5.000 denuncias de padres maltratados

No siempre nos encontramos con casos de padres que maltratan y abusan de sus hijos, por si esto no es un delito suficientemente atroz, existe, demasiado a menudo, el caso contrario.

padres maltratados

En el año 2022, hubo 5.000 denuncias de padres a sus hijos, por maltrato, ya sea físico o psicológico, que ha saltado las alarmas tanto en policías como psicólogos.

Hijos maltratadores que someten a sus padres a años de agresiones y vejaciones que, en gran parte de los casos, tardan en denunciar, o nunca llegan a hacerlo, ya sea por miedo a represalias, o por vergüenza.

¿Por qué este aumento de hijos maltratadores?

Los psicólogos consideran una posible razón al cambio en la relación entre padres e hijos, que ha pasado de ser demasiado estricta a “yo soy amigo de mi hijo», lo que hace que crezcan sin una jerarquía clara, sin límites en su educación, y con un vacío de autoridad.

Una sobreprotección, desde que son muy pequeños, que genera una escasa tolerancia a la frustración, y termina en enfados cuando no se consigue lo que se quiere cuando se quiere.

Tanto policías como psicólogos aconsejan que, cuanto antes, se denuncie y se pida ayuda para frenar esa situación, en lo posible, antes de llegar a una violencia que pueda ser delictiva.

¿Cómo se llega a maltratar a los padres?

Estos padres tienen una cosa en común, querer lo mejor para sus hijos y dedicar su vida a que no les falte de nada, pero lo que reciben a cambio no es lo que se esperan ni se merecen.

Comportamientos agresivos, violentos, amenazas e intimidaciones, son el día a día de padres y madres que sufren a diario el maltrato por parte de sus hijos.

Hijos que no aceptan los límites que les ponen y vuelven toda su ira contra ellos, a quienes culpabilizan de lo que les ocurre, no solo en casa, también en el colegio o en sus relaciones con amigos.

Los agresores, cada vez más jóvenes, nos hacen dar la voz de alarma ante esta situación que viven quienes ya no saben y no pueden controlar a sus hijos.

La posición de estos padres es muy complicada, y en muchos casos no se atreven a denunciar, ya sea por miedo a las consecuencias, por vergüenza a reconocerlo, o por la sensación de haber fracasado como padres.

#02.-¿Qué hago si mi hijo me maltrata?

En cuanto tengas sospecha de que el continuo comportamiento de tu hijo es un maltrato hacia ti, denuncia.

Acude a la Comisaría de Policía, Guardia Civil, o Juzgado de Guardia, y deja constancia de los hechos.

En el momento de hacer la denuncia, la Fiscalía es quien estudia el caso y el Juzgado de Menores impone las medidas a seguir, que pueden ir desde una terapia, a la internación del menor en un centro, cuando el caso es demasiado grave.

En el momento en que no hablemos de un menor de edad, la denuncia pasa al Juzgado de Instrucción que corresponda.

¿Qué ocurre con un hijo maltratador?

Lo que pase con él desde el momento en que se interpone la denuncia depende de las circunstancias, de los hechos, y de su edad.

Si hablamos de un menor de 14 años, no hay posibilidad de iniciar un procedimiento, hasta esa edad no cuenta con responsabilidad penal.

Aun así, el Ministerio Fiscal, en los casos que considere, por su extrema gravedad, determina las medidas que estime adecuadas.

En caso de estar entre 14 y 17, aun siendo menores, la cosa cambia porque ya son imputables, con responsabilidad penal de acuerdo a la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero.

 

Cuando el proceso de denuncia sigue su curso, el menor puede ser internado en un Centro de Menores, si es un mayor de edad, una condena por maltrato lleva unas penas importantes que dependen de la gravedad de los hechos.

Si la denuncia es de un suceso aislado, puede tramitarse, como un delito leve de vejaciones injustas.

Cuando se tiene constancia de una situación de maltrato continuado, ya sea físico o psicológico, los propios padres toman decisión extremas para salvarse ellos y proteger al resto de los miembros de la familia, llegando a la desheredación, a solicitar órdenes de alejamiento o a pedir una orden judicial de abandono del hogar familiar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid