Juana Rivas, un nuevo juicio para reunir a sus hijos
El caso de Juan Rivas lleva años en los medios, no solo aquí, sino que la nacionalidad italiana de su expareja, ha hecho que durante todo este tiempo, las demandas y recursos se hayan sucedido en ambos países, de manera simultánea.
Ahora la justicia italiana da un paso atrás y, considerando prioritario el bien de los dos niños, ordena repetir el juicio.
Juan Rivas y sus intentos por alejar a sus hijos del padre
Este caso, como decimos, lleva muchos años en la actualidad, quizás desde 2017 más conocido, pues es cuando la mujer se niega a entregar a los niños, y es acusada de un delito de sustracción de menores, bueno, de dos, uno en cada país.
Sus muchos intentos se apoyaban en continuas acusaciones de maltrato hacia el padre de los dos niños, que eran recurridas continuamente por su expareja.
En aquella época, con la custodia compartida y con los menores viviendo y estando escolarizados en Italia, Juana viaja con ellos a España y se niega a regresar para entregarlos.
Condena a Juan Rivas por sustracción de menores (en cada país)
Ante esa actitud, la lucha en los tribunales de ambos países comienza, y termina con la condena en España a 5 años de prisión, y retirada de la patria potestad.
Esta decisión judicial sufre unas reducciones como fruto de la continua lucha de esa mujer que cuenta con el apoyo de gran parte de la sociedad, por los menos, en nuestro país, hasta que consigue el indulto parcial por parte del Gobierno.
Este giro en el caso mejora mucho su situación, evita su entrada en prisión, al reducirse la condena a 1 año y 3 meses junto a 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad, en vez de la retirada de la patria potestad de la sentencia inicial.
Por otro lado, la justicia italiana logra una sentencia que obliga a que cada niño conviva con uno de sus progenitores y, por tanto, en un país diferente.
Este es el factor determinante que ahora quiere retomar, el Tribunal Supremo italiano considera que esta situación perjudica a los menores, y ordena repetir el juicio.
Se quiere evitar que niños dejen de ser los más perjudicados y pretende unirlos porque esta situación implica una interrupción en el vínculo entre hermanos
#02.-Separación de hermanos en un divorcio
Nuestro Código Civil, el art. 92.5, establece que, ante una sentencia de guardia y custodia, el juez debe intentar que los hermanos no se separen, salvo en el caso de que hacerlo les perjudique aún más.
Para tomar la decisión, se estudian las circunstancias familiares y la situación en la que se encuentran los menores y qué supone para ellos la separación.
Los hermanos tienen derecho a crecer juntos y se considera que, alejarlos, es perjudicial para su desarrollo, y va en contra de su interés superior.
Interés superior del menor
El factor más importante y prioritario, no solo en los temas de guardia y custodia, sino siempre que haya menores de por medio, se debe velar por ellos y cualquier decisión judicial gira en torno a protegerlos, y velar por su bienestar.
Ante un acuerdo de divorcio, se considera qué puede suponer para ellos una separación, y se busca la manera de no llegar a ella.
Cada situación es diferente, no es algo que se decida siempre así, porque hay otros factores a estudio que pueden inclinar la balanza al lado de la separación: lugar donde estén escolarizados, si existen conflictos con algún progenitor o si se considera que el régimen de visitas adoptado no impide el desarrollo de ese vínculo.
Este último punto, en el caso de Juana Rivas, no se puede considerar, los niños están creciendo en diferentes países, y sí es algo que puede afectar a la relación.
La opinión de los propios menores
No hay que olvidar que los niños tienen mucho que decir y hay que escucharles, salvo el caso en el que sean demasiado pequeños, el juez solicita su opinión antes de dictar una sentencia que les sea favorable.
Como no puede ser de otra manera, la legislación vela por quienes están más indefensos en cualquier situación que termine en los tribunales.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!