Relaciones y Obligaciones Paterno-Filiales

Las relaciones y obligaciones paterno-filiales, están recogidas a lo largo del Código Civil en varios artículos.

Las nuevas realidades de la sociedad, adopción de los nuevos modelos de matrimonio aceptados, técnicas de reproducción asistida, vientres de alquiler, suman incógnitas que se irán resolviendo con el tiempo y nuevas modificaciones del Código Civil.

¿Qué son las medidas Paternofiliales?

Es como se denominan a las medidas que regulan las relaciones de los padres no casados con sus hijos ante una situación de ruptura de pareja.

¿Qué medidas se regulan en un procedimiento de medidas paternofiliales?

Son todas las medidas civiles que se regulan en los procedimientos de familia y que tratan de eludir la existencia de problemas ante una ruptura en la relación sentimental con menores o hijos mayores de edad dependientes económicamente. Las medidas Paternofiliales son la de custodia, pensión de alimentos, régimen de visitas  (derecho de visitas del padre) y vacaciones, régimen de comunicación, atribución del uso de a la vivienda familiar, entre otras.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 4,17 de 5)

Cargando…

Pide tu CITA PRESENCIAL O VIDEOCITA

PÍDENOS TU CITA PRESENCIAL O VIDEOCITA

LLÁMANOS al 91 575 90 82

Pide tu CITA PRESENCIAL o VIDEOCITA

¿Es el mismo procedimiento judicial que el utilizado para el divorcio y la separación?

Efectivamente se trata de los mismos procedimientos judiciales y ante los mismos juzgados. Se dan los siguientes tipos de procedimientos:

1.- Medidas paternofiliales de Mutuo Acuerdo

Es aquel procedimiento en el que ambas partes están de acuerdo tanto en la decisión de finalizar la relación de pareja (no casada) y existen hijos menores de edad, o mayores de edad dependientes económicamente y quieren regular las medidas del acuerdo. En las relaciones con sus hijos Es mucho más rápido y no hay juicio. Los progenitores presentan ante el juez una demanda de medidas paternofiliales de mutuo acuerdo acompañada de un convenio regulador, firmada por un abogado y un procurador. La demanda es admitida a trámite por el juez y en caso de existir hijos menores se da trámite al Ministerio Fiscal que emite un informe de viabilidad. Una vez emitido el Juez llama a las partes para que ratifiquen y dicta sentencia de medidas paternofiliales.

2.- Medidas paternofiliales de Mutuo acuerdo con Negociación Extrajudicial

Es aquel en el que las partes están de acuerdo en la mayoría de las decisiones pero requieren de negociación de algunos puntos. En estos casos los progenitores pueden compartir abogado o no, y requiere de una negociación previa entre las partes antes de presentar la demanda de medidas paternofiliales de mutuo acuerdo y el convenio regulador. Una vez llegado a un acuerdo sigue el mismo trámite que el anterior.

3.- Medidas paternofiliales Contenciosas

Es aquel en que los progenitores no están de acuerdo en la mayoría de las medidas a adoptar en el procedimiento y por tanto requieren de una resolución judicial que determine las medidas civiles (pensión compensatoria, custodia de los menores, uso de la vivienda familiar, pensión de alimentos, entre otros).

En estos procedimientos el abogado confecciona una demanda, con o sin medidas provisionales o provisionalísimas y la presenta ante el Juzgado. Dicha demanda de medidas paternofiliales contencioso se siguen los siguientes cauces:

  • Redacción de demanda.
  • Admisión a trámite.
  • Notificación de la demanda a la parte contraria.
  • Celebración de Juicio.

Medidas provisionalísimas o urgentes en los procedimientos de medidas paternofiliales contencioso

Previa a la demanda de divorcio se puede presentar una solicitud de medidas de carácter muy urgente, siendo que para su adopción se celebra una vista que se resuelve con un ato judicial. Tras el mismo, se dispone de 30 días para formalizar la oportuna demanda de medidas paternofiliales.

Medidas provisionales o coetáneas en los procedimientos de medidas paternofiliales contencioso

Son medidas que se solicitan en la demanda de medidas paternofiliales, solicitando que las mismas (custodia, atribución del uso de la vivienda familiar y pensión de alimento) sean las que rijan durante todo el procedimiento hasta la vista principal y la fijación de medidas definitivas.

Pide tu CITA PRESENCIAL o VIDEOCITA

PÍDENOS TU CITA PRESENCIAL O VIDEOCITA

LLÁMANOS al 91 575 90 82

Nuestras últimas entradas en el Blog sobre Derecho de Familia

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid