¿Qué ocurre si un hermano vive en el piso que hemos heredado?

Dentro de nuestro despacho de abogados en Madrid y en el área de Abogados de Herencias recibimos muchas consultas. Mi hermano vive en el piso que hemos heredado, ¿puede hacerlo? Cuando varios hermanos reciben la herencia de sus padres la anterior es una de las preguntas más habituales. Es inevitable que el reparto de los bienes de la herencia provoquen conflictos. Si además los bienes a repartir son indivisibles con más motivos. Cuando no existe acuerdo entre los herederos se abren diferentes opciones para la venta de la vivienda heredada. Antes de empezar recordemos que la aceptación de una herencia es un acto libre y voluntario, del mismo modo que rechazarla. Y que la partición de la herencia es acto de reparto de los bienes de la herencia entre los herederos que la han aceptado.

Conflictos entre herederos

La mayor fuente de conflictos entre herederos acontece cuando no se realiza el segundo concepto que hemos recordado anteriormente. Los herederos sí que aceptan o rechazan la herencia. Pero los que la han aceptado no han realizado la partición y adjudicación de los bienes. De tal forma que todos y cada uno de los herederos será dueño en partes indivisas de todos los bienes que conforman el caudal hereditario. Los conflictos devienen cuando alguno de ellos se niega a participar por ejemplo en el mantenimiento o mejora de esos bienes. O cuando uno de ellos decide no seguir manteniendo el proindiviso de los bienes.

Existen tantas posibilidades como casos diferentes. En ocasiones hay herencias con un bien inmueble y dinero suficiente. De tal forma que se puede adjudicar el inmueble a un heredero y al resto compensarles con lotes de igual valor al piso. Pero esta circunstancia no nos engañemos es la menos habitual. Es mucho más común encontrarnos con solo un bien inmueble y varios herederos. Sabemos por experiencia que el conflicto deviene del momento de poner en venta ese piso. Y es más complicado si un hermano vive en el piso que hemos heredado. Por experiencia estas situaciones suelen acabar en su mayoría en procedimientos judiciales de división de cosa común.

¿Qué puedo hacer si mi hermano vive en el piso que nos han dejado de herencia?

Antes de seguir: Aquí tienes un artículo en el que escribimos exactamente sobre ello y uno de los más consultados en nuestro blog:

Cuando el bien heredado es solo la vivienda familiar cada hermano tiene una partición igual que el resto. Estaríamos ante la figura de una comunidad de bienes o proindiviso. Al ser un bien indivisible la cuota de participación de cada hermano es algo abstracto. Tendrá un tanto por ciento de la propiedad pero en ningún caso se puede dividir del resto del inmueble. Lo lógico es vender esa propiedad y repartir el dinero conseguido en la venta a partes iguales. Pero en ocasiones alguno de los hermanos se niega a la venta. Ya sea porque un hermano vive en el piso que hemos heredado o por otras razones.

Lo primero que debemos saber es que para la venta de la vivienda se precisa el consentimiento de todos los herederos. Ningún hermano puede vender por su cuenta y riesgo. Lo que sí puede hacer uno o varios de ellos es vender su participación en la propiedad de la vivienda. Y el resto de hermanos tendrán preferencia en la adquisición de la participación. Suele ocurrir que sin consejo previo uno de los hermanos venda a un tercero su participación. Pues en el momento de la partición el resto o uno de ellos se podrá subrogar en lugar de ese tercero. Con el reembolso de la cantidad pagada por esa participación. Legalmente el resto de herederos tendrá un mes de plazo para subrogarse a esa venta. Cuenta el plazo desde que se les notifique la venta.

Se puede negar un hermano a la venta del piso

Lo cierto es que no se le puede obligar a nadie a vender, y del mismo modo no se puede obligar a nadie a permanecer en la comunidad de bienes. De la misma manera que cualquiera de ellos podrá pedir que se divida la cosa común en cualquier momento. ¿Existen soluciones para salvar este posible conflicto de intereses? La respuesta es sí, la premisa sería intentar ser razonables y evitar en la medida de lo posible que el conflicto se agrave. Así las cosas se puede optar por soluciones menos costosas para todos:

  • que el hermano que quiere conservar la vivienda compre las participaciones del resto. Esta es una solución cuando un hermano vive en el piso que hemos heredado. Qué pasa si no puede o no quiere hacerlo, pasamos a…
  • se pondrá en venta la vivienda heredada para disolver la comunidad de bienes. Si en esta opción no hay acuerdo tampoco…
  • nos quedará la solución costosa, en tiempo y dinero, de la vía judicial. Aconsejamos la mediación antes de llegar a este punto a nuestros clientes.

División judicial de la cosa común

En algunas otras entradas os hemos hablado de la división judicial de la cosa común. Recordemos que solo se necesita a uno de los herederos para solicitar este procedimiento. El proceso puede desembocar en diferentes escenarios. O la adjudicación a uno de los herederos del piso, con la correspondiente indemnización económica al resto, proporcional a su participación. Y el segundo escenario el de la venta del piso y el consiguiente reparto del precio de venta. Esto evidentemente es la solución con los bienes indivisibles. Cuando el bien heredado es divisible se adjudica una parte proporcional a cada heredero.

Puede darse la circunstancia de que el bien heredado sea un edificio. Ante esta posibilidad con la constitución de una propiedad horizontal se podría dividir el bien. Por último recordemos la Ley de Jurisdicción Voluntaria. En la misma se introduce la novedad de las subastas voluntarias para la división de la cosa común. Para poder acogernos a esta figura de esta Ley de 2015 debe existir la voluntad común de todos los herederos. Sin ella no sería posible. El grave problema de no llegar a un acuerdo en la venta de la vivienda y recurrir a la subasta es el perjuicio económico a todos los herederos. Es innegable que el precio que se puede conseguir en una subasta del inmueble estará por debajo del precio de mercado. Con el consiguiente perjuicio económico a todas las partes. Por ello se hace muy necesario el asesoramiento legal y el dejar de lado las posturas enconadas.

Si necesitas ayuda personalizada para tu caso, quieres comentarnos tu situación o necesitas asesoramiento te recordamos que puedes solicitar una cita o video cita online en cualquiera de nuestros despachos:

  1. Madrid
  2. Las Rozas
  3. Móstoles
  4. Torrejón de Ardoz
  5. Tres Cantos
  6. San Sebastián de los Reyes
80 comentarios
  1. Estibalitz
    Estibalitz Dice:

    Buenas tardes.

    Que sucede si un hermano hereda una propiedad en su totalidad, en la que vive con otro hermano desde niños, y a este no quiere abandonar la vivienda. Se le puede echar? Posee algún derecho al ser su vivienda habitual? Este hermano que no hereda esta vivienda, heredaría otra en la que no ha residido nunca.

    Agradezco de antemano su respuesta.

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Buenos días, entendiendo que usted hace referencia bien a legado de adjudicación directa, bien a que en el reparto de la herencia a uno de los hermanos le ha sido adjudicado un inmueble en plena propiedad, y que en ambos casos además del ahora heredero pleno propietario vive otro hermano (desde niños juntos), el hermano que no es propietario vive en precario y debe abandonar la vivienda si el propietario no le autoriza a vivir en dicho inmueble.

      Responder
      • Sofia
        Sofia Dice:

        Quedria saber yo tengo el 75% de un piso y mi hermano un 25%,me puede poner dificultar si yo quiero comprarle el 25 suyo, que pasaría si me dice que no

        Responder
        • Vilches Abogados
          Vilches Abogados Dice:

          Si se niega a venderle su parte, puede usted plantear una demanda de extinción de condominio para que se proceda a la venta de la vivienda a un tercero y se les entregue a cada uno la cantidad que les corresponda en proporción a sus cuotas sobre la vivienda.

          Responder
  2. Evelyn
    Evelyn Dice:

    Buenos días.Mi hermano fallecido hace 2 años era soltero y sin descendientes por eso los bienes han pasado a mi madre.Somos tres hermanos y mi madre le pasa a mi hermana los bienes de mi hermano fallecido,eso es legal?.Gracias

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Si su madre ya recibió los bienes mediante una adjudicación de la herencia de su hermano, y por tanto, es propietaria de los mismos, puede transmitirlos a su hermana de diversas maneras.

      Si se los está donando (artículos 618 y siguientes del Código Civil) mediante documento público (escritura notarial), es perfectamente legal, siempre y cuando respete la legítima estricta del resto de herederos, así como que declare mediante disposición testamentaria que le exime de traerlos a colación en la herencia (arts.1.035 y ss. del CC).
      También puede utilizar su tercio de mejora, y por ello, “mejorar” a su hermana con esos bienes, tal y como dispone el Código Civil en los artículos 823 y ss. del Código Civil, e igualmente, respetando siempre la legítima del resto de herederos.

      Según lo estipulado en el testamento de su madre, los bienes recibidos por su hermana llegado el momento de tramitar la herencia de su madre, podrán ser traídos o no a colación, y por tanto, en su caso, minorados de la parte que le corresponda a su hermana del caudal hereditario.

      Responder
  3. David
    David Dice:

    Buenas, estamos tramitando la herencia de una vivienda de mis padres fallecidos hace años que tenia en usufructo dos de mis hermanas solteras y sin hijos recién fallecidas. Hasta que arreglemos los papeles, me estoy haciendo cargo de todos los gastos de suministros e IBI ya que mis hermanas me lo dejaron sus partes. Ahora mismo tengo 2 hermanas vivas y los herederos de otros 2 hermanos ya fallecidos que no se si querrán aceptar la herencia. Tengo derecho a que me abonen todos esos gastos cuando vaya al notario que también deberé pagar yo ya que no veo interés?. El piso esta vacío. Gracias

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Hola David.

      Los gastos deben ser sufragados por los propietarios del inmueble, cada uno en proporción a sus respectivas cuotas de participación sobre el bien, tal y como se recoge en el artículo 9.1.e) de la Ley de Propiedad Horizontal, así como se desprende de la jurisprudencia, por lo que una vez se realice la partición de herencia de sus padres, usted tendrá derecho a ser reintegrado de los gastos que haya sufragado con su dinero para el sostenimiento de las cargas de los bienes de la masa hereditaria, abonando cada uno la parte que le corresponda según su cuota de participación establecida. Así se recoge también en el artículo 395 del CC, que faculta al copropietario de un bien, a exigir al resto que contribuyan a los gastos de conservación de la cosa o derecho común.

      os gastos deben ser sufragados por los propietarios del inmueble, cada uno en proporción a sus respectivas cuotas de participación sobre el bien, tal y como se recoge en el artículo 9.1.e) de la Ley de Propiedad Horizontal, así como se desprende de la jurisprudencia, por lo que una vez se realice la partición de herencia de sus padres, usted tendrá derecho a ser reintegrado de los gastos que haya sufragado con su dinero para el sostenimiento de las cargas de los bienes de la masa hereditaria, abonando cada uno la parte que le corresponda según su cuota de participación establecida. Así se recoge también en el artículo 395 del CC, que faculta al copropietario de un bien, a exigir al resto que contribuyan a los gastos de conservación de la cosa o derecho común.

      Cualquier duda más puedes contactar con nosotros por teléfono o web.
      Un saludo

      Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      En este caso, nos encontramos ante una comunidad de bienes (artículo 392 del Código Civil). Ninguno de los partícipes de la comunidad está obligado a permanecer en la comunidad (artículo 400 del CC), por lo que sus hermanos podrán plantear la demanda de extinción de condominio, una vez ya tienen adjudicada la herencia.

      En estos casos, lo que se suele aconsejar es comprar la parte correspondiente de sus hermanos sobre el inmueble, o bien pactar con ellos un alquiler para continuar residiendo en el domicilio. Otra opción es venderla de mutuo acuerdo y extinguir así el condominio y repartirse el dinero obtenido en proporción a la cuota de participación de cada uno.

      Responder
  4. Aurora
    Aurora Dice:

    Mi caso es similar:Heredó un piso junto con mis tres hermanas.La mayor renuncia por escritroa su parte.Sigue a nombre de mis padres.Pero allí vive la segunda hermana junto con su hijo.Se niega a irse,no nos deja vender.Dice que es suyo,por que las demás tenemos casa(hipotecas) además tiene una paga de 1000€ por trastorno bipolar,no paga alquiler,por unos años pagábamos agua y luz todas,ahora se hace cargo ella.Pero no cuida el piso,consume marihuana y bebé,y su hijo jamás trabajó ni se lo plantea.Yo quiero mi parte.Y la pequeña( mi hermana) tiene todos los papeles de la casa,escrituras,renuncia de la mayor…Que puedo hacer?.Por que dice que debido a su enfermedad…nadie puede hecharles y que el piso es suyo y después será para el hijo.Pueden ayudarme? Gracias.Yo tengo 60años,sin trabajo con el IMV …y sin calidad de vida por lo poco que manejo después de pagar hipoteca luz agua comunidad…vivir me cuesta no tengo suficiente…Gracias Ayudenme

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Buenos dias Aurora. DEBE SIN DUDA INICIAR UN PROCEDIMIENTO DE DIVISIÓN DE HERENCIA JUDICIAL Y UNA ACCIÓN DE DESAHUCIO PRO PRECARIO PARA RECUPERAR EL USO DEL INMUEBLE A FAVOR DE LA COMUNIDAD HEREDITARIA, O BIEN RECLAMAR LAS RENTAS DE MERCADO DE ESE INMUEBLE EN EL PROCEDIMIENTO DE DIVISIÓN DE HERENCIA.

      Responder
  5. Mar
    Mar Dice:

    Buenas. Se plantea una situación compleja. Mis abuelos murieron y tras su muerte la casa quedó en herencia para los hermanos quedando solo dos hermanos con las partes. Uno de los hermanos herederos quedó con 3 partes y como ya vivía en la vivienda cuidando a sus padres, tras la muerte de los mismos permaneció en la vivienda. La otra heredera tuvo acceso en cualquier momento a dicha vivienda, teniendo llave. Actualmente, este hermano que vivía en la casa en heredada ha fallecido, y la hermana que tenía las otras dos partes de la herencia está reclamando el alquiler correspondiente al tiempo que permaneció en la vivienda el segundo heredero. ¿Que sucede en estos casos?¿Cual es el proceder?

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Tal y como nos plantea la consulta, en principio, entendemos que no tendría derecho la hermana coheredera a reclamar una “deuda” que en el momento del fallecimiento no era exigible, pues a priori, no ha habido reclamación de manera fehaciente al otro heredero para que cesara el uso de la vivienda, más aún cuando éste no le ha impedido el disfrute del inmueble a la coheredera, y por tanto, ambos han podido disfrutar de su derecho sobre la vivienda. No obstante, lo aconsejable sería revisar la documentación de la que dispongan, pues además podría darse el caso (muy común en estos supuestos) de que el heredero tuviese algún derecho de usufructo sobre la vivienda, por lo que les invitamos a que realicen una consulta de manera presencial en cualquiera de nuestras sedes para que los Letrados puedan revisar personalmente la documentación y darles una respuesta totalmente personalizada.

      Responder
  6. Jaznin
    Jaznin Dice:

    Mi suegra fallecio y dejo una casa incluida una tienda… Ahora mi cuñada quiere que le vendan pero quiere que la consideren por ser la unica hermana y le vendan a menor precio son 4 varones y ella… Ahora ella quiere estar incluida en la reparticion de lo que ella esta pagando y recibir tambien dinero…. Al ella ser la que esta comprando le tocaria recibir tambien parte de el dinero se la debe de incluir tambien en la reparticion.. O no… Me ayuda por fa

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      La herencia se debe repartir según disponga el testamento de los causantes, como mínimo, a la hija (su cuñada) le corresponde, por el hecho de ser heredera forzosa (salvo causa legal de desheredación) la legítima, o bien lo que se disponga en el testamento, o bien, si es una sucesión inestada, se repartirá a partes iguales entre los hijos.

      Por otro lado, sobre el hecho de que una heredera quiera comprar la parte que corresponde al resto de hermanos, es cuestión de que se pongan de acuerdo en el precio de la venta, y su cuñada, compre al resto de hermanos las partes que a cada uno le correspondan según las disposiciones testamentarias de su suegra, y le tendrá que abonar a cada uno lo que corresponda según su cuota de participación en la masa hereditaria.

      Responder
  7. Francisco
    Francisco Dice:

    Buenas voy a comprar un piso con mis padres al 50% mi pregunta es la siguiente somos dos hermanos en caso de fallecer mis padres yo tendría el 75% del piso y mi hermano el 25 % .en un futuro si quisiera vender el piso y mi hermano se niega .al tener el 75 % mi decisión de vender prevalece ?

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Si uno de los copropietarios quiere vender la vivienda, puede hacerlo perfectamente, no en sí por el porcentaje que le corresponda de la misma, si no por el derecho a extinguir el condominio que tiene con la otra persona sobre el bien común, pues tal y como recoge el Código Civil en su artículo 400 nadie está obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.
      La extinción del condominio se puede realizar por consenso entre todos los copropietarios, o mediante la vía judicial si no están de acuerdo en los términos de la venta o uno no quiere vender.

      Responder
  8. Pilar
    Pilar Dice:

    Vivoen la casa de mis padre yo pago todo los impuesto de la casa ahora un hermano.mio me kiere echar de casa vivo sola me puede echar o obligar a vender si yo no kiero y no tengo dinero para irme a otra casa y mis hermanos ya tiene sus casa

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Si la casa la han heredado de sus padres y sus hermanos también son propietarios podrían plantearle una demanda de extinción de condominio, o solicitarle el abono de un alquiler por el uso exclusivo de la vivienda. Si usted ha venido abonando todos los impuestos de esa vivienda de manera exclusiva, tiene un derecho de reintegro de las cantidades que correspondan a sus hermanos. Lo ideal sería llegar a un acuerdo con ellos para abonarles un alquiler razonable a su situación para poder seguir viviendo en el inmueble.

      Responder
  9. Susana
    Susana Dice:

    Buenos días. Mi caso es parecido: somos 4 hermanos (uno de ellos fallecido, con dos hijos). Hace dos meses falleció nuestro padre, quien dejó testamento indicando que a 3 hermanos nos lega la legítima estricta, que deberá abonarse en metálico por la otra hermana, a quien nombra heredera de lo restante. Nuestra madre falleció hace muchos años sin testar y sin haberse repartido su herencia. La pregunta es la siguiente: en la herencia de mi padre existe una cantidad en metálico de unos 40000 € y una vivienda ganancial, ya que las fincas eran exclusivamente de mi madre al haberlas heredado de mi abuelo. Nuestra hermana nos dice que en virtud de ese testamento la casa es de su propiedad y que nosotros nos quedemos con el dinero pero la casa tiene un valor de unos 87000€. ¿Es correcto que debido a ese testamento la casa es suya y el dinero nuestro? ¿Puede haber dispuesto nuestro padre de la vivienda mediante testamento a favor de nuestra hermana aunque fuera ganancial (el testamento no mencionada la vivienda expresamente en ningún momento, únicamente determina que nos pague nuestra legítima y que se herede el resto)? ¿El dinero que nos debería abonar de legítima no sería superior al que figura en la cuenta bancaria? Sabemos que le corresponde más parte y no nos oponemos pero nos parece que nos debería corresponder más cantidad de dinero ya que la casa tiene un valor aproximado de más del doble del dinero de la cuenta, además de considerar que la mitad de esa vivienda correspondería a la herencia de nuestra madre en la que todos tenemos la misma parte. Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Buenos días.

      En este caso lo que hay son dos masas hereditarias, una es la de su madre, que falleció inestada, y la otra la de su padre, en la que deja tres legítimas y una hereda (su hermana). En relación con la herencia de su madre, al fallecer inestada, a cada hermano le correspondería la misma cuota de la herencia, siendo que al haber fallecido un hermano, sus hijos heredan por derecho de representación (por lo que heredarán entre los dos la parte que le correspondía a su padre), por lo que les corresponde la misma parte que a su hermana. Sobre la otra mitad de los bienes gananciales (la herencia de su padre), les corresponde únicamente la legítima, que su hermana puede pagarles en dinero y no en bienes, incluso con dinero que no sea de la herencia (dinero privativo).

      Si llegan al acuerdo de que su hermana les abone tanto la legítima como la parte de su madre en dinero, perfecto, si no, tendrán que acudir a la vía judicial. A simple vista no parece haber dinero suficiente con las cuentas, pero habría que revisarlo en profundidad, por ello le ofrecemos la posibilidad de que concierte cita con alguno de nuestros Letrados especializados en materia sucesoria, para poder asesorarle más concretamente sobre su caso.

      Responder
  10. Ana
    Ana Dice:

    Buenas tardes. Mi caso es que mis padres tienen un piso, mi padre ya falleció, somos tres hermanas, yo soy la única soltera que vive con mi madre, el día que fallezca, mi madre tiene en el testamento que me deja para que pueda vivir su parte, la mitad del piso y la parte que le pertenece de mi padre. Mis hermanas están conformes. Sólo que quieren que vendamos ese piso y compremos otro más cerca de donde viven ellas para que no esté sola, poniéndolo a nombre de las tres. Esto se puede hacer?. Muchas gracias.

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Una vez fallecida su madre, al abrirse la sucesión, se repartirá la herencia conforme a lo estipulado en los testamentos, lo más normal es que a cada hermana le corresponda un tercio de la herencia, tanto de su padre, como de su madre. Una vez aceptada y adjudicada la herencia y habiéndose inscrito el inmueble a nombre de las hermanas, pueden perfectamente (si llegan a ese acuerdo), vender el piso y comprar otro inmueble entre las tres, pues ya sería de su propiedad desde la inscripción. El tema del acuerdo de compra de otro piso es algo totalmente personal, ajeno a la herencia.

      Responder
  11. Angel
    Angel Dice:

    En mi caso . Mi padre falleció y madre fallecio, yo vivía con mi madre con dependencia y la he cuidado hasta el día de su fallecimiento,mi hermana no se hacia cargo y vive en su casa que no es la familiar ,ahora quiere vender y dejarme en la calle sin yo tener nada, la casa no está en propiedad si no se paga un alquiler ha vivienda porque no tiene escritura, podría quedarme yo en la casa

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Si sus padres tenían la vivienda en régimen de alquiler, podrá gestionar el alquiler con el casero para ponerlo a su nombre y seguir en la vivienda. Si por el contrario, la vivienda la tenían sus padres en propiedad, tendrán usted y su hermana que aceptar y adjudicarse la herencia, después inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad a nombre de los herederos, y posteriormente su hermana podría solicitar la extinción del condominio, teniendo la opción de comprarle usted su parte y quedarse en la vivienda, o bien, vender a un tercero y repartir el dinero en función de la cuota que le corresponda a cada uno.

      Responder
  12. Dalma
    Dalma Dice:

    Mi mama esta viva pero en un geriatrico y yo vivo en si casa, mi hermana me pide un resarcimiento económico por vivir alli pero aun esta vivía nuestra madre y yo soy la apoderada. Puede echarme?

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Es preciso conocer quien es el propietario de la vivienda. En el caso de que sea su madre únicamente, no podría echarla, pues su madre entendemos si le permite vivir allí.
      En el caso de que las propietarias sean su madre, su hermana y usted, su hermana si puede solicitar un resarcimiento económico, desde que se lo notifique fehacientemente, pues ella también dispone de un derecho de disfrute sobre la vivienda en la que usted está viviendo.
      Por último, si las propietarias de la vivienda son usted y su hermana, ocurre lo mismo que en el caso anterior, puede solicitarle un resarcimiento económico, desde que se lo notifique fehacientemente, al no poder disfrutar ella también de la vivienda.
      En el caso de que su madre posea el usufructo de la vivienda, no afecta en nada a su caso, pues dicho derecho es personal de su madre y no le es aplicable a usted.

      Responder
      • josé ignacio
        josé ignacio Dice:

        He leido este caso y no comprendo lo último. Yo estoy cuidando de mi madre mayor y tengo un hermano. Ella tiene el usufructo de la vivienda, debo entender que si ella entra en algún momento en una residencia, por ejemplo, aunque ella quiera que yo siga viviendo en el piso al no estar ella ya en el ese usufructo desaparece y yo debería salir de el o pactar con mi hermano o venderlo? he de aclarar que en mi caso poseo el 75% y el el 25%.
        Gracias.

        Responder
  13. Maria
    Maria Dice:

    Mi caso es el siguiente, donación de piso antes de fallecer mis padres mi y a mis 2 hermanas. Una de ellas aún vive en él y las otras dos no tenemos llave ni acceso a la casa. Se ha hablado de vender el piso pero no hay acuerdo entre las tres en el precio, y la «ocupa» que habita en él no tiene intención de salir. Mi pregunta es relacionada con los gastos de la casa, IBI, comunidad, y demás gastos, debo pagar yo algo si no vivo ni disfruto del piso?, como puedo eludir o renunciar a ese vínculo con mis hermanas ya que no tengo interés en participar de nada de ello? Gracias de antemano.

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Sobre el bien inmueble que heredaron usted y sus dos hermanas, tienen las tres los mismos derechos y obligaciones, lo que implica, el mismo derecho de disfrutarla y la obligación de contribuir a los gastos derivados de la misma.

      Sin embargo, puede usted solicitar de forma fehaciente el fin del uso exclusivo de la vivienda a su hermana, y en caso de que la respuesta fuera negativa, solicitar una indemnización por daños y perjuicios tal y como establecen los tribunales “El uso exclusivo por parte de uno de los coherederos conlleva la correspondiente indemnización de daños y perjuicios, a favor de los demás comuneros desde que reclama que el uso exclusivo finalice o se compense económicamente a los demás” AP Madrid, Sec. 14.ª, 158/2015, de 8 de junio. O “Si uno de los condóminos hace uso exclusivo de los bienes sin acuerdo de los demás, el uso deviene ilegítimo o ilícito y el comunero tiene derecho a una indemnización al amparo del art. 1.902 CC” AP Ourense, Sec. 1.ª, 380/2016, de 8 de noviembre.

      No obstante, si usted o cualquiera de sus hermanas quisiera no ser parte de esa copropiedad, debería llevarse a cabo una extinción de condominio, pues ningún propietario está obligado a permanecer en la comunidad, tal y como establece el art 400 del Código Civil. Dicha extinción puede iniciarse a petición de cualquiera de las propietarias. En su caso, al no estar de acuerdo con la venta todas las propietarias, debería iniciar un procedimiento de división de la cosa común.

      Responder
  14. fernanda
    fernanda Dice:

    Un saludo, quisiera que me ayudasen por favor. Sucede que mis abuelos paternos tienen una casa de 1 piso, ellos tienen 2 hijos, uno de ellos es mi padre, él desea construir el segundo piso para que viva su esposa( mi madre) y sus hijas (yo y mi hermana) pero su hermano decidió darle la parte de atrás del segundo piso a su hija, que vendria a ser nieta de mi abuela. Lo que yo pienso que es algo que estaría un poco mal repartido, tal vez en mi ignorancia lo pienso. Porque yo pienso que el primer piso sería para el hermano mayor ( mi tio) y el segundo piso deberia ser para mi papá. Pero mi tio le dijo a su hija que pelee por la parte de atrás del segundo piso para que construya ahí, yo creo que están haciendo mal, porque mi papá se va a quedar con menos metros cuadrados en comparacion al primer piso que pienso al final quedará para su hermano. Mi duda es si está realmente mis abuelos estan compartiendo sus bienes equitativamente, yo pienso que de lo que le de a mi tio, elpodria darle a su hija, pero no de esta forma, porque pienso que al final mi padre se quedará con una espacio más pequeño y su hermano con todo el primer piso y una parte de atrás del segundo piso. Yo pienso que el primer piso deberia ser para el hermano , el segundo para mi papá (seria equitativo) y el tercero repartirse mitad mitad y que ahi en esa mitad mi tio le de a su hija a construir. Mi abuela hasta nos ha botado de la casa por decir que está siendo desigual, pero igual es su casa y la de mi abuelo. Si podrian aclararme esa duda por favor.

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      En este caso, al encontrarse sus abuelos en vida, pueden dejar que cada hijo construya o no construya como ellos consideren, al igual que a la hora de hacer su testamentos, únicamente tienen que respetar al legítima estricta de cada hijo y el resto dárselo a medias entre los dos hermano o no, queda a su elección.

      Responder
  15. Miguel Ángel
    Miguel Ángel Dice:

    Buenos días. Mi caso es el siguiente.
    Tras la muerte de mis padres, yo he heredado en pleno dominio una casa en la que vivía mi hermano, ya fallecido, con su hija, mi sobrina.

    Ella, como legataria de su padre, ha recibido, también en pleno dominio, otras propiedades de las que disfruta actualmente.

    Hace ya más de un año que se realizó la partición, escrituras y trámites en el Registro de la Propiedad.

    Yo quiero tomar posesión de la casa que me ha correspondido pero mi sobrina parece no tener ninguna prisa en abandonarla. Está buscando una vivienda que le acomode pero no tiene ninguna prisa.

    ¿Puedo hacer algo para forzar a que salga de la vivienda?

    Gracias

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Su sobrina se encuentra en una situación de ocupación en precario, pues el título por el cual vivía en la que ahora es su propiedad ha expirado. Por ello, si su sobrina se niega a abandonar la vivienda, puede usted interponer una demanda de desahucio ante el juzgado de primera instancia del lugar donde esté situada la vivienda.

      Responder
  16. Javier
    Javier Dice:

    Hola, me gustaría saber sobre mi situación. Mis padres fallecieron y yo aún vivía con ellos en casa. La casa aún tiene hipoteca y la sigo pagando desde el día siguiente que falleció el último de los dos. Tengo dos hermanas, y una de ellas no quiere saber nada de la casa, pero la otra me pide su parte. Como yo sigo pagando la hipoteca y derramas, estoy en mi derecho de pedir la parte que he pagado que les correspondía a ellos? Que posibilidad tengo de que un juez de por válido eso?

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Ustedes se encuentran en un régimen de copropiedad respecto de la casa, y como propietarios de dicho inmueble tienen los mismos derechos y obligaciones, como son el uso y disfrute y el pago de cargas.
      Por ello, usted puede solicitar el abono de las cuotas que le corresponden a sus hermanas y a las que no han hecho frente, como son la hipoteca y las derramas. No obstante, ellas pueden solicitar una indemnización por daños y perjuicios derivada de la incapacidad de disfrutar de una vivienda de la que ellas son también propietarias. Dicha indemnización causaría efectos desde su solicitud fehaciente, no desde que usted vive en esa vivienda tras la partición de la herencia.
      La sentencia queda al arbitrio del juez.

      Responder
  17. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Hola vivo con mi padre es dependiente y yo lo cuido y mis hermanos quieren meterlo en una residencia y echarme de casa,que puedo hacer pq yo no trabajo por cuidarlo y no tengo donde vivir

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Para que una persona de edad avanzada ingrese en una residencia, deben darse una serie de circunstancias. La primera de ellas, que la persona por voluntad propia quiera ingresar en una residencia, es decir, que exista un consentimiento. Y en el caso de que este consentimiento no exista, será un juez quien dictamine si dicha persona ingresa en el centro o no.
      Para dar respuesta a su pregunta es necesario conocer quien es el propietario de la vivienda en la que vive con su padre.
      Si su padre es el único titular de la vivienda, entendiendo que su padre fuera ingresado en una residencia, y usted quiere seguir viviendo en su domicilio, lo que necesitaría sería su aprobación, no teniendo lugar los deseos de sus hermanos.
      Si por el contrario los propietarios de la vivienda son todos los hermanos, entendiendo que su padre fuera ingresado en una residencia, ellos podrían solicitar la extinción del condominio o una indemnización por daños y perjuicios derivada de la imposibilidad de disfrutar de un bien de su titularidad.

      Responder
  18. Dan
    Dan Dice:

    Buenas tardes,

    Mis padres han fallecido y nos han dejado en herencia 2 viviendas, en una resido con uno de mis hermanos. La pregunta es, teniendo en cuenta que mi otro hermano quiere su parte de la herencia, si podríamos permanecer en comunidad de bienes el hermano con el que resido en una de las viviendas al 50% de dicha vivienda y que mi otro hermano reciba su parte de la herencia con la otra vivienda y dinero en metálico.

    Muchas gracias, saludos.

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Buenas tardes, por su información entendemos que no existe una designación testamentaria de sus padres respecto de los inmuebles y cada uno de los hijos. En este caso, el porcentaje de la masa hereditaria que cada uno de los hijos debe recibir debe ser la misma, por lo que sería posible llevar a cabo la idea que usted propone, siempre y cuando se respeten los porcentajes derivados de la herencia. Es decir, si entre los tres hermanos hay un acuerdo de reparto de tal manera que ustedes dos sean los propietarios de la vivienda en la que residen y su hermano propietario de la segunda vivienda más la compensación económica restante, entendiendo que la vivienda en la que ustedes residen es de un valor muy superior a la vivienda que sería propiedad de su hermano, no habría problema en que así fuera. (mirar)

      Responder
  19. Roberto
    Roberto Dice:

    Mi madre heredó el 60% de un piso y el restante 40% lo han heredado sus dos hermanos (20%+20%).
    Actualmente vivo en el piso con mi madre.
    ¿Qué pasaría si mi madre me da en herencia el 60% y un hermano compra el 40% restante?

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      En el caso de que usted fuera propietario del 60% de la vivienda y su tío del 40% se constituiría un condominio, una comunidad de bienes entre ambos. Ello implica que ambos tendrían derechos y obligaciones sobre el inmueble en cuestión. Por ejemplo, en caso de que el inmueble se venda, usted tendrá derecho a percibir el 60% del precio abonado mientras que su tío tendrá derecho al 40%. Existiendo la posibilidad de que alguno de ustedes compre la parte correspondiente al otro propietario para hacerse con la propiedad exclusiva de la vivienda.

      Responder
  20. Chicabarcelona
    Chicabarcelona Dice:

    Hola buenas , tengo una duda a ver cómo la redacto para que se me entienda .
    En 2004 mis padres compraron un piso y pidieron una hipoteca , la escritura de la vivienda está a nombre de mis padres , y yo y mi hermano estamos de titulares también en la hipoteca . En 2007 mi abuelo le dejo el piso de el a mi madre y mi madre lo escrituro a mi nombre y el banco hizo una donación , tuve que pagar todos los impuestos , al notario, hacienda etc.
    Tuvimos que abrir la otra hipoteca del otro piso , y la deuda se incrementó a 200.000 mil euros . Mis padres y yo nos fuimos a vivir con mi abuelo y mi abuelo falleció en el 2008 . Y ni hermano se quedó viviendo en el otro piso y se hizo cargo de mitad de la hipoteca y mis padres de la otra mitad .yo e estado viviendo con mis padres desde el 2007 y mi sueldo lo ponía en casa . Pues resulta que mi padre a fallecido , no hizo testamento era titular de la hipoteca , conmigo y con mi hermano . El otro piso me lo donó mi abuelo a mi . Mi hermano quiere que renuncie a mi 50% del piso . Donde el a vivido solo hasta el 2021 . Porque mi padre enfermo en el 2019 y dijo que se había cargo el de la hipoteca para que nosotros fuéramos mejor .
    Pues ahora resulta que si no renunció a mi 50% quiere que Page de los 18000 mil euros yo un 75% y el un 25% porque dice que ya tengo un piso a mi nombre . Pero la hipoteca éramos los 3 . Y yo le e dicho que no tiene nada que ver que un piso este escriturado a mi nombre , que hay una hipoteca de 18000 mil euros y que a mí me pertenece el 50% del otro piso . Si quiere vivir el solo hay ,que pague el la hipoteca ,porque yo no tengo dinero para pagar la hipoteca. O si no que le alquilo mi otra parte . Y me dice que le quiero quitar su casa yo teniendo ya una ya a mi nombre y que me llevará judicial mente .
    El se hizo cargo del otro piso , y yo me he echo cargo en cuidar de mis padres y de ayudarlos económicamente . Y me dice que soy muy egoísta , yo siempre le e dicho yo haría el esfuerzo de pagar mi mitad pero también quiero los mismos derecho que tú vivir solo . Pero él no quería eso el quería vivir solo y pagar la mitad de la hipoteca y yo mi mitad .
    Conclusiones yo tengo que pagar una deuda de 18000 mil euros el 75% por tener un piso y medio .
    O solo pagar mi mitad del piso y si quiere vivir el allí pedirle un alquiler de mi 50% .

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Ustedes se encuentran en una situación de condominio respecto del piso, por ello ambos tienen derecho al uso y disfrute de la vivienda, así como las obligaciones derivadas del mismo. Las obligaciones económicas se satisfarán en proporción al porcentaje que cada uno de los propietarios tenga. En este caso 50% cada uno. Por lo tanto, no puede obligarle a asumir el 75% de la hipoteca.

      Siendo aún más que usted puede solicitar a su hermano de forma fehaciente el fin del uso exclusivo de la vivienda, y en caso de esta ser negativa, solicitar una indemnización por daños y perjuicios tal y como establecen los tribunales “El uso exclusivo por parte de uno de los coherederos conlleva la correspondiente indemnización de daños y perjuicios, a favor de los demás comuneros desde que reclama que el uso exclusivo finalice o se compense económicamente a los demás” AP Madrid, Sec. 14.ª, 158/2015, de 8 de junio. O “Si uno de los condóminos hace uso exclusivo de los bienes sin acuerdo de los demás, el uso deviene ilegítimo o ilícito y el comunero tiene derecho a una indemnización al amparo del art. 1.902 CC” AP Ourense, Sec. 1.ª, 380/2016, de 8 de noviembre.
      O también podría usted no solicitar el fin del uso exclusivo de la vivienda, pero si una compensación económica derivada de la imposibilidad de disfrutar de la misma.

      Responder
  21. josé ignacio
    josé ignacio Dice:

    vivo con mi madre ya muy mayor cuidandola y tengo otro hermano. si un día mi madre tiene que entrar en una residencia, por ejemplo, si ella tiene el usufructo debo entender que ese estado desaparece al no estar ella viviendo ya en el? Mi hermano podría obligarme a salir de el o iniciar una venta? Debo añadir que tengo el 75% del piso y el un 25%. La parte de mi padre.
    Gracias.

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Si el usufructo es vitalicio, su madre tiene la posibilidad de disponer del inmueble hasta su fallecimiento, aunque no resida en él, salvo que en testamento se hubiera previsto que el usufructo tuviera por finalidad satisfacer la necesidad de vivienda de la misma.

      Responder
  22. Aure
    Aure Dice:

    Hola buenas noches, tengo una duda, voy a heredar una casa, ya que han fallecido mis padres, la casa la tasaron el año pasado, ahora mi hermano me pide la mitad de la tasación, cosa que lo veo correcto, mi pregunta es le tengo que pagar a mí hermano exactamente la mitad de la tasación o se puede rebajar??, Muchas gracias.

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      En este caso debemos estar a lo que señale el testamento, si les han dejado herederos por partes iguales, o no. En el caso de que lo sean por partes iguales, pueden convenir libremente en que se adjudique la finca a uno de ustedes con obligación de abonar en metálico la porción correspondiente a su hermano. En ese caso la respuesta es sí, debe abonarle la mitad del valor del inmueble según la tasación, o la mitad del valor que ustedes quieran hacer constar en la escritura de adjudicación, que, de cualquier modo, siempre debe acercarse al valor real a fin de evitar problemas en cuanto a la liquidación de impuestos.

      Responder
  23. Alberto
    Alberto Dice:

    Hola, nuestro caso no sé si es complejo, mi padre falleció y mi madre algunos años después, mi madre dejo en testamento heredero universal a uno de mi hermanos, pero que en el caso de fallecer este hermano el piso pasaba al resto de los hermanos si no hubiese tenido descendencia, el caso es que mi hermano ha fallecido (sin hacer testamento) pero parece ser que se casó por lo civil con una chica de otro país (por papeles) pero que es demostrable que jamás convivieron juntos hasta dos semanas antes de su muerte, el caso es que esta chica está viviendo en el piso de mis padres y ya que según testamento los herederos de ese piso somos los demás hermanos ¿podemos exigirle que abandone la vivienda? ¿Podemos entender que esa herencia no la deja mi hermano fallecido si no mi madre?
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Tal y como nos plantea el asunto, es posible que su madre constituyese una sustitución fideicomisaria por la que los bienes pasarían a los siguientes designados. Por tanto, él no habría llegado a adquirir el pleno dominio del inmueble, sino que tendría la obligación de conservarlos para que, llegado su fallecimiento, se hiciera entrega al fideicomisario. No obstante, sería necesario ver la concreta disposición testamentaria para saber cuál es el destino del bien.

      Responder
  24. Carlos Garcia Rodriguez
    Carlos Garcia Rodriguez Dice:

    hola mi caso es similar a los demas nosotros somo dies hermanos y quedamos 7 ahora y yo estoy en finlandia y cada año voy a casa de mi madre ella fallecio ase 23 años y dejo la los papeles a donble de los ederelos y yo estoy pagando todo yo estando en mi casa ellos pueden entrar sin permiso

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Carlos le sugerimos que solicite una cita en el Bufete por video llamada para tratar el caso. Para poder echar a sus hermanos del piso es necesario al menos el 50% de las cuotas hereditarias para reclamar un desahucio por precario. Sin embargo si se ha efectuado la adjudicación de herencia debería instar una extinción de condominio y en caso de no estar realizada debería instar la demnada de división de herencia y solicitar las rentas de mercado por el uso del inmueble

      Responder
  25. Jose
    Jose Dice:

    Hola,

    vivo en casa de mis padres y cuido de ellos, mi padre tiene problemas de alzheimer, mi madre de momento está bien y ella quiere dejarme la casa en usufructo vitalicio. Tengo dos hermanos más y a mi no me importaria vender en su momento y repartir, pero si es cierto que con el usufructo me protegería de que quisiesen echarme a las primeras de cambio. En este caso ¿como seria la forma correcta de realizar el usufructo? ¿con mi madre sería suficiente dado el estado de mi padre? Somos de Bizkaia y mi madre es, según valoración del gobierno vasco la cuidadora de mi padre. Un saludo.

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      En este supuesto debemos distinguir dos cuestiones. En primer lugar, asumiendo que sus padres están casados en régimen de gananciales, cada uno puede disponer únicamente de la mitad del inmueble. En cuanto a la porción de su padre, enfermo de alzheimer, no puede disponer válidamente por testamento porque no está en pleno uso de sus facultades mentales. Su madre sí podría constituir un usufructo vitalicio a su favor, pero solo respecto de su mitad. Siendo tres hermanos, incluso podría constituirse una cautela socini que supone una condición por la que deben respetar dicho usufructo so pena de quedar en la legítima estricta que por ley les corresponde.
      En cualquier caso, respecto de la mitad de su padre, se crearía una situación de condominio con sus hermanos.

      Responder
  26. David
    David Dice:

    3 hermanos tenemos una herencia en común desde hace varios años la cual aún no hemos aceptado.

    Mis dos hermanos llevan años viviendo en la casa familiar en la cual además tienen la sede de su empresa donde realizan todo su trabajo.
    También explotan las tierras de la herencia para generarles beneficios económicos.

    Cuando aceptemos la herencia puedo reclamarles una compensación con carácter retroactivo sobre todo lo expuesto anteriormente ??

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      En primer lugar sería necesario revisar el testamento para ver cuáles son las disposiciones testamentarias concretas y, una vez aceptada y adjudicada la herencia, se podrían pedir compensaciones por los frutos obtenidos si se generase una situación de condominio. En el caso de que esos dos hermanos le abonasen su parte en metálico en la herencia, no podría reclamar beneficios posteriores, dado que la aceptación de la herencia surte efecto desde la fecha de la muerte del causante.

      Responder
  27. Clemente
    Clemente Dice:

    Consulta
    Buenas tardes para una pequeña consulta ,, Mi madre falleció hace 14 años tenía un piso y hicimos partición a cada uno el 25% del piso por escritura ante Notario 2 de mis hermanos viven en casa de mi madre ya hace como 11 años y los otros dos viven en sus casas ,, mi pregunta es si al vivir ellos ahí durante X tiempo pueden apropiarse íntegramente de la vivienda y dejarnos a los otros 2 sin nada aun con escritura. Gracias.

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Si la propiedad está inscrita, no habría ningún problema porque están protegidos por la fe pública registral. Un saludo

      Responder
  28. Sofia
    Sofia Dice:

    Mi hermano y yo heredamos el piso al fallecer mi padre. Ambos conviviamos ahí hasta hace unos meses que mi hermano decidió marcharse sin decir nada.
    Por mi parte he arreglado los papeles con el notario para aceptar la herencia. En cambio mi hermano no se ha molestado en hacer nada.
    Mi duda es si hay alguna manera de «obligar» a que mi hermano arregle su parte, sea aceptando o desestimando la herencia. Ya que en un futuro me gustaría poder vender la propiedad.

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      En este asunto el Código Civil es muy claro en su artículo 1005, cuando dice «cualquier interesado que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la
      herencia podrá acudir al Notario para que éste comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia. El Notario le indicará, además, que si no manifestare su voluntad en
      dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente.»

      Responder
  29. Carlos
    Carlos Dice:

    Buenas tardes
    Vivo con mis padres, mis padres soy su cuidador quieren que cuado ellos fallezcan yo pueda seguir viviendo en la casa y que la planta de abajo en caso de alquilarse la renta fuera para mi, pero cuado yo fallezca o llegase a acuerdo con mis 3 hermanos se repartiese, que pasos debo de sueguir.

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Los más práctico es determinar por testamento un derecho de usufructo sobre dicha vivienda o bien un legado de adjudicación directa, en función de las propiedades que existan en el haber hereditario

      Responder
  30. JUAN JOSE
    JUAN JOSE Dice:

    Buenas tardes!! Quería saber si mi hermano puede cobrarme un alquiler del piso que se ha heredado de mis padres y en el que he estado viviendo toda la vida. Si que queremos vender el piso pero me ha «amenazado» que en el tiempo que se tarde en vender el piso, ya que yo vivo en él, me cobraría un alquiler por vivir en él. No lo veo claro…..

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Puede solicitarlo via judicial ya que los inmuebles que devienen por herencias son bienes patrimoniales, es decir, susceptible de dar frutos, en este caso rentas de alquiler.
      El que usted esté realizando un uso exclusivo y excluyente del inmueble puede derivar en unos daños y perjuicios consistentes en las rentas de mercado en la parte de la que no es su propiedad por herencia.

      Responder
  31. Sergio
    Sergio Dice:

    Buenos dias! Mi hermano y yo, escrituramos nuestra parte del piso que heredamos de nuestros padres. Desde que nací vivo en ese piso y después de escriturar mi parte que me corresponde, el 50% como dueño continue viviendo ahí,mi hermano no me ha hecho contrato de alquiler por su parte escriturada en ese piso. Yo me hago cargo de todos los pagos de servicios y de las diversas reparaciones como el mantenimiento de tuberias,pintado,etc para la conservación del piso del cual somos propietarios los 2.
    Mi hermano no vive ahí pero no me aporta ninguna ayuda económica para pagar lo que es su obligación por el 50%como propietario de la mitad del piso que toca. Quiero saber si puedo adjudicarme su parte escriturada mediante la acción de prescripcion adquicitiva de dominio, por estar el ausente y no querer pagar nada. O tal vez puedo obligarlo a sacar en remate su porcentaje y obligarlo a venderme su partepor todos los gastos e incomodidades que me está ocasionando en no pagar nada.
    Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      En modo alguno puede ya que uno de los requisitos es que usted usara el inmueble en concepto de propietario y no de mero tenedor del 50% del inmueble, extremo que no sucede ya que conoce perfectamente que su hermano es legítimo propietario del 50%. Lo que debe hacer es reclamarle las cantidades abonadas por usted y/o extinguir el proindiviso.

      Responder
  32. Alberto
    Alberto Dice:

    Buenos días, en una vivienda con tres copropietarios, una de las propietarias quiere residir de forma exclusiva en la vivienda, con el pemiso de la otra. Yo me niego, puesto que eso impide que yo pueda hacer uso de ella, de forma esporádica ahora o también residiendo allí en el futuro si considerase necesario ¿cual es la solución?

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Para el uso exclusivo y excluyente de un bien heredado se requiere al menos el 50% de la cooproiedad que esté conforme con llevar a efecto dicho uso a favor de uno de los herederos. Ahora bien, si existiendo ese quorum usted no está conforme, puede inciar una demanda de extinción de condominio y reclamar las rentas de mercado por el perjuicio causado sobre las rentas de mercado en su parte.

      Responder
  33. Alexander
    Alexander Dice:

    Hola, estoy viviendo una situación complicada y en cierto modo similar, de manera muy resumida, compre una casa junco con mi hermano (estamos pagando el préstamo hace 10 años, la mitad del pago mensual mi hermano y yo) la casa la compramos para vivir mis padres mi hermano y yo, es pequeña justo para nosotros (tres habitaciones) el y yo acordamos limitarnos con los gastos (no hacer compras grandes, autos, motos…) y ahorrar lo mayor posible, a día de hoy después de poco mas de 10 años tengo casi la mitad del pago de la casa y existía la posibilidad de pagarla este o el próximo año, el tema aquí es que el tiene problemas con sus relaciones, tiene una pareja nueva cada 3 o 4 meses y muchas de estas con hijos, muchas veces con la intención de traerse a alguna a vivir con nosotros (esto genera varios conflictos) *no estoy deacuerdo y no se si de hecho el pueda hacerlo (si legalmente puede), reciente mente el año pasado mi hermano inicio un nuevo noviazgo el cual tenia intenciones de traer a la casa de forma permanente, luego esta misma chica quedo embarazada (tiene 8 meses) ahora esta en la casa viviendo con nosotros (yo no estoy deacuerdo con esto) ya que ni yo mismo lo he hecho por el tema de espacio y por gastos mas si hay hijos de por medio, el tema es que esto va a provocar que no podamos seguir el acuerdo ya que el aparentemente no tiene ni la mitad del dinero (el que acordamos ahorrar) y con el cual podríamos pagar la casa este año o el próximo, además con los gastos que se le vienen no podrá ahorrar de la misma forma, aparte que acordamos previamente (mucho antes de el tener esta y otras relaciones) que después de pagar la casa la expandiríamos de forma que uno viviera arriba y el otro abajo de forma que si entrara en alguna relacion no afectara la convivencia, aquí la pregunta es el puede tener a esta persona en la casa? ya que el acuerdo era no hacer cosas que afecten el pago y de ser posible pagar el total lo mas pronto posible y la casa en si no es apta para todos, que puedo hacer en esta situación? Gracias espero me puedan ayudar con la consulta.

    Responder
  34. Thomas
    Thomas Dice:

    Hola una pequeña consulta. Mis padres tienen una vivienda que pretenden donarnos en vida a mi y a mis hermanos. Mi hermano mayor no quiere una copropiedad por si alguno de nosotros bloqueara una hipotética extinción de condominio en el futuro y él necesitara dinero con urgencia (Sin acudir a la via judicial) a través de la venta de este inmueble . Para evitar esta situación sería posible y vinculante que los copropietarios firmaran un contrato privado por el cual bajo ciertos supuestos (en este caso la necesidad urgente de dinero de mi hermano mayor) se comprometieran todos a disolver la copropiedad y no bloquear una hipotética venta futura ?
    Mil gracias

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Si el documento establece penalizaciones entiendo que todos lo cumplirían, ya que en cualquier caso si su hermano quiere bloquear la venta están abocados a un procedimiento judicial.

      Responder
  35. Ro
    Ro Dice:

    Buenas noches.

    4 Herederos de la vivienda familiar de nuestros padres con la declaración de herederos y demás tributos realizado, en julio.

    Yo soy la hermana pequeña y he vivido y cuidado de mi madre hasta que falleció. 2 de mis hermanos no tienen problemas con que yo viva aquí y pague los gastos junto con mis hijos mayores de edad no independizados.

    1 de mis hermanos, viene y va de la vivienda y no se hace cargo de ningún pago. Por lo tanto es un precario. Yo no quiero que este aquí con mis hijos debido a que tiene problemas con el alcohol y en una situación me intentó agredir.

    ¿Que opciones tenemos el resto de los 3 hermanos?, porque ellos no quieren que el hermano precario viva en la casa, pero no puedo negarle la entrada porque tiene llaves.

    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Cuando existe una situación de herencia sin repartir, es decir yacente, rige la reglas de la comunidad de propietarios del código civil.

      En este sentido son la cuota de propiedad mayoritaria de la que decide la reglas de uso. De esa manera si ustedes, sus hermanos, en régimen de mayoría deciden que usted sea el que use el inmueble y no así el que usté llama a precario, este no deberá usar la vivienda.

      Responder
  36. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Hola, heredamos el piso de mis padres 4 hermanos, fallecieron dos de mis hermanos y uno de ellos al fallecer tenia deudas que no tienen que ver con el piso heredado. La parte proporcional del piso paso a sus hijos , los cuales renunciaron al 25% del piso que les correspondia.
    Mi pregunta es, si los demas herederos queremos vender el piso que debemos hacer puesto que han renunciado a esa cuarta parte.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid