La Audiencia Nacional, ¿qué es?

Entre todos los Tribunales que existen en España seguramente la Audiencia Nacional sea uno de los que más controversia levantan. La mayor parte de esa controversia demana del origen del propio Tribunal. La reconversión de un Tribunal heredado del anterior régimen. Aunque también existen motivos de carácter técnico entre sus detractores. Sea como fuere la Audiencia Nacional ha tenido y tiene una presencia muy importante en la vida judicial de nuestro país. Sin ir más lejos la archiconocida Doctrina Botín tiene su origen en una decisión de este Tribunal. La Audiencia Nacional es parte de nuestro sistema judicial y hoy la dedicamos esta entrada.

Leer más

Demanda por incumplimiento de contrato de prestación de servicios

El incumplimiento de contrato de prestación de servicios es uno de los riesgos a los que se pueden enfrentar los actores de un negocio jurídico. Cuando firmamos un contrato siempre pensamos en la llegada a puerto del mismo. Entendemos que ambas partes al «obligarse» vía contrato no solo tienen el ánimo de cumplirlo, también los medios para hacerlo. Los incumplimientos de contrato son uno de nuestros caballos de batalla en el Área de Derecho Mercantil de Vilches Abogados. Por fortuna nuestro Código Civil recoge claramente lo qué es un contrato, en esa definición queda clara la voluntad de las partes en obligarse respecto de las otras. Con el fin de dar algo a cambio, o prestar algún servicio.

Leer más

Heredar un piso

Nuestro país en cuestiones de vivienda tiene una larga tradición que dice que preferimos las viviendas en propiedad. Nuestro país tradicionalmente ha sido más del mercado de compra que del de alquiler. Una de las formas en las que podemos hacernos con una vivienda en propiedad es heredar un piso. Las opciones de que eso ocurra vienen por la herencia de padres u otros familiares cercanos. Depende del origen de esa vivienda y por supuesto de los lugares de residencia heredar un piso se complica o no. Puede haber razones para aceptar una herencia o desestimar hacerlo. Y por supuesto para organizar una herencia siempre tendremos la opción de donar o dejar en herencia los bienes.

Leer más

Costas procesales en España

Cuando nos planteamos acudir a los tribunales una de las cuestiones a tener en cuenta son las costas procesales. Lo cierto es que acudir a los tribunales no es siempre garantía de éxito. Muchas veces la cuestión a dirimir es tan compleja o tiene tantas aristas que es complicado saber a ciencia cierta a quién le darán la razón. En este punto hemos de saber que siempre existe la posibilidad de ser condenado al pago de las costas procesales. El juez condena «en costas» a una de las partes, o no, depende del caso y de su criterio. Como Abogados en Madrid nuestra obligación es avisar a los clientes de esta posibilidad. Lo cierto es que en ocasiones teniendo en cuenta el caso concreto se anima a proceder pues las probabilidades de que el contrario sea condenado «en costas» es muy alta.

Leer más

Exención del 99% del impuesto de donaciones, comunidad de madrid

Cuando en el Blog abordamos el tema de las donaciones siempre terminamos hablando del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Hemos hablado de este particular para elegir entre donar o heredar y sus diferentes opciones. También hemos hablado de los tirones de orejas desde la UE a nuestro impuesto de sucesiones. Un impuesto que ha sido usado de forma arbitraria por parte de las diferentes Comunidades Autónomas. Hoy vamos a hablar de la exención del 99% en donaciones en al ámbito familiar que la Comunidad de Madrid ha impulsado. Veremos las condiciones para poderse acoger a esta bonificación en las siguientes líneas.

Bonificación del impuesto de donaciones

Como ya hemos apuntado la Comunidad de Madrid ha lanzado lo que denominan “práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones”. Claro está siempre dentro del ámbito familiar. Esto es cuando la donación se da entre padres e hijos, entre cónyuges e incluso entre parejas de hecho. Esta “práctica eliminación” se traduce en una bonificación del 99% de la cuota del citado impuesto. Explica la Comunidad de Madrid que se mantiene el uno por ciento restante para control tributario. Al tiempo sigue manteniéndose la necesidad de justificar el origen de las aportaciones en metálico por parte del donatario.

Tienen derecho a esta bonificación de la cuota los herederos o donatarios que sean descendientes, ascendientes, cónyuge o pareja de hecho del causante o donante (integrados en los grupos I y II de parentesco del impuesto).

Ejemplos de la aplicación de la bonificación

Lo cierto es que una bonificación del 99% es como bien dice la Comunidad de Madrid la casi desaparición del impuesto de marras. Para verlo lo mejor es comprobar con ejemplos prácticos cómo puede quedar la cuota del impuesto. Empecemos por ejemplo con las donaciones. Recibimos de parte de nuestro padre el negocio familiar. La valoración del mismo está cifrada en trescientos sesenta mil euros. Pues bien en el escenario anterior a la bonificación del 99%, hubiésemos tenido que abonar por el impuesto setenta y un mil cuatrocientos treinta y ocho euros. En el nuevo escenario con la aplicación de la bonificación al ser donación entre padre e hijo, abonaremos setecientos siete euros.

En cuanto a las sucesiones el nuevo escenario es igual de positivo. Imaginemos recibir una herencia de nuestro padre que tras aplicar reducciones por parentesco deja una base liquidable de cien mil euros. En el escenario anterior a la bonificación del 99% estábamos obligados a abonar por el impuesto doce mil cuatrocientos siete euros. Con la aplicación de esta nueva bonificación hablamos de ciento veinticuatro euros de impuesto. Sin lugar a dudas lo cierto es que estamos ante una eliminación tácita del impuesto de sucesiones y donaciones.

Requisitos adicionales para acceder a la bonificación

Como en todas las cuestiones relacionadas con los impuestos y las administraciones hay requisitos. Estos requisitos adicionales dispuestos por la Comunidad Autónoma de Madrid son relativos a la donación. La donación deberá ser realizad en documento público. Cuando la donación sea de una cantidad en metálico, o de un depósito de cuenta de ahorro o corriente, ya sea a la vista o a plazo, el donatario deberá justificar el origen de los fondos donados. Esa justificación deberá estar reflejada en el documento público con el que se hace efectiva la donación. Lo cierto es que de una u otra forma estos requisitos adicionales ya existían con anterioridad.

Dónde se tributa por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Esta es una cuestión que siempre está en el aire al momento de una donación o de suceder. En el caso de una sucesión, este impuesto se debe liquidar en la Comunidad Autónoma donde haya establecido el causante su residencia habitual. Al menos donde más tiempo residiera en los cinco años anteriores al fallecimiento. Cuando hablamos de donaciones tenemos que distinguir dos situaciones diferentes:

  1. Bienes inmuebles: cuando se donan bienes inmuebles el impuesto se tributa en la Comunidad Autónoma donde se encuentran estos.
  2. Resto de bienes y/o derechos: se aplicaría el mismo criterio que en las sucesiones. Se tributa en la Comunidad Autónoma donde el donatario tenga su residencia habitual. Por más tiempo en los cinco años anteriores a la donación.

Quién está obligado a declarar el impuesto

Obligados a declarar este impuesto se hayan todas las personas físicas que reciben bienes y derechos de forma gratuita. Si se trata de personas jurídicas no se declara el Impuesto de Donaciones. Éstas deben declarar la donación por la vía del Impuesto de Sociedades. Cuando los padres donan una vivienda hay que tener en cuenta que se deben cumplimentar dos auto-liquidaciones del Impuesto. Esto es porque ambos son donantes.

Inexistencia de incremento de valor, plusvalía municipal.

La mayoría de nuestros lectores sabeis que como abogados de derecho bancario en nuestro despacho ayudamos a reclamar la plusvalía municipal a nuestros cientes. La Sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017 de 11 de mayo, dicto la inconstitucionalidad y al tiempo nulidad parcial de los Artículos 107.1 y 107.2.a del TRLHL. Ese matiz de «parcial» es el que trae como novedad una sentencia del Supremo de 9 de julio de 2018. La que hoy vamos a tratar.

Leer más

Tribunal Supremo Español

En nuestro Blog nos referimos no en pocas ocasiones al Tribunal Supremo. Sin ir más lejos no hace mucho os hablamos de una de sus sentencias relacionadas con los alimentos y la retroacción de éstos.  O cuando ratifico la nulidad de las cláusulas suelo. Hoy no nos vamos a referir a ningún fallo o sentencia del Supremo. Vamos a ver qué es el Tribunal Supremo en nuestro país, y un poco de su historia. En otros países existen Tribunales Supremos o figuras similares. Sin duda el más famoso gracias al cine el Supremo de EEUU.

Leer más

Derechos de autor: el Supremo anula las tarifas de la SGAE

El Tribunal Supremo ha anulado la normativa que regulaba las tarifas de derechos de autor de los últimos tres años. Las entidades que colectivamente recaudaban esas tarifas son ocho. Desde la más conocida la SGAE, pasando por CEDRO, VEGAP, DAMA, AIE, AISGE, EGEDA y AGEDI. El Supremo ha declarado nula la Orden Ministerial con la que se regulaban esas tarifas. El efecto de la resolución del Supremo es como si la normativa nunca hubiese existido. Hemos vuelto a las circunstancias y contexto del año 2015. Todo esto abre posibles reclamaciones de afectados por el cobro de esas tarifas. ¿Compensará a todo el mundo? ¿Todos pueden reclamar por lo pagado de más? Nuestro despacho de Abogados de Madrid aboga siempre por reclamar, para hacer valer nuestros derechos como usuarios y ciudadanos. Reclamar siempre y cuando existan posibilidades ciertas de éxito.

Leer más

Vilches Abogados: Medalla de Oro a la Excelencia Profesional

A todo el mundo le gusta recibir reconocimientos por su labor y trabajo. La semana pasada acudimos en nombre de Vilches Abogados a recoger una distinción por nuestra trayectoria. A poco menos de un mes vista para que finalice este año 2017, este reconocimiento nos llena de orgullo y satisfacción. El secreto de nuestro despacho es sin duda el equipo humano. Un equipo humano que nos ha permitido afrontar en este año, que empieza su recta final, nuevos y complicados retos. La capacidad de trabajo de todos los mimbres que componen este cesto no ha encontrado aún su techo. Por eso nos embarcamos en nuevas campañas, y sabemos que en el próximo año seguiremos la misma tónica. Hoy os hablamos de esos retos en los que nos hemos sumergido en dos mil diecisiete, y por supuesto del reconocimiento del que ya os hemos empezado a hablar.

Leer más

Acoso escolar

Hoy traemos al Blog un asunto que durante el curso escolar es un grave problema, hablamos de acoso escolar. Para muchos niños el acoso escolar supone un auténtico vía crucis. Más no solo para ellos, las familias que son conscientes del problema, no tienen siempre las herramientas necesarias para ayudar a su hijo. Esto provoca frustración, al sentirse impotentes para ayudar a su hijo. En ocasiones se busca la solución de sacar del centro educativo al menor. No siempre es la mejor solución, pues queda el sentimiento de que los acosadores ganan. A nadie le gusta reconocer que los buenos pierden y ganan los malos. Para los menores es mucho más complicado incluso entender algo así. Como ya hablamos en una ocasión las nuevas tecnologías son un arma más de los acosadores escolares.

Leer más

© Copyright - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid