Caso de éxito 27: Reclamación Económico-Administrativa.

  • Fecha de la Sentencia: 05/07/2023
  • Letrada: Andrea Benítez

  • Área del Despacho: Herencias
  • Tema Principal: Recurso Económico-Administrativo.

  • REFERENCIA: Tribunal Superior de Justicia de Madrid – Sala de lo Contencioso- Administrativo. Procedimiento Ordinario 1078/2022. Sentencia No 58/2023.

ANDREA BENITEZ VILCHES ABOGADOS

En el presente caso, fallece el marido de nuestra cliente y, como consecuencia, esta recibe requerimientos a fin de liquidar el IRPF del fallecido correspondiente al año 2015.

Ante tal requerimiento, el despacho envía un burofax a la Agencia Tributaria para poner en su conocimiento que, la referida liquidación no era procedente ya que nuestra cliente había realizado expresa renuncia mediante notario a la herencia de su marido y además la letrada aportó la escritura.

Sin embargo, en septiembre de 2022, le fue notificada a la cliente resolución dictada por la Sala Primera del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid mediante la cual se acuerda desestimar la reclamación presentada por nuestra letrada.

 

✅ Nuestra Estrategia

Qué vas a poder leer aquí:

Por este motivo, presentamos recurso contencioso administrativo contra la citada resolución por entender que la misma no se ajustaba a derecho, puesto que la cliente había renunciado pura, simple y gratuitamente a la herencia del fallecido. Así, no podía considerarse que la misma estuviera obligada a cumplir con dichas obligaciones tributarias respecto de la liquidación que se le reclamaba.

✅ Resultado Final

Finalmente, se dicta Sentencia. El Magistrado emite fallo estimando el recurso contencioso administrativo presentado por nuestra letrada, desestimando la reclamación económico-administrativa frente al acuerdo de liquidación provisional dictado por la AEAT, en relación al IRPF, y declarando su nulidad y del acto administrativo del que trae causa, todo ello condenando a la Administración a pasar por ello con todos los demás efectos inherentes a dicha declaración, no habiendo condena en costas.

Descargar sentencia

Sentencia No 58/2023.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid