¿Qué ocurre si un hermano vive en el piso que hemos heredado?

Mi hermano vive en el piso que hemos heredado, ¿puede hacerlo? Cuando varios hermanos reciben la herencia de sus padres la anterior es una de las preguntas más habituales. Es inevitable que el reparto de los bienes de la herencia provoquen conflictos. Si además los bienes a repartir son indivisibles con más motivos. Cuando no existe acuerdo entre los herederos se abren diferentes opciones para la venta de la vivienda heredada. Antes de empezar recordemos que la aceptación de una herencia es un acto libre y voluntario, del mismo modo que rechazarla. Y que la partición de la herencia es acto de reparto de los bienes de la herencia entre los herederos que la han aceptado.

Leer más

Derechos de la pareja de hecho ante un testamento

Cuáles son los derechos de la pareja de hecho ante un testamento. Es esta una cuestión muy importante a la hora de decidirnos por nuestro modelo de proyecto de vida en común. Como cualquier Estado de Derecho que se precie, el nuestro protege el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad. Es evidente que si el marco legal no permitiese que esto fuese así no estaríamos en una Democracia. La persona debe poder elegir el modelo de vida que quiere desarrollar. Una expresión de ese desarrollo personal es la elección de vivir en pareja. Así las cosas las uniones y parejas de hecho son una de las opciones existentes. En su día os hablamos de las diferencias entre matrimonio y parejas de hecho. Hoy abordamos los derechos de la pareja de hecho ante un testamento.

Leer más

Cómo evitar heredar deudas

No es inusual que a la hora de heredar nos llevemos una desagradable sorpresa por las deudas heredadas. Esto ocurre cuando las deudas son mayores que los haberes de la herencia. Cuando esto ocurre el heredero se ve obligado a responder el pago de las mismas con su patrimonio personal. Lo que puede llegar a ser un auténtico desastre. Para evitar la mayor parte de los problemas derivados de herencias y testamentos, lo mejor es contar con el concurso de abogados expertos en herencias. Hoy veremos cómo evitar heredar deudas. Para ello saber todos los resquicios de cómo aceptar una herencia son claves.

Leer más

Desheredados por maltrato psicológico

Hace ya algún tiempo que nos referimos al maltrato psicológico como causa justa para desheredar. La causa para hablar de ello fue una sentencia del Tribunal Supremo. Unos hijos desheredados por maltrato psicológico por parte del padre recurrieron el testamento. En aquella ocasión los dos hermanos de Málaga pedían la nulidad de la cláusula del testamento que los desheredaba. El pasado mes de mayo una nueva sentencia del Tribunal Supremo ahonda más en el maltrato psicológico como causa para desheredar a los hijos. La semana pasada tratamos sobre herederos legítimos y herederos forzosos, y ya hablamos de las causas para desheredar a los descendientes.

Leer más

Herederos forzosos y herederos legítimos

En el Blog hablamos largo y tendido sobre herederos, herencias y testamentos. Algunas veces lo hemos hecho sobre la porción de herencia que se denomina la legítima. También de cuando un heredero forzoso no es citado en el testamento lo que llamamos preterición de heredero. Y no hace mucho hablamos sobre cuando una herencia nos deja un piso. Son diferentes circunstancias que en Derecho Sucesorio se pueden dar. Hoy hablamos de herederos forzosos y herederos legítimos.

Leer más

Testamento nulo

En algunos casos un testamento puede declararse nulo. Un testamento nulo lo puede ser por varias causas que vamos a ver hoy. Una de ellas es por la preterición intencional o no de alguno o de todos los descendientes. En alguna ocasión hemos hablado aquí de la impugnación de un testamento. Ya sabemos que el testamento es el documento que nos asegura el reparto de la herencia acorde a los deseos del causante. Al tiempo es una medida que tiende en parte a evitar peleas entre herederos. Pero en cualquier caso no nos asegura que puedan aparecer problemas o disputas.

Leer más

Sucesión de empresa familiar

Seguramente habréis oído en muchas ocasiones aquello de que la tercera generación es la que cierra las empresas familiares. En cierto modo es una afirmación que se acerca bastante a la realidad. Es algo común entre las empresas familiares pero es algo que pueden vivir incluso las grandes empresas. No en vano llegar a una tercera generación significan unos sesenta o setenta años de vida empresarial. La semana pasada hablamos de la elaboración de un plan de contingencia en la empresa familiar. Sin duda una de esas contingencias posibles es la sucesión de empresa familiar.

Leer más

Otorgar testamento

Alrededor de la cuestión de otorgar testamento aún existe una especie de tabú. Una falsa creencia que dice que otorgar testamento es poco más que pensar en nuestra pronta muerte. Nada más lejos de la realidad. La acción de otorgar testamento es resultado de tener una visión de conjunto con las vistas puestas en el futuro. Los problemas inherentes a un fallecimiento sin testamento pueden llegar a ser un auténtico calvario para los herederos. Nuestro Despacho con auténticos expertos en Derecho Sucesorio te asesorará en todo lo concerniente a herencias y testamentos. Ponte en contacto con nosotros en el teléfono: 91 575 90 82

Leer más

Aceptar una herencia, algunas cuestiones

En Derecho Sucesorio la aceptación de una herencia no es una cuestión baladí. Hay formas diferentes de aceptar una herencia, una de ellas es la de optar por aceptarla a beneficio de inventario. Sin duda la opción más recomendable cuando no tenemos muy claro si la herencia trae desagradables sorpresas. Esas desagradables sorpresas lo pueden ser en forma de deudas por ejemplo. Hoy vamos a ver algunas de las cuestiones que existen alrededor de aceptar una herencia.

Leer más

© Copyright - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid