Delitos con mayor frecuencia del Código Penal
Entre los delitos que con mayor frecuencia se producen se encuentra la apropiación indebida regulada en el Art. 253 del Código Penal. La conducta delictiva consiste en apropiarse o distraer dinero, en perjuicio de otro, o bien una cosa mueble, un activo patrimonial, negando que le haya sido entregado cuando los haya recibido por cualquier título que obliga a devolverlos.
Comete estafa (Art. 249 del Código Penal) quien, por medio de engaño, genera error en otro, a consecuencia del cual éste realiza un acto de disposición, que de otro modo un hubiera efectuado, en perjuicio propio o ajeno.
El delito de estafa se considera agravado (250 del Código Penal) llegando a estar penado con hasta 6 años de prisión cuando recaiga sobre bienes de primera necesidad, vivienda u otros bienes de reconocida utilidad social; con abuso de firma de otro, o manipulando de alguna manera algún proceso, expediente o documento público u oficial; cuando se trate de bienes que integren el patrimonio histórico, artístico, cultural o científico, cuando revista especial gravedad por la entidad del perjuicio y la situación económica en la que se deje a la víctima o a su familia; cuando el valor de lo defraudado sea superior a 50.000.- €; cuando se abuse de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador; cuando se cometa estafa procesal por medio de manipulación de pruebas u otro fraude procesal; o cuando el culpable haya sido condenado anteriormente por tres delitos comprendidos en el Título XIII del Código Penal.
Otros delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico son tan conocidos como el hurto (Art. 234 del Código Penal) que consiste en tomar cosas muebles ajenas, con ánimo de lucro, sin la voluntad de su dueño y sin violencia ni intimidación ni fuerza en las cosas. Además tenemos el robo con fuerza en las cosas previsto en el Art. 237 del Código Penal que consiste en apoderarse de cosas muebles ajenas, pero empleando fuerza en las cosas o violencia o intimidación. En los últimos tiempos se han venido empleando por parte de este tipo de delincuentes una violencia extrema contra sus víctimas para robarles, ensañándose especialmente con personas de mayor edad.