Caso de éxito 17: Acción de nulidad contractual por vicio del consentimiento.

  • Fecha de la Sentencia: 20/09/2022
  • Letrada: Carmen Pérez y María Pastor

  • Área del Despacho: Civil
  • Tema Principal: Nulidad contractual por vicio del consentimiento. 

  • REFERENCIA:  Juzgado de Primera Instancia No 2. Villajoyosa (Alicante) – Procedimiento: Asunto Civil 000807/2021 – Sentencia No 000177/2022

CARMEN VICTORIA PEREZ MONTERO VILCHES ABOGADOS

En el presente procedimiento la letrada interpone demanda de juicio ordinario en el que se ejercita una Acción de Nulidad Contractual por Vicio del Consenti- miento en el contrato de compraventa de vehículo y acción de restitución de cantidad de 14.000€ que fue pagada por la adquisición del mismo vehículo.

Nuestra cliente adquirió un vehículo eléctrico Citroen E-Mehari por un importe de 14.000€, mediante contrato de compraventa de vehículo que suscribe con el deman- dado de fecha 16 de febrero de 2021. Dicho contrato fue firmado por nuestra cliente desconociendo la implicación derivada del contrato por el mantenimiento de la batería eléctrica que porta el vehículo. En ningún momento el demandado le informó, que la firma del contrato de compraventa suponía una segunda obligatoriedad contractual de alquiler a largo plazo de la batería eléctrica inherente al vehículo, que no es intercambiable con ninguna otra batería procedente de otros fabricantes y cuya prima de mantenimiento asciende a una cuantía de 87 euros. La cliente se vio obligada a subrogarse en el contrato que el demandado le ocultó manifiestamente.

 

Admitida a trámite la demanda en el acto del juicio nuestras letradas presentaron los informes médicos, así como un informe pericial y en sala, el perito medico ratificó el informe pericial, sin duda fue un elemento determinante para concederle la incapacidad a nuestra cliente.

✅ Nuestra Estrategia

La relevancia de este caso, es que a pesar de que nuestra cliente tuvo que firmar meses después de su adquisición un contrato de alquiler de batería, la letrada logró demostrar en sede judicial, que dicho contrato de alquiler se firmó única y exclusivamente para que la empresa les restituyera el vehículo que habían llevado a reparar, sin que este hecho desvirtuara el objeto de nuestra pretensión principal que era demostrar el vicio del consentimiento y por ende la nulidad contractual.

✅ Resultado Final

La juzgadora de instancia estima íntegramente la demanda presentada por nuestra letrada, declarando la nulidad del contrato de compraventa y la restitución recíproca de las prestaciones acordadas en el mismo con expresa imposición de costas a la parte contraria.

Descargar sentencia

Sentencia No 000177/2022

 

Caso de éxito 28: DECLARACIÓN DE PLENO DOMINIO.

  • Fecha de la Sentencia: 17/05/2023
  • Letrada: Nuria Vargas

  • Área del Despacho: Civil
  • Tema Principal: Acción Declaración de Pleno Dominio sobre vivienda.

  • REFERENCIA: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA No 2 DE MÓSTOLES – PROCEDIMIENTO ORDINARIO 737/2021 – SENTENCIA 426/2023.

NURIA VARGAS VILCHES ABOGADOS

El padre de nuestra cliente, parte demandante en este caso, adquiere de los demandados la vivienda objeto del litigio. Tras el fallecimiento del mencionado y también de su esposa, se formaliza escritura de aceptación de aceptación y adjudicación de herencia a favor de nuestra cliente en la que se encuentra, entre otros, el inmueble referido.

La demandante, junto con su padre, han ocupado la vivienda en concepto de dueños de forma pacífica e ininterrumpida, abonando los recibos del IBI y de la Comunidad de propietarios durante más de 30 años y terminan formalizando escritura de elevación a público de contrato de compromiso de compraventa por parte del administrador concursal de la herencia yacente de la madre de nuestra cliente.

 

 

 

✅ Nuestra Estrategia

Se interpuso demanda ejercitando la acción de declaración de pleno dominio sobre la vivienda por período mayor de 30 años, en concepto de dueños, con justo título y de buena fe y de forma ininterrumpida. Nuestra letrada presenta la documental de la que se deducen los elementos para declarar la titularidad del inmueble objeto de autos a favor de la cliente, como es el contrato privado firmado entre el padre de la demandante (fallecido) y los demandados, la adjudicación de herencia a favor de la demandante, y los recibos de pago de IBI y Comunidad de Propietarios sobre la vivienda.

✅ Resultado Final

Se estima nuestra demanda en el sentido de declarar la titularidad y pleno dominio de la demandante (nuestra cliente) sobre la vivienda, imponiendo las costas a la parte demandada.

 

Descargar sentencia

PROCEDIMIENTO ORDINARIO 737/2021 – SENTENCIA 426/2023.

Caso de éxito 29: Usucapión extraordinaria a efectos de reconocer el dominio de un inmueble.

CARMEN VICTORIA PEREZ MONTERO VILCHES ABOGADOS

En el presente procedimiento se ejercita una acción de usucapión extraordinaria a efectos de que se reconozca el dominio de un inmueble a favor de nuestro representado, donado por su tía, por haberla poseído éste de manera pública, pacifica e ininterrumpidamente durante más de 30 años.

La finca objeto del litigio figuraba en el Registro de la Propiedad inscrita a nombre de dos personas que habían fallecido y cuyos herederos se encontraban en paradero desconocido. A pesar de ello, y por la exigencia procesal de interponer la demanda frente a personas físicas, la demanda se interpone frente a los dos titulares registrales del inmueble.

 

✅ Nuestra Estrategia

En la demanda, y aunque se tratase de una usucapión extraordinaria en la que no es necesario ni buena fe ni justo título, alegábamos todos los requisitos para que incluso pudiera prosperar la usucapión ordinaria: buena fe y justo título. El Juzgado inadmite la demanda frente al primero de los codemandados, dándola por fallecida, pero la admite frente al segundo de los codemandados, pues al no constar su certificado de defunción el Juzgado no lo da por fallecido, por lo que es posible la continuación del procedimiento, frente a ese señor y/o sus posibles herederos.

A la vista celebrada no comparece como parte contraria ninguno de los herederos del codemandado por lo que el juicio se celebra sin parte contraria

✅ Resultado Final

El resultado es que se reconoce por el Juzgado la usucapión extraordinaria y el dominio a favor de nuestro representado con imposición de costas al demandado.

 

Descargar sentencia

Sentencia No 118/2023.

 

 

Caso de éxito 30: DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO

  • Fecha de la Sentencia: 7 de junio de 2023.
  • Letrada: Marta Lop

  • Área del Despacho: Civil DESAHUCIO
  • Tema Principal: DESAHUCIO por falta de pago.

  • REFERENCIA: Juzgado de Instancia No84 de Madrid – Procedimiento: Juicio verbal (desahucio) 236/2023 – Decreto Número 271/2023..

MARTA LOP VILCHES ABOGADOS

La cliente acude a nuestro despacho porque recibe un decreto por parte del Juzgado de Primera Instancia de Madrid, donde se acuerda la resolución del contrato de arrendamiento formalizado entre los propietarios y los inquilinos, al no haberse opuesto nuestra cliente en tiempo y forma al desahucio planteado por los propietarios.

Asimismo, se acuerda se lleve a efecto el lanzamiento acordado para el día 11 de septiembre de 2023 a las 10.30.

A la cliente le había prescrito el trámite de oponerse al desahucio, toda vez que no había recibido la notificación, y por tanto, era prácticamente imposible paralizar el desahucio.

 

A la cliente le había prescrito el trámite de oponerse al desahucio, toda vez que no había recibido la notificación, y por tanto, era prácticamente imposible paralizar el desahucio.

PREVIO: Se interpuso un Recurso de Revisión, en el que se alegó nulidad de actuaciones por falta de comunicación.

✅ Nuestra Estrategia

La letrada alega que la propietaria del inmueble era una gran tenedora y que nuestra cliente se encontraba en situación de vulnerabilidad social por la existencia de falta de recursos económicos, y que una menor de 7 años residía en dicho inmueble como su vivienda habitual, lo que tuvimos que acreditar con diferentes medios probatorios.

✅ Resultado Final

Interpuesto el recurso de revisión, el Juzgado acordó la suspensión del lanzamiento, y pudimos con ello ganar tiempo para nuestros clientes, quienes no habiendo recibido la demanda de desahucio, y disponiendo de una situación de vulnerabilidad, consiguieron una moratoria, y poder permanecer en el inmueble.

Descargar sentencia

SENTENCIA 236/2023 – CASO DE ÉXiTO: Desahucio por falta de pago

Caso de éxito: Ejercicio de la acción de usucapion extraordinaria

  • Fecha de la Sentencia: 27/01/2023
  • Letrada: MARTA LOP

  • Área del Despacho: Civil
  • Tema Principal: Usucapión

  • REFERENCIA: JUZGADO 1ª. INSTANCIA E INSTRUCCIÓN N. 2 DE PALENCIA

  • SENTENCIA Nº 33/2023 – PROCEDIMIENTO ORDINARIO 514/22

marta lop abogadaInterposición de demanda de juicio ordinario en ejercicio de la acción declarativa del dominio con fundamento en la prescripción adquisitiva extraordinaria a favor de nuestro cliente, al tratar de proteger al que durante tiempo ha estado poseyendo como si fuera el dueño de los inmuebles y ha estado atendiendo a las obligaciones que al dueño corresponden.

Vamos a explicar este caso de éxito.

sentencia de exito abogado

 

Nuestra cliente acude a nuestra sede de Madrid para adquirir la propiedad de unos inmuebles sobre los que había tenido su posesión en concepto de dueña durante más de cuarenta y siete años. Tales inmuebles eran tres fincas rústicas y otra urbana. Es decir, “adquirir por el uso” la propiedad de tales inmuebles.

El procedimiento tuvo que dirigirse contra los posibles y desconocidos herederos del titular del derecho usucapido, pudiendo identificar a un posible heredero, a consecuencia de una exhausta investigación previa al tiempo de presentación de la demanda.

✅ Nuestra Estrategia

La petición ejercida se basa en la adquisición del pleno dominio de las fincas por prescripción adquisitiva extraordinaria a su favor. Además, en vista de la existencia de alto riesgo de declarar rebeldía procesal, o imposible localización de los desconocidos herederos al no existir testamento, ni declaración de herederos, y al haber pasado el plazo de más de 30 años para la acción de petición de herencia, determinamos establecer la estrategia en la identificación de al menos alguno de los posibles herederos hasta el cuarto grado de consanguineidad.

También aportamos la máxima documental posible que reforzara la pretensión principal consistente en:

✅ Resultado Final

Recibida la demanda por la parte identificada en la demanda, por su representación procesal se presenta allanamiento total a la demanda accediendo a todas las pretensiones pretendidas, lo que definitivamente nos conduce a un caso de existo, ya que junto con el cumplimiento de los requisitos y presupuestos de la acción entablada se traduce en una estimación total de la demanda interpuesta, declarándose el derecho de propiedad de las fincas.

Descargar 👇

SENTENCIA Nº 33/2023 – PROCEDIMIENTO ORDINARIO 514/22

sentencia de exito abogado

 

 

Caso de éxito: Acción de División en cosa común

  • Fecha de la Sentencia: 06/03/2023
  • Letrada: NURIA VARGAS

  • Área del Despacho: Civil
  • Tema Principal: Extinción de Condominio

  • REFERENCIA: SENTENCIA Nº 77/2023 PROCEDIMIENTO ORDINARIO 1485/2021 SECCIÓN 5 .– JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº P  DE MADRID.

nuriaAdmitida a trámite la demanda de Nuestros clientes de DIVISIÓN DE COSA COMÚN SOBRE UN INMUEBLE, se acuerda emplazamiento de la demanda para su contestación en 20 días. Los demandados presentan escrito allanándose, estando de acuerdo con las pretensiones de nuestros clientes y con el resultado de CONDENA EN COSTAS a la parte demandada.

Vamos a explicar este caso de éxito.

caso de exito divison cosa comun abogado

Nuestros clientes acudieron al despacho en abril del año 2019, se pretendió una CONCILIACIÓN ante el juzgado de Primera Instancia Nº 37 de Madrid que acabó con Avenencia de las partes sobre la División del Inmueble, pero no se llevó a efecto.

Un año más tarde, concretamente en septiembre del año 2020, se Instó una nueva Conciliación por parte de nuestros clientes y se tramitó en el Juzgado de 1ª Instancia Nº 47 de Madrid aprobándose la Avenencia de las partes y además se designó un perito para tasar el inmueble objeto de la extinción de condominio, aunque igualmente sin llevarse a efecto la División.

✅ Nuestra Estrategia

La letrada Nuria Vargas, cambia de estrategia y en el año 2021 presenta Requerimientos a todos los demandados, uno a uno, pues en las Conciliaciones presentadas en los dos años anteriores, a pesar de estar conformes a ejecutar la División del inmueble, nunca se había llevado a cabo.

✅ Resultado Final

Finalmente se imponen las COSTAS a los demandados, con la declaración del Magistrado de la División de la Comunidad y la Extinción del Condominio sobre el inmueble objeto de la Litis, por resultar imposible la División Física.

Además el Juez estima que se proceda a la VENTA A TERCEROS a través de una Entidad Especializada y que el precio que se obtenga se reparta entre los copropietarios según el porcentaje que les corresponda a cada uno.

Ante esta última sentencia cabe RECURSO DE APELACIÓN en un plazo de 20 días, pero no ha sido presentado por las partes demandadas con lo que la SENTENCIA es FIRME.

Descargar

SENTENCIA DE ÉXITO DIVISIÓN COSA COMÚN(3)

caso de exito divison cosa comun abogado

 

 

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid