Caso de éxito 32: Desahucio por precario

  • Fecha de la Sentencia: 09 /05/2023.
  • Letrada: Andrea Benítez

  • Área del Despacho: Civil
  • Tema Principal:Contratos

  • REFERENCIA: Juzgado de 1a Instancia N.o 103 de Madrid – Juicio Verbal (Desahucio precario – 250.1.2) 792/2022. Sentencia Núm. 142/2023

ANDREA BENITEZ VILCHES ABOGADOS

Nuestra representada heredó junto a sus sobrinos un inmueble sito en Madrid. Desde ese momento, su hermana y madre de sus sobrinos decide instalarse en la referida vivienda, todo ello sin abonar un solo pago a la comunidad, ni tampoco a nuestra mandante. Tampoco se le solicitó autorización para disponer de la vivienda, lo que hubiera sido necesario, por cuanto existe un derecho en conjunto del que no puede beneficiarse una parte de forma exclusiva.

El Juzgado No 83 de Madrid, reconoce una deuda a favor de nuestra cliente generada debido al uso de la vivienda por parte de la hermana sin abonar ningún gasto.

Se interpone demanda de juicio verbal por precario contra la hermana de nuestra cliente. De esta manera, en sede judicial se pudo acreditar que la demandada carecía de título para ejercitar la posesión y que la posesión era real.

 

 

✅ Nuestra Estrategia

En consecuencia, el hecho de que sean coherederos no invalida la posibilidad del ejercicio de la acción de desahucio, todo ello en beneficio de la comunidad hereditaria. Ese derecho a poseer en ningún caso puede entenderse que ampare una posesión en exclusiva y de forma excluyente por uno de los coherederos, como sucedía en el presente caso. Esto supone un claro abuso en el ejercicio del derecho e ilegítimo que infringe el artículo 394 del Código Civil y así se puede observar en la Sentencia.

En virtud de lo previamente expuesto, la demandada no pudo sino afirmar en el interrogatorio que vivía en el inmueble con sus hijos, sin autorización alguna y sin pagar renta alguna, ni hacer frente a gasto alguno como se pudo ver reflejado en el cuaderno particional que se confeccionó en un procedimiento paralelo al presente

✅ Resultado Final

Finalmente, se falla a favor de nuestra cliente, estimando íntegramente la demanda que se interpuso, declarando haber lugar al desahucio sobre el inmueble, y además se condenó en costas a la parte demandada.

Descargar sentencia

Sentencia Núm. 142/2023

 

 

Caso de éxito 30: DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO

  • Fecha de la Sentencia: 7 de junio de 2023.
  • Letrada: Marta Lop

  • Área del Despacho: Civil DESAHUCIO
  • Tema Principal: DESAHUCIO por falta de pago.

  • REFERENCIA: Juzgado de Instancia No84 de Madrid – Procedimiento: Juicio verbal (desahucio) 236/2023 – Decreto Número 271/2023..

MARTA LOP VILCHES ABOGADOS

La cliente acude a nuestro despacho porque recibe un decreto por parte del Juzgado de Primera Instancia de Madrid, donde se acuerda la resolución del contrato de arrendamiento formalizado entre los propietarios y los inquilinos, al no haberse opuesto nuestra cliente en tiempo y forma al desahucio planteado por los propietarios.

Asimismo, se acuerda se lleve a efecto el lanzamiento acordado para el día 11 de septiembre de 2023 a las 10.30.

A la cliente le había prescrito el trámite de oponerse al desahucio, toda vez que no había recibido la notificación, y por tanto, era prácticamente imposible paralizar el desahucio.

 

A la cliente le había prescrito el trámite de oponerse al desahucio, toda vez que no había recibido la notificación, y por tanto, era prácticamente imposible paralizar el desahucio.

PREVIO: Se interpuso un Recurso de Revisión, en el que se alegó nulidad de actuaciones por falta de comunicación.

✅ Nuestra Estrategia

La letrada alega que la propietaria del inmueble era una gran tenedora y que nuestra cliente se encontraba en situación de vulnerabilidad social por la existencia de falta de recursos económicos, y que una menor de 7 años residía en dicho inmueble como su vivienda habitual, lo que tuvimos que acreditar con diferentes medios probatorios.

✅ Resultado Final

Interpuesto el recurso de revisión, el Juzgado acordó la suspensión del lanzamiento, y pudimos con ello ganar tiempo para nuestros clientes, quienes no habiendo recibido la demanda de desahucio, y disponiendo de una situación de vulnerabilidad, consiguieron una moratoria, y poder permanecer en el inmueble.

Descargar sentencia

SENTENCIA 236/2023 – CASO DE ÉXiTO: Desahucio por falta de pago

Caso de éxito 9: DIVORCIO CONTENCIOSO

  • Fecha de la Sentencia: 14/02/2022
  • Letrada: Marta Lop

  • Área del Despacho: Familia
  • Tema Principal: CONTESTACIÓN A DEMANDA DE DIVORCIO

  • REFERENCIA: JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 76 DE MADRID – SENTENCIA Nº 40/2022

marta lop abogada

Se presenta demanda de divorcio contra nuestro cliente, por la cual se interesaba al Juzgado previa la tramitación correspondiente se dictase sentencia mediante la que se atribuyese la guardia y custodia en ejercicio exclusivo.

Admitida a trámite la demanda, nuestro cliente fue declarado en rebeldía procesal al no haberse contestado la demanda en plazo, al haberse indicado fecha de notificación anterior a la fecha en la que realmente fue recibida.

 

✅ Nuestra Estrategia

Ambas partes solicitaban la disolución del vinculo matrimonial, por su parte la parte contraria solicitaba la guardia y custodia exclusiva, y por parte de nuestro cliente la posición jurídica consistía en el reclamo de una guardia y custodia compartida.

A pesar de la situación de rebeldía procesal en la que se encontraba nuestro cliente, en materia de Familia prevalece siempre el interés superior de los menores, y por tanto, se procede por parte del Juzgado, a valorar la petición formulada por nuestro representado.

Además, la solicitud efectuada en el acto de la vista, no puede ser obviada y deber ser entendida como suficiente dado que afecta al prevalente interés del menor.

✅ Resultado Final

En el caso de nuestro cliente, se venía desarrollando con carácter previo a la interposición de la demanda un guarda y custodia compartida de hecho por semanas, al haber adquirido el padre una vivienda para poder estar en compañía de los menores. Así mismo, por parte de nuestro cliente pudimos alegar flexibilidad laboral. Se acreditó que nuestro cliente tenía buena vinculación con los menores lo que le permitiría adquirir habilidades y competencias necesarias para ello.

El Magistrado declara disuelto por divorcio el matrimonio contraído por los cónyuges litigantes y también disuelto el régimen económico matrimonial, además se establece, tal y como nuestra letrada solicitaba,  un régimen de guardia y custodia compartida  entre ambos progenitores.

Descargar sentencia

SENTENCIA 40/2022 – Caso de éxito 9: DIVORCIO CONTENCIOSO

 

Caso de éxito 28: DECLARACIÓN DE PLENO DOMINIO.

  • Fecha de la Sentencia: 17/05/2023
  • Letrada: Nuria Vargas

  • Área del Despacho: Civil
  • Tema Principal: Acción Declaración de Pleno Dominio sobre vivienda.

  • REFERENCIA: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA No 2 DE MÓSTOLES – PROCEDIMIENTO ORDINARIO 737/2021 – SENTENCIA 426/2023.

NURIA VARGAS VILCHES ABOGADOS

El padre de nuestra cliente, parte demandante en este caso, adquiere de los demandados la vivienda objeto del litigio. Tras el fallecimiento del mencionado y también de su esposa, se formaliza escritura de aceptación de aceptación y adjudicación de herencia a favor de nuestra cliente en la que se encuentra, entre otros, el inmueble referido.

La demandante, junto con su padre, han ocupado la vivienda en concepto de dueños de forma pacífica e ininterrumpida, abonando los recibos del IBI y de la Comunidad de propietarios durante más de 30 años y terminan formalizando escritura de elevación a público de contrato de compromiso de compraventa por parte del administrador concursal de la herencia yacente de la madre de nuestra cliente.

 

 

 

✅ Nuestra Estrategia

Se interpuso demanda ejercitando la acción de declaración de pleno dominio sobre la vivienda por período mayor de 30 años, en concepto de dueños, con justo título y de buena fe y de forma ininterrumpida. Nuestra letrada presenta la documental de la que se deducen los elementos para declarar la titularidad del inmueble objeto de autos a favor de la cliente, como es el contrato privado firmado entre el padre de la demandante (fallecido) y los demandados, la adjudicación de herencia a favor de la demandante, y los recibos de pago de IBI y Comunidad de Propietarios sobre la vivienda.

✅ Resultado Final

Se estima nuestra demanda en el sentido de declarar la titularidad y pleno dominio de la demandante (nuestra cliente) sobre la vivienda, imponiendo las costas a la parte demandada.

 

Descargar sentencia

PROCEDIMIENTO ORDINARIO 737/2021 – SENTENCIA 426/2023.

Caso de éxito 27: Reclamación Económico-Administrativa.

  • Fecha de la Sentencia: 05/07/2023
  • Letrada: Andrea Benítez

  • Área del Despacho: Herencias
  • Tema Principal: Recurso Económico-Administrativo.

  • REFERENCIA: Tribunal Superior de Justicia de Madrid – Sala de lo Contencioso- Administrativo. Procedimiento Ordinario 1078/2022. Sentencia No 58/2023.

ANDREA BENITEZ VILCHES ABOGADOS

En el presente caso, fallece el marido de nuestra cliente y, como consecuencia, esta recibe requerimientos a fin de liquidar el IRPF del fallecido correspondiente al año 2015.

Ante tal requerimiento, el despacho envía un burofax a la Agencia Tributaria para poner en su conocimiento que, la referida liquidación no era procedente ya que nuestra cliente había realizado expresa renuncia mediante notario a la herencia de su marido y además la letrada aportó la escritura.

Sin embargo, en septiembre de 2022, le fue notificada a la cliente resolución dictada por la Sala Primera del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid mediante la cual se acuerda desestimar la reclamación presentada por nuestra letrada.

 

✅ Nuestra Estrategia

Por este motivo, presentamos recurso contencioso administrativo contra la citada resolución por entender que la misma no se ajustaba a derecho, puesto que la cliente había renunciado pura, simple y gratuitamente a la herencia del fallecido. Así, no podía considerarse que la misma estuviera obligada a cumplir con dichas obligaciones tributarias respecto de la liquidación que se le reclamaba.

✅ Resultado Final

Finalmente, se dicta Sentencia. El Magistrado emite fallo estimando el recurso contencioso administrativo presentado por nuestra letrada, desestimando la reclamación económico-administrativa frente al acuerdo de liquidación provisional dictado por la AEAT, en relación al IRPF, y declarando su nulidad y del acto administrativo del que trae causa, todo ello condenando a la Administración a pasar por ello con todos los demás efectos inherentes a dicha declaración, no habiendo condena en costas.

Descargar sentencia

Sentencia No 58/2023.

Caso de éxito 29: Usucapión extraordinaria a efectos de reconocer el dominio de un inmueble.

CARMEN VICTORIA PEREZ MONTERO VILCHES ABOGADOS

En el presente procedimiento se ejercita una acción de usucapión extraordinaria a efectos de que se reconozca el dominio de un inmueble a favor de nuestro representado, donado por su tía, por haberla poseído éste de manera pública, pacifica e ininterrumpidamente durante más de 30 años.

La finca objeto del litigio figuraba en el Registro de la Propiedad inscrita a nombre de dos personas que habían fallecido y cuyos herederos se encontraban en paradero desconocido. A pesar de ello, y por la exigencia procesal de interponer la demanda frente a personas físicas, la demanda se interpone frente a los dos titulares registrales del inmueble.

 

✅ Nuestra Estrategia

En la demanda, y aunque se tratase de una usucapión extraordinaria en la que no es necesario ni buena fe ni justo título, alegábamos todos los requisitos para que incluso pudiera prosperar la usucapión ordinaria: buena fe y justo título. El Juzgado inadmite la demanda frente al primero de los codemandados, dándola por fallecida, pero la admite frente al segundo de los codemandados, pues al no constar su certificado de defunción el Juzgado no lo da por fallecido, por lo que es posible la continuación del procedimiento, frente a ese señor y/o sus posibles herederos.

A la vista celebrada no comparece como parte contraria ninguno de los herederos del codemandado por lo que el juicio se celebra sin parte contraria

✅ Resultado Final

El resultado es que se reconoce por el Juzgado la usucapión extraordinaria y el dominio a favor de nuestro representado con imposición de costas al demandado.

 

Descargar sentencia

Sentencia No 118/2023.

 

 

Caso de éxito 31: Autorización Judicial disposición bienes de menores.

  • Fecha de la Sentencia: 27 /11/2023.
  • Letrada: Marta Lop

  • Área del Despacho: Familia
  • Tema Principal: Juzgado de Instancia No75 de Madrid – 

  • REFERENCIA: Procedimiento: Autorización judicial disposición bienes de menores 392/2023 – AUTO No 296/2023.

MARTA LOP VILCHES ABOGADOS

La cliente acude a nuestro despacho, porque a consecuencia de la herencia de sus padres, habiendo fallecido su hermano, comparte en copropiedad el inmueble heredado con el hijo menor de edad de aquel, y decide ponerlo a la venta.

Para llevar a efecto la venta a tercero, del referido inmueble, necesitaba recabar previa autorización judicial. Dicha solicitud debía interesarse por el tutor o representante legal del menor. El problema comienza cuando al entrar a valorar las condiciones y requisitos para entablar la acción, el menor, no reside en España lo que nos obligaba a interponer la solicitud en el juzgado donde resida dicho menor fuera de España ya que había trasladado su residencia hacía tiempo a Rumanía.

 

✅ Nuestra Estrategia

La letrada estudia la manera de poder acreditar la competencia territorial, para evitar concurrir a un procedimiento más largo para nuestro cliente, y decide aportar un certificado de empadronamiento histórico donde constaba el menor inscrito en un domicilio español empadronado durante una duración de 6 meses atrás, anterior a la presentación de la solicitud.

Habida cuenta de que cumplimos taxativamente con todos los demás requisitos, al haber razonado la necesidad y conveniencia de la venta, y habiendo identificado con precisión el bien, el Ministerio Fiscal emitió informe favorable, considerando que además habíamos cumplido el requisito de competencia territorial a pesar de no ser el domicilio actual del menor el domicilio donde se interesaba la solicitud judicial tal y como requiere la ley.

✅ Resultado Final

Se emitió Auto por el que se acordaba la autorización de venta directa, sin necesidad de pública subasta ni intervención de entidad especializada.

Descargar sentencia

Autorización judicial disposición bienes de menores 392/2023 – AUTO No 296/2023.

 

 

Caso de éxito 17: Acción de nulidad contractual por vicio del consentimiento.

  • Fecha de la Sentencia: 20/09/2022
  • Letrada: Carmen Pérez y María Pastor

  • Área del Despacho: Civil
  • Tema Principal: Nulidad contractual por vicio del consentimiento. 

  • REFERENCIA:  Juzgado de Primera Instancia No 2. Villajoyosa (Alicante) – Procedimiento: Asunto Civil 000807/2021 – Sentencia No 000177/2022

CARMEN VICTORIA PEREZ MONTERO VILCHES ABOGADOS

En el presente procedimiento la letrada interpone demanda de juicio ordinario en el que se ejercita una Acción de Nulidad Contractual por Vicio del Consenti- miento en el contrato de compraventa de vehículo y acción de restitución de cantidad de 14.000€ que fue pagada por la adquisición del mismo vehículo.

Nuestra cliente adquirió un vehículo eléctrico Citroen E-Mehari por un importe de 14.000€, mediante contrato de compraventa de vehículo que suscribe con el deman- dado de fecha 16 de febrero de 2021. Dicho contrato fue firmado por nuestra cliente desconociendo la implicación derivada del contrato por el mantenimiento de la batería eléctrica que porta el vehículo. En ningún momento el demandado le informó, que la firma del contrato de compraventa suponía una segunda obligatoriedad contractual de alquiler a largo plazo de la batería eléctrica inherente al vehículo, que no es intercambiable con ninguna otra batería procedente de otros fabricantes y cuya prima de mantenimiento asciende a una cuantía de 87 euros. La cliente se vio obligada a subrogarse en el contrato que el demandado le ocultó manifiestamente.

 

Admitida a trámite la demanda en el acto del juicio nuestras letradas presentaron los informes médicos, así como un informe pericial y en sala, el perito medico ratificó el informe pericial, sin duda fue un elemento determinante para concederle la incapacidad a nuestra cliente.

✅ Nuestra Estrategia

La relevancia de este caso, es que a pesar de que nuestra cliente tuvo que firmar meses después de su adquisición un contrato de alquiler de batería, la letrada logró demostrar en sede judicial, que dicho contrato de alquiler se firmó única y exclusivamente para que la empresa les restituyera el vehículo que habían llevado a reparar, sin que este hecho desvirtuara el objeto de nuestra pretensión principal que era demostrar el vicio del consentimiento y por ende la nulidad contractual.

✅ Resultado Final

La juzgadora de instancia estima íntegramente la demanda presentada por nuestra letrada, declarando la nulidad del contrato de compraventa y la restitución recíproca de las prestaciones acordadas en el mismo con expresa imposición de costas a la parte contraria.

Descargar sentencia

Sentencia No 000177/2022

 

Caso de éxito 23: Complemento de Maternidad.

  • Fecha de la Sentencia: 30/05/2023
  • Letrada: Carmen Pérez

  • Área del Despacho: Laboral
  • Tema Principal: Seguridad Social.

  • REFERENCIA: Juzgado de lo Social no 46 de Madrid – Procedimiento Seguridad social 616/2022 – SENTENCIA No 142/2023.

CARMEN VICTORIA PEREZ MONTERO VILCHES ABOGADOS

Nuestro cliente (varón) acude al bufete para asesorarse sobre la reclamación del complemento de maternidad en la pensión de jubilación. La letrada observa que su esposa también tiene concedido un complemento de maternidad y por ello se presenta un tanto complicado que se pueda reconocer el indicado complemento a favor del cliente.

A pesar de lo anterior, el Juez no reconoce este hecho como hecho controvertido y entiende que no hay percepción del complemento por la mujer de nuestro representado.

En la vista celebrada, el INSS precisamente se opone alegando que la mujer es perceptora también de un complemento y que existe incompatibilidad para el cobro de ambos complementos.

 

✅ Nuestra Estrategia

En el acto del juicio nuestra letrada aporta varias sentencias recientes, la Sentencia reciente del TS Sentencia Núm. 362/2023, de fecha 17 de mayo de 2023 la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia 3427/2022, de 8 de julio (recurso 1417/2022), que confirma la sentencia de instancia, y en las que se había reconocido el derecho a percibir el complemento de maternidad por aportación demográfica al padre, a pesar de que lo estaba percibiendo la madre, por entender que no existe compatibilidad entre ellas.

Por ello, la letrada alega en el acto de la vista que aún en el caso de que la mujer estuviera percibiendo el complemento, el mismo no sería incompatible con el que percibe nuestro representado.

✅ Resultado Final

Finalmente se estima íntegramente la demanda presentada contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, reconociendo el derecho de nuestro cliente a percibir el complemento de maternidad en su pensión de jubilación en un 5% de su base reguladora con fecha de efectos desde septiembre del 2019 con aplicación de la regularización y límites legales correspondientes.

 

Descargar sentencia

Procedimiento Seguridad social 616/2022 – SENTENCIA No 142/2023.

Caso de éxito 14: Reclamación Incapacidad Permanente Absoluta

  • Fecha de la Sentencia: 06/09/2022
  • Letrada: Carmen Pérez y María Pastor

  • Área del Despacho: Laboral
  • Tema Principal: Reclamación de Incapacidad Permanente Absoluta por enfermedad degenerativa.

  • REFERENCIA: Juzgado de lo Social no 06 de Madrid – AUTOS 926/2021 SENTENCIA 340/2022.

Nuestra cliente tiene fibromialgia severa y deformidad ósea a nivel esternocostal.

Presentamos la primera solicitud de incapacidad permanente, nos la desestimaron y procedimos a presentar reclamación previa en el Juzgado de lo Social, contra INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL y TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (TGSS), en materia de Seguridad Social.

Presentada la reclamación previa el INSS no contestó, silencio administrativo negativo, por lo que procedimos a presentar la demanda, si bien posteriormente se interesó subsidiariamente la Incapacidad Permanente Total.

 

Admitida a trámite la demanda en el acto del juicio nuestras letradas presentaron los informes médicos, así como un informe pericial y en sala, el perito medico ratificó el informe pericial, sin duda fue un elemento determinante para concederle la incapacidad a nuestra cliente.

✅ Nuestra Estrategia

Las letradas hicieron hacer ver a su señoría todas las limitaciones que tenía nuestra cliente para realizar su actividad laboral, manifestando que solo no solo debe ser reconocida cuando se carece de toda posibilidad física para realizar cualquier quehacer laboral, sino también cuando aún manteniendo aptitudes para realizar algún tipo de actividad, no se tengan para hacerlo con una mínima eficacia, pues la realización de cualquier trabajo, incluso por simple que sea, requiere unas exigencias de horario, desplazamiento e interrelación, así como diligencia y atención.

✅ Resultado Final

El Magistrado estimó la petición formulada con carácter subsidiario por las letradas, declarando a nuestra cliente afecta de Incapacidad Permanente en grado de Total para su profesión habitual de Personal de Limpieza derivada de enfermedad común, con derecho a percibir una pensión equivalente al 55% de su base reguladora con las mejoras o revalorizaciones que procedan, condenando al INSS y a la TGSS a estar y pasar por dicha declaración y por todas las consecuencias de la misma, abonando a la cliente la prestación correspondiente.

 

Descargar sentencia 👇

SENTENCIA 340/2022 – CASO DE ÉXiTO: Reconocimiento Discapacidad

 

 

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid