Otorgar testamento en medio de una epidemia

La situación excepcional que vive nuestro país a resultas del COVID-19 nos enfrenta a situaciones nunca antes vividas. En Madrid la situación es incluso más grave. Así las cosas hemos empezado a usar más que nunca los recursos digitales. De tal forma que consultar a un abogado por vídeo-cita sea ya una realidad. El estado de alarma decretado por la epidemia nos ha enfrentado a cuestiones como las moratorias de deudas hipotecarias por la pandemia. Muchas de las cuestiones con las que nos hemos tenido que familiarizar son nuevas. Pero en ocasiones hemos tenido que echar mano de recursos antiguos y nunca antes usados. Nos referimos por ejemplo a otorgar testamento en medio de una epidemia. ¿Cómo se puede hacer con las restricciones actuales?

Leer más

Preterición no intencionada

La preterición de heredero forzoso es una de las causas de impugnación de un testamento. Hoy nos vamos a centrar en la preterición no intencionada, que se da por ejemplo cuando en el momento de testar no había sido concebido el hijo que la sufre. Es más que evidente que estamos ante algo que no se ha realizado de forma intencionada. Por ello es que hablamos en todo caso de preterición no intencionada. Las diferencias entre la intencional y la no intencional caen por su propio peso. Vamos a ver cómo se resuelve en los Tribunales esta situación.

Leer más

Proteger a mi cónyuge ante mi fallecimiento

Muchas son las cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de otorgar testamento. Hace poco hablamos de la posibilidad de diferenciar entre hijos en la herencia. E incluso de la posibilidad de desheredar por maltrato psicológico. Como os decimos muchas son las cuestiones a tener en cuenta al redactar el testamento. Hay una en particular que con nuestro Código Civil en la mano es peliaguda. Cómo proteger a mi cónyuge ante mi fallecimiento. Lo cierto es que el Código Civil antepone a los descendientes al cónyuge. Lo hace sin ambages y seguramente más de uno pensamos que no es sinceramente lo más justo. Sobre todo al ver ciertas situaciones dolorosas tras el fallecimiento de uno de los cónyuges. Situaciones no deseables, ¿podemos hacer algo para evitarlas?

Leer más

Puedo diferenciar entre mis hijos en el testamento

Puedo diferenciar entre mis hijos en el testamento, es sin duda una de las preguntas más frecuentes en lo relacionado con el derecho sucesorio. Como abogados de herencias en Madrid nos hemos encontrado con esta cuestión en muchas ocasiones. Las razones por las que un padre decide diferenciar a sus hijos a la hora de testar son muy variadas. Algunas veces es una simple cuestión de «mitigar» en parte las diferencias que la vida ha deparado a cada hijo.

En otras estamos ante cuestiones que tienen que ver con el trato entre hijos y padres. Muchas veces lo que realmente querrían es desheredar a un hijo, pero esta opción es harto complicada. Nuestro ordenamiento jurídico no permite dejar a un hijo sin su derecho a heredar. Otra cuestión es que a la hora de testar sí podemos hacer diferencias entre unos y otros. Vamos a ver las diferentes posibilidades.

Leer más

Derecho de acrecer

¿Qué ocurre cuándo una persona llamada a sucesión no adquiere esos derechos? Da lo mismo que sea una sucesión testada o intestada. Que hablemos de herederos o legatarios, cuando en alguno de estos procesos un heredero no llega a tomar posesión de su parte, por el motivo que sea, se pondrán en marcha otros mecanismos jurídicos. Puede darse una sucesión intestada, o una sustitución. El derecho de acrecer o el derecho de transmisión… Lo cierto es que para el común de los humanos estos mecanismos jurídicos son complicados de entender. Para cada situación jurídica uno solo de estos mecanismos será aplicable. Al tiempo excluirá de la ecuación al resto.

Leer más

Donación inoficiosa y donación colacionable

Hace ya algún tiempo os hablamos en el Blog de las donaciones colacionables versus donaciones remuneratorias. Lo cierto es que en el reparto o en el intento de planificar la herencia se deben tener en cuenta muchas cuestiones. Entre ellas están las posibles donaciones que antes de llegar al testamento se hayan podido hacer. Las que se han podido hacer y la naturaleza de las mismas. Así las cosas aparece un término el de la donación inoficiosa. Hoy vamos a ver a qué nos referimos al calificar como donación inoficiosa a una donación en vida.

Leer más

¿Qué ocurre si un hermano vive en el piso que hemos heredado?

Mi hermano vive en el piso que hemos heredado, ¿puede hacerlo? Cuando varios hermanos reciben la herencia de sus padres la anterior es una de las preguntas más habituales. Es inevitable que el reparto de los bienes de la herencia provoquen conflictos. Si además los bienes a repartir son indivisibles con más motivos. Cuando no existe acuerdo entre los herederos se abren diferentes opciones para la venta de la vivienda heredada. Antes de empezar recordemos que la aceptación de una herencia es un acto libre y voluntario, del mismo modo que rechazarla. Y que la partición de la herencia es acto de reparto de los bienes de la herencia entre los herederos que la han aceptado.

Leer más

Derechos de la pareja de hecho ante un testamento

Cuáles son los derechos de la pareja de hecho ante un testamento. Es esta una cuestión muy importante a la hora de decidirnos por nuestro modelo de proyecto de vida en común. Como cualquier Estado de Derecho que se precie, el nuestro protege el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad. Es evidente que si el marco legal no permitiese que esto fuese así no estaríamos en una Democracia. La persona debe poder elegir el modelo de vida que quiere desarrollar. Una expresión de ese desarrollo personal es la elección de vivir en pareja. Así las cosas las uniones y parejas de hecho son una de las opciones existentes. En su día os hablamos de las diferencias entre matrimonio y parejas de hecho. Hoy abordamos los derechos de la pareja de hecho ante un testamento.

Leer más

Cómo evitar heredar deudas

No es inusual que a la hora de heredar nos llevemos una desagradable sorpresa por las deudas heredadas. Esto ocurre cuando las deudas son mayores que los haberes de la herencia. Cuando esto ocurre el heredero se ve obligado a responder el pago de las mismas con su patrimonio personal. Lo que puede llegar a ser un auténtico desastre. Para evitar la mayor parte de los problemas derivados de herencias y testamentos, lo mejor es contar con el concurso de abogados expertos en herencias. Hoy veremos cómo evitar heredar deudas. Para ello saber todos los resquicios de cómo aceptar una herencia son claves.

Leer más

© Copyright - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid