• _2013-12-19

Prensa, injurias y el derecho al honor


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

El lunes desayunamos con este titular: “Investigan al padre de Messi por blanqueo de dinero de la droga”, esta información se acompañaba de una foto del citado personaje, que así entre nosotros al verla ya te dices “¡qué pinta de mafioso tiene!” A lo largo de la mañana esa información se iba matizando, hasta llegar al punto de que la Guardia Civil que es la que lleva la investigación lo “desvincula” de la supuesta trama de blanqueo de capitales. Esta es una de esas noticias que por si sola acapara todo el foco mediático y que su contenido se mueve peligrosamente por la fina línea que separa el derecho de información y el derecho al honor. En una búsqueda en Google al día siguiente con estos términos: “el padre de leo messi investigado por blanqueo de dinero del narcotráfico” tenemos ya 133.000 resultados:

búsqueda-google-padre-messi

Hay que reconocer la extraordinaria rapidez con la que en este caso se ha “limpiado en Google” el nombre del padre de Leo Messi, si haces una búsqueda con: “padre Messi” en los primeros puestos de los cerca de 18 millones de resultados que obtenemos están situados enlaces del Ministerio del Interior desmintiendo la implicación de esta persona, pero al tiempo conviven con la noticia del lunes y con otra del martes en la que el mismo medio sigue ahondando en que la investigación no está cerrada y que esta persona tendrá que “declarar” o ser “interrogado” depende si se lee el titular o los subtítulos. Sin mucha dilación el ofendido ha dejado caer que tomará medidas contra el ofensor si no se publica una rectificación satisfactoria, reclamará por un supuesto atentado contra su derecho al honor.

Derecho al honor

El derecho al honor viene recogido en la Constitución en el artículo 18.1 garantizando conjuntamente: “los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen” aún siendo todos estos derechos bastante diferentes entre si. La esencia del honor se basa en la dignidad de la persona, pero un ataque “al honor” puede ser interpretado desde muchos puntos de vista, simplemente pensemos en las distintas sensibilidades de cada sujeto, lo que para algunos puede ser una ofensa irreparable para otros puede no pasar de un simple calentón al que no hay que dar más importancia. Esto sería en lo relativo a un honor muy personal, es decir algo que es poco mensurable, pero el efecto en los demás del ataque “al honor” que se ha sufrido es bastante más fácil de medir por el descrédito producido al ofendido. Así las cosas podemos decir que el bien jurídico protegido tiene dos partes diferenciadas el honor personal y el honor público. Los delitos tipificados contra el derecho al honor son la injuria y la calumnia, así que el ofendido en esta noticia deberá denunciar por uno de esos delitos…

Injuria y calumnia

El Código Penal de 1995 vigente en la actualidad, recoge los delitos de injuria y calumnia en el Título XI, excepto los cometidos contra la Corona y símbolos e instituciones del Estado que vienen recogidos en el Título XXI. El tipo básico de estas infracciones es la “injuria” siendo la “calumnia” un supuesto agravado y específico de injuria. El artículo 208 del C.P. dice:

“es injuria la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves. Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”

Vamos a detenernos en dos cuestiones que vienen al caso, “constitutivas de delito las injurias tomadas por graves” y “la imputación de hechos no se considerarán graves”, bien estas dos cuestiones protegen el derecho a la información en el caso que nos ocupa, el ofensor hace ejercicio de su libertad de prensa para poner en conocimiento del público unos hechos relacionados de alguna manera con el ofendido, hasta aquí no se puede pensar que el ofendido tenga mucho o nada que objetar. Pero es la salvedad de “cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad” la que abre la puerta al ofendido para una posible acción judicial contra el ofensor.

Seguramente esta historia quedará en un titular más, al no ser que se interpongan acciones judiciales, o que de la deriva de las investigaciones de las autoridades competentes Colombianas y Españolas se entiendan responsabilidades que hoy por hoy parecen descartadas. Pero de la relación del ofendido con el blanqueo de dinero del narcotráfico sea falsa o cierta, ¿cuánto tiempo aparecerán los enlaces en Internet? el Código Penal de 1995 obviamente no preveía este tipo de circunstancias, nos preguntamos si el venidero ya las incluirá. Algún día hablaremos sobre esta cuestión.

Un saludo.

Recuerda... Valoranos por favor y comparte si te ha gustado...
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Artículos Relacionados

6 Comments

    • Isabel
      2014-05-26, 3:04 am

      Quisiera contratar los servicios legales de especialistas como ustedes para tomar medidas contra una persona que ha dañado muchísimo mi reputación, pero antes de gastarme el dinero para nada quiero estar segura de que tengo posibilidades de ganar, porque me han dicho que creen que no tengo muchas, así que no sé qué hacer.

      Permítanme que les explique:
      Durante unos meses me he visto obligada a ejercer la prostitución. No estoy orgullosa de ello pero no encontraba un trabajo con un salario decente, debía dinero a mucha gente, y esta es una manera de ganar mucho dinero de forma aceptablemente fácil.
      Cuando empecé con este trabajo estaba en una relación de pareja que estaba terminando, era más una amistad con algún “roce” que la relación amorosa que había sido meses atrás, por lo que mi expareja aceptó mi situación e incluso me ayudó a encontrar clientes. Pero yo había tenido encuentros ocasionales con otra persona desde hacía un par de años, y tras terminar definitivamente con mi expareja retomé mis encuentros con esta otra persona. Tampoco estoy orgullosa de ello, pero sucedió y no puedo cambiarlo. Pues bien, mi exnovio se enteró de mi infidelidad, de que se remontaba un par de años atrás, y de que el hombre con quien yo estaba empezando una nueva relación era mi antiguo amante. Mi expareja entró en cólera y le contó a mi nueva pareja mi trabajo como prostituta, incluso le envió las direcciones y pantallazos de mis anuncios en Internet, y no contento con eso los publicó en su muro de Tuenti, para que todos sus amigos lo vieran. Muchos de sus amigos eran también conocidos míos, y algunas de sus amigas no me tenían mucho aprecio, con lo que pueden imaginarse que fue cuestión de poco tiempo que hasta mi madre acabara enterándose, y yo sólo quería que me tragase la tierra.

      Podrán imaginar que sufrí una humillación y vergüenza insoportable, mi nueva pareja me abandonó y tuve que dejar de salir por los sitios por los que salía habitualmente los fines de semana y dejar de ver a la mayoría de la gente que llevaba años viendo.
      Vamos, que me ha fastidiado bien la vida mi ex, por lo que quiero denunciarle, pero un par de personas a las que he preguntado me han dicho que no hay injurias si lo que ha dicho mi ex es verdad y si además las fotos que usaba yo para anunciar mis servicios se las pasé yo voluntariamente, incluso una de estas personas me digo que no creía que el ser un “chismoso cabrón” (disculpen el taco, sólo cito literalmente) fuera delito ni se pudiera denunciar si no había dicho nada falso sobre mí, pero yo no puedo creer que por muy verdad que sea alguien tenga derecho a contar la vida de una por ahí, no?

      En fin, estoy muy indignada y a la vez frustrada si es que es verdad que no puedo hacer nada, por lo que quisiera la ayuda de un buen abogado experto en estos asuntos si es que hay alguna posibilidad de que si me meto en pleitos esta persona acabe en la cárcel o al menos fuertemente sancionada, pero si va a ser perder el tiempo pues prefiero no perder mi tiempo, mi dinero y mis nervios metiéndome en algo que no va a conducir a nada.

      Un saludo.

      Deje su respuesta
      • Manuel Hernández
        2014-06-02, 3:48 pm

        Estimada Isabel, pasamos su consulta al letrado correspondiente y será contestada vía correo electrónico.
        Un saludo.

        Deje su respuesta
    • Antonio Ruiz
      2015-01-20, 8:28 pm

      Antes de encargarles demanda contra dos periódicos por aparecer noticias imputandome delitos de estafa en el año 1984,es decir,30 años,por lo que consultando Google aparece a noticia en estos periódicos que han digitalizado dichos periódicos.La duda que tengo es si como no demande en su dia,por lo que prescribió en el año 1985,pero dudo si se produce delito cada vez que se consulta Google y aparece la noticia…en internet.Gracias.

      Deje su respuesta
      • Manuel Hernandez
        2015-01-21, 11:05 am

        Estimado Señor,
        Lo primero que debemos conocer es si usted efectivamente fue condenado por un delito de estafa en el año 1984. De ser así, no puede reclamar frente a los periodicos que reproducen dicha información veraz (aunque desde luego muy antigua).
        Caso contrario sería el que usted no fuera condenado por sentencia firme por dicho delito, en cuyo caso debería ejercer dos actuaciones:
        – 1º.- Un derecho al olvido frente a Google.
        – 2º.- Un requerimiento y posterior reclamación judicial frente a los periodicos por delitos contra el honor.
        Debe de tener en cuenta que existe una diferencia flagrante entre estar imputado y estar condenado.
        Un saludo

        Deje su respuesta
    • Daniela T.
      2015-02-05, 1:31 pm

      Hola, soy victima de violencia de genero y el mes pasado se ha celebrado el juicio penal….enseguida salio la sentecia y en un periodico digital salio toda la informacion con nombres (y solo inicial del apellido) pero con
      toda clase de detalles..sobre nacionalidad, acusacion, hechos que yo los habia contado solo en el juicio…que por cierto fue un juicio sumario en al audiencia provincial…vamos que en mi trabajo me lo han dicho todos los compañeros …asi me he enterado-en seguida se han dado cuenta que soy yo y…la verdad…..me he sentido fatal…no entiendo como mi calvario se puede describir tan facil sin pensar en los daños que me pueden hacer y de hecho me han producido…salgo de un calvario de mas de tres años…o intento salir con la ayuda de psicologos, intento recuperar mi autoestima y seguir adelante y ahora tengo que bajar otra vez la cabeza frente a las miradas de mis compañeros..a algunos les doy pena..y otros ..claro..me juzgan …como he podido aguantar lo que he aguantado…vamos….que mi indignacion no tiene limite…ademas 9 dias mas tarde he recibido yo la sentencia asi que no me explico como es posible que han podido enterrarse y publicarlo…sale en tres fuentes o periodicos digitales y …la verdad no me parece justo pasar por todo esto ..mas aun con mis dos hijas menores que han sido implicadas…queria saber si es legal que se publique mi caso con todos los detalles…
      Gracias..Un saludo

      Deje su respuesta
      • Manuel Hernández
        2015-02-05, 1:50 pm

        Estimada Sra.

        Al ser publicaciones digitales podemos interesar su eliminación en aplicación de la novedosa Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, ratificada por Sentencias nacionales, sobre la protección de datos de carácter personal de personas físicas en publicaciones digitales (derecho al olvido).
        Quedamos a su disposición para cualquier ampliación de información.

        Un saludo

        Deje su respuesta

Escribe tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR