Más de la mitad de los divorcios incumplen la pensión, o visitas, a los hijos

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), a la que pertenece el bufete de Vilches Abogados, realiza una encuesta durante el pasado trimestre para obtener datos alarmantes.

Participan, aproximadamente, 500 letrados asociados, especialistas en Familia, Menores y Discapacidad, y obtienen información relevante sobre cómo se desarrollan los acuerdos, de separación o divorcio, que se establecen en los juzgados. 

Es definitiva, si se cumplen, o no, las decisiones del juez en lo referente a la manutención y visitas de los hijos en común.

La respuesta es no. 

#01.-“3 de cada 10 divorcios incumplen el pago de la pensión de alimentos o se impiden las visitas a los hijos”

O, por lo menos en la gran mayoría de los casos, a raíz de esa afirmación.

Esa es la dramática conclusión a la que se llega tras recabar toda la información procedente de los asociados de la AEAFA participantes en la encuesta.

A juicio de la propia asociación, estos son datos terribles para los menores y, no solo eso, también para los cónyuges afectados, que ven negados los derechos que les corresponden, y que ha dictaminado un juez, en perjuicio del bienestar de los hijos, y del suyo propio.

Consecuencias del incumplimieto de acuerdos de divorcio

Cuando en un divorcio se incumple, ya sea el pago de la pensión, como el régimen de visitas, el daño a los hijos es demoledor. 

Menores que no cubren sus necesidades económicas

Los menores, ya de por sí afectados por la separación, sufren un daño colateral derivado, en demasiadas ocasiones, por las disputas entre la expareja, debido a la imposibilidad económica del cónyuge que tiene la custodia.

El juez, en la sentencia, determina el pago de los gastos de los hijos, de manera que ambos los asuman en un 50%, cuando una de las partes no cumple, el menor ve mermadas las posibilidades de cubrir, económicamente, las necesidades para su bienestar.

Menores que crecen sin la presencia de uno de sus progenitores

La falta de la presencia de ambos padres en su vida deriva en un daño emocional en ese menor, que crece sin sus dos principales referentes, algo que perjudica mucho a su formación y desarrollo.

Esta forma de actuar, contraria a la ley, no solo afecta a los hijos.

Padres a quienes se impide ver a sus hijos

Los efectos también son especialmente preocupantes, por el dolor que causan en el progenitor a quien se impide ver crecer a sus hijos, y participar en su vida, tal y como se acuerda en el momento de la separación.

Por otro lado, el cónyuge que debe recibir una pensión alimenticia como colaboración en el cuidado de los hijos, ve que no puede hacerse cargo de todos los gastos por no recibir ayuda de la otra parte.

Este tipo de actuación puede calificarse como violencia económica.

Violencia económica

Se une a la sexual, física y psicológica como un tipo de violencia que se ejerce sobre uno de los cónyuges a quien, el otro, impide que consiga los recursos que necesita para su manutención y, en este caso, para la de los hijos de ambos. 

 

#02.-Pensión de alimentos en sentencias de divorcio

En cualquier sentencia de divorcio existe un acuerdo en el que el juez determina las condiciones que deben regir, a partir de ese momento, en lo concerniente a los hijos.

Se trata, sobre todo, de compartir gastos y responsabilidades, además de participar en su vida, de manera que no les afecte demasiado la nueva situación.

El art. 93 del Código Civil regula que sea un juez quien establezca esta pensión alimenticia, y lo hace tras considerar las circunstancias económicas de cada uno, y las necesidades de los hijos.

¿Por qué esta situación de continuo incumplimiento?

Según la AEAFA, las demandas ejecutivas que presentan los abogados de familia para conseguir que se respete el acuerdo de divorcio, solicitando que el juez haga cumplir la sentencia, no tienen un efecto inmediato.

De hecho, y con las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (GPCJ), tardan una media de 2 años y 11 meses en hacerse efectivas, 

A todas luces, vemos que es un tiempo exagerado que tienen que esperar, tanto los cónyuges como los hijos que ven que no llega lo que les corresponde, y que tanto necesitan.

Una situación dramática que, actualmente, viven demasiadas familias con menores afectados por una ruptura, a la que se añade el incumplimiento, de una de las partes, de las decisiones acordadas por el juez en el acuerdo de divorcio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid