Puedo adoptar al hijo de mi pareja

En el ámbito del Derecho de Familia la sociedad actual nos enfrenta a nuevas realidades. La posibilidad de divorciarse en la actualidad es más real que en el siglo pasado. Cada vez menos parejas tienen dependencias económicas y la figura del progenitor criando en exclusiva es cada vez menos usual. Esto implica que en la sociedad ya no exista un modelo de familia. Las familias pueden ser re-construidas tras separaciones y nuevas uniones. De esta forma en ocasiones se plantea la posibilidad de adoptar al hijo de mi pareja. ¿Es posible hacerlo? ¿Qué trámites son necesarios para adoptar al hijo de mi pareja?

Leer más

Pensión compensatoria para el que cuidó la casa y los hijos

La pensión compensatoria al cónyuge que empeora su situación económica en un divorcio es un tema ya tratado en el Blog. También hemos hablado de la posibilidad de extinción de la pensión compensatoria. La posibilidad de que exista una compensación económica al que dentro de una pareja se dedicó al cuidado de casa e hijos está reconocida en nuestro marco jurídico. Es importante conocer qué pensiones se pueden reclamar entre cónyuges en el caso de divorcio o ruptura. Ya estemos ante un matrimonio o una pareja de hecho. Conocer las diferentes posibilidades nos podrá ayudar a la hora de reclamar. También a la hora de adelantarnos a esas peticiones. Depende del lugar que ocupemos en la pareja que se rompe.

Leer más

Mi ex-pareja no cumple con la sentencia de divorcio

Mi ex-pareja no cumple con la sentencia de divorcio, ¿qué puedo hacer? Esta situación es muy común en el día a día de los abogados matrimonialistas en Madrid. Cuestiones como el reiterado incumplimiento del régimen de visitas. O la reclamación de la pensión de alimentos, están a la orden del día. En ocasiones la causa detrás de que una ex-pareja no cumple con la sentencia de divorcio es la dejadez de funciones. Otras veces una situación de enconamiento de las partes, o a veces una imposibilidad real de cumplir con lo acordado. Sea como sea lo cierto es que la otra parte, la que sí cumple, puede y debe intentar corregir estas anomalías. Sean motivadas por la razón que sea.

Leer más

¿Qué ocurre en un divorcio con nuestras mascotas?

Que las mascotas han conseguido un papel protagonista en las familias españolas es un hecho. Existen censados en estos momentos más perros que niños menores de quince años. Este dato abrumador nos indica lo necesario de pensar en las mascotas en caso de divorcio. También el hecho de que los animales dejarán de ser cosas por Ley en España. Así las cosas que  exista la posibilidad de la custodia compartida de las mascotas es una realidad asumible. Si al tiempo reconocemos que nuestro país es el cuarto con mayor tasa de divorcios de la Unión Europea. Y que en casi la mitad de los hogares de España hay al menos una mascota, nos encontramos ante una realidad, las disputas por las mascotas en los divorcios.

Leer más

Preguntas frecuentes sobre el divorcio

En nuestra práctica habitual como abogados de familia nos encontramos con preguntas recurrentes. Da lo mismo que el divorcio sea de mutuo acuerdo o un divorcio contencioso. Lo cierto es que la mayoría de las personas tiene dudas similares acerca de este proceso. Hoy os planteamos algunas preguntas frecuentes sobre el divorcio. No son las únicas, ni siquiera las más representativas. Pero son de las primeras que se nos plantean en nuestro día a día.

Leer más

Hijos de corta edad y régimen de visitas

Cómo se organiza el régimen de visitas de hijos de corta edad. En nuestro Blog hemos hablado del régimen de visitas para los abuelos. Del régimen de visitas cuando se vive lejos, y también del incumplimiento del régimen de visitas. Siempre teniendo en cuenta que nuestro marco jurídico aboga hoy por hoy por la custodia compartida como mejor opción. Pero, ¿qué ocurre cuándo se trata de hijos de corta edad? Las particulares características de los hijos de corta edad requieren un régimen de visitas especial.

Leer más

Liquidar una vivienda en un divorcio

En el ámbito patrimonial sin duda la cuestión más peliaguda en un divorcio es la vivienda familiar. Aquella en la que hasta la aparición de la crisis matrimonial ha sido el hogar del núcleo familiar. Incluso cuando existen otras propiedades, como casas de verano, la forma de liquidar una vivienda que ha sido la familiar es lo más controvertido. En Vilches Abogados Madrid encontrarás expertos abogados de familia, de nuestra experiencia sabemos que cada caso es diferente. Cuando escribimos de estos temas en nuestro Blog somos conscientes de que no llegamos a todas las posibles circunstancias. En nuestro despacho revisaremos vuestro caso y os daremos la mejor solución posible.

Leer más

Separación de hecho: Qué es y Consecuencias

En el derecho matrimonial es habitual hablar de divorcios o separaciones. También es muy habitual hablar de custodia compartida o de medidas paternofiliales. Todas estas materias son las que solemos tratar cuando se pone en nuestras manos las rupturas matrimoniales. Pero qué ocurre cuando la ruptura matrimonial no llega a judicializarse. Cuando se produce una separación de hecho pero no la separación judicial. El amor no siempre es eterno, las relaciones no tienen porque durar para siempre, y no todo el mundo obra ante estas situaciones de la misma manera. Hoy hablamos de la separación de hecho, qué es y diferentes consecuencias de la misma.

Leer más

Divorcio de mutuo acuerdo, qué es

Por la experiencia que tenemos como abogados de familia, hoy para definir lo qué es un divorcio de mutuo acuerdo diríamos que es la forma de hacer fácil algo sumamente complicado. Sobre todo cuando ese trámite se debe hacer con hijos menores. El divorcio es de por si un trámite duro y complicado para los dos, por eso siempre es importante contar con un abogado de divorcios que os aconseje en el tema legal. Cuando hay hijos menores esa complicación y el dolor se suele multiplicar. Lo cierto es que cuando las relaciones no funcionan lo mejor es dejarlas, y como en todo en la vida llegando a acuerdos es más sencillo. Esto se puede homologar a procesos de familia como la guarda y custodia, o los alimentos de menores de edad.

Leer más

© Copyright - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid