Heredar un piso

Nuestro país en cuestiones de vivienda tiene una larga tradición que dice que preferimos las viviendas en propiedad. Nuestro país tradicionalmente ha sido más del mercado de compra que del de alquiler. Una de las formas en las que podemos hacernos con una vivienda en propiedad es heredar un piso. Las opciones de que eso ocurra vienen por la herencia de padres u otros familiares cercanos. Depende del origen de esa vivienda y por supuesto de los lugares de residencia heredar un piso se complica o no. Puede haber razones para aceptar una herencia o desestimar hacerlo. Y por supuesto para organizar una herencia siempre tendremos la opción de donar o dejar en herencia los bienes.

Leer más

Costas procesales en España

Cuando nos planteamos acudir a los tribunales una de las cuestiones a tener en cuenta son las costas procesales. Lo cierto es que acudir a los tribunales no es siempre garantía de éxito. Muchas veces la cuestión a dirimir es tan compleja o tiene tantas aristas que es complicado saber a ciencia cierta a quién le darán la razón. En este punto hemos de saber que siempre existe la posibilidad de ser condenado al pago de las costas procesales. El juez condena «en costas» a una de las partes, o no, depende del caso y de su criterio. Como Abogados en Madrid nuestra obligación es avisar a los clientes de esta posibilidad. Lo cierto es que en ocasiones teniendo en cuenta el caso concreto se anima a proceder pues las probabilidades de que el contrario sea condenado «en costas» es muy alta.

Leer más

Exención del 99% del impuesto de donaciones, comunidad de madrid

Cuando en el Blog abordamos el tema de las donaciones siempre terminamos hablando del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Hemos hablado de este particular para elegir entre donar o heredar y sus diferentes opciones. También hemos hablado de los tirones de orejas desde la UE a nuestro impuesto de sucesiones. Un impuesto que ha sido usado de forma arbitraria por parte de las diferentes Comunidades Autónomas. Hoy vamos a hablar de la exención del 99% en donaciones en al ámbito familiar que la Comunidad de Madrid ha impulsado. Veremos las condiciones para poderse acoger a esta bonificación en las siguientes líneas.

Bonificación del impuesto de donaciones

Como ya hemos apuntado la Comunidad de Madrid ha lanzado lo que denominan “práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones”. Claro está siempre dentro del ámbito familiar. Esto es cuando la donación se da entre padres e hijos, entre cónyuges e incluso entre parejas de hecho. Esta “práctica eliminación” se traduce en una bonificación del 99% de la cuota del citado impuesto. Explica la Comunidad de Madrid que se mantiene el uno por ciento restante para control tributario. Al tiempo sigue manteniéndose la necesidad de justificar el origen de las aportaciones en metálico por parte del donatario.

Tienen derecho a esta bonificación de la cuota los herederos o donatarios que sean descendientes, ascendientes, cónyuge o pareja de hecho del causante o donante (integrados en los grupos I y II de parentesco del impuesto).

Ejemplos de la aplicación de la bonificación

Lo cierto es que una bonificación del 99% es como bien dice la Comunidad de Madrid la casi desaparición del impuesto de marras. Para verlo lo mejor es comprobar con ejemplos prácticos cómo puede quedar la cuota del impuesto. Empecemos por ejemplo con las donaciones. Recibimos de parte de nuestro padre el negocio familiar. La valoración del mismo está cifrada en trescientos sesenta mil euros. Pues bien en el escenario anterior a la bonificación del 99%, hubiésemos tenido que abonar por el impuesto setenta y un mil cuatrocientos treinta y ocho euros. En el nuevo escenario con la aplicación de la bonificación al ser donación entre padre e hijo, abonaremos setecientos siete euros.

En cuanto a las sucesiones el nuevo escenario es igual de positivo. Imaginemos recibir una herencia de nuestro padre que tras aplicar reducciones por parentesco deja una base liquidable de cien mil euros. En el escenario anterior a la bonificación del 99% estábamos obligados a abonar por el impuesto doce mil cuatrocientos siete euros. Con la aplicación de esta nueva bonificación hablamos de ciento veinticuatro euros de impuesto. Sin lugar a dudas lo cierto es que estamos ante una eliminación tácita del impuesto de sucesiones y donaciones.

Requisitos adicionales para acceder a la bonificación

Como en todas las cuestiones relacionadas con los impuestos y las administraciones hay requisitos. Estos requisitos adicionales dispuestos por la Comunidad Autónoma de Madrid son relativos a la donación. La donación deberá ser realizad en documento público. Cuando la donación sea de una cantidad en metálico, o de un depósito de cuenta de ahorro o corriente, ya sea a la vista o a plazo, el donatario deberá justificar el origen de los fondos donados. Esa justificación deberá estar reflejada en el documento público con el que se hace efectiva la donación. Lo cierto es que de una u otra forma estos requisitos adicionales ya existían con anterioridad.

Dónde se tributa por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Esta es una cuestión que siempre está en el aire al momento de una donación o de suceder. En el caso de una sucesión, este impuesto se debe liquidar en la Comunidad Autónoma donde haya establecido el causante su residencia habitual. Al menos donde más tiempo residiera en los cinco años anteriores al fallecimiento. Cuando hablamos de donaciones tenemos que distinguir dos situaciones diferentes:

  1. Bienes inmuebles: cuando se donan bienes inmuebles el impuesto se tributa en la Comunidad Autónoma donde se encuentran estos.
  2. Resto de bienes y/o derechos: se aplicaría el mismo criterio que en las sucesiones. Se tributa en la Comunidad Autónoma donde el donatario tenga su residencia habitual. Por más tiempo en los cinco años anteriores a la donación.

Quién está obligado a declarar el impuesto

Obligados a declarar este impuesto se hayan todas las personas físicas que reciben bienes y derechos de forma gratuita. Si se trata de personas jurídicas no se declara el Impuesto de Donaciones. Éstas deben declarar la donación por la vía del Impuesto de Sociedades. Cuando los padres donan una vivienda hay que tener en cuenta que se deben cumplimentar dos auto-liquidaciones del Impuesto. Esto es porque ambos son donantes.

Inexistencia de incremento de valor, plusvalía municipal.

La mayoría de nuestros lectores sabeis que como abogados de derecho bancario en nuestro despacho ayudamos a reclamar la plusvalía municipal a nuestros cientes. La Sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017 de 11 de mayo, dicto la inconstitucionalidad y al tiempo nulidad parcial de los Artículos 107.1 y 107.2.a del TRLHL. Ese matiz de «parcial» es el que trae como novedad una sentencia del Supremo de 9 de julio de 2018. La que hoy vamos a tratar.

Leer más

Tribunal Supremo Español

En nuestro Blog nos referimos no en pocas ocasiones al Tribunal Supremo. Sin ir más lejos no hace mucho os hablamos de una de sus sentencias relacionadas con los alimentos y la retroacción de éstos.  O cuando ratifico la nulidad de las cláusulas suelo. Hoy no nos vamos a referir a ningún fallo o sentencia del Supremo. Vamos a ver qué es el Tribunal Supremo en nuestro país, y un poco de su historia. En otros países existen Tribunales Supremos o figuras similares. Sin duda el más famoso gracias al cine el Supremo de EEUU.

Leer más

Derechos de autor: el Supremo anula las tarifas de la SGAE

El Tribunal Supremo ha anulado la normativa que regulaba las tarifas de derechos de autor de los últimos tres años. Las entidades que colectivamente recaudaban esas tarifas son ocho. Desde la más conocida la SGAE, pasando por CEDRO, VEGAP, DAMA, AIE, AISGE, EGEDA y AGEDI. El Supremo ha declarado nula la Orden Ministerial con la que se regulaban esas tarifas. El efecto de la resolución del Supremo es como si la normativa nunca hubiese existido. Hemos vuelto a las circunstancias y contexto del año 2015. Todo esto abre posibles reclamaciones de afectados por el cobro de esas tarifas. ¿Compensará a todo el mundo? ¿Todos pueden reclamar por lo pagado de más? Nuestro despacho de Abogados de Madrid aboga siempre por reclamar, para hacer valer nuestros derechos como usuarios y ciudadanos. Reclamar siempre y cuando existan posibilidades ciertas de éxito.

Leer más

Vilches Abogados: Medalla de Oro a la Excelencia Profesional

A todo el mundo le gusta recibir reconocimientos por su labor y trabajo. La semana pasada acudimos en nombre de Vilches Abogados a recoger una distinción por nuestra trayectoria. A poco menos de un mes vista para que finalice este año 2017, este reconocimiento nos llena de orgullo y satisfacción. El secreto de nuestro despacho es sin duda el equipo humano. Un equipo humano que nos ha permitido afrontar en este año, que empieza su recta final, nuevos y complicados retos. La capacidad de trabajo de todos los mimbres que componen este cesto no ha encontrado aún su techo. Por eso nos embarcamos en nuevas campañas, y sabemos que en el próximo año seguiremos la misma tónica. Hoy os hablamos de esos retos en los que nos hemos sumergido en dos mil diecisiete, y por supuesto del reconocimiento del que ya os hemos empezado a hablar.

Leer más

Acoso escolar

Hoy traemos al Blog un asunto que durante el curso escolar es un grave problema, hablamos de acoso escolar. Para muchos niños el acoso escolar supone un auténtico vía crucis. Más no solo para ellos, las familias que son conscientes del problema, no tienen siempre las herramientas necesarias para ayudar a su hijo. Esto provoca frustración, al sentirse impotentes para ayudar a su hijo. En ocasiones se busca la solución de sacar del centro educativo al menor. No siempre es la mejor solución, pues queda el sentimiento de que los acosadores ganan. A nadie le gusta reconocer que los buenos pierden y ganan los malos. Para los menores es mucho más complicado incluso entender algo así. Como ya hablamos en una ocasión las nuevas tecnologías son un arma más de los acosadores escolares.

Leer más

Medalla Europea al Mérito en el Trabajo

Los reconocimientos forman parte de la labor profesional, y son producto del trabajo bien hecho de nuestro equipo. Así es siempre y así es en el caso que hoy nos ocupa, la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo, a la que Vilches Abogados se ha hecho acreedor. Un reconocimiento a nuestra trayectoria que nos llena de satisfacción y al tiempo nos carga de más responsabilidad. Más responsabilidad para seguir mejorando día a día en el despacho. Porque entendemos que no nos podemos quedar en los hitos conseguidos. Hay que seguir buscando nuevos retos y superando los mismos.

Asociación Europea de Economía y Competitividad

Esta Asociación nace con un claro objetivo. El de promover, desarrollar y reconocer los mecanismos de las empresas, cuyo fin es un buen desarrollo empresarial en el competitivo contexto de la Unión Europea. Así las cosas, la Asociación Europea de Economía y Competitividad, reconoce las medidas implementadas por las empresas en esa línea de acción. Al tiempo, conciencia en la relevancia de las empresas en el estímulo a la creación de futuros empresarios. Como fuente de inspiración, y un espejo en el que verse reflejados.

La misión de la Asociación se puede articular en las siguientes líneas de acción:

  • la promoción del espíritu empresarial,
  • apuesta por la formación,
  • la excelencia empresarial,
  • apoyo a la internacionalización de las empresas,
  • y el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa.

Medalla Europea al Mérito en el Trabajo

Vilches Abogados recibió el pasado viernes 9 de junio la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo, otorgada por la Asociación Europa de Economía y Competitividad, un galardón que reconoce el espíritu empresarial dentro del marco europeo, la trayectoria profesional y la ética en el mundo de la abogacía.

Manuel Hernández, director y socio fundador del bufete Vilches Abogados, recogió el premio durante una cena de gala que tuvo  lugar en el hotel Eurobuilding de Madrid y durante la cual agradeció este reconocimiento a una carrera basada en la abogacía de calidad y la satisfacción de sus clientes.

El premio concedido tras pasar la nominación propuesta al Consejo,  reconoce el servicio  relevante a la Unión Europea,  el espíritu empresarial  y el extraordinario trabajo dentro del mundo del derecho, otorgando a Vilches Abogados un certificado  de calidad por su trayectoria profesional.

La gala presentada por la periodista Ana García Lozano, fue presidida por Doña Myriam de la Sierra y Urquijo, Presidenta de la asociación, junto al Sr. D. José Luis Barceló Mezquita, Vicepresidente y Editor-Director del diario El Mundo Financiero y contó con la presencia de conocidos empresarios como Kike Sarasola que fue nombrado Consejero de Honor de la asociación.

Medalla Europea al Mérito en el Trabajo

 

Agradecidos y responsabilizados

Así es como nos sentimos después de recoger este premio. Esta Medalla Europea al Mérito en el Trabajo, nos satisface especialmente. Los fines y misión de la Asociación Europea de Economía y Competitividad, no solo nos parecen imprescindibles, también nos inspiran. Por lo que podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que van muy bien encaminados en la consecución de su objetivo. A continuación os dejamos algunas imágenes del evento.

Salón antes de la celebración – Vilches Abogados

 

Momento en el D. Manuel Hernández recibe la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo

Comisión de Justicia marzo 2017

La semana pasada hablamos de los datos de violencia de género en 2016, hoy en esa línea de la comparecencia en la comisión de justicia del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial. Carlos Lesmes comparecía en la comisión de justicia, haciendo balance del año de la justicia en 2016. En esa comparecencia aparecieron los datos de los que hablamos la semana pasada, pero no solo esos. También los relacionados con la corrupción pública. Revisó los cambios legales y su influencia en la justicia, resaltando al final la cuenta pendiente con la justicia, una gran reforma organizativa.

Sentencias delitos de corrupción

En el pasado año 2016, los jueces españoles finalizaron más de cien procedimientos por corrupción. Se dictaron autos de juicio oral o de procesamiento contra más de seiscientas personas. Estas personan han sido llevadas a juicio o lo serán próximamente. Con los datos que se han incorporado del último trimestre de 2016, tenemos por primera vez los datos de todo un año natural. Todos los datos son de acceso público, se pueden encontrar en la web del poder judicial. En cuanto a los datos de corrupción se pueden consultar en base a los indicadores principales, actualizados trimestralmente:

  • acusados y procesados por corrupción,
  • procedimientos abiertos,
  • o las sentencias dictadas…

Corrupción pública

Toda la información recogida en este repositorio, es la referida a la corrupción pública. Que se trata de una de las preocupaciones de la ciudadanía, para dar respuesta transparente a esa necesidad de los ciudadanos se alimenta este repositorio. Aquí se encuentran datos de procedimientos judiciales, tanto contra políticos, gobernantes o funcionarios públicos. Se engloban los delitos por corrupción administrativa y política. En definitiva todos los casos que afectan de forma clara al «destino del dinero público».

Así las cosas los datos revelan que en dos mil dieciséis se finalizaron ciento doce procedimientos de este tipo. Seiscientas cincuenta y nueve personas que han sido juzgadas o lo serán en 2017. En el último trimestre de 2016 se finalizaron veintiuno de esos casos. Se han dictado ciento cuatro sentencias en procedimientos de corrupción. Setenta y nueve de ellas con condenas totales o parciales, hablamos del setenta y seis por ciento.

Asuntos de instrucción compleja

La modificación para agilizar la justicia penal, establecía que las diligencias de instrucción se debían practicar en un plazo de seis meses desde la fecha del auto de incoacción del sumario o desde las diligencias previas. Ese plazo puede prorrogarse a dieciocho meses, que se podrán seguir prorrogando si el instructor a instancia del ministerio fiscal declara el asunto de instrucción compleja. La norma también considera compleja la investigación de asuntos que recaigan en grupos criminales. Asuntos que impliquen numerosos hechos punibles, con una gran cantidad de investigados o víctimas. Casos de delitos terroristas, cuando la investigación precise de actuaciones en el extranjero. Del mismo modo asuntos con gran cantidad documentación…

En el año 2016 los jueces declararon 62.922 casos de instrucción compleja. De todos esos casos de instrucción compleja, en el segundo trimestre se declararon treinta y cinco mil cuatrocientos once. Todo ello debido a una disposición transitoria, que obligó a la declaración de todos esos casos como de instrucción compleja para no perderse en los plazos. De todos estos casos de instrucción compleja, el treinta y cinco por ciento fueron resueltos en el mismo año 2016.

Comparecencia en Comisión de Justicia

En su comparecencia en la Comisión de Justicia, Carlos Lesmes pidió respeto para las decisiones judiciales. Recalcó que las resoluciones judiciales está por supuesto sujetas a crítica, pero desacreditarlas no es una buena idea. Los jueces en palabra de Carlos Lesmes, «se dejan la piel en sus juzgados para construir una mejor sociedad». En la Comisión de Justicia habló de los datos de procedimientos contra la corrupción. Sumados los datos del año 2016 y los del último semestre de 2015, la justicia ha llevado a casi mil quinientas personas a juicio por delitos de corrupción. Repartidos en unos doscientos procesos diferentes. En todo caso el porcentaje de condenas supera el setenta por ciento.

“La justicia siempre llega. Es lenta, pero llega. Ha habido juicios, con condenas y absoluciones (…) Ese es el resultado del trabajo de nuestros jueces. Insisto: cumpliendo el ordenamiento jurídico y con plenas garantías”

El presidente del Consejo del Poder Judicial, argumentaba que existen motivos para creer en nuestro sistema judicial. Como base del estado de derecho y garante de las libertades individuales y colectivas.

© Copyright - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid