La herencia de Fernández Tapias, ¿puede dejar a sus hijos sin nada?

Fernando Fernández Tapias, empresario y una de las personas más ricas de España, acaba de fallecer, hace solo unos días.

Una relación algo compleja con parte de su familia, deja una enorme herencia, muy difícil de repartir.

Serios conflictos con sus herederos hacen que, ahora, hasta que no se abra el testamento, no se tenga la certeza de cómo se distribuirá una de las mayores fortunas de nuestro país.

Reparto de la herencia de Fernando Fernández Tapias

El empresario fallece a los 84 años, dejando siete hijos de tres matrimonios distintos, con algunos de los cuales no se llevaba del todo bien, y una herencia multimillonaria que ahora hay que distribuir.

El reparto debe hacerse según sus deseos, y también según marca la ley en cuanto a la cantidad que han de recibir, por obligación, sus herederos.

¿Quiénes son los hijos de Fernández Tapias?

De su primer matrimonio nacen cuatro hijos Fernando, Borja, Íñigo y Bosco, éste último fallecido en un accidente de buceo en 2010.

Del segundo, dos hijos más, Sandra y Juan Carlos.

Del último, con su actual mujer, y ahora su viuda, Nuria González, los dos últimos, Iván y Alma.

Todos son sus herederos y con ellos, dejando al margen los enfrentamientos, gran parte de esta herencia se debe repartir.

Fernando Fernández Tapias y su mujer, Nuria González | Europa Press

Enfrentamiento de Tapias con sus hijos

En 2021, el empresario modifica la estructura de su imperio, alejando de los altos cargos a sus hijos mayores, para dar al quinto, Juan Carlos, el cargo de Consejero Delegado y ponerlo al frente de la herencia natural de sus empresas.

Esta estrategia aleja a sus hermanos mayores del patrimonio empresarial, y es el inicio de una batalla judicial con objeto de incapacitar al empresario.

Tras el juicio, Fernández Tapias, demuestra que está en plenas facultades, y termina cualquier tipo de relación con esos hijos “rebeldes”, un alejamiento que ha continuado hasta la fecha de su fallecimiento, el pasado 25 de octubre.

El testamento dará luz a este conflicto, y las pautas de qué parte de la herencia debe recaer en cada uno de sus herederos, tal y como él deseaba.

¿Puede Fernando Fernández Tapias desheredar a sus hijos?

La ley obliga a que una parte de la herencia sea para a sus descendientes, otra a su cónyuge y otra a sus ascendientes, sus padres.

Es la que se llama herencia legítima, y en el caso de los descendientes, los hijos, es un tercio de la cuantía del patrimonio.

Esa cantidad es intocable, y debe ir a los hijos a través de un reparto igualitario, en este caso, sus siete descendientes con vida, la única manera posible de que no la reciban es por motivo de desheredación.

Desheredar y desproveer de parte de una herencia a alguien a quien le corresponde, es una decisión del fallecido, pero que no puede tomar a la ligera y debe dejar expuesta en su testamento.

Es en ese momento, tras su lectura, cuando los herederos, sus hijos, en este caso, si ven como son privados de su parte, pueden deben tomar acciones para recuperarla.

¿Qué pueden hacer los herederos que son desheredados?

El primer paso ante su disgusto, es anular este testamento que no los incluye.

Pueden cuestionar las razones del fallecido para actuar así, probando que lo expuesto no tiene fundamento, si es que no lo tiene.

La persona que lo ha decidido no está en vida, y son los herederos quienes deben defender su voluntad.

Desheredar no es sencillo ni puede hacerse sin una razón importante que no acepte la ley, deben ser motivos sólidos y demostrables.

La oposición de los implicados es segura, por lo que una desheredación ha de tener suficiente peso como para que no se pueda cancelar.

En este caso, la nula relación de Fernández Tapias con sus hijos por el intento de incapacitación de 2021, hace pensar que es la dirección que puede tomar este reparto

Con todo, es necesario que lo confirme la apertura del testamento, que es donde se visibilizan los deseos de la persona que fallece, y ya en su manos está si actúan, o no, para conseguir su nulidad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid