidad.

Que tu comunidad no pueda, por ley, prohibir la tenencia de un animal, no quiere decir que no tenga unas normas internas propias que sí estás obligado a cumplir.

Prohibiciones habituales para perros en las comunidades

Además de las que se rigen por el sentido común, cómo limpiar lo que haga, y reparar si rompe algo, cada comunidad puede implantar alguna más en sus reglamentos.

Las más comunes son éstas, aunque siempre debes consultar para no incumplir algo por desconocimiento.

Limitar el uso del ascensor

No es posible que te impidan que acceda, pero sí limitar su uso a unas horas, y, por supuesto, siempre debe ir acompañada.

Impedir el acceso a zonas comunes

En comunidades con piscina, terrazas comunitarias o jardines, pueden prohibir el paso a los animales, o exigir algunas condiciones, como limitar el acceso a ciertas horas.

En el caso de la piscina, es más habitual que no permitan el paso en ningún momento.

Obligatoriedad de correa

Un animal no puede “campar a sus anchas” por las escaleras, el portal o cualquier otra zona común.

Desde que sale de casa debes tenerlo controlado, y sujeto, en caso de que sea un animal considerado como potencialmente peligroso, además de correa, con bozal.

Prohibir que hagan sus necesidades en cualquier lado

En jardines, patios, terraza, azoteas, que pertenezcan a la comunidad, es normal que haya carteles que lo avisen.

Pueden pasear por ellas, pero, en ningún caso, ensuciarlas.

Tu comunidad no puede impedirte, en ningún caso, que tengas un perro o un gato, y no vas a tener problemas si sigues las pautas de convivencia que te indiquen.

La nueva Ley de Bienestar Animal, añade una serie de obligaciones para los dueños de las mascotas en lo referente a la vivienda y, también, debes cumplir.

Normas para los propietarios (Ley de Bienestar Animal)

En este caso se dirige a la protección de los animales, para mejorar su calidad vida en las viviendas, en caso de no cumplirlas estás sujeto a multas o sanciones

En una vivienda, ya sea alquiler o propiedad, solo puedes tener un máximo de 5 animales.

No debes dejar a los perros en casa, sin supervisión, 24 h seguidas.

El ruido, generalmente ladridos o maullidos, está limitado y debe cumplir la normativa de ruidos de tu localidad, sin superar los decibelios establecidos en la ley

Por último, los dueños deben contratar un seguro de responsabilidad civil para sus perros, de obligado cumplimiento en muy poco tiempo, debido a una breve paralización temporal de su puesta en vigor.

Con él, los nuevos dueños de mascotas, han de realizar un curso gratuito de formación que posibilite su tenencia, además de asegurar la cobertura de los daños a terceros

Estoy de alquiler, ¿puede el dueño del piso impedirme tener perro?

Es un caso diferente, si estás en una vivienda de alquiler, las normas a cumplir en su interior las establece el propietario, y debes acatarlas si quieres seguir en ella.

La Ley de Arrendamientos Urbanos permite que los propietarios de las viviendas decidan.

No se trata de una ley, sino de unas normas que impone el dueño de algo, para que otra persona lo utilice.

 

Eso sí, ha de ser una norma que se debe conocer, y estar clara en el contrato de alquiler, en caso contrario, si se cumplen las normas de convivencia, y no se realizan molestias ni destrozos, el inquilino puede tener mascota en casa.

El caso más habitual es que los propietarios no permitan la tenencia de animales a sus inquilinos, pero también se puede llegar a acuerdos, hay veces que las condiciones se limitan a tamaño, raza o cantidad.

Una buena relación entre las partes evita muchos conflictos que, a la larga, no benefician a nadie.

El perro de mi vecino no deja de ladrar, ¿qué puedo hacer?

Hay veces que no se trata de vecinos intransigentes, sino de dueños de mascotas poco responsables.

Una mala adaptación del animal al entorno, o pasar demasiadas horas solo en casa, hacen que, por aburrimiento, miedo, o enfermedad, el perro pueda estar varias horas del día, o de la noche, ladrando, algo molesto para cualquiera.

No solo se trata de ladridos, también por heces en zonas comunes, o ruidos por corretear por la casa o el portal, costumbres que un animal adquiere si no se le educa convenientemente.

En casos así, nuestro consejo es siempre el mismo, antes de cualquier otra cosa, intentar un diálogo, y, si no funciona, ya iniciar las acciones legales que correspondan.

Cómo conseguir que el perro del vecino deje de molestar

Comunicarlo en la reunión de vecinos, en ella puedes manifestar tu disgusto.

El presidente, por propia iniciativa o a instancias del vecino molesto, puede pedir al propietario, o a los ocupantes, de la vivienda que cese en su comportamiento, y, en caso de no hacerlo, emprender las acciones judiciales que procedan.

El propio presidente de la comunidad, con la autorización del resto, puede iniciar una acción de cesación, a través de un juicio ordinario

Acción de cesación

El cauce por el que la comunidad puede demandar a uno de los propietarios, o al ocupante, de una vivienda o un local.

Solicita que un juez determine que la actividad molesta cese, o, en caso contrario, se comete un delito de desobediencia.

La demanda que se inicia se dirige al propietario de la vivienda, o local, o a su ocupante.

En este momento, y para conseguir que el procedimiento siga su curso, es necesario contar con pruebas que den solidez a los argumentos que se presentan al juez, no vale que digas que el perro te molesta sin más, una vez que se llega al juzgado, eso no se sostiene por sí solo.

Aporta todo aquello que te avale, fotos en caso de deterioro o heces en las zonas comunes, justificación de los ruidos, las horas y los momentos del día y su duración, denuncias de la policía, y algo muy importante, contar con el apoyo de más vecinos molestos.

¿Puedo llamar a la policía si el perro no deja de ladrar?

En caso de escuchar ladrar a un perro de manera continua y reiterada, varios días, que no deja de molestar, ya no solo a ti, sino al vecindario, puedes llamar a la policía local.

Los agentes tienen la potestad de intervenir si lo que ocurre es importante, si no hay manera de localizar al dueño, siempre que el problema adquiera cierta entidad, y, por seguridad, la situación deba terminar.

En todo caso, lo que sí hacen es dejar constancia de la denuncia de tu queja, algo vital si el problema persiste, y acudes al juzgado.

Un animal es una responsabilidad enorme que toda persona que se decida a tenerlo debe asumir.

Se trata de asegurar el bienestar del animal durante toda su vida sin, por ello, perjudicar la buena relación con las personas con quienes convives.

Son normativas que has de conocer antes, tenerlas claras y asegurar un buen entendimiento entre humanos y animales.

No lo dudes, consúltanos cualquier duda, evita que, por desconocimiento, debas separarte de “tu mejor amigo”.

Escrito por

manuel hernandez

 

 

Manuel Hernández García

Director y Socio del Bufete Vilches Abogados Madrid
Linkedin
Premios y Medios de comunicación

Si necesitas ayuda personalizada para tu caso, quieres comentarnos tu situación o necesitas asesoramiento te recordamos que puedes solicitar una cita o video cita online en cualquiera de nuestros despachos:

  1. Madrid
  2. Las Rozas
  3. Móstoles
  4. Majadahonda
  5. Torrejón de Ardoz
  6. Tres Cantos
  7. San Sebastián de los Reyes
  8. Alcobendas

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid