Matar por la herencia, indignidad para suceder

A primeros de año, el día 5 de enero, un hombre ingresa en un hospital de Málaga tras sufrir un fallo orgánico con el fatal resultado de su fallecimiento.

Los médicos certifican la muerte por intoxicación de medicamentos con el fin de hacerse daño.

Ahora, se conoce más de este tema que se complica por la acusación de uno de los hijos, a sus dos hermanas, de causar la muerte del padre para hacerse con su herencia.

En caso de que se probara, las mujeres habrían cometido un delito por el que la ley les niega que reciban la herencia: hablamos de indignidad para suceder, cuando alguien provoca una muerte para agilizar el proceso de reparto de herencia.

Dos hermanas acusadas de matar al padre por la herencia

Este hombre, uno de los hijos del fallecido, solicita al juzgado que se admita la denuncia contra sus dos hermanas.

En su declaración, asegura que la muerte del padre no fue causada más que por la delictiva acción de las mujeres, y que, en ningún caso, estaba en condiciones de provocar su propia muerte, lo que aleja las dudas de un posible suicidio.

Durante la incineración del cuerpo, proceso que intentaron agilizar las supuestas autoras del delito, le aseguraron que fueron ellas las causantes, con la administración de ansiolíticos de manera continuada, hasta que, según sus palabras, conseguir que “se fuera apagando”.

No solo eso, asegura que, tras la muerte, acuden a la vivienda para hacer desaparecer las pastillas, cometiendo, además, un delito de destrucción de las pruebas que pudieran incriminarlas.

Pero hay más, y siempre según el hermano, para evitar que pidiera auxilio dejaron a su padre solo en casa, impidiendo con eso que consiguiera ayuda, hasta que fue demasiado tarde.

Todo con un objetivo: conseguir, cuanto antes, su herencia.

Unos hechos muy graves que, en caso de probarse, están tipificados en el art. 756 del Código Civil como indignidad para suceder.

¿Qué es la indignidad para suceder?

Una figura que establece la imposibilidad de recibir la herencia en caso de que hayas sido el causante de la muerte del testador, de manera consciente y dolosa.

Hablamos de, para hacer la similitud con este caso que se denuncia, provocar la muerte del padre con el fin de conseguir, cuanto antes, los bienes que les corresponden de manera legítima.

Probar algo así, no es sencillo, y es necesaria una investigación que aclare los hechos, pero la declaración del hermano parece que da suficiente información como para iniciarla.

Consecuencias de ser declarado indigno para suceder

Hemos de señalar que, para conseguir que un heredero sea declarado indigno de suceder, es obligatorio tener una sentencia firme, por lo que debe pasar por un procedimiento judicial hasta que se asegure que los hechos son como se denuncian.

Una vez que se ha conseguido esta sentencia firme, el acusado asume dos consecuencias que son justo lo opuesto a lo que pretendía.

Pierde todo el derecho a recibir su herencia legítima, que pasa a sus descendientes, si los hubiera. 

En caso de haberla recibido, debe devolverla, esto es que si recibes una vivienda en herencia, por ejemplo, y te apresuras a venderla, estás obligado a restituir su valor en el momento que te condenen

Cabe decir que el plazo para iniciar el procedimiento es amplio, de 5 años desde que se recibe la herencia, por lo que, si en ese tiempo se aprovecha para deshacerse de ella, la ley es clara y obliga a que se devuelva.

 

Todavía nos falta bastante para conocer la verdad de unos hechos que, una vez más, giran en torno a una herencia que separa familias, pero que ha dado un paso más con un delito que, no solo merece de una pena, sino que evita que consiga lo que se buscaba, recibir la herencia antes de tiempo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid