¿Cómo se tributa una herencia que se recibe del extranjero?

Las herencias no siempre son fáciles de recibir, requieren trámites, comprobaciones, y hay que valorar si conviene o no aceptarlas, eso si hablamos de un patrimonio que proviene de nuestro país, porque si lo hacemos de herencias internacionales, la cosa se enrevesa.

Es necesario conocer muy bien los pasos que hemos de dar, para no equivocarnos.

No es extraño que lleguen a nuestro bufete a clientes con dudas de este tipo, de cómo hacer, en caso de recibir una herencia internacional, siendo el tema fiscal el que más preocupa, “¿qué impuestos debo pagar en ese caso?”.

Herencia internacional, ¿cómo actuar?

Cuando están involucrados bienes en diferentes países hay ligeras modificaciones en la forma de actuar, que ya conocemos, para hacerte cargo de una herencia.

Siempre que un patrimonio necesita recorrer varios países hasta llegar a su nuevo titular, el heredero, hay que conocer las leyes de esos lugares para cumplir con su fiscalidad, que todo termine de manera legal y sin multas ni penalizaciones por desconocimiento.

He recibido una herencia internacional, ¿y ahora qué?

Una herencia, de por sí, ya conlleva derechos y obligaciones que asumes cuando aceptas los deseos del testador, en el caso de que intervengan diferentes países, ya sea porque los bienes, o los propios herederos, no coinciden en el mismo territorio, el proceso se complica en lo referente a las gestiones a realizar.

Principalmente, los escollos aparecen porque cada país tiene una manera de gestionar herencias y sucesiones, por lo que, no queda otra que cumplir sus normas para que todo salga bien, y disponer de lo que se ha recibido en herencia.

Cada país aplica leyes diferentes, en lo relacionado con trámites fiscales e impuestos que se deben pagar, pero, por si no fuera suficiente, se complica aún más cuando existen discrepancias o conflictos entre ellos, algo que, a priori, no tienes por qué conocer, pero sí un profesional en derecho sucesorio a quien te recomendamos que acudas en estos casos.

Un heredero, en España, tiene dos obligaciones, que la ley establece a los residentes habituales en nuestro país, sin mirar de dónde recibe el patrimonio.

Obligación personal

Tributar por los bienes, da igual dónde estén, en el lugar de su residencia habitual.

Obligación real

Tributar donde están situados los bienes, aquí hay que tener en cuenta que existen acuerdos entre diferentes países que evitan esa doble tributación.

Condiciones en las herencias internacionales

Las herencias se pueden complicar muy fácilmente cuando los intervinientes no residen en el mismo territorio, ya sea porque el heredero no reside en España, o porque los bienes están distribuidos por la geografía, y según el caso, las leyes que se deben cumplir, varían.

Por ejemplo, vives en Murcia y heredas un edificio situado en Roma.

Debes tributar por la herencia que has recibido, en nuestro país, y, además, en el país italiano, como nuevo propietario de un inmueble.

En el caso contrario igual, eres tú el que vive en Roma y heredas un edificio localizado en Murcia.

Debes pagar los impuestos de sucesiones que tenga la ley italiana ,y tributar en España por el inmueble que has recibido.

En ambos casos, como heredero, puedes beneficiarte de la existencia de un acuerdo entre países que te eviten pagar en los dos, son los convenios o tratados de doble imposición.

Tratados de doble imposición

Una doble imposición aparece cuando una herencia está sujeta a impuestos de diferentes países (como en el ejemplo anterior) el de la propia herencia, y en el que vive el heredero.

Para poder recibirla se deben cumplir las obligaciones fiscales de cada uno, aunque hay países que, entre ellos, firman acuerdos que permiten créditos fiscales y evitar esa doble tributación.

Cómo actuar en países con tratados de doble imposición

 

Cuando cuentas con esta posibilidad de evitar pagar impuestos por partida doble, debes demostrar si cumples los requisitos aportando documentación que te avale.

  • Residencia legal del heredero.
  • Lugar donde se encuentran los bienes, justificar en qué países están localizados.
  • Declarar de qué bien se trata, ya que según sea de un tipo u otro, la tributación varía.

Trámites y certificado para tramitar herencias internacionales

Estas herencias se rigen por el Reglamento UE 650/2012, y se aplica en las sucesiones internacionales, sin tener los países intervinientes en cuenta, siempre que se produzcan dentro del territorio de la Unión Europea.

El reglamento permite la creación de un certificado sucesorio europeo, que pueden utilizar herederos, legatarios y administradores de herencias, para probar que lo son y ejercer sus derechos, en cualquier estado de la Unión Europea.

Cómo gestionar herencias internacionales en España

Recopila toda la información que asegure todos los lugares de residencia que entran en juego.

  • Dónde falleció el testador.
  • Dónde se encuentra su patrimonio
  • Cuál era la nacionalidad del fallecido.
  • Dónde residen los herederos.
  • Si existe o no testamento.

Una vez que está todo justificado, y aceptas la herencia, debes realizar una cosa más: presentar el modelo 720 de declaración de bienes internacionales, si se superan los mínimos exigibles.

Mediante este documento informas de los bienes, o derechos, de los que eres titular, y que se encuentran en el extranjero.

¿Cómo tributa una herencia recibida en el extranjero?

Aparecen varios supuestos que hacen diferente la forma de tributación.

Heredero residente en España, herencia en la UE

Cuando los bienes están repartidos por España, se aplican las ventajas fiscales de la comunidad donde más bienes haya.

Si los bienes no están aquí, se aplican las ventajas de la comunidad de residencia del heredero.

Si los bienes están repartidos entre España y el extranjero, ya entra en juego la fiscalidad de cada país, y es cuando debes estar muy pendiente de la existencia, o no, de tratados de doble imposición.

 

Herederos no residentes en la Unión Europea, bienes en España

Debes cumplir con el Impuesto de Sucesiones estatal, y beneficiarte de las ventajas de la comunidad donde haya un mayor número de bienes.

Se tiene en cuenta el número de días al año en los que permaneces en nuestro país, o también dónde obtienes la mayor parte de tu renta y, con ellos, se determina tu residencia fiscal.

Otra situación en la que debes estar pendiente de si existe un convenio entre tu país de residencia y el lugar donde está el patrimonio.

 

Recibir una herencia acarrea muchos trámites, unos más sencillos que otros, con sus ventajas y sus inconvenientes, de hecho, no todas las herencias se aceptan, si cuándo, hacerlo, supone problemas que no se pueden asumir.

Eso sí, la herencia la recibes en nuestro país, mucho más cuando los bienes llegan del extranjero y genera confusión por la intervención de diferentes países de los que no conoces su legislación.

Todo resulta mucho más sencillo y ágil cuando te acompañas de alguien que conoce los procedimientos, un abogado especialista en herencias que te asegura que lo que haces, lo haces de manera legal.

 

Autor

Manuel Hernández García

Director y Socio Bufete Vilches Abogados

Letrado del Ilustre Colegio de Madrid 72.539

Linkedin
Premios y Medios de comunicación

Si necesitas ayuda personalizada para tu caso, quieres comentarnos tu situación o necesitas asesoramiento te recordamos que puedes solicitar una cita o video cita online en cualquiera de nuestros despachos:

  1. Madrid
  2. Las Rozas
  3. Móstoles
  4. Majadahonda
  5. Torrejón de Ardoz
  6. Tres Cantos
  7. San Sebastián de los Reyes
  8. Alcobendas
  9. Getafe

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid