Exención del 99% del impuesto de donaciones, comunidad de madrid

Cuando en el Blog abordamos el tema de las donaciones siempre terminamos hablando del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Hemos hablado de este particular para elegir entre donar o heredar y sus diferentes opciones. También hemos hablado de los tirones de orejas desde la UE a nuestro impuesto de sucesiones. Un impuesto que ha sido usado de forma arbitraria por parte de las diferentes Comunidades Autónomas. Hoy vamos a hablar de la exención del 99% en donaciones en al ámbito familiar que la Comunidad de Madrid ha impulsado. Veremos las condiciones para poderse acoger a esta bonificación en las siguientes líneas.

Bonificación del impuesto de donaciones

Como ya hemos apuntado la Comunidad de Madrid ha lanzado lo que denominan “práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones”. Claro está siempre dentro del ámbito familiar. Esto es cuando la donación se da entre padres e hijos, entre cónyuges e incluso entre parejas de hecho. Esta “práctica eliminación” se traduce en una bonificación del 99% de la cuota del citado impuesto. Explica la Comunidad de Madrid que se mantiene el uno por ciento restante para control tributario. Al tiempo sigue manteniéndose la necesidad de justificar el origen de las aportaciones en metálico por parte del donatario.

Tienen derecho a esta bonificación de la cuota los herederos o donatarios que sean descendientes, ascendientes, cónyuge o pareja de hecho del causante o donante (integrados en los grupos I y II de parentesco del impuesto).

Ejemplos de la aplicación de la bonificación

Lo cierto es que una bonificación del 99% es como bien dice la Comunidad de Madrid la casi desaparición del impuesto de marras. Para verlo lo mejor es comprobar con ejemplos prácticos cómo puede quedar la cuota del impuesto. Empecemos por ejemplo con las donaciones. Recibimos de parte de nuestro padre el negocio familiar. La valoración del mismo está cifrada en trescientos sesenta mil euros. Pues bien en el escenario anterior a la bonificación del 99%, hubiésemos tenido que abonar por el impuesto setenta y un mil cuatrocientos treinta y ocho euros. En el nuevo escenario con la aplicación de la bonificación al ser donación entre padre e hijo, abonaremos setecientos siete euros.

En cuanto a las sucesiones el nuevo escenario es igual de positivo. Imaginemos recibir una herencia de nuestro padre que tras aplicar reducciones por parentesco deja una base liquidable de cien mil euros. En el escenario anterior a la bonificación del 99% estábamos obligados a abonar por el impuesto doce mil cuatrocientos siete euros. Con la aplicación de esta nueva bonificación hablamos de ciento veinticuatro euros de impuesto. Sin lugar a dudas lo cierto es que estamos ante una eliminación tácita del impuesto de sucesiones y donaciones.

Requisitos adicionales para acceder a la bonificación

Como en todas las cuestiones relacionadas con los impuestos y las administraciones hay requisitos. Estos requisitos adicionales dispuestos por la Comunidad Autónoma de Madrid son relativos a la donación. La donación deberá ser realizad en documento público. Cuando la donación sea de una cantidad en metálico, o de un depósito de cuenta de ahorro o corriente, ya sea a la vista o a plazo, el donatario deberá justificar el origen de los fondos donados. Esa justificación deberá estar reflejada en el documento público con el que se hace efectiva la donación. Lo cierto es que de una u otra forma estos requisitos adicionales ya existían con anterioridad.

Dónde se tributa por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Esta es una cuestión que siempre está en el aire al momento de una donación o de suceder. En el caso de una sucesión, este impuesto se debe liquidar en la Comunidad Autónoma donde haya establecido el causante su residencia habitual. Al menos donde más tiempo residiera en los cinco años anteriores al fallecimiento. Cuando hablamos de donaciones tenemos que distinguir dos situaciones diferentes:

  1. Bienes inmuebles: cuando se donan bienes inmuebles el impuesto se tributa en la Comunidad Autónoma donde se encuentran estos.
  2. Resto de bienes y/o derechos: se aplicaría el mismo criterio que en las sucesiones. Se tributa en la Comunidad Autónoma donde el donatario tenga su residencia habitual. Por más tiempo en los cinco años anteriores a la donación.

Quién está obligado a declarar el impuesto

Obligados a declarar este impuesto se hayan todas las personas físicas que reciben bienes y derechos de forma gratuita. Si se trata de personas jurídicas no se declara el Impuesto de Donaciones. Éstas deben declarar la donación por la vía del Impuesto de Sociedades. Cuando los padres donan una vivienda hay que tener en cuenta que se deben cumplimentar dos auto-liquidaciones del Impuesto. Esto es porque ambos son donantes.

Inexistencia de incremento de valor, plusvalía municipal.

La mayoría de nuestros lectores sabeis que como abogados de derecho bancario en nuestro despacho ayudamos a reclamar la plusvalía municipal a nuestros cientes. La Sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017 de 11 de mayo, dicto la inconstitucionalidad y al tiempo nulidad parcial de los Artículos 107.1 y 107.2.a del TRLHL. Ese matiz de “parcial” es el que trae como novedad una sentencia del Supremo de 9 de julio de 2018. La que hoy vamos a tratar.

Leer más

Tribunal Supremo Español

En nuestro Blog nos referimos no en pocas ocasiones al Tribunal Supremo. Sin ir más lejos no hace mucho os hablamos de una de sus sentencias relacionadas con los alimentos y la retroacción de éstos.  O cuando ratifico la nulidad de las cláusulas suelo. Hoy no nos vamos a referir a ningún fallo o sentencia del Supremo. Vamos a ver qué es el Tribunal Supremo en nuestro país, y un poco de su historia. En otros países existen Tribunales Supremos o figuras similares. Sin duda el más famoso gracias al cine el Supremo de EEUU.

Leer más

Derechos de autor: el Supremo anula las tarifas de la SGAE

El Tribunal Supremo ha anulado la normativa que regulaba las tarifas de derechos de autor de los últimos tres años. Las entidades que colectivamente recaudaban esas tarifas son ocho. Desde la más conocida la SGAE, pasando por CEDRO, VEGAP, DAMA, AIE, AISGE, EGEDA y AGEDI. El Supremo ha declarado nula la Orden Ministerial con la que se regulaban esas tarifas. El efecto de la resolución del Supremo es como si la normativa nunca hubiese existido. Hemos vuelto a las circunstancias y contexto del año 2015. Todo esto abre posibles reclamaciones de afectados por el cobro de esas tarifas. ¿Compensará a todo el mundo? ¿Todos pueden reclamar por lo pagado de más? Nuestro despacho de Abogados de Madrid aboga siempre por reclamar, para hacer valer nuestros derechos como usuarios y ciudadanos. Reclamar siempre y cuando existan posibilidades ciertas de éxito.

Leer más

Vilches Abogados: Medalla de Oro a la Excelencia Profesional

A todo el mundo le gusta recibir reconocimientos por su labor y trabajo. La semana pasada acudimos en nombre de Vilches Abogados a recoger una distinción por nuestra trayectoria. A poco menos de un mes vista para que finalice este año 2017, este reconocimiento nos llena de orgullo y satisfacción. El secreto de nuestro despacho es sin duda el equipo humano. Un equipo humano que nos ha permitido afrontar en este año, que empieza su recta final, nuevos y complicados retos. La capacidad de trabajo de todos los mimbres que componen este cesto no ha encontrado aún su techo. Por eso nos embarcamos en nuevas campañas, y sabemos que en el próximo año seguiremos la misma tónica. Hoy os hablamos de esos retos en los que nos hemos sumergido en dos mil diecisiete, y por supuesto del reconocimiento del que ya os hemos empezado a hablar.

Leer más

Acoso escolar

Hoy traemos al Blog un asunto que durante el curso escolar es un grave problema, hablamos de acoso escolar. Para muchos niños el acoso escolar supone un auténtico vía crucis. Más no solo para ellos, las familias que son conscientes del problema, no tienen siempre las herramientas necesarias para ayudar a su hijo. Esto provoca frustración, al sentirse impotentes para ayudar a su hijo. En ocasiones se busca la solución de sacar del centro educativo al menor. No siempre es la mejor solución, pues queda el sentimiento de que los acosadores ganan. A nadie le gusta reconocer que los buenos pierden y ganan los malos. Para los menores es mucho más complicado incluso entender algo así. Como ya hablamos en una ocasión las nuevas tecnologías son un arma más de los acosadores escolares.

Leer más

Medalla Europea al Mérito en el Trabajo

Los reconocimientos forman parte de la labor profesional, y son producto del trabajo bien hecho de nuestro equipo. Así es siempre y así es en el caso que hoy nos ocupa, la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo, a la que Vilches Abogados se ha hecho acreedor. Un reconocimiento a nuestra trayectoria que nos llena de satisfacción y al tiempo nos carga de más responsabilidad. Más responsabilidad para seguir mejorando día a día en el despacho. Porque entendemos que no nos podemos quedar en los hitos conseguidos. Hay que seguir buscando nuevos retos y superando los mismos.

Asociación Europea de Economía y Competitividad

Esta Asociación nace con un claro objetivo. El de promover, desarrollar y reconocer los mecanismos de las empresas, cuyo fin es un buen desarrollo empresarial en el competitivo contexto de la Unión Europea. Así las cosas, la Asociación Europea de Economía y Competitividad, reconoce las medidas implementadas por las empresas en esa línea de acción. Al tiempo, conciencia en la relevancia de las empresas en el estímulo a la creación de futuros empresarios. Como fuente de inspiración, y un espejo en el que verse reflejados.

La misión de la Asociación se puede articular en las siguientes líneas de acción:

  • la promoción del espíritu empresarial,
  • apuesta por la formación,
  • la excelencia empresarial,
  • apoyo a la internacionalización de las empresas,
  • y el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa.

Medalla Europea al Mérito en el Trabajo

Vilches Abogados recibió el pasado viernes 9 de junio la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo, otorgada por la Asociación Europa de Economía y Competitividad, un galardón que reconoce el espíritu empresarial dentro del marco europeo, la trayectoria profesional y la ética en el mundo de la abogacía.

Manuel Hernández, director y socio fundador del bufete Vilches Abogados, recogió el premio durante una cena de gala que tuvo  lugar en el hotel Eurobuilding de Madrid y durante la cual agradeció este reconocimiento a una carrera basada en la abogacía de calidad y la satisfacción de sus clientes.

El premio concedido tras pasar la nominación propuesta al Consejo,  reconoce el servicio  relevante a la Unión Europea,  el espíritu empresarial  y el extraordinario trabajo dentro del mundo del derecho, otorgando a Vilches Abogados un certificado  de calidad por su trayectoria profesional.

La gala presentada por la periodista Ana García Lozano, fue presidida por Doña Myriam de la Sierra y Urquijo, Presidenta de la asociación, junto al Sr. D. José Luis Barceló Mezquita, Vicepresidente y Editor-Director del diario El Mundo Financiero y contó con la presencia de conocidos empresarios como Kike Sarasola que fue nombrado Consejero de Honor de la asociación.

Medalla Europea al Mérito en el Trabajo

 

Agradecidos y responsabilizados

Así es como nos sentimos después de recoger este premio. Esta Medalla Europea al Mérito en el Trabajo, nos satisface especialmente. Los fines y misión de la Asociación Europea de Economía y Competitividad, no solo nos parecen imprescindibles, también nos inspiran. Por lo que podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que van muy bien encaminados en la consecución de su objetivo. A continuación os dejamos algunas imágenes del evento.

Salón antes de la celebración – Vilches Abogados

 

Momento en el D. Manuel Hernández recibe la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo

Comisión de Justicia marzo 2017

La semana pasada hablamos de los datos de violencia de género en 2016, hoy en esa línea de la comparecencia en la comisión de justicia del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial. Carlos Lesmes comparecía en la comisión de justicia, haciendo balance del año de la justicia en 2016. En esa comparecencia aparecieron los datos de los que hablamos la semana pasada, pero no solo esos. También los relacionados con la corrupción pública. Revisó los cambios legales y su influencia en la justicia, resaltando al final la cuenta pendiente con la justicia, una gran reforma organizativa.

Sentencias delitos de corrupción

En el pasado año 2016, los jueces españoles finalizaron más de cien procedimientos por corrupción. Se dictaron autos de juicio oral o de procesamiento contra más de seiscientas personas. Estas personan han sido llevadas a juicio o lo serán próximamente. Con los datos que se han incorporado del último trimestre de 2016, tenemos por primera vez los datos de todo un año natural. Todos los datos son de acceso público, se pueden encontrar en la web del poder judicial. En cuanto a los datos de corrupción se pueden consultar en base a los indicadores principales, actualizados trimestralmente:

  • acusados y procesados por corrupción,
  • procedimientos abiertos,
  • o las sentencias dictadas…

Corrupción pública

Toda la información recogida en este repositorio, es la referida a la corrupción pública. Que se trata de una de las preocupaciones de la ciudadanía, para dar respuesta transparente a esa necesidad de los ciudadanos se alimenta este repositorio. Aquí se encuentran datos de procedimientos judiciales, tanto contra políticos, gobernantes o funcionarios públicos. Se engloban los delitos por corrupción administrativa y política. En definitiva todos los casos que afectan de forma clara al “destino del dinero público”.

Así las cosas los datos revelan que en dos mil dieciséis se finalizaron ciento doce procedimientos de este tipo. Seiscientas cincuenta y nueve personas que han sido juzgadas o lo serán en 2017. En el último trimestre de 2016 se finalizaron veintiuno de esos casos. Se han dictado ciento cuatro sentencias en procedimientos de corrupción. Setenta y nueve de ellas con condenas totales o parciales, hablamos del setenta y seis por ciento.

Asuntos de instrucción compleja

La modificación para agilizar la justicia penal, establecía que las diligencias de instrucción se debían practicar en un plazo de seis meses desde la fecha del auto de incoacción del sumario o desde las diligencias previas. Ese plazo puede prorrogarse a dieciocho meses, que se podrán seguir prorrogando si el instructor a instancia del ministerio fiscal declara el asunto de instrucción compleja. La norma también considera compleja la investigación de asuntos que recaigan en grupos criminales. Asuntos que impliquen numerosos hechos punibles, con una gran cantidad de investigados o víctimas. Casos de delitos terroristas, cuando la investigación precise de actuaciones en el extranjero. Del mismo modo asuntos con gran cantidad documentación…

En el año 2016 los jueces declararon 62.922 casos de instrucción compleja. De todos esos casos de instrucción compleja, en el segundo trimestre se declararon treinta y cinco mil cuatrocientos once. Todo ello debido a una disposición transitoria, que obligó a la declaración de todos esos casos como de instrucción compleja para no perderse en los plazos. De todos estos casos de instrucción compleja, el treinta y cinco por ciento fueron resueltos en el mismo año 2016.

Comparecencia en Comisión de Justicia

En su comparecencia en la Comisión de Justicia, Carlos Lesmes pidió respeto para las decisiones judiciales. Recalcó que las resoluciones judiciales está por supuesto sujetas a crítica, pero desacreditarlas no es una buena idea. Los jueces en palabra de Carlos Lesmes, “se dejan la piel en sus juzgados para construir una mejor sociedad”. En la Comisión de Justicia habló de los datos de procedimientos contra la corrupción. Sumados los datos del año 2016 y los del último semestre de 2015, la justicia ha llevado a casi mil quinientas personas a juicio por delitos de corrupción. Repartidos en unos doscientos procesos diferentes. En todo caso el porcentaje de condenas supera el setenta por ciento.

“La justicia siempre llega. Es lenta, pero llega. Ha habido juicios, con condenas y absoluciones (…) Ese es el resultado del trabajo de nuestros jueces. Insisto: cumpliendo el ordenamiento jurídico y con plenas garantías”

El presidente del Consejo del Poder Judicial, argumentaba que existen motivos para creer en nuestro sistema judicial. Como base del estado de derecho y garante de las libertades individuales y colectivas.

Feliz Año 2017

¡¡Feliz Año 2017!!

Llega a su fin el año 2016, y debemos desearos un Feliz Año 2017. En estos días se suele hacer un resumen de todo lo vivido en el año 2016. En otras ocasiones hemos dedicado una entrada en el Blog a modo de resumen del año que termina. En esta ocasión hemos pensado que sería mejor desear un Feliz año 2017, echando la vista atrás a nuestro Blog. De todas las que hemos compartido con vosotros en este año 2016. Así que vamos a ello, recordemos tres de las entradas que en estos 365 días hemos compartido con todos vosotros.

Antes de pasar a ello, desde nuestros despachos queremos desearos a nuestros lectores, clientes y amigos un gran año 2017. Esperamos que el 2017 mejore al 2016 que ahora está expirando. Que aquellas cosas que no hemos conseguido lograr en este año sean realidad en el próximo. Salud, y éxitos para todos vosotros en este año que estamos a punto de comenzar.

El Caso Volkswagen, nuestro trabajo

Este año seguimos en la lucha por los derechos de nuestros representados en la Plataforma del Caso Volkswagen. En ese trabajo el pasado día uno de diciembre presentamos una demanda de responsabilidad patrimonial. Esta demanda ha sido presentada ante los Ministerios de Industria e Interior. Por parte de nuestro Despacho y el de Balms Galicia Abogados. Las instituciones no pasaban por aquí en este asunto, y por lo tanto no se pueden diluir sus responsabilidades. Por nuestra parte seguiremos pidiendo a cada uno de los actores necesarios en este fraude que respondan por sus actos o dejaciones de funciones.

Será un feliz año 2017 para todos nosotros si conseguimos que todos los afectados vean satisfechas sus demandas. Vamos a seguir trabajando por ello…

Vídeos íntimos y su difusión no autorizada…

En realidad esta frase en si misma guarda una gran contradicción. Incluso bien leída algunas cuantas. Porque lo cierto es que grabar actos íntimos es algo de la esfera privada por si mismo. Nadie tiene en mente al grabarlo que eso sea difundido. Si el objetivo de grabarlo es su difusión ya no estamos ante un acto íntimo. Algo que compartimos solo con quien queremos. Las leyes castigan estos actos, eso es algo que debemos tener en cuenta.

Además la línea que se está siguiendo en las nuevas regulaciones, nos indica que se van a aumentar los castigos tanto por la difusión inicial como por la colaboración en que está sea mayor. Así que nos encontraremos con desagradables sorpresas cuando nos pidan responsabilidades por reenviar algo que nos ha llegado de un tercero… Este año 2016 volvió a ser noticia un vídeo íntimo y su difusión.

Será un feliz año 2017 si todos respetamos la esfera privada del resto, como queremos que sea respetada la nuestra.

En el nombre de nuestros hijos

Una de las noticias que más ruido ha causado en 2016, fue la pretensión de unos padres en llamar a su hijo Lobo. Esa pretensión chocó en principio con la negativa del Registro. El nombre de nuestros hijos y el Registro Civil, fue uno de los temas de los que hemos hablado. Tras el nacimiento de nuestros hijos debemos proceder a inscribirlos en el Registro Civil. En la entrada os contamos qué documentación se debe aportar en ese acto. Así como lo que se indica en la Ley en relación con este acto burocrático. En la elección del nombre por supuesto que debe imperar el gusto de los padres. Quizás solo se nos debería pedir pensar en el futuro de nuestros hijos unidos a ese nombre.

Día mundial contra la pena de muerte

Hoy se celebra el Día mundial contra la pena de muerte. En el contexto actual con la globalización del terror que supone el terrorismo internacional, la pena de muerte entra de nuevo en el debate de las naciones. Algunos países han vuelto a imponer dicha pena ante los actos terroristas sufridos. Para ponernos en contexto, en el año 1977 solo nueve países habían abolido la pena de muerte. En el año 2016 ya son unos ciento cuarenta países. Esa cifra correspondería a casi dos tercios de los países que hoy en día existen. Hoy hablaremos de la pena de muerte en el mundo. También de la pena de muerte en España.

La pena de muerte, historia

La pena de muerte se conoce desde casi los principios de la humanidad. En Roma ya era usada, la primera vez para castigar la traición a la patria. En las XII Tablas, se añadieron otros delitos castigados con la pena de muerte. Terminó cayendo en desuso, aunque sin ser abolida. Posteriormente la llegada de los emperadores, volvió a dar uso a la pena capital. En general todas la civilizaciones de la antigüedad usaron la pena de muerte. Castigando delitos variados, algunos contra el patrimonio y los más contra la integridad de las personas. Lo que variaba era la forma de ejecutar la pena. Que correspondían a las “costumbres” y “usos” de cada sociedad. Las muertes debían ser crueles, porque además de buscar el máximo castigo al que infringía las leyes, se buscaba una especie de aviso al resto. Por eso las condenas eran públicas, para servir de escarmiento y ejemplo al resto. Entre las formas de ejecución estaba la lapidación, la hoguera, la rueda, el garrote…

Otra de las características comunes a los estados que practicaban la pena de muerte, era la existencia de personas encargadas de la ejecución. Los verdugos, que eran funcionarios dedicados a tal fin. Al tiempo en algunas culturas, existía la regla de que la familia o el ofendido por el delito, podía ejercer la pena con sus propias manos.

La llegada del cristianismo

Es con la llegada del cristianismo, es cuando la pena capital empieza a ser discutida. Un proceso lento, y con lagunas temporales en las que se volvía atrás. Episodios como la inquisición son muestra de la colisión de ideas y las propias contradicciones de aquellas épocas. Lo cierto es que el Cristianismo tiene casi tantos escritos que pueden verse como a favor de la pena de muerte, como en contra. Ello se debe a la dualidad de los textos sagrados. Mantenerse al tiempo las escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento, produce al tiempo dos posiciones distintas a una misma situación.

Cristianismo a favor de la pena de muerte

A favor de la pena de muerte nos podemos encontrar pasajes de la Biblia. Algunos en el Génesis, en el Apocalipsis, en el Levítico, en el Deuteronomio… Algunos de ellos:

“El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada” Génesis 9:6 

“Si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto” Apocalipsis 13:10 

“Entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirá. Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir… La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti” Deuteronomio 17,5-7

Cristianismo en contra de la pena de muerte

La actual posición de las confesiones cristianas en torno a la abolición, no terminó de formarse hasta bien entrado el Siglo XX. Por aquella dualidad de mantener los dos grandes textos sagrados. Una interpretación moderna y abierta del Nuevo Testamento, es la que ha conformado la postura actual. La palabra de Jesucristo es un canto de desaprobación de la pena de muerte. En concreto el Sermón de la Montaña, dando por válido éste. Su discurso, el de Jesucristo, siempre estuvo bajo el mandato de amor y perdón, incompatible con quitar la vida a un pecador. “Quien esté libre de pecado, que arroje la primera piedra”, en los escritos de Juan. Lucas también refiere aquella frase: “pero yo les digo a los que me escuchan: amad a vuestros enemigos, haced el bien a quienes os odien, bendecid a quienes os maldigan, roga por quienes os difamen. Al que te hiera en una mejilla, preséntala también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica”.

La posición de la Iglesia Católica

En la actualidad la postura de la Iglesia Católica es clara, está contra la pena de muerte. La encíclica “Evangelium Vitae”, denunciaba entre otras cosas a la pena capital, como una forma de homicidio. Y el quinto mandamiento es claro, “no matarás”. En el Catecismo que rige en la Iglesia Católica, se afirma que si con medios no sangrientos, basta para defender las vidas humanas contra una agresión, la autoridad competente debe limitarse a ellos. Pues justifica que esa formula es la que mejor preserva el bien común y respeta la dignidad del ser humano.

Es habitual oír a los distintos Papas, oponerse en sermones y discursos a las penas de muerte de distintos países. Es importante desde el punto de vista, de que su voz llega a millones de personas en el mundo, y crea conciencia. Pero para comprobar hasta que punto la dualidad ha convivido en el Iglesia Católica, basta recordar que hasta 1969 la pena de muerte aún regía en la Ciudad del Vaticano. Hasta la llegada del Papa Pablo VI, esa pena era la contemplada para el magnicidio del Papa, aunque nunca se llegó a aplicar.

Pena de muerte en el Mundo

En la actualidad pese al avance de las tesis abolicionistas de la mitad del Siglo XX hasta nuestros días, algunos estados empiezan a plantear la pena capital para garantizar su seguridad. Podemos estar ante un punto de inflexión en lo que a la practica de la pena de muerte se refiere. Así países como la India, Túnez o Nigeria, en la última década han ampliado los delitos que se castigan con la pena de muerte. En otros en los que existía una moratoria de ejecuciones, las han reanudado para luchar contra el terrorismo, como el Chad o Pakistán.

Existen unos ciento cuarenta países que han abolido la pena de muerte, con diferencias en el modo de algunos de ellos. Poco más de cien la han abolido para todo tipo de crimen. Seis la han abolido para los crímenes comunes. Treinta países se han declarado abolicionistas. Casi sesenta países son retencionistas, la conservan y aplican. En el año 2015 al menos veinticinco países aplicaron la pena de muerte. La mayoría de estas ejecuciones se registraron en cinco países:

  • Arabia Saudita,
  • China,
  • Estados Unidos,
  • Irán, y
  • Paquistán.

También en los estados se da esa dualidad de la que hablamos en el Cristianismo. Así de los sesenta y cinco países que sí mantienen la pena de muerte para casos de terrorismo, dieciséis son abolicionistas en la práctica. Y uno de ellos lo es para los crímenes comunes. Esto demuestra lo fina que puede ser la línea, entre estar en una u otra posición. En ocasiones defender el equilibrio lleva a la contradicción más absoluta.

España y la pena de muerte

En España la abolición total de la pena de muerte, se dio en 1995. Su abolición la sancionó la Ley Orgánica, de 27 de noviembre de 1995. Aunque de facto para la vida civil, estaba abolida hacía ya diecisiete años. Gracias a la Constitución de 1978, en la que su artículo 15 declara como derecho fundamental la vida:

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

Esa salvedad, las leyes penales militares y los tiempos de guerra, es a la que puso fin la anteriormente citada Ley Orgánica. En España la tradición de la pena de muerte se ha mantenido en el tiempo inmutable hasta el año 1932. En ese año una reforma del Código Penal abolió la pena de muerte, fue durante la Segunda República. Posteriormente en el año 1934, se restableció para los delitos de terrorismo y bandolerismo. Fue ya en la dictadura franquista cuando se incorporó de nuevo al código penal. Las últimas penas de muerte en España se ejecutaron septiembre de 1975.

© Copyright - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid