Los grados de parentesco
En la vida hay muchas cosas sobre las que tenemos un control limitado, una de ellas sin duda es nuestra familia, no elegimos ser hijos de nuestros padres, nada tenemos que hacer en los hermanos que nos tocan en suerte y quizás donde algo más podamos rascar es en la elección de nuestra pareja, aunque más de uno tenga la sensación de haber sido elegido sin posibilidad de discusión…
¿Qué es el parentesco?
El parentesco es el vinculo existente entre nosotros y nuestra familia, ese vinculo puede venir de forma biológica o con una relación jurídica, es el caso de las adopciones. Este vinculo tiene una importancia capital en muchas circunstancias de nuestra vida, por ejemplo a la hora de transmitir, liquidar bienes, a la hora de heredar, en la petición de algunos beneficios y/o prestaciones sociales, en resumidas cuentas nuestros vínculos familiares son determinantes en estos y otros casos.
Cómputo del parentesco
El parentesco se mide por grados, grado es la distancia existente entre dos parientes. Nuestro Código Civil lo regula en los artículos 915 a 920. Para su cómputo maneja los grados que ya hemos comentado y por líneas, hay dos clases de líneas la directa entre personas que descienden unas de otras y la colateral personas que nos descienden unas de otras pero proceden de un tronco común.
La explicación de cómo se miden los grados en los parentescos puede ser liosa, vamos a intentar explicarlo de una manera sencilla, en una línea directa cada generación se cuenta como un grado, entre mi padre y yo hay un grado de separación, con mi abuelo tengo dos grados de separación, en las líneas directas es muy fácil medir los grados. Vamos a fijarnos ahora en una línea colateral, aquí los grados los vamos contando en sentido ascendente desde el primer pariente hasta llegar al tronco común desde el que en sentido descendente llegaremos al otro pariente. Así entre mi hermana y yo tenemos dos grados de separación, el que va de mi hermana a nuestros padres y otro de nuestros padres a mí. Con el hijo de mi hermana, mi sobrino, tengo tres grados de separación los dos que tengo con mi hermana y el de mi hermana a su hijo.
Bueno, esperamos que haya quedado claro, la importancia del grado de parentesco es vital en el campo de las herencias, donde podéis contar siempre con nuestra ayuda y colaboración.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!