El defensor del pueblo

Al hilo de la entrada del último día sobre los derechos y deberes fundamentales en la Constitución del 78, hoy hablamos de el defensor del pueblo. El defensor del pueblo es en si misma una figura que debe velar por esos derechos fundamentales recogidos en la carta magna. Estamos pues ante la figura a la que todo ciudadano puede recurrir en defensa de los Artículos del Título Primero de nuestra constitución. Hoy veremos de dónde se inspira esta figura, la composición del órgano que la representa, y el procedimiento ante el mismo.

Leer más

Derechos y deberes fundamentales en la Constitución del 78

Hoy Día de la Constitución vamos a hablar de los Derechos y deberes fundamentales recogidos en la misma. La Constitución del 78 es nuestra norma suprema. Los Estados articulan su marco entorno a una Constitución. En ella se establecen los mencionados derechos y deberes fundamentales. Nuestra Constitución los recoge en su Título Primero. Pero también la Constitución recoge cómo se organizan los poderes del Estado. La nuestra organiza los tres poderes clásicos, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Establece la misma los diferentes órganos en los que esos poderes descansan. La organización de los diferentes Tribunales, las Cortes Generales, o la forma del Gobierno.

Leer más

Vilches Abogados Móstoles

La vocación de Vilches Abogados desde su fundación ha sido clara. Facilitar la mejor ayuda legal a nuestros clientes. Al tiempo ofrecer una amplia gama de especialidades jurídicas. Para poder atender todas y cada una de sus necesidades. Ampliar y abrir nuevos despachos en la Comunidad de Madrid es una formula eficaz de cumplir nuestra vocación. Por eso abrimos nuestro despacho de abogados en Móstoles. Vilches Abogados Móstoles ofrece a nuestros potenciales clientes de la Zona Sur sus servicios jurídicos. Con diferentes áreas de actuación para que auténticos especialistas traten tu caso concreto. Puedes conseguir una primera cita gratuita llamando al 91 575 90 82.

Leer más

Tribunal del jurado, ¿cómo se elige?

Hace unos días os hablamos del veredicto del Tribunal del Jurado y la necesidad de que éste fuese motivado. Os comentábamos que esa necesidad, al tiempo obligación, devenía de nuestra Constitución. Esa misma que en su Artículo 23.1 confiere a los ciudadanos la participación directa en los asuntos públicos. Una de las formas de participación que se incluye en nuestro marco jurídico es la del Tribunal del jurado. Nueve son los integrantes del mismo, que junto a un Magistrado de la Audiencia Provincial lo conforman. Su responsabilidad es la de emitir un veredicto. En el mismo se debe declarar como probado o no probado el hecho o hechos que se enjuician.

Leer más

La Audiencia Nacional, ¿qué es?

Entre todos los Tribunales que existen en España seguramente la Audiencia Nacional sea uno de los que más controversia levantan. La mayor parte de esa controversia demana del origen del propio Tribunal. La reconversión de un Tribunal heredado del anterior régimen. Aunque también existen motivos de carácter técnico entre sus detractores. Sea como fuere la Audiencia Nacional ha tenido y tiene una presencia muy importante en la vida judicial de nuestro país. Sin ir más lejos la archiconocida Doctrina Botín tiene su origen en una decisión de este Tribunal. La Audiencia Nacional es parte de nuestro sistema judicial y hoy la dedicamos esta entrada.

Leer más

Demanda por incumplimiento de contrato de prestación de servicios

El incumplimiento de contrato de prestación de servicios es uno de los riesgos a los que se pueden enfrentar los actores de un negocio jurídico. Cuando firmamos un contrato siempre pensamos en la llegada a puerto del mismo. Entendemos que ambas partes al «obligarse» vía contrato no solo tienen el ánimo de cumplirlo, también los medios para hacerlo. Los incumplimientos de contrato son uno de nuestros caballos de batalla en el Área de Derecho Mercantil de Vilches Abogados. Por fortuna nuestro Código Civil recoge claramente lo qué es un contrato, en esa definición queda clara la voluntad de las partes en obligarse respecto de las otras. Con el fin de dar algo a cambio, o prestar algún servicio.

Leer más

Heredar un piso

Nuestro país en cuestiones de vivienda tiene una larga tradición que dice que preferimos las viviendas en propiedad. Nuestro país tradicionalmente ha sido más del mercado de compra que del de alquiler. Una de las formas en las que podemos hacernos con una vivienda en propiedad es heredar un piso. Las opciones de que eso ocurra vienen por la herencia de padres u otros familiares cercanos. Depende del origen de esa vivienda y por supuesto de los lugares de residencia heredar un piso se complica o no. Puede haber razones para aceptar una herencia o desestimar hacerlo. Y por supuesto para organizar una herencia siempre tendremos la opción de donar o dejar en herencia los bienes.

Leer más

Costas procesales en España

Cuando nos planteamos acudir a los tribunales una de las cuestiones a tener en cuenta son las costas procesales. Lo cierto es que acudir a los tribunales no es siempre garantía de éxito. Muchas veces la cuestión a dirimir es tan compleja o tiene tantas aristas que es complicado saber a ciencia cierta a quién le darán la razón. En este punto hemos de saber que siempre existe la posibilidad de ser condenado al pago de las costas procesales. El juez condena «en costas» a una de las partes, o no, depende del caso y de su criterio. Como Abogados en Madrid nuestra obligación es avisar a los clientes de esta posibilidad. Lo cierto es que en ocasiones teniendo en cuenta el caso concreto se anima a proceder pues las probabilidades de que el contrario sea condenado «en costas» es muy alta.

Leer más

Exención del 99% del impuesto de donaciones, comunidad de madrid

Cuando en el Blog abordamos el tema de las donaciones siempre terminamos hablando del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Hemos hablado de este particular para elegir entre donar o heredar y sus diferentes opciones. También hemos hablado de los tirones de orejas desde la UE a nuestro impuesto de sucesiones. Un impuesto que ha sido usado de forma arbitraria por parte de las diferentes Comunidades Autónomas. Hoy vamos a hablar de la exención del 99% en donaciones en al ámbito familiar que la Comunidad de Madrid ha impulsado. Veremos las condiciones para poderse acoger a esta bonificación en las siguientes líneas.

Bonificación del impuesto de donaciones

Como ya hemos apuntado la Comunidad de Madrid ha lanzado lo que denominan “práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones”. Claro está siempre dentro del ámbito familiar. Esto es cuando la donación se da entre padres e hijos, entre cónyuges e incluso entre parejas de hecho. Esta “práctica eliminación” se traduce en una bonificación del 99% de la cuota del citado impuesto. Explica la Comunidad de Madrid que se mantiene el uno por ciento restante para control tributario. Al tiempo sigue manteniéndose la necesidad de justificar el origen de las aportaciones en metálico por parte del donatario.

Tienen derecho a esta bonificación de la cuota los herederos o donatarios que sean descendientes, ascendientes, cónyuge o pareja de hecho del causante o donante (integrados en los grupos I y II de parentesco del impuesto).

Ejemplos de la aplicación de la bonificación

Lo cierto es que una bonificación del 99% es como bien dice la Comunidad de Madrid la casi desaparición del impuesto de marras. Para verlo lo mejor es comprobar con ejemplos prácticos cómo puede quedar la cuota del impuesto. Empecemos por ejemplo con las donaciones. Recibimos de parte de nuestro padre el negocio familiar. La valoración del mismo está cifrada en trescientos sesenta mil euros. Pues bien en el escenario anterior a la bonificación del 99%, hubiésemos tenido que abonar por el impuesto setenta y un mil cuatrocientos treinta y ocho euros. En el nuevo escenario con la aplicación de la bonificación al ser donación entre padre e hijo, abonaremos setecientos siete euros.

En cuanto a las sucesiones el nuevo escenario es igual de positivo. Imaginemos recibir una herencia de nuestro padre que tras aplicar reducciones por parentesco deja una base liquidable de cien mil euros. En el escenario anterior a la bonificación del 99% estábamos obligados a abonar por el impuesto doce mil cuatrocientos siete euros. Con la aplicación de esta nueva bonificación hablamos de ciento veinticuatro euros de impuesto. Sin lugar a dudas lo cierto es que estamos ante una eliminación tácita del impuesto de sucesiones y donaciones.

Requisitos adicionales para acceder a la bonificación

Como en todas las cuestiones relacionadas con los impuestos y las administraciones hay requisitos. Estos requisitos adicionales dispuestos por la Comunidad Autónoma de Madrid son relativos a la donación. La donación deberá ser realizad en documento público. Cuando la donación sea de una cantidad en metálico, o de un depósito de cuenta de ahorro o corriente, ya sea a la vista o a plazo, el donatario deberá justificar el origen de los fondos donados. Esa justificación deberá estar reflejada en el documento público con el que se hace efectiva la donación. Lo cierto es que de una u otra forma estos requisitos adicionales ya existían con anterioridad.

Dónde se tributa por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Esta es una cuestión que siempre está en el aire al momento de una donación o de suceder. En el caso de una sucesión, este impuesto se debe liquidar en la Comunidad Autónoma donde haya establecido el causante su residencia habitual. Al menos donde más tiempo residiera en los cinco años anteriores al fallecimiento. Cuando hablamos de donaciones tenemos que distinguir dos situaciones diferentes:

  1. Bienes inmuebles: cuando se donan bienes inmuebles el impuesto se tributa en la Comunidad Autónoma donde se encuentran estos.
  2. Resto de bienes y/o derechos: se aplicaría el mismo criterio que en las sucesiones. Se tributa en la Comunidad Autónoma donde el donatario tenga su residencia habitual. Por más tiempo en los cinco años anteriores a la donación.

Quién está obligado a declarar el impuesto

Obligados a declarar este impuesto se hayan todas las personas físicas que reciben bienes y derechos de forma gratuita. Si se trata de personas jurídicas no se declara el Impuesto de Donaciones. Éstas deben declarar la donación por la vía del Impuesto de Sociedades. Cuando los padres donan una vivienda hay que tener en cuenta que se deben cumplimentar dos auto-liquidaciones del Impuesto. Esto es porque ambos son donantes.

Inexistencia de incremento de valor, plusvalía municipal.

La mayoría de nuestros lectores sabeis que como abogados de derecho bancario en nuestro despacho ayudamos a reclamar la plusvalía municipal a nuestros cientes. La Sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017 de 11 de mayo, dicto la inconstitucionalidad y al tiempo nulidad parcial de los Artículos 107.1 y 107.2.a del TRLHL. Ese matiz de «parcial» es el que trae como novedad una sentencia del Supremo de 9 de julio de 2018. La que hoy vamos a tratar.

Leer más

© Copyright - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid