Planes de pensiones y seguros de vida, ¿son herencia?

Planes de pensiones y seguros de vida, ¿son herencia?

Tanto planes de pensiones como seguros de vida están entre las consultas habituales de los clientes a nuestros abogados especialistas en herencias.

La duda es si, alguno de ellos, o ambos, deben incluirse en el inventario de la herencia o no corresponde sumarlos a la masa hereditaria.

Cabe pensar que son parte del patrimonio del fallecido y que, por tanto, sí, pero puede que no sea tan sencillo de responder.

Como cualquier otro tema de Derecho Sucesorio, hay que detenerse a estudiar cada caso, y sus características, antes de dar la solución que más te favorezca dentro de lo que dice la ley.

Planes de pensiones, y seguros de vida, qué es cada uno

En ambos, estamos hablando de una cantidad de dinero que el testador acuerda que, a su muerte, debe recaer en otra persona, ya sea en alguien elegido por él o un heredero legal, para que sea su beneficiario.

Hasta ahí podemos ver la similitud, luego, tanto en su contratación, en su propósito, como en tu tratamiento fiscal, son muy diferentes.

¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones se contrata cuando decides iniciar un proyecto de futuro para tu jubilación, tu propósito es contar con un capital para disfrutar en esa época en la que termina tu vida laboral y los ingresos disminuyen.

Se trata de abrir una cuenta bancaria en la que, poco a poco, y sin darte cuenta, aumente su capital con aportes recurrentes, mensuales o puntuales, que tú mismo decides cuándo hacer y qué cantidad.

Así, cuando llega el día, dispones de ese dinero que has conseguido, y al que puedes acceder cuanto te jubilas, de hecho, no solo es posible en ese momento, sino también en casos excepcionales que se tienen en cuenta a la hora de la contratación, como pueden ser desempleo de larga duración, incapacidad laboral permanente, enfermedad grave o fallecimiento.

Los planes de pensiones, en parte, dependen del patrimonio del contratante, que es quien decide la cantidad que suma cada mes, con la mirada puesta en que, cuanto más ahorre, más tendrá llegado el momento.

En definitiva, podemos compararlos con esa una hucha que, sin darte cuenta, vas engordando, y que va a estar ahí cuando la necesitas.

No solo eso, sino que este tipo de planes cuentan con una rentabilidad de la que te puedes aprovechar, así, cuando rescatas esa cuenta, es decir, accedes a ella, esa cantidad ingresada ha aumentado más con los intereses conseguidos.

¿Qué es un seguro de vida?

En este caso hablamos de un dinero que se acuerda con una compañía de seguros, mediante un contrato donde se establece la cantidad que debe recibir el beneficiario del seguro cuando fallezca el firmante.

En ese acuerdo se determinan unas condiciones que se han de cumplir para que, tras el fallecimiento, se reciba el capital asegurado, en este caso, derechos y obligaciones, tanto de asegurado como de asegurador, se regulan en la Ley de Contrato del Seguro.

Esta cantidad no pertenece al asegurado, no forma parte de su patrimonio, y por norma general, tiene un beneficiario a quien le corresponde tras la muerte.

De hecho, es ese el propósito, que esa persona a quien quieres favorecer cuando mueras, reciba una cantidad de dinero que tú ahora no puedes utilizar, está guardado hasta el momento de tu fallecimiento, y solo lo va a recibir el beneficiario de tu seguro de vida.

Esto es muy importante cuando llega la apertura del testamento, esa cantidad, como decimos, no depende del patrimonio del asegurado, no es algo que, hasta ese momento, le pertenezca, no es parte de sus posesiones, por lo que no se debe repartir con el resto de la herencia.

Planes de pensión y seguros de vida en una herencia

Una vez que conocemos a fondo qué es cada uno, vamos a ver cómo afecta y a quién van dirigidos, si el titular fallece.

Un plan de pensiones, ¿se hereda?

Cuando contratas un plan de pensiones, puedes indicar un beneficiario en caso de que fallezcas, o puedes no hacerlo.

01.-Plan de pensiones con beneficiario

Como titular puedes indicar quién quieres que lo reciba, o quienes si lo deseas repartir, y en qué proporción, por ejemplo, que la mitad del capital, corresponda a tu pareja y la otra mitad, a partes iguales, a tus hijos.

02.-Plan de pensiones sin beneficiario

No dejas un nombre establecido, y es cuando el propio reglamento del plan lo determina, normalmente, recae en tus herederos legales, que se repartirán ese capital como si de la herencia se tratara.

Seguro de vida, ¿se hereda?

Un seguro de vida tiene un objetivo, que lo reciba quien, o quienes, tú decides cuando lo contratas, son las personas beneficiarias, independientemente del resto de tu patrimonio, y sin considerar que sean o no herederos.

Generalmente, un familiar, los hijos, el cónyuge, pero no tiene por qué, puede ser cualquier persona que se decida en la contratación, y desde ese momento pasa a ser el destinatario de ese seguro de vida.

Esta cantidad la recibe, sea heredero testamentario o no, y se hace independientemente de la herencia

Solo en caso excepcional en que el beneficiario no esté indicado, es cuando pasa a formar parte de la masa hereditaria, y a repartirse en conjunto al resto de la herencia.

¿Cómo tributar si recibes un seguro de vida o un plan de pensiones?

En caso de que seas el beneficiario de un seguro, o que un plan de pensiones lo recibas tras la muerte del titular, has de cumplir con unas obligaciones fiscales y declarar eso que has obtenido.

Debes hacerlo en ambos, pero de una manera, y con unas implicaciones para ti, muy diferentes.

Fiscalidad de los seguros de vida

El beneficiario debe declarar esa cantidad mediante el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tal y como lo hace al recibir cualquier otra herencia, y la cuantía depende de la cantidad que recibe, así como del grado de parentesco, en caso de ser beneficiario un heredero o un familiar.

Este impuesto grava el aumento de patrimonio de los ciudadanos sin contraprestación, es decir, no se considera un rendimiento en el trabajo ni nada que se haya conseguido a cambio de algo, es un capital que recibes, sin más.

De carácter estatal, está regulado por las Comunidades Autónomas, lo que hace que te puedas beneficiar de diferentes deducciones en cada una de ellas.

Fiscalidad en los planes y pensiones

Una de las condiciones más atractivas a la hora de contratar un plan de pensiones es la deducción en el IRPF, al poderlo desgravar y conseguir un importante ahorro fiscal.

Cuando se recibe como beneficiario, ya sea determinado por quien lo contrató o por ser un heredero legal, se debe tributar como rendimiento en el trabajo.

Con esto aclaramos que cuando recibes un plan y pensiones en herencia, los impuestos que debes pagar son más altos que en otros bienes, porque no puedes acogerte a las deducciones que existen según cada Comunidad, como sí puedes hacer en el Impuesto de Sucesiones.

Tanto un plan de pensiones contratado para asegurarte la jubilación, pero que, por desgracia, no puedes disfrutar, como un seguro de vida que firmas con una idea clara, aumentan el patrimonio de quien los recibe y como tal, deben declararse ante la Hacienda Pública.

Lo importante es conocer muy bien los pasos a seguir en cada uno de ellos, y tener claro qué te corresponde cuando eres beneficiario, o cómo actuar para que, en caso de que fallezcas, lo reciba quien deseas que lo disfrute.

 

Autor

Manuel Hernández García

Director y Socio Bufete Vilches Abogados

Letrado del Ilustre Colegio de Madrid 72.539

Linkedin
Premios y Medios de comunicación

Si necesitas ayuda personalizada para tu caso, quieres comentarnos tu situación o necesitas asesoramiento te recordamos que puedes solicitar una cita o video cita online en cualquiera de nuestros despachos:

  1. Madrid
  2. Las Rozas
  3. Móstoles
  4. Majadahonda
  5. Torrejón de Ardoz
  6. Tres Cantos
  7. San Sebastián de los Reyes
  8. Alcobendas
  9. Getafe

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid