Actualizar el valor de la casa con el IPC

Seguimos dando vueltas a la plusvalía municipal, como sabéis desde nuestro Bufete reclamamos por ti la plusvalía municipal. En esta ocasión el devenir por los Tribunales devuelve este impuesto al Tribunal Supremo. Ahora deben decidir sobre la conveniencia de actualizar el valor de la casa con el IPC. Es un tema fundamental en la disputa por reclamar la plusvalía y mucho más por evitar en el futuro que ventas en pérdidas de propiedades sean gravadas por este impuesto. Definitivamente la decisión del Supremo puede poner algo de cordura en este asunto. Mientras esperamos su decisión hacemos un repaso al impuesto de plusvalía municipal y a cómo reclamar lo pagado de más.

Leer más

Desahucios con menos de 12 meses de impagos

En nuestro despacho de Abogados defendemos los derechos del consumidor en ejecuciones hipotecarias. Vilches Abogados en su especialización en Derecho Bancario y Financiero, tiene una gran experiencia en la reclamación por los intereses y derechos de los consumidores ante las entidades financieras. El pasado 10 de septiembre el Tribunal Supremo se posicionaba ante una cuestión de vital importancia. Los desahucios con menos de 12 meses de impagos, con el posicionamiento del Supremo no se seguirán permitiendo. Hacemos un poco de memoria acerca de este asunto. La posición del Tribunal de Justicia Europeo contra las cláusulas de vencimiento anticipado en el año 2013. Así como lo acordado en el mes de marzo por ese mismo Tribunal.

Leer más

Hipotecas ligadas al IRPH poco transparentes

El pasado mes de septiembre una noticia acerca de las hipotecas ligadas al IRPH saltaba a todos los medios. El Abogado de la Unión Europea, el Polaco Szpunar abría el melón de las reclamaciones por hipotecas ligadas al IRPH. Una vez con la falta de transparencia de las cláusulas en las hipotecas de por medio. En nuestro Despacho de Abogados nos hemos especializado en reclamaciones como las cláusulas suelo de las hipotecas. Otro de nuestros caballos de batalla con las entidades financieras ha sido el de las hipotecas multidivisa. En ese caso el tipo de referencia ligado a las hipotecas multidivisa era el LIBOR. Sea como fuere nuestro despacho está acostumbrado a las reclamaciones contra entidades Bancarias y financieras, si tienes una de las hipotecas ligadas al IRPH deberías contactar con nosotros. Llama al 91 5759082 y pide una cita con nuestros abogados.

Leer más

Reforma hipotecaria

Desde este lunes 17 de Junio todas las personas que precisen de un préstamo hipotecario se verán afectadas por la nueva reforma hipotecaria. La reforma hipotecaria entra en vigor tres meses después de haber sido publicada. La reforma hipotecaria llega con tres años de retraso. Viene a trasponer la directiva Europea de 2014 relativa a los contratos de crédito que se celebran por la compra de viviendas. Entre otras cosas viene a poner remedio a los abusos de las entidades financieras con las hipotecas. Asuntos tales como la cláusula suelo de las hipotecas o los gastos de formalización de las mismas.

Leer más

Impuesto de actos jurídicos documentados

Dentro de nuestra sección de derecho bancario no podemos pasar por alto es siguiente tema de actualidad ya que seguimos observando los diferentes episodios del «culebrón» en que ha devenido la responsabilidad del pago del impuesto de actos jurídicos documentados en relación con las hipotecas. Tras los pasos adelante y atrás del Supremo el Gobierno no ha tardado mucho en «reaccionar». Vía BOE el pasado día nueve de noviembre se publicó cambios para que sea el Banco el que pague y no el cliente. Desde nuestro despacho seguimos animando a todos los afectados por este asunto y otros a reclamar. Los caminos de las reclamaciones judiciales son largos, en el caso de los gastos de la hipoteca no es desdeñable que se llegue al TJUE. Y tampoco podemos descartar esa vía en relación con el impuesto de las hipotecas.

Leer más

Impuestos de las Hipotecas: otra vuelta de tuerca…

Un nuevo capítulo en relación con los impuestos de las hipotecas tuvo lugar el pasado jueves. Y como era de prever hoy antes del cierre de la Bolsa el Supremo volvió a escribir otro nuevo giro de guión. Que la Banca en nuestro país ha tenido demasiada libertad en los contratos hipotecarios es más que un hecho. Han hecho y deshecho a su voluntad y al final azuzados por la crisis los consumidores se han lanzado a batallar con ellos. El lunes parecía que tenían un nuevo triunfo al alcance de sus manos. Una sentencia del Tribunal Supremo indicaba que el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados correspondía al prestamista, en ningún caso al cliente. Ya en el mes de marzo y dentro de nuestra sección de Derecho bancario publicamos una nueva entrada en el blog referetnte a una sentencia del Supremo repartiendo a partes iguales los gastos de la hipoteca abría el camino al Tribunal de Justicia Europea.

Leer más

Juzgados de cláusulas abusivas, los datos

Ha pasado ya un año desde la creación de los Juzgados de cláusulas abusivas. Bueno en realidad no fue tanto creación como especialización. En concreto fueron 54 juzgados de primera instancia los que se especializaron como Juzgados de cláusulas abusivas. Un año después ya empezamos a tener datos y números acerca del trabajo de éstos. Sabíamos que el volumen de trabajo en el area de derecho bancario sería ingente, y eso lo sabía también la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. Entre las reclamaciones por los gastos abusivos de las hipotecas, sumadas a las de las cláusula suelo y otras declaradas abusivas, era evidente que trabajo no les iba a faltar.

Leer más

Gastos de la hipoteca, ¿al TJUE?

Dentro del area de derecho bancario tenemos que volver a escribir sobre este asunto, ,ya que el pasado veintiuno de marzo la Sala Primera de lo Civil, del Tribunal Supremo acordaba en un fallo que el pago de los impuestos correspondía a partes iguales al prestamista y al prestatario. Ese fallo bien podía considerarse un varapalo a las reclamaciones por los gastos de la hipoteca. Con una mirada más fría podemos observar que es un paso más en el devenir judicial de la causa. Las reclamaciones por los gastos de la hipoteca o por las clausulas abusivas de la hipoteca aún tienen mucho que recorrer. Vamos a ver qué decía en su fallo el Tribunal Supremo, y algunas noticias recientes que nos ponen en el horizonte la consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Leer más

Juicios por cláusulas abusivas, garantía de éxito

En los últimos años las demandas contra la Banca has aumentado de forma exponencial. Como abogados expertos en derecho bancario sabemos que gran parte de ellas son las relacionadas con juicios por cláusulas abusivas. Estos juicios por cláusulas abusivas recogen cuestiones como reclamar los gastos de las hipotecas o reclamar por la cláusula suelo de las hipotecas. Lo cierto es que el número de demandantes ha crecido, la gente no traga con las imposiciones de los Bancos. Pero, ¿qué éxito tienen esas reclamaciones? Se puede medir o tener cierta idea del devenir de esas demandas. Lo cierto es que sí, podemos saber cómo irán esas demandas y podemos cotejarlo con lo que ha pasado hasta la fecha. También podemos ver qué ha ocurrido con ese «instrumento extrajudicial» artificial que el legislador habilito sin duda para ponérselo fácil a los Bancos.

Leer más

LIBOR el tipo de referencia de las hipotecas multidivisas

En otra ocasión, desde el área de derecho bancario, ya os hablamos de la nueva ley hipotecaria. En esa entrada hablamos de alguna novedad respecto de las hipotecas multidivisa, de las que ya os hemos hablado antes. Bien hoy vamos a seguir ahondando en ese particular, empezando por hablaros del tipo de referencia de las mismas el LIBOR. También hablaremos de otras peculiaridades de este tipo de hipotecas así como de la sentencia del Tribunal de Justicia Europea, sobre el Asunto C-186/16.

Leer más

© Copyright - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid