Acciones de filiación

Cuando hablamos de paternidad y filiación recordamos los procesos que existen sobre ellas. Respecto de la filiación debemos tener en cuenta que podemos encontrarnos dos tipos. Dependiendo de su origen estaremos ante filiación natural o por vía de la adopción. Incluso en el primer tipo podemos encontrar filiación matrimonial o extra-matrimonial, según sea el estado civil de los padres. Por lo general la filiación se acredita por inscripción en el Registro Civil. La controversia en las acciones de filiación se dan cuando ese registro no concuerda con la realidad biológica. Veremos a continuación las diferentes acciones de filiación.

Leer más

Matrimonio y premios de lotería

Los ingresos obtenidos por los cónyuges durante el matrimonio pueden tener diferentes orígenes. Pues bien esos ingresos dependiendo del régimen económico matrimonial, de la procedencia de los mismos o la forma de obtenerlos, serán computado como bienes comunes o privativos del cónyuge indicado. Hoy hablamos de matrimonio y premios de lotería, ¿cómo se computan esos ingresos? Para saber la forma en que computan lo primero que se debe mirar es el régimen económico del matrimonio.

Leer más

Gastos no incluidos en pensión de alimentos

Gastos no incluidos en pensión de alimentos, ¿cuáles son? La pensión de alimentos es un deber del progenitor para con sus hijos. Al tiempo es un derecho de los hijos respecto del progenitor. En ocasiones la cantidad de esa pensión de alimentos ha sido pactada. Otras veces ante la falta de acuerdo entre las partes es una cantidad impuesta por el Juez. Esa cantidad ya sea pactada o impuesta debe servir para sostener los gastos ordinarios de los hijos en común. La pensión alimenticia provoca a su alrededor muchas preguntas. En primer lugar no debemos confundirla con la pensión compensatoria que se se puede aprobara  favor de unos de los cónyuges.

Leer más

Puedo adoptar al hijo de mi pareja

En el ámbito del Derecho de Familia la sociedad actual nos enfrenta a nuevas realidades. La posibilidad de divorciarse en la actualidad es más real que en el siglo pasado. Cada vez menos parejas tienen dependencias económicas y la figura del progenitor criando en exclusiva es cada vez menos usual. Esto implica que en la sociedad ya no exista un modelo de familia. Las familias pueden ser re-construidas tras separaciones y nuevas uniones. De esta forma en ocasiones se plantea la posibilidad de adoptar al hijo de mi pareja. ¿Es posible hacerlo? ¿Qué trámites son necesarios para adoptar al hijo de mi pareja?

Leer más

Vivienda familiar privativa

En la entrada de hoy vamos a hablar de la vivienda familiar privativa. Veremos a qué vivienda familiar se la considera como privativa. Pero también del carácter ganancial que da el concepto de vivienda familiar adquirida en privativo pero pagada con dinero ganancial. Son conceptos que en más de una ocasión producen confusión entre nuestros clientes. La vida en general da muchas vueltas y los proyectos en común en ocasiones aparecen cuando uno o ambas partes de la pareja han iniciado la compra de una vivienda. Puede que esté y apagada, pero lo más habitual es que la vivienda esté hipotecada. Todas estas cuestiones tienen que ver con el régimen económico del matrimonio.

Leer más

Ex-pareja incumple la sentencia de divorcio

Cuando mi ex-pareja incumple la sentencia de divorcio, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo podemos poner fin a esta situación? En el ámbito del derecho de familia hay procedimientos que acaban con una sentencia. Tanto en procedimientos judiciales de divorcio como en los procedimientos de guarda y custodia. Dicha sentencia fijará entre otras medidas de carácter personal. También medidas económicas. Estas medidas son las que obligan a los progenitores desde la fecha en que se dicta esa sentencia. Todos conocemos casos de incumplimientos de las medidas fijadas en las sentencias. Qué os vamos a decir de nuestro día a día, es algo habitual. Vamos a ver qué podemos hacer si mi ex-pareja incumple la sentencia de divorcio.

Leer más

Compensación económica para el que cuidó la casa y los hijos

La pensión compensatoria al cónyuge que empeora su situación económica en un divorcio es un tema ya tratado en el Blog. También hemos hablado de la posibilidad de extinción de la pensión compensatoria. La posibilidad de que exista una compensación económica al que dentro de una pareja se dedicó al cuidado de casa e hijos está reconocida en nuestro marco jurídico. Es importante conocer qué pensiones se pueden reclamar entre cónyuges en el caso de divorcio o ruptura. Ya estemos ante un matrimonio o una pareja de hecho. Conocer las diferentes posibilidades nos podrá ayudar a la hora de reclamar. También a la hora de adelantarnos a esas peticiones. Depende del lugar que ocupemos en la pareja que se rompe.

Leer más

La tutela

Dentro de área de abogados de familia hoy hablamos de las obligaciones, deberes y funciones de la tutela. Recordemos que estamos ante una de las instituciones de protección que nos otorga nuestro marco jurídico. En una entrada anterior ya comentamos los aspectos legales de la incapacitación. ¿Por qué recordamos la incapacitación? Pues por ser una de las dos circunstancias en las que una persona puede ser tutelada. La incapacitación judicial vía sentencia otorga a la persona la protección de la tutela. La otra circunstancia es ser menor de edad, no emancipado y no estar bajo la potestad parental. Hoy hacemos un repaso por las personas que pueden ser tutores. Y las obligaciones y deberes del mismo.

Leer más

Vacaciones y padres separados

Estamos llegando a unas fechas complicadas, vacaciones y padres separados pueden ser todo un conflicto. Lo cierto es que la mayoría de los problemas se solventa con un adecuado convenio regulador y con el sentido común. En todos los periodos vacacionales nos acordamos de los abuelos y su régimen de visitas, pero quizás sea ahora en Navidad cuando más presentes los tenemos. Las peculiaridades de las vacaciones de verano se confrontan con las de Navidad. Éstas son en principio más cortas, y al tiempo hay más días con una carga emocional mayor. No en vano en nuestro país la Navidad es uno de los periodos del año con más tradiciones familiares.

Leer más

Día Universal del Niño

Hoy celebramos el Día Universal del Niño. Como cada veinte de noviembre se celebra el Día Internacional del Niño desde el año 1954. Al tiempo se celebra el aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño. Fue en el año 1959 y treinta años después en 1989 se aprobaba la Convención de los Derechos del Niño. Se trata sin ninguna duda del Tratado Internacional más universal hasta la fecha. Desde nuestro Despacho de abogados en Madrid en nuestra faceta de Abogados de Familia tratamos con asuntos relativos a menores. También fuera del despacho en nuestra condición de padres, tíos… Sabemos de los derechos del niño, entre ellos el de ser oídos. Por nuestro activismo en redes sociales conocemos los peligros de Internet para los menores. Sin duda la celebración del Día Universal del Niño sigue siendo tan necesaria como el primer día.

Leer más

© Copyright - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid