Con 13 y 15 años acusados de matar a su madre, ¿son imputables?
Una mujer aparece muerta en el asiento trasero de su coche, maniatada, golpeada, y con varias puñaladas, en el garaje de su domicilio.
Ocurre en la localidad de Castro Urdiales (Cantabria), y sus dos hijos son detenidos como supuestos autores de este macabro suceso.
Por si los hechos, por sí solos, si no fueran suficientemente dramáticos, estos dos jóvenes acusados cuentan con solo 13 y 15 años de edad.
Menores acusados de matar a su madre en Castro Urdiales
En estos momentos, las investigaciones se dirigen a esa dirección, aunque al principio se barajaba un nuevo caso de violencia de género, línea que se descarta al comprobar que el marido se encontraba trabajando fuera de la localidad.
Por otro lado, la madre de la fallecida recibe una llamada de los nietos, y presuntos coautores, en la que decían estar secuestrados, algo que se puede interpretar como una vía para alejar la investigación de ellos mismos.
No se cuenta todavía con demasiados datos para asegurar qué pudo haber desencadenado una tragedia de esta dimensión, apenas se conocen los hechos, aunque se considera la posibilidad de una discusión por las malas notas del pequeño.
Después de horas de búsqueda, los menores son localizados a pocos minutos de su casa, y detenidos para esclarecer los hechos.
Las edades de ambos, 13 y 15, nos lleva a preguntarnos si, en nuestro país y en la actualidad, un menor puede ser imputado y encarcelado por cometer un delito tan grave como este.
¿Son imputables los menores de edad?
En España, los menores con edades entre 14 y 17, son imputables, no así en vaso de tener menos de esa edad, que, según la legislación no pueden ser detenidos en caso de cometer algún delito.
Un menor de 14 años no es posible que sea acusado por no tener responsabilidad penal.
La Ley Orgánica 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor, en su art. 3 establece:
“… al autor de los hechos menor de 14 años, no se le exigirá responsabilidad con arreglo a la presente Ley, sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes”
Es decir, esta ley de responsabilidad penal, es aplicable solo a menores de entre 14 y 17 años.
¿Qué pasará con los menores si son acusados de matar a su madre?
En este caso tenemos dos maneras de actuar ante este delito, determinadas por la edad de cada uno de los detenidos.
El mayor, de 15 años, autor confeso, una vez detenido ha sido puesto a disposición de la Fiscalía y, por orden de la jueza que se ha hecho cargo del caso, internado 6 meses, prorrogables, en régimen cerrado.
En caso de su hermano, de 13 años, en muy diferente al no permitir la ley que sea encarcelado, una vez detenido ha pasado a un centro de menores y en ningún caso terminará en prisión.
Con toda probabilidad pasará a estar bajo custodia de su padre o de otro familiar que se haga cargo de él.
Solo cabe esperar, según avancen las investigaciones y se aclaren los hechos, para saber el destino de estos dos menores acusados de la muerte de su madre.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!