Inmobiliarias astutas y sus artimañas para eludir la Ley. Inquilino, ¡ten cuidado!

inmobiliarias y nueva ley de vivienda

 

YouTube: por favor especifica la URL correcta

La Ley de la Vivienda lleva unos pocos días en vigor pero hay sectores que no han perdido el tiempo.

De hecho, prácticamente, desde el primer día se están incumpliendo sus artículos.

¿Qué hacer si la inmobiliaria pretende cobrar la comisión de alquiler al inquilino? La nueva ley de vivienda de 2023 lo prohibe

La Asociación de Consumidores FACUA, denuncia que, agencias inmobiliarias de algunas ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Palma de Mallorca, ya acumulan denuncias por hacerlo.

Varias personas que, al intentar alquilar un inmueble, han sido objeto de trucos, unos más ingeniosos que otros, para obligarles a pagar una cantidad que, la Ley de la Vivienda, deja claro que debe hacerse cargo el propietario.

No es legal, denuncia, para que lo tengas más claro, te contamos cómo actúan las agencias inmobiliarias para cobrar sus honorarios, y cómo debes hacerlo tú para evitar pagarlos.

¿Qué dice la Ley de la vivienda de los honorarios de las inmobiliarias?

Justo lo contrario a lo que están realizando, ahora mismo, algunas de ellas.

La Ley deja muy claro que los honorarios de las agencias inmobiliarias los debe abonar el propietario del inmueble, y nunca el inquilino, que bastante tiene con el pago de los meses de adelanto que sí debe entregar, antes de la firma del contrato de alquiler.

Honorarios de las agencias inmobiliarias

Las inmobiliarias, no cabe duda, hacen un importante trabajo en el sector inmobiliario, de hecho facilitan mucho los trámites que tiene que hacer quien quiere comprar, vender o alquilar su vivienda o local.

EN QUÉ CASOS NO SE PUEDE COBRAR COMISIÓN DE ALQUILER A LOS INQUILINOS

En definitiva, ponen en contacto a propietarios y compradores e inquilinos adecuados, e intermedian en el proceso de compra, venta o alquiler.

Por regla general, y en el caso de los alquileres, sus honorarios consisten en una mensualidad del piso o local, la cantidad que decida el propietario que desea recibir por su inmueble.

Hasta la llegada de la Ley de la Vivienda, esos honorarios los abonaba el inquilino, por lo que hacía frente a los meses de fianza establecidos por el propietario y, además, a este mes extra.

Las inmobiliarias se ven en una situación en las que no deben cobrar al inquilino, pero no pueden hacerlo al propietario, que se niega.

¿Qué hacen las inmobiliarias para cobrar sus honorarios?

La inmobiliaria se encuentra ahora con la oposición de los propietarios al pago de sus honorarios.

Muchos casos de contratos en el que una cláusula lo indica y, por mucha legislación que haya cambiado, los propietarios no están de acuerdo, y ese es el problema

Para conseguir el pago por su trabajo, algunas, no ven otra salida más que actuar como hasta ahora, acciones con las que incumplen la Ley.

Esas son las denuncias de FACUA, y que ahora salen a la luz, con la dificultad de no poder hacerlo de manera clara, como hasta ahora, y es donde entra en juego la imaginación de cada una.

“Estudio de viabilidad, personal shopper…” y otras tretas de las inmobiliarias para saltarse la ley y cobrar honorarios al inquilino

Nombres tan ingeniosos o rimbombantes como “gastos por personal shopper”, “gastos de gestión” o incluso “gastos por estudio de viabilidad y solvencia económica”, enmascaran la mensualidad que deben cobrar por sus honorarios.

 

¿Qué hacen los inquilinos ante estas acciones?

En la mayor parte de los casos no les queda otra pagar, estén o no de acuerdo, conozcan o no la ley.

QUÉ PUEDE HACER UN INQUILINO SI LA AGENCIA INMOBILIARIA PRETENDE HACERLE PAGAR LOS HONORARIOS

El mercado de los alquileres es actualmente tan complicado que, hay casos que, este pago, pueden considerarlo como ”un mal menor”, y no se arriesgan a negarse y perder el piso.

Las inmobiliarias se ven perjudicadas por la nueva Ley de la Vivienda, no cabe duda, pero en este proceso de entendimiento son los inquilinos quienes se ven más perjudicados.

Desde FACUA, aconsejan a todas estas personas en búsqueda de alquiler, que se nieguen a pagar, y, si no les queda otra por lo difícil que es encontrar vivienda, exigir una factura detallada para poder solicitar su devolución más adelante.

Nosotros, en Vilches Abogados, nos sumamos a esta petición, no tienes la obligación de pagar los honorarios de las inmobiliarias, lo dice la ley, y las agencias la deben cumplir.

 

1 comentario
  1. Javier
    Javier Dice:

    La ley no dice en ninguna parte que no se le puedan cobrar servicios al inquilino. Además es una ley que va en contra de libertad de contratación. Es una ley chapucera llena de inseguridad jurídica y que sólo se creo como parte de la anterior campaña política 15 dias antes de las elecciones, algo totalmente populista. Esta ley no sirve de nada, solamente afectar más al sector. Tanto el inquilino como el propietario son ambos clientes de la inmobiliaria. Cada uno recibe un servicio diferente, y son bastantes ademas. La ley sólo dice que los gastos de formalizacion de contrato serán a cargo del Arrendador. Algo ridículo. Lo que tendrían que hacer es crear un ecosistema que genere riqueza, o que se creen que ahora? por que te den algo gratis la gente va a vivir mejor? Se van comprar un piso? Van a llegar a final de mes? No, van a seguir igual de pobres, pero ellos querían quedar como guays , regalando los servicios de la inmobiliaria que obviamente no son suyos y no deberían regalarlos. Esta ley de derrogo en Cataluña por anticonstitucional. Pero vuelvo a repetir, 15 dias antes de las elecciones ellos querían dárselas de protectores de la sociedad.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid