El beso “obligado» de Luis Rubianes a Jenni Hermoso, ¿delito sexual?

El pérfido morreo – Alerta Digital

 

El pasado 20 de agosto, la Selección Femenina marca un hito en el deporte español, al ganar el Mundial de Fútbol, que se celebraba en Australia

En la celebración de la victoria, el Presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubianes muestra un comportamiento totalmente fuera de lugar, y del que se han hecho eco los medios no solo nacionales, sino internacionales.

Los hechos que no dejan de ser, justamente, criticados se refieren al momento en la celebración de la victoria, cuando Luis Rubianes saluda a una de las jugadoras, Jenni Hermoso, de una manera totalmente reprobable: sujetando su cabeza para darle un beso en la boca.

Un acto que ensombrece el importante momento, y que ha iniciado una polvareda que no deja de crecer

@marca.com El polémico beso de Rubiales a Jenni Hermoso en medio de la celebración de campeokas 🎥 @Teledeporte #DeportesEnTikTok #TikTokFootballAcademy #españa #jennihermoso #rubiales #finalmundial #inglaterra #futbol #besofinal ♬ sonido original – Diario MARCA

Polémica del beso de Luis Rubianes a Jenni Hermoso.

Todo ocurre cuando las jugadoras se dirigen al correspondiente saludo a las autoridades.

En el momento en el que Jenni Hermoso se acerca a Rubianes, éste tras sujetar su cabeza con las manos le da un beso en la boca con el, posteriormente confirmado, disgusto de la jugadora.

Desde ese día, las críticas no han cesado, en los medios, en los partidos políticos, y en la sociedad en general, y, mucho más, después de escuchar un intento de disculpa que no ha convencido a nadie.

El Protocolo de actuación para hacer frente a la violencia sexual, de la Real Federación de Fútbol de España, en su art. 14 tipifica el acto de “besar a la fuerza”, como una “acción inaceptable y que conlleva consecuencias”, existiendo un Comité que se encarga de tomar las medidas oportunas.

Aprobado el nuevo sueldo de Luis Rubiales en la RFEF: 675.761,87 euros brutos anuales y 3.000 al mes por ayuda para alquiler de vivienda | Fútbol

Estas medidas debido a la importancia de los hechos, se prevé que no tarden en llegar

Reacciones a un beso denunciable

En las últimas horas, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha declarado que en caso de no actuar la Federación, el Consejo Superior de Deportes sí lo hará, y tomará cartas para poner solución a algo en lo que toda la sociedad está de acuerdo.

Este acto no puede quedar impune.

Otra figura importante es todo esto es la Fiscalía, que es quien, en último caso debe intervenir, y quien tiene, en definitiva, la última palabra, para proceder a una acusación de lo ocurrido.

La cuestión importante es que, por el momento, no existe una acusación directa de la víctima, la jugadora, además de que no se puede olvidar de que los hechos han ocurrido en Australia, donde no tiene jurisdicción.

Aún con todo, en caso de que Hermoso sí hiciera una acusación contra el Presidente, las denuncias se estudiarían para tomar los cauces oportunos.

¿Estamos ante un acto de agresión sexual o acoso en el trabajo?

Hemos escuchado comentarios y opiniones de todo tipo en los últimos días.

La Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres define el acoso sexual como:

 «cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual, que tenga propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de la persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante, u ofensivo«

Es caso que nos ocupa cumple con todas estas directrices, un comportamiento sexual, en un entorno intimidatorio, no hay que olvidar que Luis Rubianes es una figura que puede considerarse una autoridad laboral ante la jugadora.

Un caso muy similar se expone en una sentencia de 2014 en la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde sentencia que un beso no consentido puede ser motivo de un despido disciplinario, por ser un acto de acoso laboral.

Los hechos, sin duda alguna, no pueden olvidarse, ni ocultarse, una acción así debe tener unas consecuencias según la ley.

No hacerlo es un paso atrás en la lucha de la igualdad y la protección de las mujeres, y debemos evitarlo con todos las armas que la legislación pone a nuestra disposición.

Se trata de crear precedentes para evitar que una situación tan bochornosa y denigrante, pueda volver a ocurrir.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid