7 claves para elegir el mejor abogado de Familia
Hoy veremos siete claves para elegir abogado de familia, o para no elegirlo, funciona en ambos sentidos. Si buscas abogado matrimonialista en Madrid vas a a encontrar cientos, miles de ellos. Oferta hay mucha, pero ¿es oro todo lo que reluce? Lo que debemos buscar es evidente, tenemos que buscar al profesional que nos de los resultados apetecidos. En ocasiones esa tarea se ve facilitada por el boca a boca de toda la vida. En otras ocasiones la búsqueda para elegir abogado de familia puede ser todo un reto. Hoy vamos con estas siete claves que pueden ayudarte a elegir abogado matrimonialista en Madrid.
¿Qué esperamos de los abogados de Familia?
En buena lógica cuando buscamos un profesional del derecho lo que buscamos es aquel que nos garantice conseguir nuestros objetivos. Hasta ahí todo perfecto, pero en cuestiones de derecho de familia las cosas no son sencillas. Quizás sean de los asuntos más sensibles que se pueden tratar en derecho. En muchas ocasiones hay mucho más que dos personas implicadas. Nos encontramos con menores, y con una figura olvidada en no pocas ocasiones, los abuelos. Además estamos en un proceso de ruptura sentimental, los sentimientos son confusos y solemos estar ofuscados. Esa vorágine sentimental nos puede nublar el «juicio». Así que aunque no lo sepamos ver, debemos buscar un profesional que pueda hacernos ver las cosas casi desde un punto de vista neutro. Con el talante que empecemos un proceso de separación o divorcio va a marcar cómo va a ser la relación de aquí en adelante.
Elegir el mejor abogado de familia en mi caso
Cuando no hay hijos de por medio, es sencillo pues no será necesario volver a verse ni hablar siquiera… Con menores de por medio debemos ser conscientes que durante años habrá decisiones y cosas que hablar sin ninguna duda. Incluso debemos darnos cuenta que cuando los hijos sean mayores de edad habrá ocasiones en las que casi estaremos obligados a vernos. Aunque en el primer momento nos sea complicado pensar más allá del instante preciso, necesitamos alguien que lo haga por nosotros. Eso es lo que deberíamos esperar de un abogado matrimonialista, incluso sin saber que es lo que necesitamos. Veamos que claves pueden ayudarnos a elegir abogado matrimonialista.
Que domine las estrategias procesales, los procesos
Es evidente que precisamos de un profesional que domine el procedimiento a la perfección. Y no todos los procedimientos son iguales obviamente. Nos podemos enfrentar a un divorcio contencioso o a un divorcio de mutuo acuerdo. Podemos precisar de liquidación de sociedad de gananciales, o ante un complicado proceso de adopción de medidas o modificación de las mismas. Cada uno de esos procesos dispone de su tiempo y forma para proponer las distintas pruebas. Tienen modos diferentes de presentación de demandas. Y las redacciones de los distintos documentos varia de un procedimiento a otro. Siendo diferentes procesos, incluso dentro de cada uno de ellos se puede optar por diferentes estrategias. No es siempre la misma estrategia la indicada, cada caso es un mundo. Y eso es lo que un buen profesional debe saber distinguir.
Conocer los Juzgados de Madrid
Podría parecer obvio pero no, en ocasiones es posible que los letrados no conozcan los entresijos de los juzgados. En muchas ocasiones la distancia entre los despachos y los juzgados es un déficit en la atención profesional. Porque al final en todos los Juzgados se está bajo una misma Ley, pero lo que nos influye al usarlos es la «interpretación» de la misma. Conocer los modos de interpretar las leyes en los Juzgados por parte de los distintos jueces es vital. Se pueden prever las decisiones que puedan ir tomando según vaya desarrollándose el proceso.
Que prepare contigo el caso y los interrogatorios
Si nuestro proceso deriva en contencioso es posible el interrogatorio de las partes durante el juicio. Debemos llegar bien preparados a este punto. La gente habitualmente no está acostumbrada al ambiente de un juicio. A los símbolos, a la seriedad de la que está revestido todo el procedimiento. Para que el cliente sepa lo que le espera se debe ensayar esta situación. Se debe explicar cómo se desarrolla el proceso. Hilando con el punto anterior, el conocimiento de las costumbres del Juez de turno, se puede prever su comportamiento en el interrogatorio. Preparar a nuestro cliente para lo que podemos esperar es fundamental.
Al cliente se le debe informar de cómo se sientan las partes en la sala. El lugar que ocupa cada uno de los actores. Deben saber y conocer a todos los actores del procedimiento. La forma en la que debemos dirigirnos tanto al Juez como al resto de partes. Por supuesto se debe prever una batería de posibles preguntas de la otra parte. Existen algunas preguntas tipo con distintas variaciones, pero se debe preparar con el cliente las específicas del caso.
Una comunicación fluida y cercana
Cliente y abogado vamos a tener una relación estrecha. Como profesionales del derecho de familia seremos conocedores de cuestiones que antes estaban en la intimidad. Para que todo fluya correctamente, que no se nos escapen detalles que pueden cambiar las cosas. La comunicación debe ser fluida. Para ello debes tener siempre la sensación de que tu abogado está disponible para ti. En estos asuntos la confianza es la base de los buenos resultados. Cuestiones como las que ya hemos dicho de preparar los interrogatorios o el resto del proceso, establecen lazos de confianza.
Dedicación a tu caso
Es cierto que los despachos tienen varios casos al tiempo, sino sería casi imposible su viabilidad. Pero somos profesionales, y nos debemos a todos y cada uno de nuestros clientes a plena dedicación. En los procesos de derecho de familia más allá de la redacción de documentos. Plena dedicación en la preparación del juicio. En el seguimiento de los distintos pasos del procedimiento. Desde que el encargo se hace firme el abogado debe centrarse en la recopilación de datos y documentación. Así como en el conocimiento del cliente, de su caso específico. De tal forma que el mismo no tenga secretos para nosotros. Esa dedicación, la comunicación fluida y la preparación del caso con el cliente, harán que éste confíe en su abogado. Y la confianza mutua es fundamental.
Que tenga los pies en la tierra…
Si las primeras claves versaban sobre los conocimientos técnicos y preparación del letrado. Los siguientes han versado acerca del tipo de relación que se debe entablar con el representado o cliente. Las que vienen ahora tienen que ver con la capacidad de gestión de todas las variables anteriores. Una deficiente gestión de los datos y las situaciones puede llevar al fracaso. Y entonces dará igual los conocimientos que se tengan o lo bien que se conozcan los entresijos de los juzgados. Una mala gestión lo arruina todo.
Por eso al elegir abogado matrimonialista una de las claves es que éste tenga los pies en la tierra. ¿Qué quiere decir esto? Que sea capaz de plantear objetivos que se puedan conseguir. El abogado debe saber mostrar a su cliente lo que se puede alcanzar o no. Las ventajas e inconvenientes de las distintas estrategias que se pueden plantear. Aquellas que por imposibles han de ser desechadas. No crear jamás falsas esperanzas en asuntos que sabemos no van a ninguna parte. La frustración es terrible para el ser humano, en este tipo de cuestiones se multiplican los efectos negativos de la misma.
Tener dotes de negociador…
No nos engañemos en los procesos matrimoniales la negociación es vital. Es más debería ser casi obligatorio intentar llegar a acuerdos con la otra parte. Por eso las dotes negociadoras son fundamentales, para arrimar lo más posible el ascua a nuestra sardina. Esta filosofía del acuerdo y la negociación es a la que intentan acercarnos desde los juzgados todos los días. El Juez prefiere que exista acuerdo entre las partes. Porque es de lógica entender que una decisión de un tercero sobre cuestiones como el uso de la vivienda, el cuidado de los hijos, puede no dejar contenta a ninguna de las partes.
Trackbacks y pingbacks
[…] Siete claves para elegir abogado matrimonialista. Desde cuestiones técnicas y de conocimiento, a dotes negociadoras y de gestión, pasando por la empatía.https://blog.hernandez-vilches.com/elegir-abogado-matrimonialista/ […]
[…] Hoy veremos siete claves para elegir abogado matrimonialista, o para no elegirlo, funciona en ambos sentidos. Si buscas abogado matrimonialista en Madrid vasa a encontrar cientos, miles de ellos. Oferta…. La entrada 7 claves para elegir abogado matrimonialista, o no aparece primero en Abogados Madrid Vilches Abogados.https://blog.hernandez-vilches.com/elegir-abogado-matrimonialista/ […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!