Sentencia firme a la madre que asfixia a su hija en Lugo
El Tribunal Supremo ratifica la condena a una madre, que en 2019 acaba con la vida de su pequeña de 7 años, a quien suministra sustancias sedantes para después asfixiar.
Ya en un primer momento la Audiencia Provincial de Lugo llega a una condena de culpabilidad, recurrida por la acusada, y es ahora cuando se cuenta con una condena firme que nos confirma estar ante un nuevo suceso de violencia vicaría, en este caso, una madre es quien termina con la vida de una menor conociendo las pretensiones del padre de modificar el acuerdo de custodia.
Prisión permanente revisable a la madre que asfixia a su hija
Los hechos ocurren cuando, en la madrugada del 3 de mayo, la madre le suministra unos sedantes para, una vez que hacen efecto, asfixiar a la pequeña en su propia cama.
Tras la primera condena de culpabilidad, esta mujer recurre la sentencia alegando que, en ese momento, sufre un brote psicótico, con lo que, en parte, intenta justificar sus actos.
De nada le sirve esta argumentación ante las pruebas en su contra, una premeditación que indica que fue algo planeado.
Premeditación: busca en internet manera de matar
Sin dudar que pudiera sufrir algún trastorno, el Tribunal no lo considera suficiente como para que esta mujer no fuera, en aquellos momentos, consciente de sus actos, prueba es la preparación previa del crimen, que demuestra que sus facultades mentales no estaban afectadas.
La premeditación que da fuerza a la condena definitiva se apoya en las repetidas búsquedas en internet de sustancias venenosas, como estricnina, junto con otras en las que se informaba de maneras de simular un comportamiento psicótico.
Además, ocultar pruebas incriminatorias, suma la obstrucción a la justicia al resto de delitos que comete y de los que se quiere liberar recurriendo la primera condena.
La madre, en su intento de evitar la pena inicial que, al final se ha confirmado, alega el eximente, de trastorno psicótico que no es tenido en cuenta por la Sala al contar con las pruebas de premeditación que hemos comentado, lo que no deja lugar a dudas de que era plenamente consciente de su terrible plan.
¿Qué significa eximente de responsabilidad?
En legislación hablamos de eximente para referirnos a una circunstancia que libra de responsabilidad criminal a quien comete el delito.
Son condicionantes que, si bien se tienen en cuenta por el juez al decidir la condena, son estudiados en cada caso antes de evaluar si son aplicables, aquí, no lo son por el resto de pruebas en su contra.
Es el Código Penal el que establece los eximentes que pueden ser tenerse en cuenta en los delitos que, si son aceptados y considerados completos, permiten que el acusado se libre la pena que le corresponde, pero, con todo, sí puede sufrir responsabilidades civiles.
En caso de ser incompletos, la pena no se anula, pero sí ser rebajada.
Uno de ellos es la argumentación de sufrir alteraciones psíquicas que tienen como consecuencia que, quien la persona no es consciente ni comprende qué está haciendo.
Este caso no puede considerarse la existencia de eximente, ni completo ni incompleto, la cuidada planificación de la madre no deja dudas de su intención de evitar los cambios en el acuerdo de custodia que llevaría a aumentar el tiempo de estancia de la pequeña con su padre.
Los menores son herramientas inocentes en demasiadas ocasiones, y sufren las consecuencias de unos padres que buscan hacerse daño, es entonces cuando la ley se encarga de que no se libren de la pena que le corresponda, aunque, como en este caso, presenten argumentos con los que justifiquen sus actos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!