Interés superior del menor, prioritario para conceder su tutela

Estas ultimas semanas, en la Audiencia Provincial de A Coruña, una sentencia establece la prioridad del interés superior del menor ante la concesión de su tutela.

Se trata de una pequeña de 6 años de quien otorgan facultades tutelares a su abuela, poniendo en primera línea su bienestar y seguridad.

Un caso que visibiliza la necesidad de que los niños crezcan y se desarrollen en un ambiente adecuado, sin sufrir ningún perjuicio, y, en caso de que exista la posibilidad, alejar a los más pequeños de ese entorno.

En este caso, con la decisión de conceder facultades tutelares a su abuela.

#01.-Tutela concedida a una abuela en A Coruña

La madre de la pequeña sufre problemas de salud mental, sumados a otros de toxicomanía, lo que le obliga a, años atrás, reconocer no poder hacerse cargo de la niña aceptando un poder notarial en favor de su madre y hermana (abuela y tía de la menor)

Con este documento legal, se permiten todas las gestiones concernientes y necesarias a la niña, como decisiones sobre su atención médica o escolarización, que pasan a cargo de las personas facultadas por dicho título.

Ahora, la Audiencia Provincial da un paso más, concede facultades de tutela a la abuela, mediante una sentencia que se apoya en la prioridad de proteger el interés superior de la menor.

En estas circunstancias, la ley considera que la niña no puede crecer en un ambiente adecuado para ella, y capacita a la abuela ante todas las decisiones referentes a su bienestar.

Además, determina que no procede conceder un régimen de visitas a la madre.

Estamos ante un caso similar a la sentencia pionera en Pontevedra, que, sin fallecer los progenitores, considera a sus abuelos como auténticos padres en el cuidado de dos menores.

Aquí, y hasta este momento, la propia abuela era quien se hacía cargo no solo de la niña, sino de su hermano, que recientemente ha cumplido la mayoría de edad.

Interés superior de un menor hasta su mayoría de edad

La legislación otorga a los menores prioridad en cualquier situación que pueda suponer un perjuicio para ellos.

Este principio asegura su protección y bienestar en todas las decisiones que afecten a su vida, una separación o divorcio, por ejemplo, o, como aquí, la concesión de facultades de tutela.

Existen, por ley, diferentes causas por las que se puede retirar la tutela a los progenitores de un menor, un comportamiento inadecuado y alejado de la vida que deben llevar los menores, o, como este caso,  enfermedades o adicciones que impidan su cuidado, son dos ejemplos con los que llegan nuestros clientes.

#02.-¿Qué significa tener la tutela de un menor?

La tutela, como figura legal, podemos definirla como la designación de una persona apta para velar por los intereses de un niño, o una niña, en situación de desamparo.

Su objetivo principal es la protección del menor hasta que deja de serlo y cumple la mayoría de edad, se basa en el deber de salvaguardar el bienestar del tutelado, amparado por la autoridad judicial, según establece el art. 200 del código Civil

Situación de desamparo de un menor

Casos en los que está en situación de desprotección grave, al estar desatendido  por sus progenitores o tutores.

Ante ella lo único posible es separarle de ellos, para asegurar su bienestar, tanto físico como psicológico.

Es un caso claro de desamparo el que nos encontramos con esta niña de A Coruña, a quien su madre no es capaz de atender correctamente, hasta el punto que la Audiencia Provincial no considera adecuado, tampoco, conceder un régimen de visitas.

Los menores, en cualquier caso, son quienes necesitan del cuidado de adultos que los tengan a su cargo y, si no pueden, es la ley la que debe actuar, y determinar quién sí está capacitado para hacerlo, hasta que alcanzan la mayoría de edad.

 

El ambiente en el que los niños crecen es esencial para asegurar que se desarrollan de una manera adecuada, del que se debe alejar toda situación perjudicial para ellos.

Si esto no lo consigue la convivencia con los padres, la ley toma decisiones como ésta, que les aleja de ellos para acercarlos a las personas que sí son capaces de darles la vida que necesitan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid