Afectados Banco Popular

Para Vilches Abogados está claro, por una nefasta gestión del Banco Popular, un Banco que históricamente ha servido y bien a pequeñas y medianas empresas, años de buen hacer dilapidados. A ciudadanos que confiaban en una gestión anterior seria y eficaz, que depositaron su confianza en el Banco Popular.

En base a ese capital de solvencia, los pequeños ahorradores apoyaron el proyecto del Banco, su Banco de toda la vida. Se convirtieron así en accionistas del Banco Popular, su confianza ha sido traicionada por una gestión nefasta. Todos ellos se han visto traicionados por la administración del Banco PopularNo pague Usted la mala gestión de otros.

NOTICIA DE ACTUALIDAD IMPORTANTE

Novedad de gran importancia en el Caso Banco Popular

La Comisión Europea deberá cubrir todas las demandas que ganen los inversores por la resolución del Banco Popular. Así lo establece el Reglamento de la UE 806/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de julio de 2014 sobre la Junta Única de Resolución del Mecanismo Único de Resolución (MUR) que se creó para la resolución de entidades de crédito. En su artículo 87, estipula que la Junta que ha resuelto Popular “reparará los daños causados por ella o por su personal en el ejercicio de sus funciones, en particular sus funciones de resolución, incluidos los actos y omisiones en apoyo de procedimientos de resolución en el extranjero”.

Además, añade el mismo artículo, “la Junta compensará a toda autoridad nacional de resolución por los daños y perjuicios que le haya ordenado pagar un órgano jurisdiccional nacional, o que, en concertación con la Junta, se haya comprometido a pagar en aplicación de un acuerdo amistoso, que sean consecuencia de un acto u omisión cometido por dicha autoridad nacional de resolución en el transcurso de cualquier resolución, emprendida en virtud del presente Reglamento”.
El plazo para interponer el recurso de anulación acaba el 7 de agosto, por tanto si desea recuperar su dinero, debe presentar demanda antes de esta fecha.

▷ ¿Qué vamos a hacer desde Vilches Abogados para reclamar ?

Los hechos que han desencadenado la presente situación nacen de una pésima administración de la entidad que se ha puesto de manifiesto en las últimas fechas con la dimisión del Consejero Delegado y un descenso en precio de las acciones en un 10%, para unos días después y en víspera de la compra de la entidad, revisar su balance tras una auditoría interna que desveló falta de provisiones y un desajuste patrimonial. Recordemos que la entidad estaba auditada por PWC que no advirtió lo que de manera interna ha provocado el desastre económico para dichos ahorradores y accionistas.Vilches Abogados iniciará acciones judiciales en representación y defensa de sus clientes frente al Banco Popular y su consejo de administración tras los acontecimientos de la compra por el Banco Santander por el valor de un euro, lo que ha provocado que los accionistas (pequeños ahorradores) hayan perdido su inversión.

Primera CITA GRATUITA – Llámanos AHORA

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

PRIMERA CITA GRATUITA

PÍDENOS TU CITA GRATUITA
Ó LLAMANOS
91 575 90 82

HONORARIOS DEL BUFETE

140 euros (IVA Incluido)

+ el 16% de las cantidades

que recuperemos a favor del cliente

Accionistas afectados por el Banco Popular

Son muchos los accionistas del Banco Popular afectados por la mala gestión del Banco.  El 6 de junio de 2017 el  Banco Central Europeo informó de la inviabilidad del banco y por tanto de la necesidad de su venta. Días después el Banco Santander compraba la entidad por un euro y los accionistas de la entidad veían desaparecer sus ahorros. Tras meses de incertidumbre, ampliaciones de capital y promesas de mejora la entidad se venía abajo. Y con ella los ahorros de sus accionistas.

Los accionistas contra el Banco Popular

Desde Vilches Abogados consideramos que las acciones judiciales son la única vía que tienen los afectados de poder recuperar su dinero.  Además de la deficiente administración bancaria del Popular y los años de “maquillar” los resultados y sus balances a través de valoraciones indebidas con el fin de eludir la quiebra técnica de la entidad. De hecho muchos pequeños ahorradores han concurrido a la ampliación de capital con una presunta falsa información económica del banco. La prueba de que el Consejo de Administración y resto de altos cargos de la sociedad eran conocedores de la situación económica de quiebra técnica, se evidencia con la venta al Santander por el valor simbólico de 1 euros.

despacho de abogados

¿Qué opciones tienen los accionistas?

Hay dos opciones según el momento de la compra de las acciones:

Si las acciones se compraron en la ampliación del 2016 o después

Partimos de la base que el folleto de la ampliación y las cuentas del banco en ese momento no eran correctas, precisas y reales, lo que nos habilita para iniciar varias reclamaciones:

1º.- Reclamación en la Jurisdicción Civil.- Como apoyo a dicha reclamación por esta vía, tenemos:

  • Que se incumplieron las promesas y previsiones que Ángel Ron realizó cuando captó 2.500 millones (los saneamientos fueron 1.000 millones superiores a lo anunciado, no se volvió a pagar dividendo, etc.).
  • Que Emilio Saracho reformuló las cuentas de cierre de 2016 al encontrar un agujero adicional de 700 millones de euros.
  • La aplicación de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Bankia, en el que se resuelve que unas cuentas reformuladas son falsas, y obligan a devolver toda la inversión a los minoristas.

La acción civil se sustenta en la nulidad de la compra por VICIO EN EL CONSENTIMIENTO en la compra de la acción.

Si usted compró acciones después de la ampliación podrán acogerse a estos mismos precedentes y fundamentos jurídicos.

Para los tenedores de subordinada su reclamación se fundamentará además en alegar que no sabían que esos bonos podrían tener un valor de cero euros, argumentación que coincide con el caso de “las preferentes” (el argumento de las preferentes).

2º.- Reclamación en la Jurisdicción Penal.- Se trata de una jurisdicción más lenta que la civil, sin embargo nuestro despacho recomienda que como complemento se interponga denuncia ante la Audiencia Nacional contra el Consejo de Administración del Banco Popular en la fecha de la ampliación de capital, así como en la fecha de Junta de Accionistas de Accionistas de diciembre de 2016. Igualmente entendemos que debe dirigirse frente a PWC, entidad que auditaba las cuentas del Popular y que no advirtió la presunta falsedad de las mismas. Las acusaciones se versan en presunta  estafa a inversores, falsedad contable, administración desleal y apropiación indebida (bonus, pensiones e indemnizaciones).

Nuestra recomendación se fundamenta sobre la base de que durante el procedimiento penal y concretamente en la fase de instrucción se conocen hechos, documentos y declaraciones que pueden servir de base y fundamento para las reclamaciones civiles. De igual manera, una reciente reforma del Código penal hacen responsables directos (hasta causa de incluso disolución) a las empresas sobre los delitos cometidos por sus trabajadores y representantes.

Si las acciones se compraron antes de la ampliación de 2016

Aquellos afectados que compraron acciones del popular antes de la ampliación del 2016, entre los que se incluyen a los accionistas del antiguo Banco Pastor o a los preferentistas de Popular, cuyos títulos se canjearon por acciones, nuestra recomendación es:

  • Acudir a la vía penal, que ahora analizaremos.
  • Reclamación frente al Banco Central Europeo ante el Tribunal de la UE de Luxemburgo, por la decisión de resolver y vender el Popular por un euro. Con el agravante comparativo de lo sucedido con el banco Monte di Pasqui Sena.
  • Finalmente iniciar una acción de Responsabilidad Patrimonial frente al Banco de España y el Ministerio de Economía por culpa in vigilando y máxime tras las declaraciones del Ministro De Guindos del 19 de abril del 2017 por las que afirmaba que “El Banco Popular es un banco solvente y su futuro lo decidirán sus acciones.e indemnizaciones).

Nuestra recomendación se fundamenta sobre la base de que durante el procedimiento penal y concretamente en la fasn hechos, documentos y declaraciones que pueden servir de base y fundamento para las reclamaciones civiles. De igual manera, nao disolución) a las empresas sobre los delitos cometresentante

¿Quienes pueden reclamar? 

Podrán reclamar los minoristas (personas físicas o jurídicas) independientemente de la cantidad invertida, que compraron las acciones antes de 2016 o en la ampliación del 26/05/2016 o con posterioridad, pero dentro del periodo en que no se conocían los graves graves de solvencia del banco.

Siempre  que no hayan aceptado el bono de fidelización que el Banco Santander ofrecía como compensación, que obligaba a renunciar a emprender acciones legales contra la entidad.

¿Como reclamar sus Acciones del Banco Popular?

Lo primero es ponerse en contacto con un equipo legal y preparado. En Vilches Abogados contamos con un equipo de expertos profesionales que podrá aconsejarle y estudiará su caso para optar por la vía legal más favorable en la consecución de sus intereses.

Acciones legales

Banco Popular, las acciones legales

Todo ello no hace sino poner de manifiesto una deficiente administración de la entidad bancaria en la que presuntamente el banco ha tratado durante un tiempo de “maquillar” sus resultados y sus balances a través de valoraciones indebidas hasta la insostenibilidad económica con el fin de eludir la quiebra técnica de la entidad bancaria. De hecho muchos pequeños ahorradores han concurrido a la ampliación de capital con una presunta falsa información económica del banco e incluso algunos de ellos lo han efectuado bajo presunta coacción de no concesión de pólizas de créditos, avales o préstamos (actuaciones contrarias a las buenas prácticas en el ámbito bancarios).  La prueba de que el Consejo de Administración y resto de altos cargos de la sociedad eran perfectamente conocedores de la situación económica de quiebra técnica, se evidencia con la venta al Santander por el valor simbólico de 1€.

Tales actuaciones no sólo son reclamables en el orden judicial civil, sino también en el orden penal. Dada la reciente reforma del Código Penal en los delitos efectuados por los trabajadores y representantes de las empresas (incluyéndose consejeros delegados) responde civilmente la propia empresa, que tras la compra del Banco Santander, será la que deba responder económicamente frente a losaccionistas del Banco Popular.

Base de las Reclamaciones

La base de las reclamaciones al Banco Popular

Las reclamaciones que Vilches Abogados efectuará en representación de sus clientes tiene su origen en los graves hechos sucedidos tras revelarse que una auditoría interna había detectado deficiencias financieras en relación con su ampliación de capital y la anunciada dimisión del Consejero Delegado, Pedro Larena.

¿Cómo hemos llegado a ésto?

Banco Popular, ¿cómo hemos llegado a ésto?

Los hechos que han desencadenado la presente situación nacen de una pésima administración de la entidad que se ha puesto de manifiesto en las últimas fechas con la dimisión del Consejero Delegado y un descenso en precio de las acciones en un 10%, para unos días después y en víspera de la compra de la entidad, revisar su balance tras una auditoría interna que desveló falta de provisiones y un desajuste patrimonial. Recordemos que la entidad estaba auditada por PWC que no advirtió lo que de manera interna ha provocado el desastre económico para dichos ahorradores y accionistas.

La Realidad del caso

¿ Qué ha pasado realmente con el Banco Popular ?

Muchos de nuestros clientes nos hacen esta pregunta. Lo cierto es que resumir lo qué ha pasado es realmente sencillo, una mezcla de gestión nefasta y de dejadez de los que deberían haber vigilado. La mezcla más ruinosa en un negocio, la negligencia sumada a la desidia. Pero existen causas y motivos que hacen que nos encontremos en esta situación.  Nosotros os lo vamos a resumir a continuación, para los que no estamos muy versados en términos económicos.

Balance y ratio de solvencia de un banco

Cómo funciona el balance de un Banco

Lo cierto es que el balance de los Bancos no distan de los de cualquier otra empresa. Como todas su balance tiene un activo y un pasivo. Dentro del activo encontramos el dinero e inversiones. El pasivo es la procedencia del activo, en el caso de un Banco, depósitos, deuda, capital social… Esto quiere decir que ambos, pasivo y activo deben coincidir.

Qué es el ratio de solvencia de un Banco

Lo que mide el ratio de solvencia de un Banco, es la capacidad de éste de atender la demanda de depósitos en el corto plazo. Es decir si los que han depositado su dinero en el Banco, deciden recuperar el total o parte de esos depósitos, el ratio de solvencia es la capacidad del Banco de responder a esa demanda.

Por lógica cuanto mayor es el ratio de solvencia de un Banco, mayor es la confianza que inspira en sus clientes. El mínimo legal en la actualidad es del 8%. La media en la Banca tradicional está situada en un 14%. Para que ese ratio se mantenga en el tiempo, es vital que los depósitos aumenten. En todo caso es un drama que los mismos desciendan…

Ahora que ya conocemos cómo funciona en principio un Banco, a grandes rasgos al menos. Nos asalta la pregunta que hacíamos hace un rato, ¿qué ha pasado con el Banco Popular? Nuestros economistas asociados responden y apuntan a dos factores coincidentes.

Activos tóxicos y Fuga de depósitos

Activos tóxicos

Banco Popular, no se dotó de suficientes provisiones para contra-restar la pérdida de valor de algunos de sus activos. A esos activos los denominamos tóxicos. Son desde hipotecas incobrables, a inversiones ruinosas. Esto desemboca en una pérdida del patrimonio neto de la entidad. El equilibrio pasivo versus activo, se ve corrompido, al intentar solventar esa circunstancia, vía provisiones de los bancos.

Fuga de depósitos

Los depositantes ante el riesgo de quiebra del Banco, retiran sus fondos. Aquí entra en juego el Ratio de Solvencia, del que hablamos antes. Banco Popular solo podía atender el 10% de las pretensiones de retirada de efectivo. Si se hubiese llegado a ese tope de disponibilidad de efectivo, se hubiese producido lo que conocemos como “corralito financiero”. Inciso vital, los primeros en disponer de sus fondos y crear el efecto llamada, han sido las administraciones y organismos oficiales. Los efectos del corralito hubiesen afectado tanto a nuestro sistema financiero, como al Europeo.

nulidad eclesiastica
PÍDENOS TU CITA GRATUITA
Ó LLAMANOS
91 575 90 82

1º.- Reclamación en la Jurisdicción Civil.

Como apoyo a dicha reclamación por esta vía, tenemos:

  • Que se incumplieron las promesas y previsiones que Ángel Ron realizó cuando captó 2.500 millones (los saneamientos fueron 1.000 millones superiores a lo anunciado, no se volvió a pagar dividendo, etc.).
  • Que Emilio Saracho reformuló las cuentas de cierre de 2016 al encontrar un agujero adicional de 700 millones de euros.
  • La aplicación de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Bankia, en el que se resuelve que unas cuentas reformuladas son falsas, y obligan a devolver toda la inversión a los minoristas.

La acción civil se sustenta en la nulidad de la compra por VICIO EN EL CONSENTIMIENTO en la compra de la acción.

Si usted compró acciones después de la ampliación podrán acogerse a estos mismos precedentes y fundamentos jurídicos.

Para los tenedores de subordinada su reclamación se fundamentará además en alegar que no sabían que esos bonos podrían tener un valor de cero euros, argumentación que coincide con el caso de “las preferentes”. (el argumento de las preferentes).

2º.- Reclamación en la Jurisdicción Penal.

Se trata de una jurisdicción más lenta que la civil, sin embargo nuestro despacho recomienda que como complemento se interponga denuncia ante la Audiencia Nacional contra el Consejo de Administración del Banco Popular en la fecha de la ampliación de capital, así como en la fecha de Junta de Accionistas de Accionistas de diciembre de 2016. Igualmente entendemos que debe dirigirse frente a PWC, entidad que auditaba las cuentas del Popular y que no advirtió la presunta falsedad de las mismas. Las acusaciones se versan en presunta  estafa a inversores, falsedad contable, administración desleal y apropiación indebida (bonus, pensiones e indemnizaciones).

Nuestra recomendación se fundamenta sobre la base de que durante el procedimiento penal y concretamente en la fase de instrucción se conocen hechos, documentos y declaraciones que pueden servir de base y fundamento para las reclamaciones civiles. De igual manera, na reciente reforma del Código penal hacen responsables directos (hasta causa de incluso disolución) a las empresas sobre los delitos cometidos por sus trabajadores y representantes.

Primera CITA GRATUITA – Llámanos AHORA

PÍDENOS TU CITA GRATUITA
Ó LLAMANOS
91 575 90 82

© Copyright - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid