Apropiación del dinero de las cuentas por un heredero - 【Vilches Abogados】

Apropiación del dinero de las cuentas por un heredero

Desde el área de abogados para herencias hoy tratamos este tema. La apropiación del dinero de las cuentas de un fallecido por parte de un heredero es algo más común de lo que podríamos pensar. En muchas ocasiones los fallecidos, personas de edad avanzada, mantienen como autorizados en sus cuentas a uno de sus familiares. La mayor parte de las veces estamos ante uno de los posibles herederos. Esto cuando existen más herederos y el interfecto actúa de mala fe es todo un problema. Obviando la intención del causante al dar acceso a las cuentas a uno y no a otros herederos, lo cierto es que ese dinero forma parte del caudal hereditario. Y como tal ha de ser tratado. El contenido de las cuentas debe estar entre la relación de los bienes y aparecer en el cuaderno particional.

Apropiación del dinero de las cuentas por un heredero

En el caso de la apropiación del dinero de las cuentas estamos en la misma situación que en la apropiación indebida de otros bienes de la herencia. Es habitual que en las herencias estén bien definidos los bienes inmuebles del fallecido. Por lo general todos esos bienes poseen escrituras y por tanto se encuentran en el correspondiente registro. Pero qué hay de las joyas, de las obras de arte o del dinero en metálico… No existe por lo general una relación de todos esos bienes. Cuando solo hay un heredero ese problema deja de existir. Pero cuando son varios los herederos, las suspicacias entran en juego.

Cuando un heredero tiene acceso a una determinada posesión puede encontrarse con otras que no estaban relacionadas. Hay por tanto bienes muebles que han podido quedar fuera de la relación de bienes. Hay que distinguir si se han quedado fuera por descuido del heredero que no sabía de su existencia. La solución ene este caso es poner esos bienes a disposición de todos los herederos para su reparto, y no requiere reproche penal. O si por el contrario se ha tratado de una argucia por parte del heredero. Ocultando su existencia al resto de herederos. Esta situación sí que conlleva un reproche penal. Hasta dónde se puede llegar legalmente en estas circunstancias, dependerá de qué se hace con los bienes.

Si se quedan en el patrimonio familiar del heredero que los descuida estaremos ante una apropiación indebida. Delito tipificado en nuestro Código Penal en el Artículo 253. Si los bienes son vendidos a un tercero se estaría al tiempo cometiendo un delito de estafa. Delito tipificado en nuestro Código Penal en el Artículo 248.

Tipo de cuentas, único titular o co-titulares

Es importante esta distinción. No es lo mismo el caso de una cuenta en la que el fallecido era el titular y el heredero autorizado. Del caso en el que ambos fuesen co-titulares de la misma. Con la muerte del titular la autorización deja de tener efecto. Es decir legalmente los autorizados no pueden disponer del saldo de la cuenta. En el caso de la co-titularidad cada co-titular puede disponer libremente de su parte del remanente. Un co-titular dispondrá del cincuenta por ciento. Si existen dos cada uno del treinta y tres por ciento. Y así sucesivamente a más co-titulares. Es importante saber que a efectos de Hacienda la parte de los co-titulares vivos no tributa. Y que cualquier interesado puede oponerse a esta disposición de los co-titulares si demuestra que el dinero de la cuenta no ha sido aportado a partes iguales por todos ellos.

Qué hacer para evitar la apropiación del dinero…

Cuando tenemos dudas o certezas de que el autorizado o los co-titulares pueden maniobrar de espaldas al resto de herederos hay que actuar con prontitud. Así las cosas pondremos en conocimiento del Banco el fallecimiento del titular o co-titular. Esto lo haremos por escrito y exigiendo de esta forma que se bloqueen las cuentas.

Si la entidad financiera no es diligente en esta acción y no se evita la apropiación del dinero de las cuentas se les podrá reclamar daños y perjuicios.

Pasos a dar con la entidad financiera

Lo primero que debemos hacer es demostrar al banco nuestra condición de herederos. Se presenta la documentación que lo avala. EL certificado de defunción, copia del testamento si existe, certificado de últimas voluntades, o el acta de declaración de herederos cuando no existe testamento. Presentamos esta documentación y pedimos a la entidad financiera relación de cuentas y activos financieros. Así como el extracto de movimientos de un año hacía atrás y para salvarnos las espaldas hasta la fecha de esta petición. Así podremos comprobar que no existan movimientos sospechosos en la fecha posterior al fallecimiento.

Con lo presentado ante el Banco se liquidará el Impuesto de Sucesiones. De esta forma podemos liquidar la herencia, o en caso de desacuerdo interponer el procedimiento judicial oportuno. Hay que tener en cuenta que para disponer del dinero hay que acreditar la adjudicación concreta del mismo.

¿Cómo se hace esto?

Pues por medio de escritura ante notario, o con sentencia firme, o con un documento privado. Previamente a la adjudicación y con acuerdo de todos los herederos se podrá disponer de efectivo para por ejemplo correr con los gastos del sepelio del fallecido.

Negativa del Banco y problemas aledaños

Puede ocurrir que la entidad financiera no actué con diligencia a nuestros requerimientos. De tal forma que su acción nos perjudique como herederos. Bien además de poder pedirles daños y perjuicios por su acción poco diligente, podrán llegar a ser declarados responsable subsidiarios del Impuesto de Sucesiones. Puede ocurrir que nos encontremos ante la negativa de la entidad financiera a facilitarnos la información requerida. Lo primero que haremos será rellenar la correspondiente hoja de reclamaciones. En ella debemos consignar que les haremos responsables de los posibles perjuicios y daños que su actitud pueda provocarnos.

Para obtener la información de cuentas y activos financieros podremos dirigirnos a la Agencia Tributaria. Acreditados como herederos legítimos deberemos pedir la última declaración de la renta del causante. Por medio de los rendimientos de su capital mobiliario localizaremos las cuentas y activos. Existe la posibilidad de que un fallecido deje activas cuentas y al tiempo no tenga herederos. El Banco debe seguir cargando los recibos domiciliados en esa cuenta. Pudiendo llegar a quedar las cuentas al descubierto. Debe obrar así hasta que aparezca un heredero o interesado. Éstos deberán acreditar de forma fehaciente su condición. Según la situación de las cuentas, y la aceptación o no de la herencia, se obrará de una u otra forma. O bien se pone a disposición del interesado el remanente o se le pide cubrir el saldo negativo.

8 comentarios
  1. MC
    MC Dice:

    Hola, mi tía estaba de titular en una cuenta y una prima y yo como autorizadas, creo que indistintamente. Mi tía mientras estaba ingresada en hospital, la autorizada ha sacado de su cuenta 55000 e y ha venido acciones por valor de 20000e,al poco falleció mi tía. La autorizada ya sabía cual era el testamento porque vivió unos meses en casa de la madre de la autorizada. A mi prima que es la heredera le ha dejado su casa y 20000e para gastos que surjan de la casa. A mi y a otra prima que somos legatarias, nos ha dejado el resto del dinero y de los productos financieros, acciones o todo lo que tuviese en los bancos, como mi prima la heredera ha sacado ese dinero mientras que ella estaba viva pero ingresada en hospital querría saber si es legal lo que ha hecho, o la puedo denunciar, no se que tipo de delito o falta sería. Por favor contéstenme a mi dirección de email. Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      El dinero de las cuentas, así como de seguros y diversos depósitos, es un dinero perteneciente a la masa hereditaria, por lo que una vez fallecida su tía, los coherederos pueden reclamarle el reintegro a la masa de las cantidades percibidas por la persona autorizada sin consentimiento del titular de la cuenta, todo ello sin perjuicio de la posibilidad de haber cometido un delito de apropiación indebida, regulado en el artículo 253 del Código Penal.

      Responder
  2. Alexandra
    Alexandra Dice:

    Hola!
    Después del fallecimiento de mis suegros una de los hermanos ha sacado 8600€ de la cuenta. A parte de la correspondiente denuncia penal, puedo interponer denuncia a los Mossos o policía?

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      Tal y como indica el Código Civil, los herederos que hayan sustraído algún efecto de la herencia, pierden la facultad de renunciarla y serán herederos puros y simples, sin perjuicio de las penas en las que hayan podido incurrir.
      En caso del dinero obrante en las cuentas del causante, pueden darse dos circunstancias. Una de ellas es que la persona sea autorizada en la cuenta del causante, en cuyo caso no puede a partir de la fecha de fallecimiento operar en esa cuenta, mucho menos sacar dinero. Otra opción es que sea co-titular junto con el causante, en cuyo caso si podría sacar dinero siempre hasta el límite de lo que le corresponde al ser cotitular, es decir, si son cotitulares al 50%, podría sacar hasta el 50% del dinero obrante en la cuenta bancaria.
      De sacar más dinero del permitido, o ser autorizado y sacar dinero después de la fecha del fallecimiento habrá incurrido en delito de apropiación indebida y por tanto, lo conveniente, sería presentar por los coherederos, que son los afectados, una querella por tal delito.

      Responder
  3. santiago celis
    santiago celis Dice:

    Mi padre falleció, yo soy hijo único y de su cuenta de ahorros una prima de él retiro dinero además de ocultarme el documento de identificación y los documentos de defunción de mi padre. Qué delitos se le podrían imputar?

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      En el presente caso debemos diferenciar si la prima de su padre era autorizada o cotitular de la cuenta bancaria. En el caso de ser cotitular, ella puede retirar (si únicamente son dos titulares) el 50% del dinero de la cuenta, salvo que se pueda demostrar que ese dinero no se aportó a la cuenta al 50%.
      En el caso de ser autorizada, una vez que el titular ha fallecido, el autorizado no puede sacar ese dinero. En caso de haberlo sacado de esta forma, podría constituir un delito de apropiación indebida – tipificado en el artículo 253 del Código Penal.
      Por otro lado, el hecho de que se niegue a enseñarle el certificado de defunción no supone en sí ningún delito, pues el Registro Civil es de Acceso Público y puede usted solicitar el certificado de defunción sabiendo la fecha de la misma.

      Responder
  4. Teresa
    Teresa Dice:

    Hola, mi padre ha fallecido y al solicitar sus cuentas bancarias he visto que 80.000 € han sido sacados de su cuenta como «préstamo familiar» mi madre está viva pero mi padre desde hace 10 años tenía Alzheimer GDS FAST 5. Luego él no pudo autorizar ese «préstamo familiar» por lo que deduzco que el «prestamo» se le hizo mi madre a mi hermana.
    Ellas ahora, me están presionando para que firme la herencia pero me están ocultando ese préstamo de 80.000 €.
    ¿Ésta ocultación podría considerarse apropiación indebida?

    Responder
    • Vilches Abogados
      Vilches Abogados Dice:

      A la hora de sacar dinero de las cuentas de un fallecido, pueden darse varias circunstancias. Si su madre era cotitular de la cuenta, puede disponer del 50% del dinero que haya en ella. En caso de que un heredero saque dinero de las cuentas siendo autorizado, una vez fallecido el titular, puede suponer un delito de apropiación indebida.

      En este caso, si su madre sacó el dinero en vida de su padre, eran titulares de la cuenta y era su madre la que gestionaba las cuentas y la tutora de su padre, no habría en principio delito de apropiación.

      Lo que puede hacer es solicitar que se traiga a colación ese dinero del préstamo a la herencia para que se tenga en cuenta a la hora de la repartición, minorándolo de la parte que le corresponda a su hermana.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid