Herencia de Tapias: desheredación por maltrato psicológico

Aunque era algo de lo que no se dejaba de hablar, ahora, tras la apertura del testamento, tenemos la certeza, Fernando Fernández Tapias deshereda a sus 5 hijos mayores, habidos de sus dos primeros matrimonios.

Motivo: maltrato psicológico.

En estos momentos, se prevé que los cinco descendientes del empresario van a impugnar el documento, y cuando empieza una batalla legal que puede terminar pronto, si hay acuerdo, o tarde, si se llega a los tribunales.

Fernández Tapias deshereda a 5 de sus hijos

Recordemos que este tema viene de muy atrás, cuando en 2021, sus hijos mayores acuden a los tribunales con objeto de inhabilitar a su padre, por unas decisiones empresariales que no consideran adecuadas, y que hacen dudar de su estado de salud.

Tras este proceso, que, según su entorno, fue especialmente duro, el empresario toma la decisión que acabamos de conocer, con una implicaciones importantes para sus hijos.

¿Qué implica la desheredación para los hijos de Tapias?

La legislación española garantiza que los herederos reciban su parte de la legítima, esto es un tercio del patrimonio del testador, algo en lo que los hijos pueden apoyarse, tienen la ley de su lado, razón suficiente para intentar impugnar el testamento.

Esta cantidad que asegura la ley, los herederos solo pueden perderla por una decisión, justificada y probada, del testador y expresamente indicada en un testamento redactado de manera legal y actualizado, alegando los motivos para hacerlo.

Maltrato psicológico como motivo para desheredar

La ley le da fuerza en el art. 853.2 del Código Civil, donde el maltrato psicológico se considera una causa, justa y legal, para una desheredación.

No es necesario que sea un maltrato durante toda la vida, sino que puede ser en una época determinada, como parece ser este caso, que el proceso de inhabilitación fue, según vemos ahora, la experiencia que dio lugar a esta situación testamentaria.

Maltrato psicológico, ¿cómo se demuestra en un testamento?

Aunque hemos dicho que el maltrato psicológico es motivo suficiente para una desheredación, no es sencillo de conseguir.

La pruebas que se presenten deben ser ciertas y justificadas, o, en caso contrario, el testamento es fácilmente impugnable, y pierde toda su validez.

Las razones han de ir avaladas por la gravedad de los hechos, la continuidad en el tiempo, y aportar pruebas de ello, además de que la persona debe estar en pleno conocimiento de lo que hace, y, en este caso, no conseguir la inhabilitación que solicitaban, da a entender de que Fernández Tapias lo estaba.

Por último, que, en el momento de la muerte, no haya habido reconciliación, de lo que, durante el funeral, todos fuimos conscientes.

¿Qué pueden hacer los 5 hijos desheredados?

Por norma general, los desheredados en un testamento no están de acuerdo con esta decisión, algo que parece ocurrir en este caso.

Los herederos que piensan que son injustamente privados de sus bienes tienen todo el derecho a impugnar su validez.

Es un proceso largo y, al ser por disputas familiares, mucho más doloroso que otro tipo de causas judiciales, pero es posible.

Por un lado, quienes son desheredados deben demostrar que no es cierto el motivo que se presenta como causa.

Por otro, al no estar el testador en vida, es el resto de herederos quienes deben demostrar y aportar pruebas de que sí, de que, en este caso, su padre, tenía razón, y todo lo que presenta que justifica el maltrato psicológico, es cierto.

Un proceso de desheredación es complicado no solo en el aspecto legal, sino también por los temas personales que implica, y la relación entre los afectados.

El maltrato psicológico como motivo para desheredar está firmemente contemplado por la ley, es posible, pero el testamento debe ser totalmente claro, y las pruebas ciertas y sólidas, para que los desheredados no puedan demostrar lo contrario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid