Controller Jurídico en Madrid
Los constantes cambios y regulaciones del ámbito empresarial, y al tiempo del marco legal, precisan de las empresas mayores sistemas de control de sus empleados, administradores y representantes, en este nuevo escenario cobra vital importancia una nueva figura la del Controller Jurídico y como abogados de Madrid expertos en la materia a continuación te detallamos.
El nuevo Código Penal establece la responsabilidad penal de las empresas, en realidad la novedad más reseñable sin ninguna duda es el establecimiento de una serie de condiciones que pueden llevar a la empresa a la exención de su responsabilidad penal, de cumplirlas. Ahí es donde entra a jugar su papel el Controller Jurídico. Las condiciones para esa posible exención de responsabilidad son entre otras:
- Implementar un sistema de prevención de los delitos, que sea eficaz y que sea implantado antes de la comisión de los mismos.
- Que el citado -sistema- esté bajo la supervisión y control de un órgano ya sea propio o externo, con poderes de iniciativa y control.
- Que la comisión del posible delito se efectue por elusión fraudulenta del -sistema- por sus autores.
- Que la comisión del posible delito, no se haya producido por omisión o dejación de las funciones de control por parte del órgano elegido para la supervisión del sistema.
De ahí la importancia que en VILCHES ABOGADOS le damos a la figura del Controller Jurídico como encargado de analizar las situaciones de riesgo penal para la empresa, establecer los protocolos de actuación, poner de manifiesto tanto los incumplimientos como los fallos en el programa de cumplimiento y proponer las sanciones y las modificaciones adecuadas a las incidencias detectadas.