Acción Declarativa de Dominio de Inmueble

Caso de éxito 7: ACCIÓN DECLARATIVA DE DOMINIO DE INMUEBLE E INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

  • Fecha de la Sentencia: 15 de julio de 2022.
  • Letrada: Cynthia García

  • Área del Despacho: Civil
  • Tema Principal: Con el procedimiento judicial de ejercer la Acción Declarativa de Dominio seprotege el derecho de propiedad sobre una cosa. El objetivo de esta acción es reconocer por el Juez que nuestro cliente demandante es el propietario de un inmueble frente al demandado que discute o se atribuye el derecho de propiedad. Con este procedimiento judicial buscamos mediante sentencia que se declare su dominio y acalle a la otra parte que discute ese derecho.

  • REFERENCIA: JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 2 DE TORREJÓN DE ARDOZ – PROCEDIMIENTO ORDINARIO 1100/2020 – SENTENCIA Nº 191/2022.

CYNTHIA GARCÍA BRAVO

En este procedimiento actuamos como parte actora, interponiendo demanda de juicio ordinario en el que se ejercita una acción declarativa de dominio de inmueble e inscripción en el Registro de la Propiedad, de un inmueble adquirido por nuestro cliente mediante contrato de compraventa privado con la parte demandada en agosto del año 1978, por el precio estipulado en dicho contrato. En el acto de la firma los vendedores entregaron las llaves del inmueble y con ello la posesión libre y pacífica, dándose por tanto la entrega real del bien.

Desde el momento de la entrega de llaves, nuestro cliente ha ocupado materialmente el inmueble en calidad de propietario, abonando los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, recibos de la Comunidad de Propietarios, contratando suministros a su nombre, como el gas o la luz.

Las partes verbalmente acordaron que una vez satisfecha la totalidad del precio del contrato de compraventa privado se otorgaría la correspondiente escritura pública de compraventa, con el fin de inscribir dicho inmueble a su nombre en el Registro de la Propiedad.

 

✅ Nuestra Estrategia

Qué vas a poder leer aquí:

La letrada estima que hay que interponer demanda de Juicio Ordinario en el que se ejercita una Acción declarativa de dominio de inmueble e Inscripción en el Registro de la Propiedad, ya que nuestro cliente había abonado la totalidad del precio acordado sin que la otra parte cumpliera con su parte del acuerdo, probando además que al haber ocupado de forma pacífica, de buena fe y con justo título la propiedad durante más de 40 años, se debía producir la adquisición de la propiedad por nuestro cliente y el pleno dominio de la finca.

✅ Resultado Final

La Juzgadora de Instancia estima íntegramente la demanda presentada por nuestra letrada, declarando a nuestro cliente como propietario de la vivienda al haber satisfecho el 100% del precio fijado en el contrato privado de agosto de 1978, y condena a la parte demandada a firmar todos los documentos públicos y privados que sean necesarios para el otorgamiento de Escritura Pública de compraventa a favor de nuestro cliente con el fin de que pueda tener acceso al Registro de la Propiedad. Todo ello sin condena en costas al haberse allanado la parte demandada.

 

Descargar sentencia

SENTENCIA Nº 191/2022.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid