Dani Alves, en la calle por 1.000.000.000

El que fue jugador del FC Barcelona, y en prisión desde hace meses por agresión sexual a una joven de 23 años, en la discoteca Sutton de la Ciudad Condal, sale de prisión. 

No se trata de que le anulen la pena impuesta de 4 años y 6 meses por lo ocurrido el 31 de diciembre de 2023, sino que los jueces toman la decisión de conceder la prisión provisional bajo fianza de un millón de euros que deberá entregar para salir a la calle.

Dani Alves, fianza de un millón de euros

La elevada fianza que condiciona su salida de prisión se debe a la supuesta economía holgada del jugador.

Aunque en cuanto se conocen los hechos pierde su trabajo en el equipo mexicano Pumas, y los patrocinios que le daban buena parte de sus ingresos, su dilatada carrera en la élite del fútbol condiciona la decisión de una cantidad que, para otra persona, en prisión sería inviable.

Condiciones de la fianza de Dani Alves

No solo se limita a la entrega económica, sino que debe facilitar sus dos pasaportes, español y brasileño, para impedir que salga del país.

Una vez en la calle, acudir a la Audiencia de Barcelona cada semana, no acercarse a la víctima a menos de 1 km, y no comunicarse con ella de ninguna manera.

Sentencia de Dani Alves

En el juicio del pasado mes de febrero, fue condenado a 4 años y medio de cárcel, con 5 de libertad vigilada, y 9 de alejamiento de la víctima, a quien debe entregar una indemnización de 150.000 €

¿Por qué sale Dani Alves, condenado por agresión sexual?

Es una pregunta que se hace mucha gente, cómo puede ser que ocurra, cuando ha sido condenado por agresión sexual a una joven.

La respuesta es que, lo primero, no sale en libertad, sino en libertad bajo fianza hasta que sea una sentencia firme.

Recordemos que ha sido condenado a una pena de 4 años y 6 meses, y el tiempo que lleva en prisión, ya es más de la cuarta parte de la pena total, algo que da lugar a la concesión de esta resolución judicial.

Así, es legal que lo haga, y no ningún privilegio por su posición, de hecho, la fianza es una cantidad que los jueces imponen en función de los medios del acusado, y en este caso, el millón es una de las más elevadas hasta la fecha.

Otra pregunta que se hace mucha gente es si no existe riesgo de fuga.

Riesgo de fuga de Dani Alves

Uno de los argumentos de la defensa contra esta decisión judicial es el evidente riesgo de fuga por la facilidad de sus recursos económicos, y sociales, con los que cuenta alguien en su posición, a quien no le es muy difícil trasladarse y vivir en cualquier país.

Esta supuesta facilidad es ahora mucho menor que en el momento de su detención, al haber perdido gran parte de los ingresos, la dificultad aumenta.

Si bien su familia se encuentra en Brasil, cuenta con domicilio y arraigo en la ciudad española, detalle que el juez considera favorable para concederle la libertad provisional bajo fianza.

Prisión provisional en España

Hablamos de una medida cautelar de privación de libertad durante un periodo determinado, nunca mayor a 4 años.

Tiene por objeto asegurar la presencia del investigado en un proceso penal, además de evitar que cometa más delitos, o destruya pruebas que lo puedan inculpar, según se establece en el art. 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

 

Condiciones para la prisión provisional

Para que un encausado por un delito penal pueda ser ingresado en prisión antes de que se realice el juicio, hay una serie de condiciones.

El delito debe tener una pena superior a 2 años.

Se considera una medida cautelar que se toma después de evaluar otras medidas preventivas, privar a alguien de su libertad durante la investigación y el proceso, es el último recurso.

No puede ser, nunca, más de 4 años.

¿Qué duración puede tener la prisión provisional?

Como límite inferior, lo mínimo posible, siempre que se consigan los fines que se persiguen, que no escape, no destruya pruebas, y no vuelva a delinquir.

Como límite superior, dependiendo del delito, nunca puede ser superior a estos plazos:

Cuando el delito tiene una pena de entre 1-3 años, el máximo es 1 año.

Si el delito tiene una pena superior a 3 años, es de 2 años.

En ambos, existe la posibilidad de prórroga en casos y circunstancias que determine el juez.

Hay delitos que, por sus características, parece que leer decisiones como ésta es una injusticia, además de una noticia terrible para las víctimas, pero los jueces deben tener en cuenta las leyes, en cualquier caso, independientemente de quién sea el acusado y, aquí, con ellas en la mano, se ha tomado esta decisión, hasta que la sentencia del deportista sea firme.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Vilches Abogados 2020 - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid