Diferencia entre Separación y Divorcio
Muchas parejas que sufren una crisis matrimonial y que deciden separarse o divorciarse no saben exactamente cuál es la diferencia entre separación y divorcio y por tanto desconocen cuál es la mejor solución para su situación concreta. Vamos a aclarar de forma sencilla cuales son las principales diferencias para adoptar ante una ruptura matrimonial:
La Separación Judicial implica el cese de la obligación civil del matrimonio de convivencia y con ello la disolución del régimen económico matrimonial de gananciales o de participación, es decir que mientras se esté separado ninguno de los cónyuges responde de las deudas del otro, aunque se hubiesen casado en régimen de gananciales. Mientras exista la separación judicial la vida en común del matrimonio está suspendida, y por tanto los derechos y deberes del matrimonio quedan también en suspenso, entre ellos el de fidelidad y el resto conferidos en los artículos 66 a 71 del Código Civil.
La separación se puede solicitar a los tres meses de la boda y sin necesidad de justificar motivo o causa, o antes de los tres meses si se justifica violencia de género.
La separación contempla la reconciliación, tan sólo con comunicarle al juez la decisión y se dejará sin efecto la separación. Es decir que se reanuda el matrimonio.
El Divorcio, supone la disolución del matrimonio, quedando los cónyuges en la misma situación que tenían antes de casarse. Igualmente, el divorcio implica la disolución del régimen económico matrimonial de gananciales o de participación, es decir los cónyuges ya no responden por las deudas contraídas por el otro tras el divorcio, y quedan cesadas todas las obligaciones civiles conferidas en nuestro código civil para el matrimonio (artículos 66 a 71), pudiendo los cónyuges volver a contraer matrimonio con terceras personas.
El divorcio no implica reconciliación, es decir que si una pareja se divorcia y quiere volver a estar casado, deberían casarse de nuevo. La disolución es definitiva y esto permite que puedan casarse de nuevo con otras parejas.
Para solicitar el divorcio no hay que justificar una causa a los tres meses de la boda, o si es antes habrá que justificar violencia de género