Luis Rubiales dimite. ¿Es un “beso festivo” delito sexual?
El caso del “beso robado” de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la celebración de la victoria del Mundial de Fútbol, no deja de dar titulares a la prensa, y no solo en nuestro país.
En los últimos días, Luis Rubiales acaba de tomar la decisión de dimitir de su puesto de presidente de la Federación Española de Fútbol y del de vicepresidente de la UEFA.
Esta decisión llega 21 días después del día en cuestión, y tras reiterar, en varias ocasiones, la negativa a dar ese paso.
Hoy su intención es “defender su honorabilidad”, como ha publicado en redes.
Defenderé mi honorabilidad.
Defenderé mi inocencia.
Tengo Fe en el futuro.
Tengo Fe en la verdad.Gracias a todos. 🇪🇸https://t.co/yS9rM1HBTm
— Luis Rubiales (@LuisRubiales17) September 10, 2023
Dimisión de Luis Rubiales como presidente de la RFEF
Después de 21 días y de haber asegurado una y otra vez que no tenía intención de dimitir por no considerar sus actos como delito, Luis Rubiales abandona su cargo como presidente de la RFEF, y así como la vicepresidencia de la UEFA.
Una decisión que toma, según sus palabras, “para defender su honorabilidad e inocencia” ante estas acusaciones a las que se enfrenta.
Acusación de delito sexual por el beso a Jenni Hermoso
El art. 181 del Código Penal establece el hecho de besar sin consentimiento como delito contra la libertad sexual, cargo al que se enfrenta y que intenta evitar, con una estrategia de defensa que aboga por las circunstancias festivas de la celebración.
Estrategia de defensa: entorno festivo y distendido
El ya expresidente de la RFEF siempre ha defendido su actuación como una reacción entre amigos, en un entorno festivo, distendido con motivo de la hazaña conseguida por la Selección Femenina.
Una estrategia de defensa que presentar para limpiar su nombre y alejar los cargos a los que se enfrenta, alegando que en ningún momento ese beso tiene contenido sexual ni libidinoso que puede ser motivo de delito.
En la entrevista al diario The Sun que ha realizado donde explica ese cambio de actitud ante los hechos a los que se enfrenta, insiste, «Mis intenciones eran nobles, entusiastas, no sexuales»
Cabe destacar la delgada línea que hay ante un acto como éste, cuando el entorno parece que “invita” a situaciones así.
No es la primera vez que una celebración da lugar a un “beso robado”, actos que cada vez están peor vistos en la sociedad, y que los magistrados juzgan con más dureza.
Un entorno distendido, una reunión de amigos, no puede eximir de toda culpa al infractor cuando la otra persona muestra su disgusto y no muestra indicios de ser partícipe de esa “alegría”
No hay que olvidar que, sea cual sea el entorno en el que se producen los hechos, este caso se agrava por la posición que ocupan, es una relación que no puede considerarse entre iguales, al ser el expresidente un superior de la jugadora.
¿Es delito sexual en Australia?
Estamos ante un caso de un posible delito cometido en otro país del que es necesario conocer si existe legislación al respecto.
Besar sin consentimiento es también delito en Australia, tipificado como “Delito de tocamientos sexuales”, con una pena de prisión de hasta 5 años.
Es cierto que para seguir adelante, es necesario que ambos países se comuniquen para determinar cómo actuar.
Las autoridades australianas, hasta el momento, no han dado un paso en ninguna dirección , por no tener denuncia de la presunta víctima, ni comunicación expresa del gobierno español.
El hecho de que ambos sean españoles, aunque el delito se cometa en otro país, el gobierno español puede actuar, siempre que se dictamine falta de consentimiento por parte de la víctima.
El próximo 15 de septiembre, Luis Rubiales tiene una citación para declarar ante el juez y es entonces cuando veremos su estrategia y si el juez considera que hay ambientes más adecuados que otros para determinados comportamientos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!