Controller Jurídico en Madrid

Los constantes cambios y regulaciones del ámbito empresarial, y al tiempo del marco legal, precisan de las empresas mayores sistemas de control de sus empleados, administradores y representantes, en este nuevo escenario cobra vital importancia una nueva figura la del Controller Jurídico y como abogados de Madrid expertos en la materia a continuación te detallamos.

El nuevo Código Penal establece la responsabilidad penal de las empresas, en realidad la novedad más reseñable sin ninguna duda es el establecimiento de una serie de condiciones que pueden llevar a la empresa a la exención de su responsabilidad penal, de cumplirlas. Ahí es donde entra a jugar su papel el Controller Jurídico. Las condiciones para esa posible exención de responsabilidad son entre otras:

  • Implementar un sistema de prevención de los delitos, que sea eficaz y que sea implantado antes de la comisión de los mismos.
  • Que el citado -sistema- esté bajo la supervisión y control de un órgano ya sea propio o externo, con poderes de iniciativa y control.
  • Que la comisión del posible delito se efectue por elusión fraudulenta del -sistema- por sus autores.
  • Que la comisión del posible delito, no se haya producido por omisión o dejación de las funciones de control por parte del órgano elegido para la supervisión del sistema.

De ahí la importancia que en VILCHES ABOGADOS le damos a la figura del Controller Jurídico como encargado de analizar las situaciones de riesgo penal para la empresa, establecer los protocolos de actuación, poner de manifiesto tanto los incumplimientos como los fallos en el programa de cumplimiento y proponer las sanciones y las modificaciones adecuadas a las incidencias detectadas.

controller juridico
PÍDENOS TU CITA PRESENCIAL O VIDEOCITA

LLÁMANOS al 91 575 90 82

Pide tu CITA PRESENCIAL o VIDEOCITA

Figura del Controller Jurídico

En VILCHES ABOGADOS hemos desarrollado un programa específico de cumplimiento normativo o programa de prevención de riesgos penales, dirigido a las empresas de medio o pequeño tamaño.

La implantación del programa de prevención de riesgos penales, comienza con una exhaustiva auditoria de la empresa, estableciendo un mapa de riesgos penales en los que la empresa, pero especialmente el equipo humano que la forma, puede incurrir, para su elaboración debemos contar con la participación de todo el conglomerado empresarial, quienes nos darán las pautas y nos señalaran los límites de actuación actualmente establecidos, permitiéndonos conocer el proceder de la empresa y cuáles de estas actuaciones deben ser potenciadas y cuáles de ellas erradicadas sin contemplaciones.

Una vez establecido ese “mapa de riesgos”, proponemos a la empresa el establecimiento de un código éticoque introduzca claramente cuáles son los principios y normas que rigen en materia penal y de responsabilidad social corporativa en la empresa, “código ético” adaptado a los valores de la empresa y que todas y cada una de las personas que forman la empresa debe conocer y cumplir.

controller juridico madrid

Para que pueda darse ese conocimiento, se realizan comunicaciones periódicas y ciclos formativos a lo largo del año y de toda la vida de la empresa, para que las actuaciones conformes al “código ético” se conviertan en un hábito, en un proceder natural, así mismo se realizan procesos de evaluación del sistema, para mejorar, actualizar y reciclar el programa de prevención de riesgos penales.

En VILCHES ABOGADOS nos encargamos de la creación de la unidad de cumplimiento normativo y prevención de riesgos penales, ya sea de manera externa, a través de nuestros propios medios, ya sea estableciendo de manera interna las medidas y planes de actuación, formando al responsable de la unidad, también denominado CONTROLLER JURIDICO.

Pide tu CITA PRESENCIAL o VIDEOCITA

PÍDENOS TU CITA PRESENCIAL O VIDEOCITA

LLÁMANOS al 91 575 90 82

Nuestras últimas entradas en el Blog sobre Derecho Penal

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid