Custodia Compartida
Todo lo que tienes que saber en caso de divorcio o separación: Guía completa
¿Sabes lo qué es la custodia compartida? Aquí vamos a hablar de qué es, te contaremos todo lo que necesitas saber para estar bien informado y conocerás los tipos de custodia compartida y también como solicitarla.
¿Qué es la custodia compartida?
La custodia compartida establece un régimen de custodia de los hijos para ambos progenitores en igualdad de condiciones, con los mismos derechos y obligaciones. Ambos padres comparten el cuidado de los hijos por igual, los periodos varían según cada familia, pudiendo establecerse por días, semanas o meses. Los gastos de manutención se comparten por ambos padres y los hijos pueden vivir en la casa familiar, alternándose los padres, o bien que los menores se trasladen al domicilio de cada progenitor. La custodia compartida puede solicitarse existiendo o no matrimonio, es decir que puede darse sin estar casados los progenitores.
Antes de seguir, una pregunta:
¿Sabes si la custodia compartida es para ti?
Tras la modificación Jurisprudencial de la ya famosa Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 29 de abril de 2013, se fijó doctrina en torno a la interpretación de los apartados 5, 6 y 7 del artículo 92 del Código Civil en lo relativo a los presupuestos que han de concurrir y valorarse para que pueda adoptarse, en interés del menor, el régimen de guarda y custodia compartida.
La Sentencia, de la que fue ponente el Magistrado D. José Antonio Seijas Quintana, recuerda que tras la Sentencia del Tribunal Constitucional 185/2012 de 17 de octubre de 2012, la adopción del régimen de guarda y custodia compartida depende, únicamente, de la valoración que merezca al Juez la adecuación de dicha medida al interés del menor, siendo punto de partida que la guarda y custodia compartida no es lo excepcional sino que debe ser la regla general siempre que no resulte perjudicial para el menor, pues “el mantenimiento de la potestad conjunta resulta sin duda la mejor solución para el menor en cuanto le permite seguir relacionándose establemente con ambos padres”.
Pide tu CITA PRESENCIAL o VIDEOCITA
Pide tu CITA PRESENCIAL O VIDEOCITA
Requisitos para pedir la custodia compartida
- Que el régimen de custodia compartida sea más beneficioso para los hijos que el de custodia monoparental.
- Que ambos progenitores vivan en la misma localidad y que los domicilios de ambos estén cercano.
- Buena relación entre ambos progenitores. Que exista compatibilidad de criterios entre los padres y disponibilidad laboral para que ambos progenitores puedan dedicarse a desarrollar una efectiva custodia de calidad.
- Acreditar la implicación de ambos padres en la vida cotidiana de los hijos.
- Debe de existir una relación de tolerancia y respeto entre los progenitores, siendo importante la efectiva comunicación para el beneficio de los menores.
¿Qué implica la custodia compartida?
¿Qué implica la custodia compartida?
El reparto equitativo de la convivencia del menor o menores entre los progenitores. En la mayoría de los casos ausencia de pensión de alimentos, aplicándose un reparto equitativo (en función de los ingresos de los progenitores) de los gastos de los menores. Se trata del sistema ordinario de custodia.
¿Quién decide la custodia compartida?
¿Quién decide la custodia compartida?
En un primer término los progenitores por vía de acuerdo, y en caso de desacuerdo un juez de primera instancia en un procedimiento de divorcio o separación contencioso, o en caso de que los progenitores no estén casados, en un procedimiento de medidas paternofiliales.
¿Cómo se reparten los gastos de los hijos en un divorcio custodia compartida?
¿Cómo se reparten los gastos de los hijos en un divorcio custodia compartida?
En las custodias compartidas los gastos de los menores se distribuyen equitativamente en función de los ingresos de los progenitores. Cuanta más ingresos tiene un progenitor más debe aportar a los gastos de los menores. Comúnmente se calculan todos los gastos de los menores y se aplica una regla de tres con los ingresos de cada progenitor para hallar el porcentaje que cada uno debe abonar.
¿Cuándo se deniega la custodia compartida?
¿Cuándo se deniega la custodia compartida?
La custodia compartida se deniega en excepcionales circunstancias, muchas de ellas guardan relación con la edad de los menores, la equidistancia de domicilios, los horarios laborales o la mala relación entre progenitores. En caso de denegarse se realiza en sede de procedimiento judicial por un Juez de primera instancia en virtud de sentencia que puede ser recurrida en apelación.