El streamer TheGrefg contra una ancianita de 80 años

TheGrefg es un muy conocido streamer creador de contenido que está envuelto en una trifulca legal que, por su imagen, se está visibilizando mucho en las redes sociales.

La sociedad Grefito SLU, compra un bloque de viviendas en Andorra, en 2020, y tras el vencimiento de los arrendamientos de los inquilinos, comienza una obras de rehabilitación del edificio.


Nada que no se haga con asiduidad, se trata de la inversión, vaciar un inmueble, reformarlo, y así aumentar los alquileres que tenía antes de las obras.

Lo que hace viral este caso, aparte de la popularidad del implicado, es que una de las inquilinas, una mujer de 80 años, se niega al desalojo, lo que inicia una serie de denuncias por ambos lados que parece que están a punto de resolverse.

¿Por qué TheGrefg quiere desahuciar a una anciana?

Como todos los casos que terminan en los tribunales, tiene dos versiones enfrentadas.

TheGrefg, demanda de desahucio (que se vaya)

 

Tras la compra del edificio, en 2020, Grafito SLU deja que se consuman los contratos de alquiler sin intención de renovación, información que ya tenían los inquilinos del anterior propietario.

Una vez que lo hacen, comienza la obra de rehabilitación, de una envergadura que hace imposible la vida en las viviendas de todo el bloque.

Una mujer, la otra protagonista, no abandona su vivienda y denuncia las condiciones que hacen inhabitable su piso.

La sociedad decide presentar una demanda por desahucio alegando “ocupación abusiva”, al ver que se niega a desalojar tras no haber renovado el alquiler, como el resto de vecinos. 

En 2023, la demanda de la sociedad del influencer consigue la orden de desalojo de la mujer, sin fecha determinada, y ella recurre esta sentencia.

Anciana recurre la demanda (me quedo)

La versión de la mujer es diferente, según su abogado, llega a la vivienda en 1989 con un contrato verbal de arrendamiento, en esa fecha no existía legislación específica, por lo que se rige por el Derecho Romano, esto es que se considera la duración indefinida de los contratos.

Con solo eso es suficiente para que la anciana pueda vivir en esa vivienda hasta que ella quiera marcharse, para lo que recurre la demanda de desalojo, que ahora se acaba de resolver a su favor.

El Tribunal Superior de Justicia de Andorra paraliza el desahucio, puede continuar viviendo en su vivienda por tiempo indefinido.

TheGrefg y la anciana, ¿cómo se llega a todo esto?

En la resolución de la sentencia, el Tribunal sostiene que la sociedad solicita la resolución del contrato sin causa legal, el deseo de no renovar no es suficiente, y deja a la vecina en situación de indefensión.

Para terminar un alquiler antes de su vencimiento hay que presentar motivos para hacerlo, y no solo eso, sino que se deben demostrar, o no es posible, la resolución de ese contrato.

Causas de resolución de un contrato

Como bien dice la sentencia, un contrato de arrendamiento no se puede resolver porque sí, porque el propietario quiere que ese inquilino se vaya, sin aportar pruebas que justifiquen su decisión.

Las causas son la terminación del mismo, el impago de las rentas, el uso del inmueble diferente al pactado, subarriendo, realización de actividades incívicas por parte del arrendatario, que haya dejado de ser domicilio habitual del inquilino, o por necesidad del arrendador.

Tras la sentencia, el streamer, en un comunicado en redes, pública que la anciana llevaba tres meses sin pagar el alquiler y, de hecho, asegura que es de una familia acomodada de Andorra y, en realidad, no vive en el edificio, sino con su hijo en otro lugar, concluyendo que oculta pretensiones económicas y dañar su imagen.

Con esta sentencia, la mujer puede seguir viviendo en su casa, en un edificio sin ventanas y a medio rehabilitar, lo que no parece lo más adecuado para nadie.

Está por ver si la justicia decide alguna acción al respecto, si se llega a un acuerdo entre las partes, o si Grefito SLU debe adecuar la vivienda para que sea posible que esta anciana continúe viviendo en su casa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid