¿Cómo repartir una herencia cuando uno de los herederos está ilocalizable?
no localizamos a un heredero

Cómo repartir una herencia cuando uno de los herederos está ilocalizable

Mucha gente nos pregunta: <<no consigo localizar a un heredero, ¿qué puedo hacer?>>. En este artículo, nuestros expertos en herencias, resuelven esa cuestión.

✅  La problemática del heredero ausente y la partición de la herencia

Para efectuar la partición de una herencia el Código Civil exige unanimidad, es decir, que todos los herederos presten consentimiento conjuntamente.

¿Qué sucede cuando uno de los herederos se halla en paradero desconocido? Que esa persona se encuentra en situación de ausencia y no se puede llevar a cabo el reparto de la herencia ni la disposición de los bienes.

Para resolver esa situación será necesario instar la declaración de ausencia y nombrar un representante de la persona ausente al objeto de poder efectuar la partición de la herencia.

✅  ¿Qué es la declaración de ausencia?

En las situaciones en que un heredero/a se encuentra en paradero desconocido y no se tienen noticias de él/ella, el Código Civil prevé que se pueda instar una declaración de ausencia y nombrar un defensor que ampare y represente esa persona.

Para ello tienen que concurrir tres circunstancias:

✅  Desaparición de una persona de su domicilio o residencia habitual, sin que se tengan más noticias de ella.
✅  Que la persona desaparecida carezca de representante legal o voluntario.
✅  La existencia de negocios que no admitan demora sin perjuicio grave.

Desaparición del ausente y ausencia de noticias

Como acabamos de ver, este es el primero de los tres requisitos que exige el código civil para poder instar la declaración de ausencia.

El Código Civil no exige que exista una situación de peligro para la vida de la persona, sino simplemente que no se tengan noticias de ella. Es decir, que lo realmente relevante es que no se pueda contactar con el ausente.

Inexistencia de representante legal o voluntario

En segundo lugar es necesario que la persona en situación de ausencia carezca de representante legal o voluntario. Dado que si este existiera, no sería necesario declarar la ausencia.

Existencia de negocios que no admitan demora sin perjuicio grave

Es también indispensable que exista un asunto para el que sea necesaria la presencia de la persona ausente y que el retraso en la resolución del asunto implique un perjuicio grave, ya sea al propio ausente o a un tercero.

En el caso de una herencia, aunque la ley no establece un plazo máximo para practicar la partición de una herencia, el hecho de que los demás herederos no puedan disponer de los bienes o llevar a cabo la reparto de la herencia puede suponerles un perjuicio.

✅ ¿Quién debe y quién puede solicitar la declaración de ausencia?

El art. 182 CC establece quienes son las personas legitimadas para instar la declaración de ausencia legal. Y lo hace distinguiendo entre quienes tienen la obligación de hacerlo y quienes tienen la posibilidad de promover dicha declaración.

Las personas que tienen la obligación de iniciar la tramitación de la declaración de ausencia son el cónyuge no separado legalmente, los parientes consanguíneos hasta el cuarto grado y el Ministerio Fiscal de oficio o en virtud de denuncia.

Las personas a las que se les otorga la posibilidad de solicitar la declaración de ausencia son todas aquellas que estimen tener un derecho ejercitable sobre los bienes de la persona ausente.

✅ Cómo se tramita la declaración de ausencia legal

La declaración de ausencia legal y el consiguiente nombramiento de representante de la persona ausente ya hemos visto que se puede instar por parte interesada o por el Ministerio Fiscal.

Para ello, además de la propia solicitud, habrá de aportarse las pruebas que acrediten que se cumplen los requisitos necesarios para tal declaración.

Ya hemos visto que esos requisitos son la desaparición de la persona de su domicilio o lugar de su última residencia, que haya negocios que no admitan demora sin perjuicio grave, que esa persona no tenga ya un representante legal.

El Letrado de la administración de Justicia admitirá la solicitud y señalará día y hora para la comparecencia de la persona que solicite la declaración de ausencia, el Ministerio Fiscal, los parientes indicados en la solicitud inicial y las personas interesadas.

Asimismo, ordenará publicar dos veces la resolución de admisión mediante edictos en el «Boletín Oficial del Estado» y en el tablón del Ayuntamiento de la localidad en la que el ausente hubiere tenido su último domicilio.

El letrado de la administración de justicia puede adoptar cuantas medidas de averiguación, investigación y protección del ausente que considere oportunas.

También puede acordar la práctica de pruebas si se proponen en la comparecencia.

Practicadas las pruebas, si las hay, y finalizada la comparecencia, el Letrado de la Administración de Justicia dictará el decreto de declaración legal de ausencia y nombrará representante del ausente.

Al representante que se nombre le corresponderá la pesquisa de la persona del ausente, la protección y administración de sus bienes y el cumplimiento de sus obligaciones.

En este caso, el representante del ausente velará por sus intereses en cuanto a la herencia y podrá procederse tanto a la aceptación de la herencia como a la partición de los bienes.

✅ Derechos hereditarios de la persona ausente

La persona ausente conserva su patrimonio y su capacidad para adquirir derechos incluidos los derechos hereditarios. Esta facultad sólo se extinguirá con su muerte o con la declaración de fallecimiento.

El representante legal designado en la declaración de ausencia deberá pedir la partición de la herencia por la persona ausente.

Respecto a los derechos hereditarios del ausente el Código Civil establece que en los casos en que un ausente sea heredero, se acrecerá la parte de éste a sus coherederos, puesto que no hay persona con derecho propio para reclamarla.

Los coherederos tienen la obligación tanto de hacer inventario de dichos bienes, esto con intervención del Ministerio Fiscal, como de reservar dichos bienes hasta la declaración de fallecimiento de la persona ausente.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid