Qué impuestos tengo que pagar al recibir una herencia

La herencia no es más que el resultado de la última voluntad de una persona, una última voluntad que se deja por escrito en un testamento y hay que tener en cuenta que está sometida al pago de impuestos.

abogados las rozas

Aunque no siempre existe un testamento en el que se indique cómo repartir los bienes del fallecido. Cuando una persona fallece se inician los diferentes mecanismos para que sus herederos reciban los bienes en herencia.

Como abogados expertos en herencias, sin duda alguna es muy importante entender que las herencias están sometidas al pago de impuestos. Por ello la planificación de una herencia es una cuestión fundamental que deberíamos afrontar en vida. Vamos a recordar cómo funciona la herencia en nuestro país para ir llegando al meollo de los impuestos.

Otros Contenidos interesantes sobre esta cuestión son:

Pide tu CITA PRESENCIAL o VIDEOCITA

Pide tu CITA PRESENCIAL O VIDEOCITA

PÍDENOS TU CITA PRESENCIAL O VIDEOCITA

LLÁMANOS al 91 575 90 82

El impuesto de Sucesiones y Donaciones

Hay dos cuestiones a tener en cuenta ante el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la primera es que se debe abonar antes de la recepción de los bienes. Y la segunda es que es un impuesto que está en manos de las Comunidades Autónomas, esto es lo que marcará el importe a pagar. Las Comunidades trabajan con unas reducciones propias, pero hay algunas estatales que sirven como referencia.

En resumidas cuentas no podremos acceder al capital que exista en las cuentas corrientes del causante, y tampoco podrás tomar posesión de un inmueble. Hay que pasar por la caja de Hacienda para poder hacerlo.

Esto significa que sin dinero no podrás acceder a la herencia, sí y no. Siempre hay formulas que pueden solventar la falta de liquidez. Sin ir más lejos la más sencilla a priori sería pedir un préstamo a cuenta de los bienes que vas a recibir. Al tiempo puedes usar alguna de las ventajas que te ofrece Hacienda, como la autoliquidación parcial por el efectivo, valores de Bolsa, seguros de vida y/o ahorros. Se tiene que justificar esa petición y explicar para qué se precisa ese efectivo. En otros casos pedir un aplazamiento del  pago del Impuesto de Sucesiones por un año. Pero esta opción devengará intereses.

Cuánto vamos a pagar por Impuesto de Sucesiones

Cada caso debe ser estudiado minuciosamente existen muchas variables para saber el coste del impuesto. El impuesto se grava por la cantidad heredada, esto es la suma de bienes, menos las deudas del causante, y gastos que genere el funeral y el testamento. Sobre esa cantidad resultante se calcula el impuesto, que a su vez tiene una serie de reducciones estatales. Al margen claro está de las reducciones que en cada Comunidad Autónoma se den.

Las reducciones estatales

La reducciones estatales van ligadas a los grados de parentesco y la edad de los herederos. Los posibles casos se concentran en cuatro grupos. Así las cosas el Grupo I, son los descendientes y adoptados menores de 21 años. Con reducción sobre la cuota de 15.956,87 Euros. Se sumarían 3.990 Euros por cada año que falte para cumplir 21 años, hasta un máximo de 40.946, 96 Euros.

En el Grupo II, se incluye a los descendientes y adoptados mayores de 21 años. Con una reducción sobre la cuota de 15.956,87 Euros. En el Grupo III, están los herederos colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad. Tienen una reducción sobre la cuota de 7.993,46 Euros. A los herederos colaterales de cuarto o más grados, el Estado no les da opción a reducciones, este sería el Grupo IV.

Hay otras reducciones, por ejemplo por minusvalía, que va desde los 47.859,59 Euros a los 150.253,03 Euros. Depende del grado de la minusvalía, grados superiores al 33% en el primer caso, y el segundo para los superiores al 65%. También si el bien heredado es un seguro de vida, hay una reducción del 100% hasta 9.195, 49 Euros. Para la transmisión de empresas hay hasta un 95% para hijos y el cónyuge, con la condición de mantener la misma un plazo de diez años.

El tipo del impuesto de sucesiones

El tipo del impuesto de sucesiones varía dependiendo del caudal heredado, de la pertenencia a los Grupos anteriormente descritos y al patrimonio preexistente de los herederos. El tipo varía desde el 7,65% al 34%, el primer caso hasta 7.993,46 Euros, y el segundo para 199.291,40 Euros y en adelante. A continuación os ponemos las tablas que explican cada extremo.

tabla de impuestos a pagar en una herencia

Tabla Tipo Impuesto de Sucesiones – Vilches Abogados Madrid


Tabla coeficiente Impuesto de Sucesiones por grado y patrimonio

Fondos de inversión y planes de pensiones

Tanto los planes de pensiones como los fondos de inversión forman parte del caudal hereditario, así que deberás abonar por el impuesto de Sucesiones y Donaciones, previamente a tomar posesión de los mismos. Una vez abonado el impuesto la entidad financiera te traspasa las participaciones del mismo, en ningún caso el valor de las mismas. En caso de que los fondos hubiesen sido contratados por dos personas, solo se traspasa el cincuenta por ciento de las participaciones.

El valor de estos fondos en cuanto al Impuesto de Sucesiones es el que conste a fecha del fallecimiento del titular. En el caso de vender las participaciones, en las mismas condiciones que el resto de inversores, no se pagarán impuestos por las ganancias generadas en vida del causante.

En cuanto a los impuestos que tendremos que pagar por los fondos heredados, no son diferentes a los que pagamos por otros en los que somos inversores.

Pide tu CITA PRESENCIAL o VIDEOCITA

PÍDENOS TU CITA PRESENCIAL O VIDEOCITA

LLÁMANOS al 91 575 90 82

Nuestras últimas entradas en el Blog sobre Derecho Sucesorio

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid