La empresa de Alejandro Sanz en Rebeldía Procesal
El cantante español afincado en Estados Unidos cuenta con una deuda en ese país, concretamente, en la ciudad de Miami, de 3 millones de dólares derivados de préstamos para adquirir propiedades.
La imposibilidad de dar con él allí hace que la justicia española deba intervenir, y el Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid, acaba de declarar a Alejandro Sanz en situación de rebeldía.
¿Qué supone estar en situación de rebeldía?
Esta situación es la consecuencia de no ser localizado, o no personarse, ante una demanda civil en un plazo determinado.
Siempre que la notificación se realice siguiendo los cauces legales correspondientes, si el demandado no aparece, o no acude al juzgado, es declarado en situación de rebeldía.
Es una incomparecencia por voluntad propia, no hay nada que se lo impida, o, por los menos, dar señales de vida, no hay nada que lo imposibilite, pero no le interesa hacerlo.
Esta situación la tenemos regulada en el art. 496 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, donde, además, establece que será comunicada al demandado por correo ordinario, siempre que sea conocido su domicilio.
Implicaciones de ser declarado en rebeldía
Una persona en rebeldía ni reconoce ni niega los hechos que le acusan, sencillamente, no aparece, por lo que no se sabe si acepta la sentencia o pretende defenderse de las acusaciones.
Ser declarado rebelde no es una condena en sí, pero es importante porque el proceso no se detiene, y no perdonarse impide que pueda defenderse y aportar pruebas que lo exoneren.
Alejandro Sanz (su empresa) en rebeldía ¿por qué?
La ciudad de Miami solicita al cantante el pago de una deuda de 3 millones que contrajo por unos préstamos en 2019, para la compra de unas propiedades.
La justicia de Estados Unidos, al no poder localizarle, procede a ejecutar la sentencia, declarando su situación como un estado de rebeldía, que ahora llega a España.
En nuestro país tampoco ha sido posible, no ha habido manera de dar con él, por lo que, la jueza a cargo del caso, interpreta que intenta esquivar y alargar un proceso, que le obligará al pago de la deuda o al embargo de sus bienes.
En este momento, ¿qué recursos tiene Alejandro Sanz?
Qué Alejandro Sanz, o cualquier persona en esta situación, no se deje localizar no implica que se paralice el proceso en su contra.
La demanda continua, lo que un “rebelde” puede hacer es presentarse al juicio o a la audiencia previa a él, y aportar las pruebas que considere en su defensa que rebatan las acusaciones en su contra.
Después de la rebeldía, la busca y captura
Hasta este momento, una declaración de estado en rebeldía supone una sanción económica, pero, si la situación continúa, la cosa cambia a peor
El siguiente paso es la declaración del desaparecido en busca y captura, y entonces las implicaciones son mayores, ya estamos hablando de una causa penal.
La situación del cantante, es ese caso, sería mucho más complicada, puesto que conlleva una orden de arresto que permite que sea detenido por las fuerzas del orden en el momento que lo localicen, independientemente de estar haciendo o no algo ilegal.
Las causas judiciales de cualquier tipo no desaparecen, la mejor opción es enfrentarte a ellas y hacer todo lo que esté en tu mano para defenderte o, en su caso, acatar las consecuencias.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!