Acoso telefónico, Spam en el móvil

Seguro que todos estamos más que acostumbrados a las llamadas de operadores de telefonía. Constantes llamadas desde números que terminan siendo más que conocidos. Este acoso telefónico o Spam en el móvil no es por desgracia solo una cosa de operadoras de telefonía. Intentos de “vender” tarjetas de crédito. Las bondades de una cuenta o entidad bancaria. Otro sectores se han unido al acoso telefónico. La buena noticia es que ya existen sentencias que protegen al consumidor. Ya os dimos hace tiempo cinco consejos ante abusos de operadoras de móviles. También os comentamos acerca de litigios sobre consumo. La defensa del consumidor y el derecho a reclamar está en la filosofía de nuestro Despacho.

Leer más

Litigios en materia de consumo

Hoy hablamos de litigios en materia de consumo, a raíz de la aprobación el pasado 3 de abril de la remisión de un Proyecto de Ley a las Cortes. En este proyecto de Ley se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013. Podríamos decir que nos tenemos que “acompasar” en cuanto a litigios en materia de consumo con la UE. Pero lo cierto es que en lo que se refiere a litigios en materia de consumo, el derecho español ha sido pionero en le UE. Hoy hablaremos de esta circunstancia y del proyecto de Ley presentado ahora.

Reclamar, reclamar y reclamar

En Vilches Abogados, somos un despacho de abogados con una larga experiencia en pro de los derechos de los consumidores. Es cierto que dependiendo de cada sector del consumo la protección del consumidor ha dejado bastante que desear. La regulación específica de cada uno de esos sectores no ha ayudado al consumidor y sus derechos. Pero no es menos cierto que si no ejercemos nuestra potestad para reclamar por nuestros derechos, nadie lo hace por nosotros. De ahí la gran importancia de entender que debemos reclamar, reclamar y reclamar.

Tenemos varias vías de comunicación abiertas que no pasan necesariamente por acercarse a nuestros despachos. Desde los formularios de nuestras distintas áreas de trabajo. Podéis usar también el Chat Online de la esquina inferior derecha. O si lo preferís por teléfono 91 575 90 82 . Os dejamos un formulario de contacto rápido desde esta misma entrada:

Litigios en materia de consumo, el caso español

En cuanto a esta materia de consumo podemos considerarnos un país con una legislación pionera. Cuando nos comparamos con el resto de los miembros de la Unión Europea esa certeza se hace más notoria. En el año 1984 aparece la Ley General para la defensa de consumidores y usuarios. Con el objetivo de conseguir un sistema de arbitrio en los litigios sobre consumo. Ese objetivo condujo al nacimiento del Sistema Arbitral de Consumo. En ese Sistema Arbitral se articulan las distintas Juntas Arbitrales de Consumo, tanto en el ámbito municipal, autonómico o estatal.

En aquellos años apostar por el sistema de arbitraje en materia de consumo fue toda una novedad. Hasta ese momento la única vía posible era la judicial. De esta forma el legislador español ponía en manos de los consumidores españoles una posibilidad diferente. Para la eficacia de esa primera Ley hubo que implementar con posterioridad, herramientas que hiciesen viable esa pretensión. Por ejemplo el Real Decreto 231/2008 con el que se regulaba el Sistema Arbitral de Consumo.

Litigios en materia de consumo, Europa

Las autoridades comunitarias son conscientes de la necesidad de una solución extrajudicial a los litigios en materia de consumo. Pero constatan que no en todos los países de la Unión se han desarrollado estos sistemas. No existe una posición coherente y homogénea en este espacio. A pesar que desde el año 1998 sus recomendaciones van en ese camino. Las resoluciones de litigios no se solventan de igual forma en todos los lugares de la Unión e incluso existen diferencias dependiendo del sector donde surge el conflicto. Si a eso le unimos la cada vez mayor presencia e importancia del comercio electrónico lo cierto es que la Unión se estaba quedando obsoleta en esta materia. De ahí la relevancia e importancia de la Directiva 2013/11/UE a la que ajustamos nuestra legislación en estos momentos.

Novedades legislativas

Este proyecto de Ley que ahora se presenta en las Cortes Españolas viene cargada de novedades notables. La directiva comunitaria busca garantizar el acceso a entidades de resolución extrajudicial de conflictos a todos los consumidores del UE. Y en esa línea van las reformas que aporta este proyecto de Ley.

Gratuidad y plazos

EL nuevo proyecto de ley establece que los procedimientos deben ser gratuitos para el consumidor. O a lo máximo con un coste casi simbólico de treinta euros. Al tiempo el plazo de resolución debe ser de noventa días. Se busca garantizar la imparcialidad de estos procesos. Con la máxima de conseguir un alto nivel de protección de los consumidores en nuestro mercado interior.

Transparencia y protección de datos

Uno de los caballos de batalla de la directiva europea y por tanto de las legislaciones de cada país debe ser la transparencia de los procesos. Para ello los distintos entes o entidades que resuelvan estos litigios, deben publicar en su web el detalle de los litigios que entran en su competencia. El coste de existir de los mismos. En que lenguas se pueden iniciar los procedimientos. La duración media de los procedimientos y quienes son las personas que se encargan de la resolución de los mismos.

Que queda fuera de esta norma

En ningún caso entrarán en el ámbito de aplicación de esta norma, aquellos servicios de interés general que no sean servicios económicos. De esa misma forma las reclamaciones que en temas de salud o enseñanza pudiesen existir. Conflictos entre empresarios, o las negociaciones de aquellos con los consumidores finales.

A la espera de la tramitación del proyecto de Ley, este recoge que los profesionales que actúen en pro de la resolución de estos procedimientos, deben actuar con independencia. Al tiempo han de acreditar los conocimientos necesarios en la defensa de la protección de los consumidores. En caso de existir algún tipo de conflicto de intereses deberán apartarse del procedimiento. Este tipo de procedimientos se tramitarán con entidades de libre aceptación, al no ser que exista una norma que obligue a aceptarlas obligatoriamente.

Cláusulas suelo: descartan cosa juzgada

Estos últimos días se ha hablado mucho de nuevo de las cláusulas suelo. Sobre todo a raíz del “mecanismo extrajudicial” que el Gobierno ha implementado. Lo primero que queremos deciros es que no os dejéis llevar por vuestra bondad y penséis que la herramienta del Gobierno es inocente. Cuando por medio de Decretos se intentan solventar asuntos que ya están en los juzgados y están dando la razón a una parte, no hay intenciones inocentes en su “reglamentación”. Este mecanismo extrajudicial da a los Bancos las riendas del asunto y recortan los derechos de los consumidores. Debemos intentar no caer en esa trampa. Se ha hablado, y se habla tanto de esa cuestión, que hay otras que por el ruido han pasado casi de puntillas. Un de ellas es una sentencia de la Audiencia de Pontevedra, descartando cosa juzgada en una reclamación de cláusulas suelo. Hoy hablaremos de ella…

Consumo y derecho bancario en Madrid

En Vilches Abogados, tenemos una larga tradición de lucha por los derechos de los consumidores y en contra de los abusos bancarios. El consumidor en los últimos tiempos se ha visto desprotegido por una regulación laxa en la garantía de los servicios que se le ofertan. Esos agujeros negros que ha dejado la legislación han sido aprovechados de mala manera por muchas entidades bancarias. Desde Europa se nos ha afeado esa dinámica, el Tribunal Supremo ya tomó nota y en Mayo de 2013 declaró nulas las cláusulas suelo de BBVA, Novagalicia, y Cajamar.

Desde esa sentencia han venido muchas otras siguiendo esa misma línea, hasta que la Justicia Europea ha dictado que se debe devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo. En Vilches Abogados te ayudamos a recuperar esas y otras cantidades cobradas indebidamente por tu Banco. Tenemos varias vías de comunicación abiertas que no pasan necesariamente por acercarse a nuestros despachos. Desde el formulario de la sección de la Web de Abogados Civil en Madrid. Podéis usar también el Chat Online de la esquina inferior derecha. O si lo preferís por teléfono 91 575 90 82 . Os dejamos un formulario de contacto rápido desde esta misma entrada

Se descarta cosa juzgada en reclamación cláusulas suelo

Con fecha 11 de enero de 2017, la Audiencia Provincial de Pontevedra ha venido a dar la razón a un demandante. Bien el asunto es que la Audiencia, con un buen criterio desde nuestro punto de vista, ha rechazado que exista la “posibilidad de apreciar cosa juzgada o pérdida sobrevenida del objeto”, al que se refería la demanda. Se trata de un caso con la entidad Abanca Corporación Bancaria, S.A.. La entidad financiera en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, procedió a la eliminación de la citada cláusula del contrato con el demandante. Al tiempo le reintegró la diferencia a favor de éste más intereses. Pero solo desde el 9 de mayo de 2013.

El demandante no satisfecho con esa acción, interpuso demanda para intentar recuperar el resto del dinero abonado de más por efecto de la cláusula suelo. El Juzgado de lo Mercantil número dos de Pontevedra, falló a favor de la entidad bancaria alegando “pérdida sobrevenida del objeto”. En esta ocasión ha sido la Audiencia Provincial la que ha dado la razón al demandante. Ha estimado su recurso de apelación y ha revocado la decisión del primer juzgado. Así las cosas le ha desdicho en su medida de limitar los efectos retroactivos en la declaración de nulidad de las cláusulas suelo.

Todo dependía del Tribunal de Justicia Europea

Este fallo quedó en suspenso mientras se esperaba el fallo del TJUE. Esto es así al seguir los miembros de la Audiencia Provincial, el auto de 12 de Abril de 2016 del Tribunal Supremo. Que iba en la misma línea de esperar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en relación a la fecha en la que se ha de contar con la nulidad de las cláusulas suelo. Así la ya citada sentencia del 21 de diciembre de 2016, cerraba el debate sobre el momento en que ha de contar la nulidad de estas cláusulas abusivas. La sentencia deja claro que se deben devolver todas las cantidades cobradas indebidamente desde la celebración del contrato.

Accidentes de tráfico y seguro del conductor

Después de todos los veranos los accidentes de tráfico son noticia. Por las cifras de siniestralidad y por la mortalidad de los accidentes de tráfico en esas fechas. Es un problema de difícil solución, o en vano el factor humano es mas que determinante en los accidentes de circulación. Los accidentes de tráfico tienen consecuencias ya sabidas por todos. Pero algunas circunstancias que los rodean tienen mucho que ver con el seguro contratado. En ocasiones o no leemos la letra pequeña, o no somos capaces de identificar necesidades que no cubre nuestro seguro. Hoy hablamos de la posibilidad cierta de que tras un accidente, un centro hospitalario pase al conductor factura por sus servicios.

Abogados penalistas Madrid

Si te encuentras inmerso en algún proceso penal por delitos contra la seguridad vial. Ya sea como perjudicado o como autor de los mismos. Y precisas de asesoramiento legal, ponte en contacto con nuestro Bufete. Tenemos un área conformada por abogados penalistas que pueden ayudarte en tu caso.

Puedes hacerlo en cualquiera de los medios que tenemos disponibles. Nuestro chat online de la esquina derecha. En la página de contacto de la web. También en el teléfono 91 575 90 82 sin ningún compromiso. El único compromiso existente es el nuestro de daros el mejor trato y asesoramiento posible.

 

Siniestralidad verano 2016

Más de doscientas cincuenta personas han fallecido en las carreteras de España entre julio y agosto. Con más de mil cien heridos, en doscientos treinta accidentes de tráfico. Exactamente 253 fallecidos, lo que supone 27 fallecidos más que en los mismos meses del año 2015. Las cifras hablan por si solas de la importancia de concienciar acerca del riesgo real de la carretera. Estas cifras solo se refieren a los accidentes que ocurren en vías interurbanas. En concreto el 78% de las víctimas han sido por accidentes en vías secundarias. Aumentan en este verano tanto los usuarios de bicicletas, motos, turismos y camiones- Por cierto si eres un afectado por el caso del Cartel de Camiones no dejes de consultarnos. Respecto de la edad media de los vehículos implicados, es de 13,4 años. Como siempre conviene ver las cifras en su contexto. Este verano se han recibido más visitas de turistas extranjeros. Al tiempo ha aumentado el turismo interior, en consecuencia hemos tenido muchos más desplazamientos por carreteras.

Mi asistencia hospitalaria esta cubierta en los accidentes de tráfico

Algunos clientes y amigos, nos preguntan cómo siendo en España la sanidad pública universal y gratuita, pueden llegar a pasarme una factura en un accidente de tráfico. Bien la universalidad y gratuidad de la sanidad pública tiene matices. En realidad tantos que esas dos afirmaciones se tambalean por inexactas. Los siniestros de carretera entran en esos matices. La Seguridad Social no cubre accidentes de tráfico, los encargados de esa cobertura son los seguros. Como la mayoría sabemos por lo general la cobertura de los seguros, cubre los daños a terceros y ahí se incluyen a los ocupantes del vehículo. También al conductor del vehículo que no es responsable del siniestro.

Lo cierto es que la gran mayoría de seguros de auto incluyen cobertura de accidentes para el conductor. Esa cobertura incluye los gastos de hospital e indemnización en caso de muerte o invalidez. Bien se calcula que en España más de medio millón de coches circulan sin esa cobertura específica, ¿es tu caso? Si hablamos de motos, la realidad es que una de cada cuatro no disponen de esa cobertura. Y de ciclomotores las cifras suben hasta casi un 40% de éstos sin cobertura de este tipo. Resumiendo unos dos millones de vehículos circulan en España sin cubrir estas prestaciones a sus conductores. Lo cierto es que la cifra en conjunto inquieta bastante.

Para resumir, en un accidente de tráfico se ven involucrados el vehículo A, con un conductor y dos ocupantes. El vehículo B con su conductor y cuatro ocupantes. El vehículo A es el responsable del siniestro. Estará cubierta con toda seguridad la asistencia del conductor del vehículo B, y la de los seis ocupantes de ambos vehículos.

Entonces, ¿tendré que pagar una factura?

Si tenemos el infortunio de ser el conductor del vehículo A. Podremos recibir una abultada factura del hospital en nuestro domicilio. ¿Esto quiere decir que tendré que pagar? Pues hoy por hoy, podemos decir que no. Pero tal y cómo van las cosas no sabemos si esta afirmación ya es historia al escribirla, o lo será en breve. Si todo sigue como hasta ahora, lo normal será que los conductores de vehículos A, terminen pagando la factura. Tiempo al tiempo. Si nos han enviado una de estas facturas, es que existen problemas con nuestra compañía, las coberturas y el Hospital. Es decir desde el Hospital se cubren las espaldas por si la aseguradora no cubre el montante del tratamiento.

La letra pequeña de los seguros…

Por la experiencia de años con clientes que pensaban que habían contratado una cosa, y después descubren que nada más lejos de la realidad. Aconsejamos siempre leer bien los contratos de los seguros. Comprobar todas las coberturas y sopesar sus importes. Ahorrar en coberturas o en el alcance de éstas es una mala política. Depende de la naturaleza del siniestro la cobertura del mismo puede verse mermada. Si el siniestro es con solo un vehículo implicado. Por ejemplo nos salimos de la carretera, el seguro según convenio solo se hace cargo de la atención médica hasta 9.360 euros. Esto implica que si la estancia es mayor ese gasto extra no lo paga la aseguradora. Lo mismo ocurre si precisamos de una operación costosa. Bien, ¿quién corre con esos gastos? En principio sería la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma correspondiente.

El seguro obligatorio, las coberturas extras

Bien está claro que teniendo el seguro obligatorio, sin cobertura para el conductor en caso de accidente dependemos de la “política autonómica”. Como todos hemos oído o vivido, en cada Autonomía el llamado co-pago funciona con mayor o menor intensidad. En casos de siniestros sin tercero, o en el que nosotros somos culpables y con el seguro básico, seguro que el Hospital nos va a mandar la factura de lo que no puede cobrar al seguro. La intensidad con la que intente cobrar la misma, dependerá del importe y de la política de la Consejería de turno. ¿Merece la pena estar bajo esa tesitura? Lo cierto es que depende de una valoración personal, pero no debemos tomarla con el pensamiento “a mí no me va a pasar”.

Revisad vuestros seguros, comprobad las coberturas y cantidades cubiertas. Haced números mejorando las mismas, en ocasiones es preferible asumir que no habrá descuentos el próximo año, si mejoran nuestras coberturas y cantidades contratadas. Porque hoy hablamos de los daños al conductor. Pero hay que pensar qué ocurre si las cantidades de las coberturas a terceros no llegan a cubrir los importes, la responsabilidad civil por ejemplo.

Documentación de vehículo y conductor

Coincidiendo con las vacaciones escolares comienza un período en el que muchos de nosotros nos lanzaremos a la carretera, ¿sabemos qué documentación de vehículo y conductor debemos llevar encima? Hoy vamos a recordar qué documentos debemos llevar al viajar y las multas a las que podemos enfrentarnos si no llevamos la documentación de vehículo y conductor en regla.

Abogado Madrid

En nuestro Bufete Vilches Abogados Madrid tanto en nuestras oficinas de Madrid y como en la de Las Rozas de Madrid, ponemos a la disposición de todos nuestros clientes un equipo de juristas capaces y preparados, que podrán darle cobertura legal, y asesoramiento en todas aquellas situaciones en las que se vea relacionado tanto por circunstancias acaecidas en el tráfico rodado, como las que tienen que ver con la labor de los agentes de circulación. Puede ponerse en contacto con nosotros en los medios que tenemos disponibles, el chat online de la esquina derecha, en nuestra página de contacto de la web, o si lo preferís en el teléfono 91 575 90 82 sin ningún compromiso, salvo el nuestro de daros el mejor trato y asesoramiento posible.

Documentación de vehículo y conductor

Nuestra legislación actual exige que portemos una serie de autorizaciones administrativas tanto para conducir como para la circulación de los vehículos, estas autorizaciones administrativas se refieren tanto al vehículo como al conductor, y deben ser mostradas a requerimiento de los agentes de la autoridad que exijan su presentación. Hay tres documentos que obligatoriamente debemos llevar con nosotros, el permiso de conducción de aquel que conduce el vehículo, el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de características técnicas del vehículo con la última ITV pasada. El recibo del seguro obligatorio del vehículo no es obligatorio llevarlo entre la documentación de vehículo y conductor, pero ya diremos más adelante porqué es recomendable llevarlo.

El porqué de estos documentos

Estos documentos que hemos relacionado, son la garantía de la capacitación del conductor por un lado, y que el vehículo que se conduce cumple con todas las características que ese tipo de vehículo debe tener, así como las homologaciones pertinentes, y qué se encuentra libre de defectos mecánicos que hagan de su condución un riesgo o peligro, tanto para terceros como para los propios ocupantes del mismo.

Y si no se llevan estos documentos

No portar consigo y no facilitar a los agentes de la autoridad la documentación de vehículo y conductor acarrea una sanción administrativa, que tienen una sanción económica que varia desde los diez euros, dependiendo de la gravedad de la infracción se puede llegar a inmovilizar el vehículo y por supuesto las sanciones económicas son mayores. Vamos a ver qué sanciones podemos tener en el caso de no llevar con nosotros esta documentación, por supuesto que estas sanciones a las que vamos a hacer referencia pueden verse incrementadas dependiendo de si el infractor es reincidente, de sus antecedentes o de la gravedad del hecho, siempre independientemente de que existan otras circunstancias que merezcan trato aparte.

 

Infracciones respecto del permiso de conducir

No llevar el permiso de conducir cuando se está conduciendo un vehículo tiene una sanción mínima de diez euros, que en el mismo no estén actualizados los datos del conductor puede llegar a acarrear una sanción de ochenta euros, que el permiso esté caducado tiene una sanción de doscientos euros, y si el permiso de conducir que poseemos no nos permite conducir el tipo de vehículo que conducimos en el momento de la identificación, la sanción es de quinientos euros y la pérdida de cuatro puntos.

Relativas al permiso de circulación

No llevar en el vehículo el permiso de circulación estando en movimiento, conlleva una sanción de diez euros, que el vehículo no disponga de la autorización requerida para su circulación conlleva una sanción de quinientos euros.

Sobre la ITV

No llevar la documentación en regla de la ITV supone una sanción de diez euros, llevar la ITV caducada tiene una sanción de doscientos euros. Recordemos que en los datos que se recogen en la tarjeta ITV aparecen los datos técnicos del vehículo, que van desde las emisiones de CO2 hasta el tipo de neumáticos que se pueden montar en el vehículo, datos relacionados con el ruido o la categoría de la carrocería. Recalcamos los datos de emisiones de CO2 y por lo tanto la relevancia que el caso Volkswagen tiene en la tarjeta de la ITV.

Puedo llevar fotocopias y no originales

En nuestro país para acreditar que disponemos de la documentación de vehículo y conductor ante los agentes de la autoridad, tiene validez las fotocopias de la misma, siempre que en ellas vengan identificadas la persona y el organismo que han procedido a la compulsa de la misma, los organismo y personas que pueden proceder a la compulsa de esta documentación son los notarios y las unidades que dependan de la Jefatura Central de Tráfico, estos están obligados previo pago de la tasa correspondiente. Y pueden proceder a la compulsa ayuntamientos, administración autonómica y otros órganos de la administración, pero no están obligados a ello.

Para viajar al extranjero

Cuando viajamos con nuestro vehículo al extranjero, debemos saber que como conductor, en la Unión Europea basta con llevar el permiso de conducir acompañado por nuestro DNI, estos dos documentos deben estar en vigor. Pero si en nuestro viaje cruzamos la frontera de algún país no miembro de la Unión Europea debemos solicitar en la Jefatura de Tráfico de nuestra provincia un Permiso de Conducir Internacional, este permiso tiene una validez de un año y sirve para todo el mundo, excepto el país en el que ha sido expedido.

En cuanto al vehículo, para la Unión Europea, se debe llevar el permiso de circulación, así como la ficha de características técnicas y la ITV actualizada, en este caso no son válidas las fotocopias, y si traspasamos las fronteras de la Unión Europea precisaremos la Carta Verde. Así mismo fuera de la Unión Europea es obligatoria la pegatina en forma de ovalo en color blanco con la inicial del país de origen del vehículo. En la Unión Europea se eliminó esa necesidad de la pegatina en la parte posterior del vehículo, al incluir en las matriculas la banda azul estrellada y la inicial del país de la Unión Europea donde se halla matriculado el vehículo.

La necesidad de llevar el seguro obligatorio

Hay que recordar que la sanción por tener un vehículo sin su correspondiente seguro obligatorio va desde seiscientos un euro a los tres mil cinco euros, desde el año 2008 con la aprobación del Real Decreto 1507/2008, de 12 de Septiembre por el que se aprueba el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, no es obligatorio llevar el recibo del seguro en vigor entre la documentación de vehículo y conductor, pues las autoridades pueden comprobar en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, si un vehículo dispone de su seguro obligatorio en vigor. No obstante cabe la posibilidad de que los agentes no puedan acceder a dicho fichero en el momento de la comprobación, si no podemos acreditar la vigencia del mismo, se nos puede denunciar, y tendremos cinco días para presentarlo ante Tráfico para que no se haga efectiva la sanción. Por lo tanto es más que aconsejable llevar encima el recibo del seguro en vigor.

Qué no se puede reclamar en un vuelo

¿Qué no se puede reclamar en un vuelo?, es una pregunta que a menudo deberíamos hacernos, ya sabéis que en nuestro Bufete os animamos a reclamar cada vez que un servicio o una compra no ha cubierto nuestras perspectivas de satisfacción, cuando nos dan gato por liebre o ni siquiera existe ese objeto de la compra o no se nos facilita el servicio que hemos precisado. El verano pasado ya os hablamos de cómo reclamar por la pérdida de equipaje, ahora antes de que entremos en la vorágine de los vuelos y viajes del próximo verano, os vamos a hacer una guía de lo qué no se puede reclamar en un vuelo, para que todos tengamos las cosas claras antes y después de embarcarnos en nuestras más que merecidas vacaciones, pues vamos a ello.

En nuestro Bufete, Vilches Abogados de Madrid, solemos lidiar con grandes reclamaciones por incumplimientos contractuales, ya sea por servicios o transacciones comerciales, como puede ser una de nuestras últimas cruzadas el  Caso Volkswagen pero al tiempo también atendemos reclamaciones de personas individuales o grupos más pequeños de afectados, si crees que estás en tu derecho a reclamar o tienes dudas de que así sea, puedes ponerte en contacto con nosotros para consultarnos sobre ese particular, podéis hacerlo sin compromiso, en los distintos medios que ponemos a vuestra disposición, el chat online de la esquina derecha, en nuestra página de contacto de la web, o si lo preferís en el teléfono 91 575 90 82 sin ningún compromiso, salvo el nuestro de daros el mejor trato y asesoramiento posible.

 

Bajada en los billetes de avión… ¡a volar!

El otro día leíamos en la Web de Expansión, que los billetes de avión en 2016 bajaban de precio, la bajada de precios es una consecuencia directa de las bajadas en el precio del crudo de los últimos tiempos, se reflejan las bajadas de hace ya tiempo claro, las compañías aéreas suelen aprovisionarse de combustible con bastante antelación, por eso aunque cuando acudimos a la compra de billetes estemos en un periodo de bajadas en el precio del crudo, los precios no lo asimilan en ese momento, suelen verse reflejados esos movimientos en las tarifas de los siguientes ejercicios. Parece que esta temporada de verano vamos a disfrutar de billetes más asequibles, eso es una llamada a que la gente coja el avión, el precio suele ser el primer escollo, así que entendemos que para estas vacaciones tendremos más españoles surcando los aires, para todos ellos aquí va todo eso qué no se puede reclamar en un vuelo.

¿No se puede reclamar en un vuelo todo?…

En el caso de los vuelos y sus billetes, existen muchas zonas grises en las que no está todo lo claro que sería necesario lo qué se puede o lo qué no se puede reclamar, una serie de casos en los que la transparencia brilla por su ausencia en la contratación de vuelos, pero lo que sí debemos tener claro es que ante las incidencias que puedan ocurrir en nuestros vuelos siempre tenemos derecho a la información sobre el asunto, derecho a ser asistidos y a la manutención, como en determinadas circunstancias tendremos derecho a compensaciones económicas, pero al tiempo debemos tener claro qué cosas no se pueden de ninguna forma reclamar y esas son las que os contamos aquí…

Retrasos, a partir de…

A partir de tres horas, ese es el retraso a partir del que tenemos derecho recibir indemnizaciones por retraso en el vuelo, por menos tiempo no lo tenemos, eso es lo que viene recogido en el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, de las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, con el que se derogaba el anterior Reglamento (CEE) nº 295/91.

Pero… cómo se determina el horario de llegada…

Para reclamar en un vuelo por un retraso es muy importante dilucidar la hora de llegada, es este un tema de vital importancia, cuando el retraso se mueve cercano a esas tres horas pero por poco tiempo no llega a cumplirse ese plazo, existe un criterio para dilucidar el horario de llegada exacto, para AENA, esa hora exacta corresponde con la detección de los aviones por las guías de atraque de las pasarelas de viajeros, y el momento de calzar el avión, es bastante posible que la aerolínea que opera nuestro vuelo intente decir que la hora a la que tomo tierra el avión es el punto hasta donde se mide el retraso y hay que tener en cuenta que entre la toma de tierra hasta que se llega al atraque pueden discurrir aún algunos minutos, que quizás sean los necesarios para ese retraso de tres horas que nos permite tener derecho a compensación.

Gastos por servicios no disfrutados en caso de retrasos o cancelaciones…

Si sufrimos retrasos en los vuelos o cancelaciones por fuerza mayor, como las consabidas huelgas de controladores que aparecen siempre en periodos vacacionales, no podremos reclamar las noches de hotel que hayamos reservado en destino o si el viaje era para asistir a un concierto, tampoco la devolución del precio de las entradas.

No me dejan pasar al país de destino…

Si no nos dejan pasar al país de destino porque no llevamos toda la documentación o porque no cumplimos los requisitos de entrada al país de destino, no podremos reclamar a la compañía, esto es así porque es nuestra obligación tanto conocer qué documentos como las condiciones o requisitos de entrada al país de destino, y por supuesto llevar la documentación correspondiente en regla. Hay que tener en cuenta que para vuelos nacionales se acepta el DNI o pasaporte incluso caducado, y si los extraviamos podríamos presentar por ejemplo el carnet de conducir si su emisión corresponde a nuestro país. Pero estas reglas solo sirven para vuelos nacionales, en ningún caso para vuelos internacionales.

No han aceptado mi equipaje de mano…

Si nos negamos a volar porque nuestra maleta no ha sido admitida como equipaje de mano, no podemos reclamar indemnización con arreglo al Reglamento 261, esto no quita para dirimir posteriormente las posibles responsabilidades de la aerolínea por incumplimiento de contrato.

Otros gastos…

En casos de cancelación y/o retraso hay gastos que no se pueden reclamar en un vuelo, no se pueden reclamar gastos concernientes a los medios de transporte que se hayan usado para llegar al aeropuerto o para la vuelta al domicilio desde el mismo, como taxis, autobuses, etc. Se pueden reclamar gastos de transporte desembolsados previamente y que no se hayan podido disfrutar por la causa del retraso o cancelación.

Hay otros cargos relacionados con los billetes que no son reclamables, al haber sido informados los viajeros en las condiciones generales al ir a realizar la compra de los mismos, los cargos por la facturación del equipaje, la posibilidad de elegir el asiento en el que se vuela, etc. Ojo hay recargos que en su momento ya fueron declarados desproporcionados como el pago con tarjeta, pues no constituyen un servicio real al viajero.

La atención durante el vuelo…

La manutención en los vuelos no es una obligación de las compañías, así que no es algo que en principio se pueda reclamar al no recibirla durante el vuelo, al no ser que se especifique su existencia en las condiciones generales a la compra de los billetes.

La falta de personal de cabina tampoco es un motivo para extender reclamaciones, es cierto que la ley impone un número de tripulantes mínimo que tiene que ver con el número de pasajeros, así hasta cien pasajeros se obliga a disponer de dos tripulantes, sumando un más por fracción superior de cincuenta pasajeros. Finalmente es una decisión de cada compañía asignar un número mayor o no de tripulantes en cabina durante el vuelo.

5 consejos ante los abusos de las operadoras de telefonía

Sin lugar a dudas las relaciones de los consumidores con las operadoras de telefonía son un auténtico calvario para los primeros, hoy no entraremos a “evaluar” las campañas publicitarias de estas compañías, moviéndose en el alambre, entre la “publicidad engañosa” y el nuevo modelo “la publicidad a medias”, a veces no hay peores mentiras que las verdades a medias. Sí, quizás esté hoy un poco crispado, pero es que no hay semana en la que no me entere de alguna tropelía de las operadoras, la última a una persona cercana, elimino el “plan” de tu contrato y te cambio a otro que es distinto por que sí, es lo que hay lo tomas o lo dejas… No, no es lo que hay. Aunque es una “lectura densa”, el Real Decreto 899/2009, de 22 de Mayo aprobando la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, encierra las “normas” de las relaciones de operadoras respecto de sus clientes.

Me suben la tarifa, me doy de baja ¿hay penalización?

No, no cabe la penalización, los compromisos de permanencia se entienden vinculantes para ambas partes que “firman” el contrato, el cliente debe cumplir el contrato y la operadora debe cumplir las condiciones de servicio establecidas en el mismo.

Cambio unilateral de las condiciones del contrato

Ya no hablamos solo de subida de tarifa, cualquier otra modificación de las condiciones del contrato es motivo suficiente para que el cliente pueda romper dicho contrato. Las operadoras que vayan a realizar modificaciones en las condiciones del contrato, deben notificárselo a los clientes con una antelación de un mes, si el cliente en ese mes no acepta el cambio contractual puede resolver el contrato anticipadamente sin que se le pueda penalizar por ello. Es más, la operadora está obligada a comunicar al cliente que tiene ese derecho.

Estas dos primeras cuestiones las resuelve el artículo 9 del R.D.: 899/2009 al que nos referimos al principio, “los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas solo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato”.

No me prestan el servicio contratado, ¿puedo darme de baja?

Cuántas veces hemos escuchado “llevo tres días sin teléfono”, “tenemos problemas con el ADSL y no llegan los correos”… Todas estas circunstancias mantenidas en el tiempo son un claro incumplimiento del contrato por parte de la operadora. Motivo más que suficiente para poner fin a la relación contractual, pero muchos no lo hacen por “miedo” a las penalizaciones por incumplir “permanencias”, no es aplicable ninguna penalización, nos acoge lo establecido por el artículo 1.124 del Código Civil y lo recogido en el R.D.: 899/2009 de 22 de mayo.

Permanencia y renovación automática

Finaliza el periodo de permanencia y ¡zas! se renueva automáticamente el contrato… ¿Os ha pasado? ¿Lo habéis consentido? Pues no, no se puede renovar un contrato sin el consentimiento del usuario, y si el consentimiento del usuario existe, al tiempo debe haber una nueva contra-prestación que justifique la prorroga de ese periodo de permanencia, recibir algo a cambio de ese compromiso.

Cuándo debo ponerme serio…

Nuestro consejo, desde el primer minuto. Los abusos de las las operadoras de telefonía están a la orden del día y documentados sobradamente. Es cierto que a veces luchar contra viento y marea es desesperante, pero nos asiste el derecho. Los canales de reclamación o atención al cliente de las operadoras suelen desembocar en una “oferta comercial” no falla, muchos que se lanzan a reclamar terminan “contratando” un nuevo servicio y pensando que han “sacado” algo positivo. Nada más lejos de la realidad, dejar a un lado los derechos que nos asisten es un flaco favor a estos y a nosotros mismos. ¿Tienes alguna duda o consulta? Usa nuestro servicio de consulta en línea para que te la resolvamos.

Cambios en la regulación del comercio electrónico – Nueva ley ecommerce

En el Boletín Oficial del Estado solemos encontrarnos con sorpresas, algunas imprevistas, de la que hoy nos ocupa ya estábamos avisados es más se esperaba la publicación hace tiempo, se trata de la Ley 3/2014, de 27 de marzo, con la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y usuarios, y otras leyes complementarias, aprobado por R.D.L. 1/2007, de 16 de noviembre. Vamos a dar unas pinceladas de lo que significa esta nueva Ley para el comercio electrónico.

Objetivo general de la reforma

El objetivo general de la reforma se centra en la relación del comercio con el consumidor, se pretende una defensa más eficaz de este último y evitar así los posibles abusos que vengan del primero. Hace hincapié en la necesidad de que la información al usuario sea más clara y transparente, transparencia bendito mantra. Para la consecución de este objetivo hay algunos cambios que van directamente dirigidos a la “experiencia de usuario” o lo que es lo mismo “el funcionamiento de los sitios web de comercio electrónico”, entre otros. Se pueden reducir a dos temas:

  1. información al consumidor,
  2. entrega y devolución de la mercancía.

Información al consumidor

Los aspectos que se refieren a las prestaciones de servicio deben ser planteadas con antelación al consumidor, esto es no al final del proceso de la compra, que es lo más habitual. Entre esos aspectos de la prestación de servicios están el precio completo (con tasas e impuestos), los plazos de entrega (consecuencias de excederse en ellos) y los costes de devolución (si existieran). Esas experiencias que más de uno ha pasado, de llegar al final del proceso de compra y encontrarte con un precio totalmente distinto al que te llevó hasta ese comercio, son las que deberían de desaparecer al cumplir esta Ley los comercios electrónicos.

Una gran novedad que obliga a los propietarios y gestores de comercios electrónicos, es el plazo de devolución, se marca en la Ley catorce días para devolver la compra si el consumidor no está conforme, pero además indica que si el plazo no está bien especificado en la web pasará automáticamente a un año y catorce días. Por eso hay que revisar todas las condiciones y cláusulas que tengamos en nuestro comercio electrónico para no encontrarnos con “devoluciones tardías”.

Entrega y devolución de la mercancía

Otra de las cuestiones a revisar por los propietarios y gestores de los sitios web de comercio electrónico, es el proceso de entrega de la compra al consumidor, en la Ley se marca que de no existir acuerdo previo entre las dos partes el plazo de entrega es de treinta días, así que de no existir ese plazo marcado y aceptado por ambas partes, el consumidor podrá resolver el contrato sin ningún tipo de penalización por su parte.

El proceso de devolución también debe estar bien explicado, si existe algún coste que debe abonar el consumidor y el método para llevar a cabo la devolución. Es importante reseñar de que de no estar contemplado adecuadamente ese coste de devolución, por defecto el consumidor no pagará nada por la devolución de lo comprado. Todas estas condiciones deben ser planteadas antes del proceso de compra en sí.

Esta nueva Ley contempla otras circunstancias, tales como el horario en que podemos recibir llamadas comerciales de nueve de la mañana a nueve de la noche, indicando que es una llamada comercial, identificando a la empresa y el objetivo de la llamada. Para contratar por teléfono ya no bastará la “grabación” del cliente, se debe enviar “copia por escrito” que deberá ser devuelta firmada antes de que tenga efecto el contrato suscrito. Si tenéis alguna duda de cómo afecta a vuestro negocio electrónico la nueva normativa o no sabéis exactamente cómo llevarla a la práctica, podeis contar con nuestra ayuda profesional para implantar la nueva ley de comercio electrónico en vuestros negocios digitales.

Intimidad y secreto de las comunicaciones en el trabajo

Hay un par de derechos que se pueden ver comprometidos en el “uso” de los distintos soportes informáticos que las empresas facilitan a sus empleados, el derecho a la intimidad personal y el secreto de las comunicaciones recogidos  ambos en nuestra Constitución en el artículo 18.1  y el artículo 18.3 respectivamente. De esos derechos tratan las sentencias del Tribunal Constitucional de las que vamos a hablar en un par de entradas.

Uso de programas no autorizados

La primera sentencia, 241/2012 de 17 de diciembre de 2012, se ocupa de una demanda de amparo ante el TC, tras sendas sentencias contrarias a los intereses de la demandadora del Juzgado de lo Social de Sevilla y posteriormente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de la Sala Social del citado tribunal. La demanda de amparo se basaba en la posible vulneración del derecho a la intimidad personal y al secreto de las comunicaciones por parte de la empresa contra dos de sus trabajadoras, una de ellas la que elevaba la demanda de amparo.

Los hechos, una empresa pone a disposición de todos sus trabajadores un ordenador al que se accede sin contraseñas ni permisos especiales, expresamente se prohíbe a los trabajadores la instalación de ningún programa ajeno a la dinámica empresarial. Dos trabajadoras por su cuenta y riesgo deciden instalar un programa de mensajería instantánea, con el que mantener conversaciones entre ellas. El uso que hicieron del mismo era personal, con comentarios y conversaciones que versaban tanto de superiores, compañeros de trabajo y clientes, algunas de ellas en tono despectivo. Hasta que un día otro trabajador encontró “casualmente” las carpetas donde quedaban registradas esas comunicaciones y lo puso en conocimiento de la dirección de la empresa. Pasado un tiempo la dirección cita a ambas trabajadoras, las pregunta sobre el asunto y se leen algunas conversaciones y se hace un resumen del resto, ellas confirman que son suyas pero que no se pueden sacar de contexto, la empresa amonesta verbalmente a ambas.

En la sentencia el TC, confirma que en cuanto a la vulneración del derecho a la intimidad personal, son las propias trabajadoras las que han puesto en riesgo dicho derecho al usar un ordenador de uso indiscriminado por parte del resto de trabajadores, y no poner medios que protegieran la intimidad de esas conversaciones, las carpetas de la aplicación eran accesibles para el resto y se podía fácilmente identificar a los interlocutores como así ocurrió; además las conversaciones halladas aún queriendo las implicadas que quedarán en la esfera privada concernían a la empresa. En lo relacionado con el secreto de la comunicación, viene a decir que las trabajadoras desobedecieron a la empresa que prohibía expresamente el uso e instalación de programas no autorizados en ese ordenador, y que ésta al ser informada de la irregularidad detectada por otro trabajador, obraba conforme a sus derechos al intervenir para constatar que se estaba realizando un uso no permitido.

Correo electrónico corporativo

Esta sentencia, entiende también de un recurso de amparo sobre las mismas cuestiones, en este caso el trabajador fue despedido por usar el correo electrónico corporativo para filtrar datos de la empresa a la competencia. La empresa ante las “sospechas” de que su empleado estaba realizando acciones de ese tipo, decidió intervenir el contenido de los SMS del móvil de empresa y los correos del portátil de la misma, todo ante notario y con un técnico informático, una vez comprobada la existencia de esos correos, se procedió al despido del trabajador. El trabajador elevó recurso de amparo ante el TC por violaciones de su derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones.

Se da la circunstancia de que la empresa se regía por el Convenio Colectivo del Sector Químico, y en ello hace incidencia la sentencia del TC, pues en el mismo se tipifica como falta leve: “la utilización de los medios informáticos propiedad de la empresa (correo electrónico, Intranet, Internet, etc.) para fines distintos de los relacionados con el contenido de la prestación laboral (…)”, afirma el TC que al ser una norma de carácter vinculante y que tal como determina el Estatuto del Trabajador, la empresa está legitimada para “controlar las herramientas informáticas titularidad de la empresa”. Por lo tanto era de esperar que así lo hiciera, y que al realizar las medidas de control de esas herramientas encontró esos correos en los que se filtraba información de la empresa. Antepone el TC lo “previsible” del control de la empresa del buen uso de las herramientas de la misma, al suponer que las comunicaciones mantenidas en el correo corporativo tuviesen carácter confidencial, al tiempo que no ve intromisión en la intimidad por la misma causa del control por parte de la empresa del buen uso de las herramientas facilitadas.

Resumiendo

Hay que llamar la atención en que en esta sentencia hay un voto particular, que se desmarca de la opinión del resto de magistrados y al que se adhirió una magistrada posteriormente, en el que se dudaba de que la transcripción de los hechos tuviese la cronología e intenciones que se presentaban, al existir dos meses desde el conocimiento de esa “irregularidad” hasta el momento de la actuación por parte de la empresa. No obstante hay dos cosas que se desprenden de esta sentencia y si me permitís del sentido común, el menos común de los sentidos, primero como trabajador por cuenta ajena hay que cumplir las normas de uso de la empresa para con las herramientas que facilitan para el desempeño de las funciones propias, y segundo como empresa es muy importante la redacción de unas normas claras y concisas del uso de las herramientas corporativas, y ponerlas en conocimiento de todos los empleados.

¿Eres empresario y necesitas ayuda para estas u otras cuestiones? Nos ofrecemos para asesorarte en todo lo que necesites, no dudes en contactar con nosotros, te esperamos.

Pensión de orfandad absoluta

La semana pasada leíamos en la edición andaluza de eldiario.es la noticia de una sentencia de un Juez de Almería en la que reconocía a una menor el derecho a percibir la pensión de orfandad absoluta, que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le había denegado, adjudicándola una pensión simple de orfandad. Este caso evidencia los vacíos legislativos que aún existen en esta materia de violencia de género y en el trato a las victimas. Por cierto antes de continuar, debemos felicitar a nuestra colega la letrada María Vázquez, que es la que ha llevado este caso.

La sentencia que nos ocupa

El INSS concedió a la menor una pensión de orfandad simple al negar su condición de huérfana absoluta, para que se conceda la absoluta mantenían que la única posibilidad era que el progenitor superviviente hubiese perdido la condición de beneficiario de la pensión de viudedad, al haber sido condenado por “sentencia firme” por la comisión de delito doloso de homicidio o de lesiones. Se da el caso que el padre en el momento de la petición de la pensión de orfandad, estaba privado de la patria potestad al estar inmerso en el procedimiento por el homicidio de la madre, y él siempre reconoció la autoría de la agresión a su esposa que acabo con su muerte.

El autor de la sentencia, el Juez titular del Juzgado de lo Social número 3 de Almería, Juan Carlos Aparicio, viene a decir en la misma que la menor es como si desde su nacimiento solo hubiera tenido a su madre, pues el padre no cumplía con las obligaciones que impone el tener la patria potestad. También indica que a pesar de no haber sentencia firme condenatoria en el momento de la solicitud de pensión de orfandad, era más que presumible que el padre no iba a recuperar en ningún caso la patria potestad. Pero y es aquí donde se encuentra lo más relevante de la sentencia a nuestro juicio, hace referencia a una inadecuada interpretación de la disposición adicional primera de la Ley contra la Violencia de Género. Se establece en esa disposición la pérdida de condición de beneficiario de pensión de viudedad a los autores de la muerte de sus parejas o ex-parejas, por lo tanto dado que el condenado, acusado en aquel entonces, no podía tener derecho a pensión de viudedad, se debería haber concedido la pensión de orfandad absoluta a la menor.

Reflexiones

La sentencia cubre un vacío legal evidente y al tiempo deja en evidencia al Instituto Nacional de la Seguridad Social, es de esperar que éste no recurra la sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aunque todo sea posible. Actualmente el Anteproyecto de Ley del Estatuto de la Victima se haya en fase de consultas previa a su trámite parlamentario, esta Ley deberá ser el instrumento que venga a rellenar esos vacíos legales y esperemos nos ponga al nivel medio de protección de los intereses de los menores asumidos en los distintos convenios internacionales. Mientras si necesitáis de ayuda legal estamos a vuestra disposición, para facilitaros las cosas y acompañaros en todo el proceso.

© Copyright - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid