Liquidar una vivienda en un divorcio

En el ámbito patrimonial sin duda la cuestión más peliaguda en un divorcio es la vivienda familiar. Aquella en la que hasta la aparición de la crisis matrimonial ha sido el hogar del núcleo familiar. Incluso cuando existen otras propiedades, como casas de verano, la forma de liquidar una vivienda que ha sido la familiar es lo más controvertido. En Vilches Abogados Madrid encontrarás expertos abogados de familia, de nuestra experiencia sabemos que cada caso es diferente. Cuando escribimos de estos temas en nuestro Blog somos conscientes de que no llegamos a todas las posibles circunstancias. En nuestro despacho revisaremos vuestro caso y os daremos la mejor solución posible.

Leer más

¿Puede ser una Ruina un Divorcio?

Puede ser una ruina un divorcio, es una pregunta que puede resonar en nuestras cabezas llegado el momento. Ya os hemos indicado en más de una ocasión que antes de afrontar un divorcio hay que buscar asesoramiento. Que existen motivos más que sobrados para evitar un divorcio contencioso. Y que sin duda un divorcio de mutuo acuerdo es la mejor de todas las opciones posibles. Pero en ocasiones las relaciones humanas son impredecibles. Lo mejor o lo más conveniente no es posible, y ahí entra en juego nuestra capacidad de negociación. En ocasiones es cierto que los intereses económicos son muchos, y que los resultados pueden ser un divorcio ruinoso. Sin duda la clave está en la liquidación de la sociedad de gananciales…

Leer más

Perder la Custodia.. por el tabaco

Perder la custodia compartida por el tabaco… Tal cual, con algunos matices que ahora veremos claro, pero ese es el resumen. El resumen de una sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba. No creemos que hoy por hoy exista alguna persona que no sea consciente de los riesgos que implica el fumar en lugares cerrados en presencia de niños. Saberlo lo sabe todo el mundo, salvo que se viva aislado en las montañas sin comunicación con el mundo real. Pero ahora sabemos que hay Tribunales que pueden ver en ello motivos para perder la custodia compartida. En el Blog, como abogados de familia,  ya hablamos de los motivos para revocar la custodia compartida. Ahora deberíamos apuntar este nuevo motivo…

La custodia compartida

Ya os hemos hablado largo y tendido de la custodia compartida en el Blog. Por ejemplo de los requisitos a tener en cuenta para favorecer su concesión. Es la tendencia habitual de los Tribunales optar por modelos de custodia compartida, en vez de custodias individuales. Estas últimas en otros tiempos eran más habituales “a favor” de las madres. El razonamiento era sencillo de las mujeres siempre se ha supuesto la predisposición de cuidar a los hijos. Y en otras épocas, no muy lejanas, los padres se desentendían por lo general de esos cuidados. La sociedad ha cambiado, menos mal, y aún habiendo casos “de los de antes”, lo habitual es que tanto padre como madre se involucren en los cuidados por igual, o lo más próximo a ese estado perfecto de las cosas.

Al tiempo para el desarrollo de los niños es muy necesaria la presencia activa de ambos progenitores. Esto que cobra una importancia fundamental en el esquema de una familia, toma más relevancia si cabe cuando la familia se rompe. Cuando ambos progenitores deciden que no se puede continuar juntos. En esos momentos los padres deben poner por delante de sus intereses, los de sus hijos. Pues ellos son lo realmente importante, son lo primero y por su interés es por lo que se debe velar. Ese interés del menor guía la redacción de las Leyes, y al tiempo la jurisprudencia con la que se trabaja en Tribunales. Por ello la custodia compartida se considera hoy por hoy la mejor herramienta en casos de separación. Obviamente hay casos particulares, en ocasiones los sucesos acaecidos en el seno de la familia no permiten que esa sea la opción más lógica. En otras ocasiones alguno de los progenitores no muestra interés en esa opción, sino todo lo contrario.

Perder la custodia, el interés del menor…

Teniendo claro que la custodia compartida es la mejor formula hoy por hoy, hay que entender que no es una medida inamovible. Como todas las medidas adoptadas en un proceso de separación puede ser revocada. Hay que justificar bien los motivos para perder la custodia, pero en principio es factible que ocurra. Y tomar esa decisión vendrá dado por el interés del menor o menores. De nuevo es así y no puede ser de otra manera. Si la medida adoptada no consigue el objetivo de velar por el interés del menor ha de ser revocada. Este es el caso que nos ocupa en esta novedosa e insólita sentencia. Vamos a poner algo de contexto y pasamos a hablar de la misma.

Menores de doce años expuestos al humo del tabaco en España

Una investigación reciente hablaba de que casi el 30% de menores de 12 años españoles estaba expuesto al humo del tabaco en el ámbito privado. Esto es o bien en sus propios domicilios o en los vehículos familiares. Por otro lado la exposición en lugares públicos se cifraba en otro 42%. Lo que nos dejaba que solo un 28% de los menores de 12 años se quedaba fuera de estar expuestos al humo del tabaco. Estos datos son muy relevantes más si cabe cuando el número de menores afectados por asma y sibilancias va en aumento. Esta investigación al tiempo asociaba una correlación entre el nivel de estudios de los padres y la exposición al humo de los menores. A menos estudios menor conciencia de los riesgos de esa exposición. Al tiempo se mostraba una tendencia que según crecen los niños las medidas de no fumar en casa se van relajando…. Se intuye como que a más edad menos riesgo…

Sentencia insólita en Córdoba

No sabemos si esta sentencia empezará a ser recurrente en otros lugares. Lo que tenemos y debemos tener claro los padres es el riesgo que supone para la salud del menor exponerse al humo del tabaco. Es más, no solo los menores la existencia de la Ley del Tabaco es una respuesta para proteger a los no fumadores. Si protegemos a los trabajadores y clientes de establecimientos, oficinas, fábricas, ¿cómo no proteger a nuestros propios hijos en su hogar? Sinceramente hacerlo es una cuestión muy simple.

El padre que ha perdido la custodia compartida sometía a sus hijos al humo de sus cigarros. Dos niños de diez y trece años. La madre recurre la medida adoptada del régimen de guarda y custodia compartida. Pues entendía que exponer a los menores a ese humo en ambientes cerrados, la casa del padre y su vehículo, no respetaba el interés de los menores. El Tribunal entiende que tiene razón y que en vez de la custodia compartida había que decantarse por una custodia de la madre, y un régimen de visitas y vacaciones para el padre. Pero apercibiendo de que no puede seguir manteniendo esa misma actitud. El Tribunal comprobó que los menores no estaban bajo ningún tipo de manipulación. Pues no eran en ningún caso contrarios al régimen de custodia compartida.

No obstante los menores aludían a la situación de convivir con el humo del tabaco con gran preocupación. Los datos que ofrecieron al Tribunal demostraban que el padre no tenía ningún interés de preservar a sus hijos del riesgo del humo. Alguna de las escenas comunes han sido incluidas en la sentencia. Tales como el padre fumando en una habitación cerrada, con aire acondicionado, en la que estaba el colchón donde dormí su hijo mayor. La sentencia alude a que si la sociedad protege a cualquier ciudadano de estas situaciones, como va a mirar para otro lado el Tribunal. No puede dejarse a los menores sin esa protección que la sociedad brinda a todos sus ciudadanos, mayores y menores.

 

Qué es el Derecho de Familia

Nuestra labor como abogados de familia se enclava dentro del denominado derecho de familia. En ocasiones se tiende a restringir el ámbito de actuación del derecho de familia a lo relacionado con el matrimonio. Tanto si hablamos de divorcio contencioso o de divorcio de mutuo acuerdo. U otras acciones posteriores al divorcio, como la modificación de medidas. Lo cierto es que el ámbito de actuación del derecho de familia es más amplio que el matrimonio. Hoy vamos a acercarnos un poco más a lo que llega el mismo.

Qué es el derecho de familia

Cuando se habla del derecho de familia se hace del conjunto de Leyes que regulan una de las instituciones más importantes de nuestra sociedad. Evidentemente hablamos de la familia, tanto en su perspectiva social como natural. Este tipo de derecho se sitúa dentro del ámbito del Derecho Civil. Su ámbito de actuación engloba tres aspectos fundamentales, el matrimonio, la filiación y la tutela. Esta última tanto de los menores como de los incapacitados.

  • El matrimonio, en cuanto a las normas jurídicas que regulan su celebración. Por supuesto a los efectos personales y económicos, que se producen tras su celebración. Por ejemplo los regímenes económicos matrimoniales. También las situaciones posteriores a la celebración del matrimonio, como son la nulidad, la separación y el matrimonio.
  • La filiación, tanto la filiación matrimonial como la extramatrimonial. También los asuntos relacionados con la adopción, y por supuesto la patria potestad.
  • La tutela,  todo lo referente a la guarda y protección de menores o incapacitados, que no estén sujetos a la patria potestad.

Regulación del Derecho de Familia

La Norma más importante en la que se encuentra la regulación del derecho de familia es sin duda el Código Civil. En su Libro Primero en lo que respecta a los aspectos personales. Más adelante en el Libro Cuarto atiende a los aspectos económicos. Como suele ocurrir un solo marco normativo como sería el Código Civil, se convierte en algo demasiado rígido. Para evitarlo y al tiempo adaptarse a la realidad de lo regulado se ve transformado con diferentes modificaciones, y Leyes que afinan diferentes aspectos.

Características del Derecho de Familia

El Derecho de Familia tiene un marcado contenido ético. Esto es por la propia naturaleza de la institución de la familia. Estamos ante una institución natural que es intrínseca a la sociedad. Su aceptación como forma natural de relación social la lleva a ser regulada por el Derecho. Defendiendo a esta institución como pilar fundamental de nuestra construcción social. El Derecho de Familia tiene como característica esencial la prevalencia de las relaciones personales y del interés supraindividual. Pues regula situaciones, derechos y deberes personales. Al tiempo las relaciones económicas que devienen de la institución. Tales como el derecho a alimentos, o el régimen económico matrimonial. Todas estas situaciones no se regulan de forma principal, sino al ser consecuencia de las relaciones personales que se regulan.

En el caso de este Derecho no es tanto la concesión de un derecho, como la satisfacción del cumplimiento de unos deberes. Por ejemplo el deber que tienen los padres para con sus hijos. Los deberes que han de satisfacer los cónyuges en el ámbito de su propia relación. Y por supuesto los que tienen que ver con la administración de los bienes y la disposición de los mismos. En cuanto a lo que se entiende por autonomía de la voluntad, que se entiende básico en el Derecho Privado, se encuentra limitado. No puede ser entendido en el sentido más amplio en Derecho de Familia. En este caso ha de someterse a la regulación legal, control y supervisión judicial. Los derechos protegidos son intransmisibles, irrenunciables e imprescriptibles.

Existe un concepto muy importante en este ámbito del Derecho, se trata del negocio jurídico familiar. Este acto se entiende como devenido de la autonomía de las personas que lo conforman. Su objeto puede ser o bien la constitución de la familia, o la modificación de la institución. Al tiempo la reglamentación jurídica sobre la que se sostiene la institución.

Nula relación padre e hijo, motivo para extinguir la pensión de alimentos

Hoy como abogados de familia nos preguntamos :¿Es una nula relación entre padre e hijo motivo para extinguir la pensión de alimentos? La respuesta es que sí, si es posible extinguir la pensión de alimentos en una situación como ésta. Se trata en resumen de un procedimiento para modificar las medidas adoptadas en un proceso matrimonial. En muchas ocasiones se nos plantea la cuestión de hasta cuándo hay que mantener la pensión de alimentos. En la cuestión que planteamos hoy de una nula relación padre e hijo para extinguir la pensión de alimentos hay una cuestión clave. La edad del hijo, es evidente que estas circunstancias son más fáciles de llevar acabo con hijos mayores de edad.

Nula relación padre e hijo, motivo para extinguir la pensión de alimentos

Como ya hemos apuntado la nula relación padre e hijo cuando este último ya es mayor de edad o está cercano a ella, es un motivo más que posible para esa extinción. Cuando hablamos de hijos menores de edad esta cuestión se complica, pues realmente valorar o cuantificar esa relación es harto complicado. No obstante como siempre habría que ver cada caso concreto. Las circunstancias que concurren en el mismo. Y con ese estudio afrontar las diferentes posibilidades. Cuando el hijo es mayor de edad ya existen antecedentes en forma de sentencias. Una de ellas del año 2012 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Sobre ella vamos a escribir a continuación y es un espejo donde mirarse en casos similares.

La historia judicial de esta sentencia se inicia en 2010. El padre ante la nula relación padre e hijo pide la extinción de la pensión de alimentos. Como no hay acuerdo de las partes para llevar acabo esta modificación, presenta la correspondiente demanda. El hijo era mayor de edad y la relación entre padre e hijo nula. Las medidas entre las que se encontraba la pensión de alimentos, venía de una sentencia de 13 de diciembre de 2002. En primera instancia la demanda de modificación se desestima. El padre recurre a la Audiencia Provincial y es aquí donde consigue su propósito.

Cómo se llega a una nula relación padre e hijo

Desde que el niño era menor y se devino la situación de ruptura matrimonial éste se niega a ver al padre. La negativa del menor fue contumaz desde el principio. El padre demostró en todo ese tiempo su predisposición a buscar la reparación de esa relación. Para ello acudió al sistema judicial que adoptó resoluciones para solventar este asunto. Se requirió el cumplimiento de la progenitora custodia de las medidas de visitas. Una de las posibilidades que se usó fue la del punto de encuentro y la intervención de los servicios auxiliares. Nada sirvió y el hijo seguía manteniéndose en la negativa. Los servicios sociales comprobaron de primera mano que el menor en el punto de encuentro se negaba a ver al padre. Ya al tiempo el juzgado no observaba motivos que sustentaran la negativa del menor.

Fundamentos para extinguir la pensión de alimentos

La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona viene a indicar que la negativa del hijo se mantiene ya en su mayoría de edad. Que esta actitud es una cuestión solo imputable a la decisión del hijo. Pues el padre ha intentado por todos los medios mantener la relación. Incluso sin faltar a su obligación con la mencionada pensión de alimentos. La sentencia recoge que la testifical del proceso pone en manifiesto la indiferencia del hijo hacía el padre. No existiendo comunicación ninguna, el hijo no hace participe al padre de nada de lo que concurre en su vida.

La sentencia concluye que ya en la mayoría de edad es evidente que la ausencia de relación es patrimonio del hijo. Que esta circunstancia es suficiente para entender extinguida la obligación de la pensión de alimentos. Es cierto que la Audiencia Provincial de Barcelona se acoge por analogía a una de las causas que el Derecho Civil de Cataluña argumenta para proceder a desheredar a un hijo. La ausencia de relación imputable en su totalidad al hijo. Que este tipo de sentencias se pueda o no extrapolar al resto del territorio donde rige el Código Civil es dudoso. Pero no cabe duda que presenta una posibilidad a todos aquellos progenitores que viven una de esas situaciones que se recogen en el síndrome de alienación parental.

Vivienda familiar y un tercero

Sin lugar a dudas el derecho de uso de la vivienda familiar es un caballo de batalla en caso de divorcios y separaciones. En el Blog hace ya tiempo escribimos sobre las preguntas más frecuentes sobre vivienda familiar y su derecho de uso tras separaciones. El uso de la vivienda familiar es en todo caso controvertido. Y da igual el estatus de la pareja que se separa, ya sean parejas de hecho o matrimonios, cuando hay hijos en común la atribución del hogar familiar es clave. Puede ocurrir que la pareja sea capaz de plasmar en el convenio regulador un acuerdo sobre el uso de la vivienda. Pero de no a ser así será el Juez quien lo determine.

Leer más

Abuelos y nietos, una relación necesaria

Ya hemos escrito en ocasiones en el Blog sobre el régimen de visita de los abuelos y nietos en casos de divorcio o separación de los progenitores. Estamos en puertas del mes de Diciembre, un mes que sin duda entre otras cosas es el de la exaltación familiar. En las familias tanto desde la perspectiva moderna de hoy día, como la más tradicional, el de abuelos y nietos es sin duda uno de los vínculos más fuertes. Los abuelos participan en actividades con sus nietos que no siempre disfrutaron con sus hijos. El equilibrio de esas generaciones dispares y el flujo de conocimiento y respeto mutuo es fundamental.

Leer más

Divorcio y redes sociales, derecho al olvido

En la actualidad y como abogados de Familia en nuestro Blog hemos escrito en varias ocasiones acerca del derecho al olvido. Lo cierto es que no siempre aquel que reclama su derecho al olvido lo consigue por la vía judicial. No será ni la primera ni la última vez que se deniegue el derecho al olvido. Hoy traemos a colación dos sentencias que mezclan el derecho al olvido, divorcio y redes sociales. La influencia de las redes sociales, en concreto la actividad en las mismas en diferentes aspectos de la vida cada vez es mayor. Tanto en nuestra vida laboral o desarrollo profesional, como en cuestiones personales. Todo lo que compartimos y decimos en las redes sociales puede ser tomado en cuenta. Y dependiendo de la circunstancia puede ser negativo para nuestros intereses.

Leer más

Gastos de manutención

En nuestro trabajo como Abogados de Familia expertos en Derecho de Familia trabajamos en distintos escenarios en cuanto a medidas paternofiliales. En una entrada de este Blog ya explicamos qué son las medidas paternofiliales. Una de las grandes dudas que se les plantea a las parejas que sufren una ruptura es referente a los gastos de manutención. En realidad es una gran duda con varias preguntas dentro de ella. Qué se considera como gastos de manutención. Cómo se calculan estos para reflejarse en el convenio regulador. Hasta qué edad tienen obligación de correr con esos gastos de manutención… Vamos a intentar dar cumplida respuesta a estos extremos.

Leer más

© Copyright - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid