Padre esconde el dinero de la pensión de sus hijos

Sí, pero no se sale con la suya, o por lo menos el Tribunal Constitucional ha impedido que no pague la cantidad adecuada como la pensión a sus tres hijos

El órgano jurisdiccional da la razón a la madre de los tres menores contradiciendo la resolución de un juzgado de Getafe (Madrid) que resuelve como pago de la pensión un porcentaje en lugar de una cantidad fija.

#01.-Pensión de alimentos con padre “desaparecido”

Se trata de un caso particular, ante un acuerdo de divorcio.

Cuando el juzgado reclama su presencia para fijar la cantidad que debe aportar en la manutención de sus hijos, este hombre no aparece.

No dar señales de vida imposibilita no solo conocer su paradero, sino también asegurar su capacidad económica para acordar la pensión de alimentos.

Ante esta situación de desconocimiento, el juzgado toma la determinación de que el pago sea de un 10% de sus ingresos.

La madre, por otro lado, no está de acuerdo.

Solicita una cantidad fija, de 100 € por cada hijo, para ella es una incertidumbre a la hora de saber el dinero con el que cuenta para cubrir los gastos de sus hijos, una situación de desamparo que hace que acuda al Constitucional.

Es ahora cuando este organismo se pone del lado de la mujer, y considera que el juzgado de Madrid no ha tenido en cuenta el interés superior del menor para tomar esa decisión.

#02.-¿Cómo se decide la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia es una cantidad que se establece, sí o sí, en un acuerdo de divorcio, para que ambos progenitores participen en los gastos que necesitan sus hijos.

Lo más sencillo, pero ya depende de la relación de la pareja tras la ruptura, es que se decida de mutuo acuerdo y, así, ambos se hagan cargo de los gastos de los hijos, ya sea a partes iguales o según las posibilidades de cada uno.

Si esto no es posible, un juez toma partido, y lo hace siempre en interés de los menores, con base en la capacidad económica de los padres.

Factores que influyen en la pensión de alimentos

En cualquier caso, depende de las necesidades de los hijos, que se deben cubrir, y de la situación económica de los padres, con ambos decide cuánto aporta cada cónyuge.

Necesidades del menor

Los gastos que se valoran son los que aseguran su educación, vestimenta, ocio, salud, y cualquier otro para que, en lo posible, pueda mantener la calidad de vida que tenía antes de la ruptura.

Capacidad económica de los padres

Muchas separaciones crean un desequilibrio en la economía de la pareja y, a menudo, una de ellas sale desfavorecida, por eso, la pensión que se debe aportar depende de la situación de cada uno, algo que se tiene en cuenta en su resolución.

En caso en los que se conoce esta capacidad económica, decidir un porcentaje es viable, no aquí, que no tener ningún dato de con cuánto dinero cuenta este hombre, abre una abierta para ocultar sus bienes y eludir su responsabilidad, aportando a la separación lo menos posible.

 

La consecuencia de esta forma de actuar la sufren los hijos, no hay que olvidar que la pensión de alimentos se destina siempre a ellos, no se trata de mejorar el estilo de vida del progenitor que la recibe, sino de ayudar en la manutención de los menores.

Ocultar el patrimonio en el acuerdo de divorcio como arma que perjudique a la expareja, no hace más que evitar que los hijos cuenten con lo que necesitan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid