Detención de Conde Pumpido, hijo, una agresión sexual que la jueza no cree
Cándido Conde Pumpido, abogado e hijo del presidente del Tribunal Constitucional, fue detenido el pasado sábado en Madrid bajo unos cargos de agresión sexual grupal
Junto a él, fueron detenidos otros dos hombres que, según las declaraciones de la supuesta víctima, participaron en la agresión.
Al día siguiente de la detención, los tres son puestos en libertad sin ninguna medida cautelar.
Como es habitual en este tipo de casos, las versiones de las partes son contradictorias, y ahora se debe llegar a la realidad de lo que ocurrió la noche del viernes en el domicilio de Conde Pumpido, que terminó con el abogado detenido bajo acusación de delito de agresión grupal.
Candido Conde Pumpido, hijo, detenido por agresión sexual grupal
Las versiones son contradictorias, como decimos, habitual en este tipo de casos, y es necesario contrastar lo que dicen unos y otros, para llegar a la verdad.
Qué dice la presunta víctima
La víctima, una mujer brasileña de 37 años, alega que el pasado viernes por la noche, el abogado, contacta con ella para solicitar sus servicios, de carácter sexual, para lo que acude a su domicilio
Una vez allí, los tres hombres “incumplen lo acordado”, y obligan a la joven a relaciones no consentidas.
Esa misma noche, al salir del domicilio, acude a la policía donde denuncia los hechos.
Qué dice Cándido Cónde Pumpido, hijo
La versión del otro bando es totalmente distinta.
Conde Pumpido conoce a la joven unos días antes de los hechos, y van juntos a su domicilio.
Siempre según su declaración, la joven se resiste, pasadas las horas, a abandonar el domicilio, y tras verse obligada a hacerlo, realiza la acusación en dependencias policiales.
Esta versión se apoya en la clara intención de venganza, y de hacer daño siendo consciente de quién es el abogado, al que amenaza de acudir a la prensa.
Qué dicen las cámaras de seguridad
El domicilio cuenta con un circuito cerrado de seguridad que tiene su propia versión.
Las imágenes que aporta, avalan más la declaración de los tres hombres que la de la joven.
Basándose en ellas, los tres acusados han sido puestos en libertad sin ninguna medida cautelar, y sin, tampoco, la orden de alejamiento solicitada por la joven
Es por eso que ahora se debe aclarar si estamos ante un delito de agresión sexual grupal o, todo lo contrario, un caso de delito de falsa acusación.
Delito de agresión sexual grupal
Estamos ante un delito penal que, en este caso, se ve agravado por tratarse de varias personas, las que, supuestamente, agreden a la joven brasileña.
Nuestra legislación lo regula en el art. 178 del Código Penal, como todo acto en contra de la libertad sexual de una persona, a través de la realización de unos actos sin su consentimiento.
Es la acusación a la que, en caso de seguir adelante el proceso, se debe enfrentar el hijo del Presidente del Tribunal Constitucional, y sus dos amigos.
Penas del delito de agresión sexual en grupo
Es un delito que conlleva una pena de prisión de entre uno y cuatro años.
Delito de denuncia falsa
Aparece en el momento en el que se realiza una acusación ante una autoridad, policial o judicial, y se imputa a alguien un delito cuando se sabe que no es cierto.
El denunciante aporta pruebas y testimonios que atentan contra el nombre, la imagen o la persona de quien se acusa, a sabiendas de la falsedad de todo lo que está diciendo.
En este caso, la joven, si al final se demuestra que no son ciertos los hechos que denuncia, debe enfrentarse a las penas correspondientes, además de poder ser acusada de un delito de calumnias.
Penas de un delito de denuncia falsa
Las penas varían según la gravedad del delito que se acusa.
Prisión de 6 meses a 2 años y multa de 12 a 24 meses cuando se acusa de un delito grave.
Multa de 12 a 24 meses si se hace de un delito menos grave.
Multa de 3 a 6 meses si es de un delito leve.
Cualquier acusación de un delito debe ser probada para proteger a las víctimas, y castigar a los infractores.
Siempre es así, pero basándonos en hechos reales que se apoyen en pruebas sólidas, y nunca en el despecho o en la mala fe.
Las declaraciones ciertas, de ambas partes, son las que, al final, van a determinar si los tres hombres, entre los que se encuentra Cándido Conde Pumpido, hijo, agredieron a la joven o, si, por el contrario es ella la infractora al realizar una acusación falsa de un delito de esta gravedad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!