• _2015-08-04

Pérdida de equipaje: cómo reclamar


1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Me han perdido el Equipaje, ¿ Qué tengo que hacer ?

La pérdida de equipaje es una de las pesadillas de cualquier viajero, si además viajas a competir en un Triatlón o un Ironman este hecho se torna en la posibilidad de no poder disputar la competición para la que llevas tanto tiempo preparándote, una pesadilla colosal.

Antes de comprar un vuelo y “disfrutar sufriendo” nuestra competición que tanto tiempo llevamos preparando hay varias preguntas que todos nos hacemos delante de la pantalla con las maletas de viaje esperándonos:

¿ Que compañía elegimos  ?  ¿ Conocemos todas las condiciones en el control de equipajes ?

Dependiendo de la aerolínea elegida una de las “sorpresas” que muchos nos hemos llevado al llegar al embarque del avión es por ejemplo con el equipaje de mano de Ryanair, las dichosas “medidas de la maleta Ryanair“, mejor dicho: las medidas del equipaje de mano Ryanair. ¿ Quién no ha tenido que luchar con ello ?

Después de superar estos escollos y realizar nuestro vuelo, llegar a destino pensando en nuestra competición y… Sorpresa:

NOS PIERDEN EL EQUIPAJE

Por lo general nuestra primera reacción al comprobar que nuestro equipaje “ha volado” es la incredulidad y posteriormente pasamos a un estado de shock (“dícese cabreo”) en el que no pensamos con claridad, para evitar que las circunstancias nos nublen el entendimiento vamos a elaborar una pequeña guía de cómo reclamar ante la pérdida de equipaje en un vuelo. Si estáis inmersos en una situación de pérdida de equipaje y estáis completamente desbordados por las trabas de las aerolíneas, poneros en contacto con el Bufete para proceder a encauzar la situación y conseguir la indemnización que os corresponde.

Perdida de equipaje - cómo reclamar

Guía para reclamar la pérdida de equipaje

Para no perdernos en los trámites o pasos a seguir vamos a ir indicándolos por orden y de una manera escueta para que podáis seguirlos todos, más adelante vamos a entrar en algunas cuestiones un poco más en profundidad, si has llegado hasta aquí es buscando esta guía el resto de información es a mayores.

Antes de nada…

Ante cualquier viaje siempre recuerdo lo de “más vale prevenir…”, bueno en realidad para todas las situaciones de la vida, así que un primer paso para adelantarnos a posibles quebraderos de cabeza con nuestro equipaje es conservar a buen recaudo el adhesivo de facturación de nuestro equipaje, ya sé que la euforia de viajar a veces no nos deja pensar con claridad, hay que conservarlo en un lugar que recordemos y no perdamos de vista. Y muy importante jamás entregar ese original a la aerolínea en caso de tener que reclamar la perdida de equipaje, jamás. Del mismo modo puede parecer de Perogrullo decirlo pero hay que conservar el billete del vuelo…

Si en nuestro equipaje llevamos cosas de valor el consejo es declararlas antes de facturar, a la hora de contratar el vuelo las compañías dan la opción de asegurar por más valor el equipaje con un suplemento, antes de contratar hay que pensar en esas cosas.

Comprobar la pérdida

Hay que asegurarse que estamos ante una pérdida de equipaje, no sería la primera vez que nos encontramos esperando en una cinta que no corresponde a nuestro vuelo, respiramos hondos y comprobamos tal extremo, ¿no ha habido suerte? Si estamos en la cinta que nos corresponde aún hay una posibilidad de que la maleta haya caído a los laterales y se encuentre depositada en el departamento de objetos perdidos del Aeropuerto…

Tramitar el PIR

Has llegado a éste punto así que no estaba en objetos perdidos, dirígete al mostrador de la aerolínea para tramitar el PIR, en ocasiones están cerrados o directamente la aerolínea no tiene en ese aeropuerto, por lo general en Europa todos los aeropuertos tienen mostradores de la agencia o agencias que gestionan los aeropuertos hay que localizarlos, en España son los de AENA. Hay que estar muy atento con los plazos, siete días en caso de daños del equipaje y veintiún días en caso de retraso o desaparición del mismo.

maletas aeropuerto

¿Y si ha sido un robo?

Es muy posible que la desaparición del equipaje sea por un robo o hurto (en esa entrada del blog te contamos la diferencia), debes tramitar una denuncia en comisaría, del mismo modo que si sufres un robo en la calle o en tu domicilio, siempre hay que denunciar y por supuesto conservar el justificante de la denuncia.

Ojo !! si llevabas el teléfono móvil en el equipaje de mano que ha desaparecido (raro porque hoy ya no nos despegamos de nuestro teléfono, pero a veces ha pasado) ten en cuenta las medidas de seguridad que te contamos en su día para que los “daños” sea los menores posibles…

 No firmes sin leer ni estar seguro

Bueno este punto deberíamos seguirlo en muchas otras ocasiones, pero somos humanos, los trabajadores de las aerolíneas trabajan en beneficio de sus compañías, es lógico de ello depende su puesto de trabajo, así que no la tomes con ellos, en el proceso de reclamación puede ser que nos den documentos y nos pidan nuestra firma, si firmamos renunciando a reclamar en un futuro, podemos estar perdiendo la oportunidad de recibir una compensación económica, sería como tirar piedras a nuestro tejado. En esa línea hay compañías que tienen una política de indemnizar por un fijo y día de retraso, no aceptéis esa oferta por lo general está por debajo del máximo legal. Pasados los veintiún días y si el equipaje sigue sin aparecer podremos reclamar una cantidad que ronda los 1.300 €

Gastos adicionales

 En ocasiones la pérdida de equipaje o su retraso, nos obliga a realizar compras de urgencia, debemos conservar las facturas o comprobantes de las mismas, para reclamarlos con posterioridad, un consejo por si las moscas, las compras deben ser necesarias, algo razonable y que se pueda reclamar con fundamento.

Pon el asunto en nuestras manos

 Sí así de claro, las aerolíneas van a poner todas las trabas, a dilatar los procesos, todo en pos de que se quiebre la voluntad del viajero y opte por no seguir persiguiendo que se compense por su pérdida, es como pegarse de bruces con un muro y muchas veces la gente desiste. En manos de un despacho de abogados como el nuestro las compañías tienen más difícil quebrantar nuestro ánimo, estamos acostumbrados a lidiar con la administración de justicia, estamos entrenados. Contamos con la ventaja de conocer todos los resquicios legales, como el lapso de tiempo de dos años para interponer una reclamación, además podemos estar encima del proceso siguiendo su estado, en fin que es nuestro trabajo y sabemos hacerlo.

Hasta aquí esta pequeña guía para reclamar la pérdida de equipaje, el último punto el de poner el asunto en manos de nuestro despacho de abogados Madrid, depende solo de ti, si te crees con fuerzas para seguir con el proceso, no debes olvidar estar encima de ello y comprobar el estado de la reclamación, con perseverancia puedes lograrlo, eso sí si ves que te acercas a los dos años acude a nosotros y empezaremos el procedimiento judicial. Después de escribir esta guía quedan algunas cosas por aclarar, lo sabíamos desde el principio así que vamos con ellas.

Perdida de equipaje

Las aerolíneas son responsables de nuestro equipaje

Así es, y lo es por el artículo 17.2 del Convenio de Montreal, que es la normativa de aplicación a vuelos nacionales e internacionales, y por supuesto los comunitarios, este Convenio es de Mayo de 1999, ya ha llovido desde entonces, y ese artículo dice: “El transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista”. Es más que evidente que las aerolíneas han de correr con los daños causados en el equipaje, incluyendo deterioro, pérdida, robo o retraso. La normativa está de nuestra parte no podemos desfallecer.

¿Qué es el PIR?

Bien en la guía os decimos que acudáis al mostrador de la aerolínea y tramitéis el PIR, bien el PIR es el Parte de Irregularidad de Equipaje, es muy importante dejar constancia de la situación antes de abandonar las instalaciones del aeropuerto, para realizar este trámite explicaras al personal del mostrador lo que ha ocurrido, y solicitarás el PIR, para ello necesitas el billete del vuelo y el número de facturación del equipaje, el conjunto de estos tres documentos, PIR, billete del vuelo y adhesivo de facturación son la base de las reclamaciones que podremos llevar acabo después, de ahí la importancia de ser metódico y guardar todos a buen recaudo. Bien una vez tramitado el PIR, nos darán el número de referencia del mismo, así como formas de contacto para consultar el estado del equipaje, un número de teléfono y una dirección de página web. La tramitación del PIR inicia una búsqueda internacional de nuestro equipaje, es normal, el equipaje suele ser muy curioso y le gusta conocer mundo sin sus dueños…

La presentación de la reclamación

 Por si no ha quedado claro la tramitación del PIR no es una reclamación, es la única fórmula para dejar constancia de lo que ha ocurrido con nuestro equipaje, la reclamación en todo caso es posterior a esta fórmula. El mejor consejo que os podemos dar es presentar la reclamación lo antes posible, existen unos plazos dependiendo de lo sucedido con nuestro equipaje para la presentación de reclamaciones, para los daños en equipaje hay siete días desde que lo hemos recibido, para el retraso son veintiún días desde el momento en que debimos recibirlo, y pasados los veintiún días el retraso se convierte en pérdida, y aunque no hay un plazo establecido lo normal es presentarla cuanto antes. Las reclamaciones se presentan ante la aerolínea.

Viajar usando varias compañías

Es habitual realizar los viajes usando varias compañías, los viajes con escalas y usando distintas compañías suelen salir a cuenta económicamente, en estos casos la reclamación se puede poner a cualquiera de ellas, pues son todas responsables de tu equipaje.

¿Por qué unos 1300 €?

Bien las indemnizaciones que corresponden a daños, pérdida o retraso del equipaje se miden en un “tipo de moneda” creada a tal efecto por el Fondo Monetario Internacional, FMI ¿os suena de algo verdad? Esta moneda se denomina Derechos Especiales de Giro, DEG, sí, es un poco enrevesado el nombre, obviamente es una moneda que está fuera del circuito de transacciones dinerarias, y que lo que nos interesa saber de ella es el “cambio” en el momento de la reclamación, pues como límite máximo en caso de reclamación a aerolíneas nos permiten pedir 1.131 DEG, que al cambio actual son más o menos esos 1.300 €, hay una salvedad obvia y es que hayamos declarado un valor especial en nuestro equipaje, tal y como os aconsejábamos anteriormente.

 Esperamos que os haya sido de utilidad la información que os hemos ofrecido, ya sabéis ante cualquier duda estamos a vuestra disposición, un saludo.

Blog Attachment
  • maletas-aeropuerto
  • reclamacion-compania-aerea
  • perdida-de-equipaje-como-reclamar
Recuerda... Valoranos por favor y comparte si te ha gustado...
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Artículos Relacionados

Escribe tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR