¿Puedo desheredar a un hijo por maltrato psicológico?

El maltrato psicológico SÍ es motivo para desheredar

El maltrato psicológico, hasta no hace mucho, no era tan tenido en consideración como ahora, que se quiere proteger la integridad, y la salud mental, de las personas.

El inconveniente, en el caso de ser considerado motivo para desheredar, está en la dificultad de probar los hechos.

Contar con pruebas que avalen tu afirmación y apoyarte en ayuda legal facilita mucho un proceso que, sin una de esas dos “patas” puede complicarse.

El equipo de abogados especialistas en Herencias de nuestro bufete cuenta con una amplia experiencia en este tipo de casos, que aumenta tus posibilidades de éxito.

Autor:  Manuel Hernandez Colegiado nº 72539 del Colegio Oficial de Abogados de Madrid

Maltrato psicológico, qué es y qué no

Hasta no hace mucho, el maltrato se relacionaba con consecuencias físicas, pero las últimas sentencias, y las circunstancias que vienen apareciendo en la actualidad, muestran la importancia de proteger la salud mental de las personas, y ha flexibilizado el punto de vista de jueces y magistrados.

El maltrato psicológico, en palabras de la ley, “conlleva menoscabo, abandono, desinterés o lesión de salud mental”.

Hoy, este tipo de maltrato, puede asemejarse al maltrato de obra, al físico, y, como él, es castigado.

La duda surge en la dificultad de probarlo, en muchos casos, no tener evidencias físicas de la situación que vive esa persona, hace que los jueces, tengas las “manos atadas” y no se consiga una sentencia favorable a las víctimas.

Motivos de desheredación

El Código Civil expone, como motivos de desheredación, causar violencia física, o psicológica, no prestar ayuda a una persona discapacitada, o injuriar gravemente de palabra.

Los casos deben ser claros y probados.

Un distanciamiento entre miembros de la familia, el solo hecho de haber perdido el contacto, no es considerado maltrato, si no se apoya en otros hechos probados.

El no contar contigo para una toma de decisión, el dejar de saludarte, o de llamarte, si no se avala con otros hechos con graves consecuencias, no puede ser denunciada como maltrato.

¿Puedes desheredar si has sufrido maltrato psicológico?

Sí, si cuentas con pruebas que den fuerza a lo que alegas.

Desheredar es “privar de herencia a quienes, por ley, tienen derecho a ella”, son los herederos forzosos, es decir, les corresponde, y es complicado retirarsela, sin tener un motivo importante.

El Código Civil deja algo muy claro, la desheredación solo puede hacerse si hay constancia en el testamento, incluyendo la causa en la que se fundamenta.

El Tribunal Supremo reconoce el maltrato psicológico como motivo de desheredación siempre que se tengan en cuenta los hechos, y las circunstancias, y, además, las causas sean las incluidas en la ley.

La ley abre la puerta al maltrato psicológico como motivo para desheredar, siempre que se haya dejado constancia en el testamento, que haya pruebas que apoyen su veracidad y que las causas que se denuncian estén contempladas en la ley.

Maltrato psicológico hacia un padre

El Código Civil entiende como maltrato psicológico hacia un padre, el comportamiento pasivo de los descendientes por inacción que produzca un daño físico superior.

Unas acciones que por realizarlas, o de no evitarlas, causan un daño importante en la persona.

Según la ley son motivos suficientes para desheredar a un descendiente:

“Negar, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente.
Maltratar de obra o injuriar gravemente de palabra.”

Maltrato psicológico hacia un cónyuge

La ley determina que son motivos suficientes en este caso son:

“Incumplimiento grave y continuo con sus deberes conyugales.
Negar a la pareja, o a los hijos, alimento.
Atentar contra su vida, o de sus hijos”

Cualquiera de los casos, debe ser probado.

La falta de jurisprudencia clara no evita que estas sentencias sigan adelante, ya que buscan salvaguardar la dignidad de la persona y sus derechos constitucionales.

Motivos que demuestran un maltrato psicológico

La forma de probar que has sufrido un maltrato psicológico, y exponerlo como motivo para privar de su parte de la herencia a una persona que le corresponde, es mediante pruebas que den fuerza a tus palabras.

Es muy difícil, sin ellas, probar que hubo una desatención, o unas injurias, ante la segura negación de la persona a quien acusas.

Debes dar valor a tu decisión o no seguirá adelante.

Probar algo que se basa en palabras o en un comportamiento no es sencillo, no deja una constancia clara, y eres tú quien debes de aportar pruebas.

Tus pruebas deben ser avaladas por estas circunstancias:

  1. Gravedad de los hechos
  2. Continuidad en el tiempo
  3. Actualidad
  4. Ser consciente de los actos
  5. Unilateralidad
  6. Sin reconciliación

01.-Gravedad de los hechos

No es motivo el que alguien te deje de saludar o que no te tenga en cuenta en alguna decisión, ni tampoco que no esté atento a tus caprichos.

El motivo que tienes que aportar debe ser de una gravedad mayor, que esos actos hayan provocado, en ti, unas consecuencias importantes en contra de tu dignidad y salud mental.

02.-Continuidad en el tiempo

Una discusión, un solo comentario en un momento de acaloramiento, no puede considerarse maltrato, ni tampoco un abandono puntual, como un viaje.

En este punto, no hay criterios que fijen un periodo concreto a partir del cual podemos hablar de maltrato, aun así, damos valor a un año.

03.-Actualidad

Debe ser en el momento en el que se realiza el testamento, ante notario, tiene que ser un hecho que puedas probar en la actualidad.

04.-Ser consciente de los actos

La persona que se deshereda, debe ser consciente de que implica su comportamiento.

No puede aplicarse a menores, por lo menos si no se dan cuenta de lo que están haciendo y sus consecuencias.

05.-Unilateralidad

No puede ser en ambos sentidos, si es así, no hay base para determinar que hubo maltrato, ni puedes desheredar.

Es necesario que haya un acercamiento para intentar que se detengan los actos, y que no haya habido manera.

06.-Sin reconciliación

Los hechos ocurren y son ciertos, pero si se logra un acercamiento, si la otra persona se da cuenta de lo que hace y pide perdón, además de cesar en su aptitud, el motivo que alegas pierde fuerza.

No puedes aprovechar algo que ocurrió, pero que ya se ha solucionado con el arrepentimiento de esa persona acusada, se da por hecho que el problema ya no es tal.

El desheredado no está de acuerdo

Lo más normal es que una vez abierto el testamento, el heredero implicado no va a estar de acuerdo con lo que escucha.

En cualquier caso, va a cuestionar las causas y a luchar por anular la cláusula en la que se le priva de su herencia legítima.

A falta del testador, el resto de herederos son quienes tienen que demostrar que estos actos ocurrieron, y que son motivo de que a él, no se le dé la herencia que legítimamente le corresponde.

Cada caso hay que estudiarlo de manera específica y determinar si es, o no, motivo para desheredar a un cónyuge o un sucesor.

Contar con pruebas es vital, pero también lo es, mucho, contar con la ayuda legal que consiga dar luz a lo que te ha ocurrido, y que consideras de una gravedad tan importante como para dejar constancia en tu testamento.

No debes hacerlo de cualquier manera y arriesgarte a que una, vez fallecido, no se cumplan tus deseos.

Los abogados especialistas en Derecho de Herencias de Vilches Abogados estamos para conseguir que se demuestre por lo que has pasado.

Cuéntanos tu caso, te vamos a dar la mejor solución.

Si necesitas ayuda personalizada para tu caso, quieres comentarnos tu situación o necesitas asesoramiento te recordamos que puedes solicitar una cita o video cita online en cualquiera de nuestros despachos:

  1. Madrid
  2. Las Rozas
  3. Móstoles
  4. Majadahonda
  5. Torrejón de Ardoz
  6. Tres Cantos
  7. San Sebastián de los Reyes

Quizá también te interese:

Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil.

👉 Los efectos de la desheredación

👉 Herencia y legado solidario en España

👉 Desheredación, causas y procedimiento

👉 Herederos forzosos y herederos legítimos

👉 Testamentos y herencias : Respuestas a preguntas frecuentes

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid