Recurso de alzada

En ocasiones es posible que un ciudadano deba actuar contra actos administrativos y otras resoluciones expresas. Tiene entonces la posibilidad de plantear lo que se conoce como recurso de alzada. Se trata pues de un recurso administrativo ordinario. Para su presentación no es obligatorio contar con la representación de un abogado. Aún no siéndolo sí que resulta aconsejable. No en vano si la vía administrativa no da el resultado perseguido, se deberá optar por la jurisdiccional. Y en ese momento la forma y fondo del recurso de alzada será fundamental para una resolución satisfactoria.

Leer más

La cultura del esfuerzo, el Challenge Madrid

Los incondicionales de nuestro Blog sabéis de nuestro compromiso con el deporte. Vilches Abogados patrocina desde hace unos años al Club de Triatlón Las Rozas. El deporte para nosotros es algo más que una práctica física y acotada al ocio. Entendemos el deporte como una filosofía de vida, una actitud tanto física como psíquica de afrontar los retos del día a día. Los valores que alimenta la práctica deportiva, la socialización de los individuos y los beneficios para la salud, son motivos más que sobrados para nuestro apoyo al deporte.

El deporte fomenta una cultura del esfuerzo que es muy necesaria en estos tiempos que corren.

Leer más

Día Internacional del Deporte

Hoy se celebra el Día Internacional del Deporte, en realidad tiene un apellido que dice para el desarrollo y la paz. En nuestro despacho de abogados tenemos una clara vocación de labor social por medio del deporte. Con el patrocinio del Club Triatlón de las Rozas. Este Club desde el año 2011 dispone de una escuela donde más sesenta chavales disfrutan y entrenan este completo deporte. Vilches Abogados apuesta por el deporte como herramienta educativa. Por eso en el Día Internacional del Deporte queremos repasar qué puede hacer el deporte en el objetivo de conseguir una sociedad más justa.

Día Internacional del Deporte

La ONU tiene una agenda para el Desarrollo Sostenible, una agenda con una fecha, el año 2030. En esa agenda se incluyen todos los objetivos que en cuanto a desarrollo y paz se han marcado en su Asamblea. Una de las herramientas contempladas en esa agenda para la consecución de los logros es el deporte. Por todos los valores positivos que propugna y en los que se basa su práctica. Valores que facilitan entre otras cosas el empoderamiento de mujeres y de los jóvenes. Fomentando hábitos saludables, y ayudando a la inclusión social de los más pequeños.

Estamos de acuerdo con las Naciones Unidas, el deporte puede y debe ser un elemento integrador de nuestra sociedad.  Por eso los que de alguna manera podemos ayudar en su difusión tenemos la obligación moral de promoverlo. Una sociedad en la que los valores del deporte sean una guía de conducta, sin lugar a dudas será una sociedad más justa. Sociedades justas colaboran en un mundo en el que los valores de la Paz y el desarrollo prevalezcan.

Los valores del deporte

La práctica deportiva tiene un buen número de valores positivos. Los valores del deporte lo son tanto en una vertiente individual, los que hacen crecer al individuo. Como valores de grupo, esos que hacen mejores a los grupos sociales. Cuanto mejores son los individuos de un grupo social, mejor es ese grupo social, pero es necesario re-afirmar los valores sociales para que no se conviertan en islas. El deporte por si mismo no conlleva los valores, es su práctica y la actitud de los que lo practican los que aportan esos valores. Valores como la constancia, el valor del esfuerzo, el trabajo en equipo, solo pueden ser logrados con una actitud positiva y por encima de todo respetando el deporte.

Tan importante como respetar ese deporte que practicamos es el respeto por nuestro propio cuerpo y por las personas con las que hacemos deporte. Sin duda el respeto debería ser el valor fundamental a fomentar en la práctica deportiva. El respeto al rival, pues es el rival el que nos hace mejores en nuestra disciplina. El respeto a nuestros entrenadores y preparadores, son ellos los que saben qué es lo que nos conviene en cada momento. El respeto a los jueces y árbitros, sin su trabajo la competición sería imposible. El respeto a las pruebas y retos a los que nos enfrentamos, nunca se puede perder el respeto a una distancia.

 

Duatlon Rivas Cadete, @tri_nacho 1º @carlitostri16vfk 5º, impresionante carrera de @trilasrozas con 45 niños de la escuela #vilchesabogados

Una publicación compartida de Manuel Hernández (@vilchesabogados) el

 

Vilches ABOGADOS con el deporte de base, escuela de triatlón Las Rozas. La felicidad de tu primera bici de carretera y mañana tu primer Duatlon @trilasrozas

Una publicación compartida de Manuel Hernández (@vilchesabogados) el

Demanda de Responsabilidad patrimonial, caso Volkswagen

Desde Vilches Abogados seguimos trabajando por los miembros de la Plataforma de Afectados por el Caso Volkswagen. Desde el principio fijamos nuestros objetivos en la marca Alemana. Más en ningún momento dejamos de lado la posible responsabilidad de las distintas instituciones que deberían haber controlado las actividades de la citada empresa. En esa dirección el pasado uno de diciembre dimos un paso muy importante, presentando una Demanda de Responsabilidad patrimonial.

Demanda de Responsabilidad patrimonial

Es de una importancia capital la presentación de esta Demanda de Responsabilidad Patrimonial frente a los Ministerios de Industria e Interior. La actitud mostrada por las instituciones antes y durante la crisis del caso Volkswagen, les hace acreedores de una responsabilidad patrimonial frente a los afectados por el caso Volkswagen. Vilches Abogados y Balms Galicia Abogados, presentaron dichas demandas para la protección de los derechos de los afectados, sus representados en la Plataforma de Afectados por el Caso Volkswagen.

Puede unirse a la Plataforma

Aún está a tiempo de unirse a nuestra Plataforma, si usted es propietario de uno de los vehículos afectados por el fraude de los motores de Volkswagen. Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted.

En qué se basa la demanda de responsabilidad patrimonial os lo explicamos a continuación.

Vilches Abogados y Balms Galicia Abogados presentan la primera Demanda frente al Ministerio de Industria y el Ministerio del Interior

El pasado Jueves día 1 de diciembre a las 12 de la mañana Vilches Abogados y Balms Galicia Abogados han presentado la Primera demanda de Responsabilidad patrimonial por el caso Volkswagen frente al Ministerio de Industria y Ministerio del Interior.

Vilches Abogados y Balms Galicia Abogados reclaman que dichos ministerios sean Responsables Patrimoniales frente a sus clientes de los perjuicios que han sufrió y sufrirán como consecuencia del Fraude de Volkswagen.

Los fundamentos de la reclamación frente al Ministerio de Industria se basan en la falta de control ejercido sobre la compañía Volkswagen, ya que el organismo tiene la competencia de homologar los coches de acuerdo con la normativa europea y determinar si son aptos para la conducción.  Algo que el Ministerio no ha hecho eludiendo su control y vigilancia sobre estos vehículos permitiendo por su falta de control el fraude de Volkswagen.

En cuanto al Ministerio del Interior, este organismo remitió a cientos de miles de afectados una carta con una información inveraz y que podría tener consecuencias para todos los usuarios.  Medias verdades y falsedades de una administración pública porque es falso que los vehículos sean aptos para la circulación ya que contaminan mucho más de lo que reconoce Volkswagen. Y por otra parte y más importante de cumplirse que la modificación del software produce en el vehículo efectos secundarios el Ministerio del Interior será legalmente responsable solidario de los daños producidos en el vehículo.

Por tanto Vilches Abogados y Balms Galicia Abogados reclaman el 30% del valor de compra del vehículo que pagaron cada uno de los demandantes o integrantes de la Plataforma de Afectados por el fraude de Volkswagen que ambos despachos representan.

Y ahora qué hacemos con las bicicletas con frenos de disco

Hace ya casi un año un anuncio de la UCI en relación con el uso de bicicletas con frenos de disco levantó una gran expectación, las bicicletas con frenos de disco eran ya una realidad en algunas modalidades como el mountain bike que llevan más de diez años usándolos o hace algo más de dos años en el ciclocross, pero en el ciclismo profesional de carretera ese anuncio era la constatación de una revolución, o al menos así lo entendieron más de uno y de dos, lo cierto es que quizás a más de uno se le hicieron los dedos huéspedes y pensó más allá de lo que realmente decía el comunicado de la UCI. Hoy nos encontramos con la realidad de mucha gente que ha adquirido bicicletas con frenos de disco para usarla en competición y se encuentra las prohibiciones de usarlas por parte de los organizadores de las pruebas. Hoy vamos a hablar un poco de este tema, que sabemos a más de uno le está causando un quebradero de cabeza, y parece que no solo a los compradores de estas bicicletas, parece que la RFEC está igualmente un poco descolocada como el último comunicado de la misma delata, y del que también haremos referencia.

Cómo reclamar si tienes una bicicleta de carretera con frenos de disco

En el Bufete, somos firmes defensores de la «reclamación», la reclamación para ejercer los derechos de consumidores que de una u otra forma han sido perjudicados por malas prácticas, ya sea en casos de inversiones o bancos, como Bankia, Afinsa o Forum Filatélico, en reclamaciones por problemas con equipajes o sobre qué hacer si te roban la bicicleta. En España ya os contamos hace algún tiempo que reclamar sigue siendo una asignatura pendiente, pero nosotros seguimos creyendo en la necesidad de reclamar y su utilidad, por eso animamos a reclamar a todos aquellos que se vean afectados por asuntos como el del que hablamos hoy de las bicicletas con frenos de disco o en el caso del fraude de Volkswagen con la plataforma a la que estamos dando servicio, si precisáis del Bufete para algún caso similar podéis poneros en contacto con nosotros, sin compromiso, en los medios que tenemos disponibles, el chat online de la esquina derecha, en nuestra página de contacto de la web, o si lo preferís en el teléfono 91 575 90 82 y del mismo modo os animamos a que si conocéis a algún posible afectado por alguno de estos casos, le pongáis en contacto con el Bufete.

 

Qué es esto de las bicicletas con frenos de disco

Vamos a ver un poquito por encima qué es esto de los frenos de disco en las bicicletas, como no somos un Blog técnico tampoco vamos a entrar a fondo en el tema, pero sí que daremos algunas pistas de por dónde va el tema. Es obvio que incluir frenos de disco en las bicicletas tiene que ver con adelantos tecnológicos, y como con todos los avances y en todos los campos, nos encontraremos con gente que alaba el avance y con detractores del mismo, no nos engañemos como en casi todas las cuestiones de la vida la mayoría de los unos, los defensores, y de los otros, los detractores, darán motivación a sus proclamas con pruebas en la mano, la mayor de las veces tomar posición será una cuestión más filosófica que realista, pero así somos los seres humanos, a favor o en contra de todo lo que sea algo distinto a lo conocido simplemente por conveniencia o por dejarnos llevar.

Habrá quien diga que los frenos de disco «frenan más» o incluso que «frenan mejor» que los convencionales, y dejando claro desde el principio que es evidente que el «tacto» al usarlos no tiene comparación, lo cierto es que técnicamente el avance de los frenos de disco no es ni de lejos que frenen más o mejor, la diferencia evidente es la modulación de la frenada, por lo tanto el mejor control de lo que con ella pueda a llegar a hacer el que la usa, finalmente una cuestión de manejo y práctica. Por ejemplo en lo que no sale ganando ni de lejos un sistema de frenado de disco es en el peso, hasta unos cuatrocientos gramos más que uno de zapatas tradicionales, así que la decisión de usarlos no puede ser la de su ligereza. Y donde ganan la partida por goleada es en días de lluvia, no os vamos a contar lo que le ocurre a las zapatas en días de lluvia, porque entendemos que si estás tragándote este rollo sabes bastante de este tema, pero por si acaso, el asfalto mojado es el enemigo más acérrimo de los frenos de zapata, añade a la ecuación las llantas de carbono y ponte a rezar, los frenos de disco en mojado no tienen estos problemas. Pros y contras, podríamos seguir enunciando, pero para lo que nos interesa en este artículo daremos el último «contra», el precio, sin duda mucho más caros, por eso la importancia de saber lo qué realmente decidió la UCI en su día, y entender por qué algunos han querido entender lo que han querido entender claramente.

Qué decía la UCI de las bicicletas con frenos de disco

En Abril de 2015, la UCI hacía el anuncio de que los equipos podrían probar los frenos de disco en un par de carreras en los meses de agosto y septiembre de ese año, al tiempo abría la posibilidad de ampliar esa «fase de prueba o test» a las carreras del calendario de 2016, pero en cualquier caso era eso una fase de prueba o test:

Única y exclusivamente la UCI autorizó a los equipos de carretera UCI, World Tour, Continentales Profesionales UCI, Continentales UCI y Femeninos UCI, la posibilidad de utilizar frenos de disco, en fase de test durante esta temporada, como continuación del proceso de ensayos iniciados durante los meses de agosto y septiembre del año 2015; hasta que el pasado 14 de abril de 2016, la UCI mediante comunicado oficial, que puede ser consultado en su web corporativa, suspendió esta fase de test.

Y es ahí donde radica el «error» o «mala fe» de quien ha estado comercializando un producto para su uso en competiciones, cuándo aún estaba en fase de prueba por parte de la UCI, y nosotros no vamos a entrar en si la actitud de la UCI ha confundido o creado cierto grado de confusión acerca de si el uso de los frenos de disco estaba o no ya normalizado, el caso es que en ningún caso la UCI declaró que ese sistema de frenado estuviese aprobado para ser usado.  Así que alguien vendió la piel del oso antes de cazarlo, y si es relevante o no la mala fe al hacerlo, es algo que en principio no debe preocuparnos, lo cierto es que alguien se ha «equivocado» y debe asumir su responsabilidad en este asunto.

 

La prohibición en las competiciones de las  bicicletas con frenos de disco

Y como no podía ser de otra manera y ya que la UCI solo permitió en su comunicado la utilización de estas bicicletas equipadas con frenos de disco en fase de test, y que dicha fase la dio por concluida el pasado 14 de abril en comunicado oficial, la Real  Federación Española de Ciclismo (RFEC), se ha sumado a lo que dispone la UCI y en comunicados posteriores ha fijado su posición:

En ningún momento, en ningún instante y bajo ninguna circunstancia temporal y/o transitoria la RFEC ha autorizado o permitido el uso de frenos de disco en todos y cada uno de los eventos federados de carretera organizados bajo su amparo.

Podéis leer el comunicado completo de la RFEC en este otro enlace, queda claro por tanto que quién se lanzó a la comercialización de las bicicletas con frenos de disco para su uso en competiciones, se extralimito y dio por sentada una aprobación de su uso por parte de la UCI que nunca jamás existió, ahora es cuando ese atrevimiento por parte de algunas marcas pasa una segunda factura a los que se han dejado llevar y han comprado esas bicicletas, ¿en forma de qué? de prohibición de usarlas en las competiciones reguladas por estos organismos, más o menos todas las que podamos imaginar…

Entre otras competiciones de relevancia tenemos a la vista la Quebrantahuesos ChainReactionCycles.com, para el próximo 18 de junio, y la organización no ha tenido más remedio que sacar un comunicado sobre el uso de las bicicletas con frenos de disco en su prueba, lo podéis leer aquí, en resumen y para aquellos que no han recibido el correo de la organización o no lo han podido leer todavía, la organización de la Quebrantahuesos despeja cualquier duda al respecto, asume como no puede ser de otra forma, que las directrices de la Real  Federación Española de Ciclismo (RFEC) y de la Federación Francesa de Ciclismo (FFC), le son de obligado cumplimiento y por tanto no se podrán usar las bicicletas con frenos de disco en la competición:

«Después de las informaciones publicadas en los últimos días por los diferentes organismos oficiales reguladores del ciclismo, la organización de la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos, prueba incluida bajo la normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), comunica que las bicicletas equipadas con frenos de disco no estarán autorizadas a tomar parte en la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos, tanto en Quebrantahuesos Gran Fondo como Treparriscos Medio Fondo»

Y la última vuelta de tuerca ha llegado el día tres de Mayo, una nueva comunicación de la RFEC parece que recula en toda la extensión de su decisión de prohibir el uso de estas bicicletas, y aceptará su uso en las marchas cicloturistas, y dice el nuevo comunicado:

la Comisión Delegada de la RFEC ha acordado en su reunión de hoy, martes 3 de mayo de 2016, recordar laprohibición del uso de los frenos de disco en las pruebas de competición de carretera, en concordancia con el título 2 del Reglamento UCI. Así mismo y en relación a los eventos federados no competitivos de carretera adscritos al título 15, que hace referencia a las pruebas de ciclismo para todos-marchas ciclistas, que en los mismos no existe restricción sobre el uso de frenos de disco. Por último, se recomienda que no se utilicen dispositivos o elementos accesorios que puedan suponer un elemento adicional de riesgo para los participantes en los eventos federados no competitivos de carretera de ciclismo para todos-marchas ciclistas”.

Con este último movimiento de la RFEC la organización de la Quebrantahuesos queda bastante expuesta, en buena lógica debería recular y aceptar el uso de las bicicletas con frenos de disco, o por el contrario se mantendrá en sus trece y seguirá fiel al contenido de las primeras comunicaciones de la RFEC, estamos seguros que vamos a ver más movimientos en próximas fechas…

Y ahora, qué hacemos con las bicicletas con frenos de disco

Lo que queda claro es que por un motivo u otro, se han estado vendiendo bicicletas con frenos de disco para un uso que hoy por hoy no pueden tener, ojo esto no quiere decir que dentro de medio año, uno o dos, la UCI nos sorprenda con un pronunciamiento que lleve la contraria a la que hoy por hoy es su posición oficial, pero mientras tanto fabricantes y comercios especializados, bien por desconocimiento o a sabiendas de lo que estaban haciendo nos han vendido «gato por liebre».

Si me he comprado una bici de carretera con freno de discos ¿qué debería hacer para cambiarla por otra de frenos convencionales?, esa es la cuestión que a más de uno le ronda por la cabeza, pues no hay otra que reclamar a la marca para que sustituya la bicicleta en cuestión por otra de frenos convencionales y que sí sea aceptada por los distintos organismos que regulan las competiciones. Si tenéis dudas de cómo hacerlo, recopilar toda la documentación de la bicicleta, la factura y su propia documentación, proceder a realizar un reportaje fotográfico de la misma, especial atención al sistema de frenos.

Y ya sabéis….  poneros en contacto con nuestro Bufete os asesoraremos sobre el particular.

Contactar con un abogado especializado

Asegurando nuestro viaje

Asegurando nuestro viaje, esta semana muchos de nuestros clientes, amigos y lectores emprenden o han emprendido ya, sus viajes de Semana Santa, una de las cuestiones que antes de emprender un viaje debemos pensar es la de asegurar el mismo, hay multitud de situaciones en las que un buen seguro de viaje puede ahorrarnos quebraderos de cabeza sobre todo después de los mismos, las coberturas de lo firmado en esos seguros y el grado de cumplimiento de las Compañías Aseguradoras son el caballo de batalla cuando sufrimos algún percance, como puede ser la perdida del equipaje del que ya hemos hablado. Algunos destinos estarán dentro de nuestras fronteras, algunos con actividades de deportes de riesgo, con destinos como Lleida, la nieve y el rafting. Vamos a ver algunas cosas en las que nos podemos fijar en los seguros de viaje y cómo debemos actuar en caso de sufrir algún percance o siniestro.

En Vilches Abogados de Madrid, estamos habituados a las grandes reclamaciones por incumplimientos contractuales como puede ser el Caso Volkswagen y otras reclamaciones de personas individuales o grupos más pequeños de afectados, de cualquier modo si necesitáis poneros en contacto con nosotros para alguna consulta sobre este particular, podéis hacerlo sin compromiso, en los distintos medios que ponemos a vuestra disposición, el chat online de la esquina derecha, en nuestra página de contacto de la web, o si lo preferís en el teléfono 91 575 90 82 sin ningún compromiso, salvo el nuestro de daros el mejor trato y asesoramiento posible.

Asegurando nuestro viaje: el seguro

El seguro de asistencia en viaje debería permitirnos solventar con las mayores garantías las vicisitudes por las que puede transitar un viaje, desde ese prisma no es lo mismo un viaje dentro de nuestras fronteras o incluso en la Unión Europea, en el que nos dediquemos a visitar ciudades y parajes, de forma relajada, que si las actividades que vamos a realizar en nuestro destino son deportes de aventura o riesgo. Tampoco es lo mismo viajar a otro Continente, todas estas circunstancias deben ser meditadas antes de firmar cualquier seguro de viaje, la posibilidad de precisar de servicio de repatriación o recibir asistencia médica en lugares donde las condiciones del sistema de salud, poco o nada tienen que ver con las de nuestro país.

Hay otras contingencias que hay que sopesar, como la necesidad de anular viajes en el último momento, ya sea por enfermedad, por que estemos inmersos en asuntos judiciales que nos impidan salir del país o directamente porque nos sobrevienen causas económicas que nos impiden afrontar los gastos derivados del viaje. Las coberturas de los seguros de viaje pueden incluir cosas como las que hemos descrito, y otras muchas como las perdidas de maletas, gastos sanitarios derivados de enfermedades contraídas en el viaje, prolongación de la estancia por causas ajenas a nuestra voluntad…

Asegurando nuestro viaje: contratar el seguro

Lo habitual es que a la hora de contratar un viaje se nos ofrezca por parte de la agencia o del organizador del mismo, la contratación de un seguro, hemos de recordar que no es obligatorio contratar ese que se nos ofrece o que incluso podemos observar la posibilidad de contratar a mayores uno propio. A veces es habitual que alguno de los seguros que tenemos contratado, como el de vida, hogar o el de las tarjetas de crédito, cubra algunas excepcionalidades de las que pueden concurrir en nuestro viaje. Debemos controlar qué cosas cubren esos seguros ya contratados y hasta qué o dónde llegan a cubrir, de esa forma en la contratación del seguro de viaje podremos primar las coberturas que aún no tenemos cubiertas frente a otras que ya tenemos sobradamente cubiertas por otra parte.

Es realmente importante que entendamos que los contratos de las pólizas de seguro hay que leerlas atentamente, hay que entender qué dicen y qué ofrecen, identificando los riesgos cubiertos por un seguro y hasta dónde llega su cobertura, es la única forma que tenemos para poder realizar la comparación entre distintas pólizas, porque sí, es necesario ver dos o tres distintas antes de elegir. Y por supuesto una vez firmado el contrato debemos estar en posesión de las condiciones que hemos firmado, así como de los distintos teléfonos a los que deberemos dirigirnos en caso de siniestro, los de la central en España y los de asistencia en el destino, las direcciones de referencia de la Compañía Aseguradora en el país de destino y las instrucciones a seguir en caso de siniestro. Ojo, hay pólizas que son de reembolso, esto es que somos nosotros los que debemos abonar los gastos en el primer momento y después pasar los mismos a la Compañía.

Asegurando nuestro viaje: ¿y si pasa algo?

Como después de firmar el seguro nos habremos proveído de los números de teléfono que necesitamos, tanto de la asistencia en destino como de la central en nuestro país, podremos dirigirnos a ellos en caso de sufrir cualquier percance. Hay otras cosas que si nuestro destino es fuera de España y sobre todo de la Unión Europea debemos contemplar, como saber antes de viajar, de la existencia de oficinas consulares, o directamente de la Embajada Española en destino, su localización, números de contacto e incluso la dirección física de esos servicios en caso de existir, en algunas ocasiones se hará necesario que alguien del grupo contacte con ellos, necesario y en ocasiones recomendable, recordad que entre otras funciones están para servirnos allí. En cualquier caso la primera comunicación debe ser siempre con nuestra Compañía Aseguradora, al no ser claro está, que la situación sea grave y que la pérdida de tiempo pueda ser fatal, en ese caso habrá que hacer lo que sea necesario para atender el siniestro.

Asegurando nuestro viaje: para reclamar

Por desgracia no siempre las Compañías Aseguradoras cumplen con todo aquello que hemos firmado, o detrás de lo firmado se escondían cosas que negaban algunas de las cosas que creíamos estar contratando, ante ese caso nuestro consejo es el de siempre «reclamar, reclamar y reclamar», son nuestros derechos y nadie más va a preocuparse por ellos si no lo hacemos nosotros primero. Los pasos son siempre los mismos:

  • reclamamos ante la oficina o servicio de atención al cliente de la Compañía Aseguradora con la que hemos contratado la póliza, y esperamos respuesta…
  • el plazo para obtener respuesta o una respuesta que cubra nuestras pretensiones, son dos meses, en ese momento dos vías, si la Compañía Aseguradora dispone de una figura del tipo «defensor del asegurado» iremos ante ella, o de no ser así o no queremos usar esa posibilidad, directamente al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros, y esperamos respuesta…
  • cuatro meses de espera, ese es el tiempo que la Dirección General de Seguros tiene para decidir, por lo general la resolución de este organismo suele acatarse por las Compañías, pero es posible que a pesar de ello no hagan caso, entonces es cuando tendremos que demandar judicialmente a la Compañía Aseguradora, si las reclamaciones son menores de dos mil euros, no es necesaria la participación de abogado y procurador.

Bicicleta y seguridad en la ciudad

Circular en bicicleta es hoy por hoy algo bastante normal, si además a ello le unes la práctica deportiva desde el ciclismo al Triatlón, ver personas montadas en una bicicleta ha dejado de ser una cosa casi reservada a los fines de semana o periodos vacacionales. La bicicleta empieza a ser tomada en serio como medio de transporte en nuestras ciudades, ello conlleva un tiempo de adaptación tanto de las normas como de los usuarios de las vías urbanas, como en todos los periodos de adaptación surgen dudas y conflictos, el mayor problema es la fragilidad del ciclista frente al resto de vehículos, y al tiempo la fragilidad del peatón frente a los vehículos a motor y al nuevo protagonista de la circulación urbana. Mientras tanto la «variedad» y escasa o nula homogeneidad de las normas, cada Ayuntamiento se ha lanzado a regular «a su manera» esta realidad, hace cuando menos complicado saber qué y cómo, por dónde y de qué forma, debe circular una bicicleta por nuestras ciudades.

Desde el despacho tenemos un compromiso con el deporte que nos lleva a vivir muy de cerca la problemática de la circulación de la bicicleta tanto por la ciudad, como por la carretera en la práctica deportiva,  al tiempo desde nuestro área de derecho penal ponemos a disposición de nuestros clientes nuestros servicios ante las distintas situaciones que pueden devenir como usuarios de las vías urbanas e interurbanas, como conductores de bicicleta, conductores de vehículos o peatones, si precisáis de nuestros servicios podéis poneros en contacto con nosotros sin compromiso, en los medios que tenemos disponibles, el chat online de la esquina derecha, en nuestra página de contacto de la web, o si lo preferís en el teléfono 91 575 90 82 sin ningún compromiso, salvo el nuestro de daros el mejor trato y asesoramiento posible.

Lo cierto es que la mayoría de los problemas que se pueden ocasionar por el uso compartido de las vías, se podrían minimizar al menos si todos los usuarios de las mismas nos tomáramos conciencia de que finalmente el va andando, el que va en bicicleta o el que va en coche no dejan de ser personas, e incluso la mayoría pueden optar un día por un medio o por otro sin perder en ningún momento su  condición de persona y usuario de la vía. Empatizar con el prójimo es siempre una buena forma de «conducirse» y conducir por la vida. En los últimos tiempos hemos conocido el atropello mortal de un usuario de Bicimad, el servicio de préstamo de bicicleta en Madrid, y anteriormente la muerte de Muriel Casals tras ser atropellada en un carril bici por un usuario de éste, dos casos distintos pero con el denominador común de la muerte de una persona, recordemos que la circulación conlleva riesgos y que finalmente es la vida de personas lo que está en juego, circulemos con responsabilidad.

Nosotros hoy nos vamos a centrar en la bicicleta y cómo circular con seguridad por las ciudades, haremos un repaso de la normativa y del sentido común el menos común de todos ellos, pero que desde estas líneas reivindicamos como absolutamente necesario a la hora de circular en bici por nuestras ciudades.

En bicicleta, cómo circulo por la ciudad

Ya lo hemos comentado, la situación no es muy clara por culpa una vez más de nuestras administraciones, en este caso las administraciones locales, que se han dedicado a retorcer en sus ordenanzas las normas de circulación para «agradar» equivocadamente a unos u otros usuarios de la vía, así las cosas algunos Ayuntamientos en su normativa permiten la circulación de las bicicletas por la acera, y al tiempo distintas sentencias judiciales les están llevando la contraria, como era lógico que iba a pasar, en estos casos se están anulando las normas que permiten ese uso por parte de la bicicleta.

Así que diga lo que diga la normativa municipal, sabemos que las leyes de grado superior, las sentencias de los Tribunales y el sentido común, dictan que los vehículos deben circular por la calzada y la bicicleta es un vehículo más, con sus propias características y normas especificas, pero un vehículo. Los conductores de bicicleta deben cumplir las normas de tráfico, en cuanto a prioridad de paso entre vehículos, esto es respetando las señales verticales, horizontales y la regulación por semáforos. Amen de cumplir las relativas a la prohibición de circular superando las tasas de alcoholemia previstas en la Ley o las prohibiciones de uso de dispositivos móviles, auriculares, etc.

Entonces, puedo o no ir por la acera…

Bien es posible que en tu ciudad o pueblo, la norma del Ayuntamiento te «permita» ir por ella, en principio esto sería ir contra la lógica, pero es posible que el Ayuntamiento hay señalizado en la acera una zona o carril de uso de bicicleta, en ese caso el uso en esas zonas de acera así señalizadas está permitido. Existe una sentencia del Tribunal Supremo que acepta que un carril así señalizado en una acera «que es de uso exclusivo de peatones», al disponer de esta señalización, pasa a ser una «zona de uso compartido», ojo uso compartido que no uso exclusivo.

No obstante tienes que saber que tener esa zona señalizada no te da permiso a circular a la velocidad que te de la gana, seguramente en la normativa que regule ese uso vendrá indicada la velocidad máxima, y si no lo está hay que hacer uso del sentido común, cada vez es más normal oír que han ocurrido atropellos de bicicletas a peatones. Además en los cruces o pasos de peatones deberás pasar desmontado de la bicicleta, por Ley ningún vehículo puede pasar transversalmente un paso de cebra.

Prioridad de la bicicleta respecto del resto de vehículos

Bien ya nos ponemos serios, la normativa que regula la circulación de vehículos es el Reglamento General de Circulación, en él se indica las prioridades de paso entre otras cuestiones, esto lo encontramos en el Título Dos de la Circulación de Vehículos, Capítulo Tres de la Prioridad de Paso, Sección Tres Normas de Comportamiento de los conductores respecto de los ciclistas, peatones y animales, en ese particular dice el Artículo 64:

Como regla general, y siempre que sus trayectorias se corten, los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos en la calzada y en el arcén, respecto de los peatones y animales, salvo en los casos enumerados en los artículos 65 y 66, en que deberán dejarlos pasar, llegando a detenerse si fuera necesario.

Y dice que aquellos que conduzcan bicicleta tendrán prioridad de paso respecto a vehículos de motor, en estas circunstancias:

  • Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
  • Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
  • Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.

Vale, y en un paso de peatones ¿qué pasa?

El ciclista tiene prioridad de paso en un paso de peatones respecto de un vehículo, ojo vehículo no peatón, si circula por un carril bici o paso para ciclistas que se encuentre debidamente señalizado, hay que tener bien claro que un paso para peatones no puede ser cruzado transversalmente por un ciclista, ni para hacer cambios de sentido, girar o cruzar al otro lado de la acera, para tener prioridad en ese caso se debe bajar de la bicicleta, llevarla al lado andando, con lo que deja de ser ciclista para ser peatón.

De acuerdo, ¿tengo que llevar casco? ¿y chaleco?

El casos es obligatorio para los ocupantes de la bicicleta en vías urbanas, interurbanas y travesías, tal y como se indique en las distintas normativas, es decir que en el caso de las ciudades según digan sus ordenanzas, pero si se es menor de dieciséis años es absolutamente obligatorio en todas las situaciones. Por ejemplo en Madrid Capital, el uso del casco de protección no es obligatorio para los mayores de dieciséis años, aunque los que usamos bicicleta debemos saber por experiencia propia que es más que conveniente su uso.

En cuanto al uso de chalecos reflectantes, como es lógico y de sentido común, en las horas del día que es obligatorio circular con alumbrado, así como en zonas de vías en que se debe accionar este, los que conducen bicicletas deben llevar una prenda reflectante que les haga visibles al resto de usuarios, si se circula por vía interurbana debe verse a ciento cincuenta metros.

Triatlón y Bufete Vilches: algo más que patrocinio

Triatlón y el Bufete Vilches, en alguna otra ocasión os hemos hablado del idilio que existe entre el Triatlón y nuestro abogado director Manuel Hernández, por ejemplo con motivo del Campeonato del Mundo de Triatlón XTerra, en el que participó hace ya casi un año. La pasión deportiva de Manuel es sin duda el Triatlón y su compromiso va incluso aún más allá que practicarlo a un altísimo nivel, y ese compromiso suyo es el que hace que la historia entre el Triatlón y el Bufete Vilches sea algo más que patrocinio…

Bufete Vilches patrocina al Club Triatlón Las Rozas

La semana pasada se cerró un acuerdo de patrocinio entre el Bufete Vilches y el Club de Triatlón Las Rozas, la idea de patrocinar un Club deportivo ya rondaba hace tiempo por los rincones del Bufete, la mayoría de los colaboradores del despacho y los integrantes del mismo, son asiduos deportistas, cada uno en su nivel y disciplina, algunos han tocado muchos palos, otros son más fieles al que les abrió la senda de la práctica deportiva, pero en suma todos nosotros sabemos de la bondad del deporte, de los valores que la práctica deportiva promueve y de los beneficios sociales que acarrea.

La promoción del deporte genera una serie de valores que nos hacen en conjunto mejores, ojo es evidente que esos valores no se adquieren solo por la práctica deportiva, no, es preciso que existan los mecanismos para que la práctica deportiva desarrolle esos valores en los individuos que lo practican. Es por este motivo que la existencia de estructuras donde llevar a cabo esos objetivos se hace imprescindible, aquí es donde se encuentra la razón de ser del patrocinio del Bufete al Club de Triatlón Las Rozas, ser una estructura que promueve desde el deporte la formación en valores de jóvenes y no tan jóvenes, lo que redunda en beneficios a la sociedad en su conjunto. Creemos que el Club de Triatlón Las Rozas tiene y hace todo lo necesario para conseguir estos objetivos.

Valores que fomenta un deporte como el Triatlón

Los valores fomentados por un deporte como el Triatlón son muy variados, en primer lugar la promoción de hábitos saludables, por supuesto la socialización del individuo que en el caso de los más jóvenes es un excelente método para corregir e impedir conductas nocivas para él mismo y el conjunto de la sociedad, desde la educación en valores se ayuda al desarrollo personal, al tiempo que someter al individuo a las reglas de la competición y del trabajo en equipo forja el carácter.

El deporte enseña valores sociales como el respeto, la cooperación, las relaciones sociales, la amistad, la competitividad, el trabajo en equipo, la justicia, la convivencia, el compañerismo, la empatía… Pero también trabaja los valores personales, las habilidades tanto físicas como mentales, la creatividad, la autodisciplina, la deportividad y el juego limpio, la humildad, la perseverancia, el espíritu de sacrificio…

Porqué elegir al Club de Triatlón Las Rozas

El Club Triatlón Las Rozas, cuenta con un proyecto deportivo que desde su fundación en 2011 se está implementando, en ese proyecto deportivo la apuesta principal es la de potenciar este deporte entre los jóvenes, por ello se creó la Escuela de Triatlón, en ese proyecto de escuela además de favorecer y fomentar la adquisición y desarrollo de los valores que antes mencionábamos, desarrollan capacidades físicas de los chicos y chicas en su fase de crecimiento, y es el Triatlón el vehículo para conseguirlo.

La calidad humana y técnica del equipo que dirige la Escuela es sobresaliente, en ella hay niños y niñas de todas las categorías federadas desde los diez años, la labor llevada a cabo por el Club y su Escuela, les ha llevado a ser un referente en la Comunidad de Madrid. Es evidente que un proyecto tan ambicioso requiere de medios más allá de los humanos, y es ahí donde entra en valor el patrocinio de nuestro Bufete, queremos que la Escuela del Club Triatlón Las Rozas siga con su gran labor y por nuestra parte va a ser así.

XTerra Spain Tour 2015 – Triatlón

Y sabemos que no le gusta que le demos importancia, en parte por esos valores personales que la práctica deportiva inocula a aquellos que la llevaba acabo, tales como la humildad, pero nosotros no podemos dejar pasar la oportunidad para felicitar a Manuel Hernández, sí nuestro director por ese primer puesto en el XTERRA Spain Tour Extremadura 2015, en la categoría de 35-39. ¡¡Muchas felicidades Manuel!! La perseverancia y abnegación sacando tiempo para entrenar de dónde no hay sigue dando sus frutos.

Pérdida de equipaje: cómo reclamar

Me han perdido el Equipaje, ¿ Qué tengo que hacer ?

La pérdida de equipaje es una de las pesadillas de cualquier viajero, si además viajas a competir en un Triatlón o un Ironman este hecho se torna en la posibilidad de no poder disputar la competición para la que llevas tanto tiempo preparándote, una pesadilla colosal.

Antes de comprar un vuelo y «disfrutar sufriendo» nuestra competición que tanto tiempo llevamos preparando hay varias preguntas que todos nos hacemos delante de la pantalla con las maletas de viaje esperándonos:

¿ Que compañía elegimos  ?  ¿ Conocemos todas las condiciones en el control de equipajes ?

Dependiendo de la aerolínea elegida una de las «sorpresas» que muchos nos hemos llevado al llegar al embarque del avión es por ejemplo con el equipaje de mano de Ryanair, las dichosas «medidas de la maleta Ryanair«, mejor dicho: las medidas del equipaje de mano Ryanair. ¿ Quién no ha tenido que luchar con ello ?

Después de superar estos escollos y realizar nuestro vuelo, llegar a destino pensando en nuestra competición y… Sorpresa:

NOS PIERDEN EL EQUIPAJE

Por lo general nuestra primera reacción al comprobar que nuestro equipaje «ha volado» es la incredulidad y posteriormente pasamos a un estado de shock («dícese cabreo») en el que no pensamos con claridad, para evitar que las circunstancias nos nublen el entendimiento vamos a elaborar una pequeña guía de cómo reclamar ante la pérdida de equipaje en un vuelo. Si estáis inmersos en una situación de pérdida de equipaje y estáis completamente desbordados por las trabas de las aerolíneas, poneros en contacto con el Bufete para proceder a encauzar la situación y conseguir la indemnización que os corresponde.

PÉRDIDA DE EQUIPAJE: CÓMO RECLAMAR

Guía para reclamar la pérdida de equipaje

Para no perdernos en los trámites o pasos a seguir vamos a ir indicándolos por orden y de una manera escueta para que podáis seguirlos todos, más adelante vamos a entrar en algunas cuestiones un poco más en profundidad, si has llegado hasta aquí es buscando esta guía el resto de información es a mayores.

Antes de nada…

Ante cualquier viaje siempre recuerdo lo de «más vale prevenir…», bueno en realidad para todas las situaciones de la vida, así que un primer paso para adelantarnos a posibles quebraderos de cabeza con nuestro equipaje es conservar a buen recaudo el adhesivo de facturación de nuestro equipaje, ya sé que la euforia de viajar a veces no nos deja pensar con claridad, hay que conservarlo en un lugar que recordemos y no perdamos de vista. Y muy importante jamás entregar ese original a la aerolínea en caso de tener que reclamar la perdida de equipaje, jamás. Del mismo modo puede parecer de Perogrullo decirlo pero hay que conservar el billete del vuelo…

Si en nuestro equipaje llevamos cosas de valor el consejo es declararlas antes de facturar, a la hora de contratar el vuelo las compañías dan la opción de asegurar por más valor el equipaje con un suplemento, antes de contratar hay que pensar en esas cosas.

Comprobar la pérdida

Hay que asegurarse que estamos ante una pérdida de equipaje, no sería la primera vez que nos encontramos esperando en una cinta que no corresponde a nuestro vuelo, respiramos hondos y comprobamos tal extremo, ¿no ha habido suerte? Si estamos en la cinta que nos corresponde aún hay una posibilidad de que la maleta haya caído a los laterales y se encuentre depositada en el departamento de objetos perdidos del Aeropuerto…

Tramitar el PIR

Has llegado a éste punto así que no estaba en objetos perdidos, dirígete al mostrador de la aerolínea para tramitar el PIR, en ocasiones están cerrados o directamente la aerolínea no tiene en ese aeropuerto, por lo general en Europa todos los aeropuertos tienen mostradores de la agencia o agencias que gestionan los aeropuertos hay que localizarlos, en España son los de AENA. Hay que estar muy atento con los plazos, siete días en caso de daños del equipaje y veintiún días en caso de retraso o desaparición del mismo.

PÉRDIDA DE EQUIPAJE: CÓMO RECLAMAR

¿Y si ha sido un robo?

Es muy posible que la desaparición del equipaje sea por un robo o hurto (en esa entrada del blog te contamos la diferencia), debes tramitar una denuncia en comisaría, del mismo modo que si sufres un robo en la calle o en tu domicilio, siempre hay que denunciar y por supuesto conservar el justificante de la denuncia.

Ojo !! si llevabas el teléfono móvil en el equipaje de mano que ha desaparecido (raro porque hoy ya no nos despegamos de nuestro teléfono, pero a veces ha pasado) ten en cuenta las medidas de seguridad que te contamos en su día para que los «daños» sea los menores posibles…

 No firmes sin leer ni estar seguro

Bueno este punto deberíamos seguirlo en muchas otras ocasiones, pero somos humanos, los trabajadores de las aerolíneas trabajan en beneficio de sus compañías, es lógico de ello depende su puesto de trabajo, así que no la tomes con ellos, en el proceso de reclamación puede ser que nos den documentos y nos pidan nuestra firma, si firmamos renunciando a reclamar en un futuro, podemos estar perdiendo la oportunidad de recibir una compensación económica, sería como tirar piedras a nuestro tejado. En esa línea hay compañías que tienen una política de indemnizar por un fijo y día de retraso, no aceptéis esa oferta por lo general está por debajo del máximo legal. Pasados los veintiún días y si el equipaje sigue sin aparecer podremos reclamar una cantidad que ronda los 1.300 €

Gastos adicionales

 En ocasiones la pérdida de equipaje o su retraso, nos obliga a realizar compras de urgencia, debemos conservar las facturas o comprobantes de las mismas, para reclamarlos con posterioridad, un consejo por si las moscas, las compras deben ser necesarias, algo razonable y que se pueda reclamar con fundamento.

Pon el asunto en nuestras manos

 Sí así de claro, las aerolíneas van a poner todas las trabas, a dilatar los procesos, todo en pos de que se quiebre la voluntad del viajero y opte por no seguir persiguiendo que se compense por su pérdida, es como pegarse de bruces con un muro y muchas veces la gente desiste. En manos de un despacho de abogados como el nuestro las compañías tienen más difícil quebrantar nuestro ánimo, estamos acostumbrados a lidiar con la administración de justicia, estamos entrenados. Contamos con la ventaja de conocer todos los resquicios legales, como el lapso de tiempo de dos años para interponer una reclamación, además podemos estar encima del proceso siguiendo su estado, en fin que es nuestro trabajo y sabemos hacerlo.

Hasta aquí esta pequeña guía para reclamar la pérdida de equipaje, el último punto el de poner el asunto en manos de nuestro despacho de abogados Madrid, depende solo de ti, si te crees con fuerzas para seguir con el proceso, no debes olvidar estar encima de ello y comprobar el estado de la reclamación, con perseverancia puedes lograrlo, eso sí si ves que te acercas a los dos años acude a nosotros y empezaremos el procedimiento judicial. Después de escribir esta guía quedan algunas cosas por aclarar, lo sabíamos desde el principio así que vamos con ellas.

PÉRDIDA DE EQUIPAJE: CÓMO RECLAMAR

Las aerolíneas son responsables de nuestro equipaje

Así es, y lo es por el artículo 17.2 del Convenio de Montreal, que es la normativa de aplicación a vuelos nacionales e internacionales, y por supuesto los comunitarios, este Convenio es de Mayo de 1999, ya ha llovido desde entonces, y ese artículo dice: «El transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista». Es más que evidente que las aerolíneas han de correr con los daños causados en el equipaje, incluyendo deterioro, pérdida, robo o retraso. La normativa está de nuestra parte no podemos desfallecer.

¿Qué es el PIR?

Bien en la guía os decimos que acudáis al mostrador de la aerolínea y tramitéis el PIR, bien el PIR es el Parte de Irregularidad de Equipaje, es muy importante dejar constancia de la situación antes de abandonar las instalaciones del aeropuerto, para realizar este trámite explicaras al personal del mostrador lo que ha ocurrido, y solicitarás el PIR, para ello necesitas el billete del vuelo y el número de facturación del equipaje, el conjunto de estos tres documentos, PIR, billete del vuelo y adhesivo de facturación son la base de las reclamaciones que podremos llevar acabo después, de ahí la importancia de ser metódico y guardar todos a buen recaudo. Bien una vez tramitado el PIR, nos darán el número de referencia del mismo, así como formas de contacto para consultar el estado del equipaje, un número de teléfono y una dirección de página web. La tramitación del PIR inicia una búsqueda internacional de nuestro equipaje, es normal, el equipaje suele ser muy curioso y le gusta conocer mundo sin sus dueños…

La presentación de la reclamación

 Por si no ha quedado claro la tramitación del PIR no es una reclamación, es la única fórmula para dejar constancia de lo que ha ocurrido con nuestro equipaje, la reclamación en todo caso es posterior a esta fórmula. El mejor consejo que os podemos dar es presentar la reclamación lo antes posible, existen unos plazos dependiendo de lo sucedido con nuestro equipaje para la presentación de reclamaciones, para los daños en equipaje hay siete días desde que lo hemos recibido, para el retraso son veintiún días desde el momento en que debimos recibirlo, y pasados los veintiún días el retraso se convierte en pérdida, y aunque no hay un plazo establecido lo normal es presentarla cuanto antes. Las reclamaciones se presentan ante la aerolínea.

Viajar usando varias compañías

Es habitual realizar los viajes usando varias compañías, los viajes con escalas y usando distintas compañías suelen salir a cuenta económicamente, en estos casos la reclamación se puede poner a cualquiera de ellas, pues son todas responsables de tu equipaje.

¿Por qué unos 1300 €?

Bien las indemnizaciones que corresponden a daños, pérdida o retraso del equipaje se miden en un «tipo de moneda» creada a tal efecto por el Fondo Monetario Internacional, FMI ¿os suena de algo verdad? Esta moneda se denomina Derechos Especiales de Giro, DEG, sí, es un poco enrevesado el nombre, obviamente es una moneda que está fuera del circuito de transacciones dinerarias, y que lo que nos interesa saber de ella es el «cambio» en el momento de la reclamación, pues como límite máximo en caso de reclamación a aerolíneas nos permiten pedir 1.131 DEG, que al cambio actual son más o menos esos 1.300 €, hay una salvedad obvia y es que hayamos declarado un valor especial en nuestro equipaje, tal y como os aconsejábamos anteriormente.

 Esperamos que os haya sido de utilidad la información que os hemos ofrecido, ya sabéis ante cualquier duda estamos a vuestra disposición, un saludo.

Qué hacer si te roban la bicicleta

Ya sabeis que desde nuestro bufete de Abogados en Madrid apoyamos el deporte en todos los sentidos, patrocinamos el equipo de Triatlón de José Almagro y entendemos el deporte como una manifestación de valores y de vida.

Como ya os hemos contado en alguna ocasión que nuestro director Manuel Hernández es un Triatleta en toda regla, para «saciar» su afición está acostumbrado a viajar mucho, y como no puede ser de otra forma su bicicleta va allí donde va él a competir. En todos estos viajes, con vuelos de avión, escalas intermedias, carreras por las terminales de los aeropuertos ha visto y vivido muchas cosas, algunas en piel propia, otras en la de compañeros de fatigas. Una de las peores cosas que le puede pasar a un Triatleta es que le roben la bicicleta, sin ninguna duda, quizás sea peor si el momento del robo es antes de la competición, pero después de ella y con la paliza de la competición encima es todo un mazazo. Por eso hoy vamos a respondernos a una pregunta, «qué hacer si te roban la bicicleta».

La mayoría de las acciones que os vamos a comentar a continuación son cuestiones previas a la sustracción, son esas cosas que no pensamos hasta el día que nos llevamos el disgusto. Podemos resumirlo en tres puntos:

  • factura de compra de la bicicleta,
  • número de serie,
  • fotografías de la bicicleta.

Empecemos por el principio, la factura de compra de la bicicleta, es el documento definitivo para demostrar la propiedad de la misma, además para justificar el valor de la misma llegado el caso. No vamos a descubrir América, cuando compramos una bicicleta en una tienda, con su IVA, y el CIF del vendedor estamos comprando al tiempo seguridad, la seguridad de que esa bicicleta no es un artículo robado, si compramos a un particular, exigirle la factura original de la compra de la bicicleta, si no puede entregarla haceros un favor, dudar del origen de la bicicleta y no la compréis.

Apuntar el número de serie de la bicicleta es fundamental para poder demostrar que es la nuestra en el caso de que podamos recuperarla, si el número de serie viene recogido en la factura ya sería de nota. Lo de las fotografías de la bicicleta, tiene sobre todo mucho sentido por las distintas personalizaciones que hacemos de nuestra bicicleta, los accesorios que vayamos incluyendo deben quedar recogidos de forma gráfica, al tiempo con su correspondiente factura.

Con estos tres puntos de seguridad conseguimos poder documentar nuestra propiedad y su valor, la importancia de tener contrastado su valor es obvia para la cuestiones del seguro, por ejemplo si el robo se produce en casa podemos incluir en el seguro de la vivienda nuestra bicicleta, para ello debemos facilitar a la Compañía Aseguradora una foto y el valor de la misma, ya incluyendo las mejoras que le hayamos realizado. Del mismo modo existen seguros específicos para bicicletas, ya casi todas las Compañías Aseguradoras grandes tienen productos específicos para nuestras bicicletas, funcionan más o menos como los de los vehículos de motor, con una modalidad básica que cubre la responsabilidad civil, otra modalidad que cubre la responsabilidad, daños y robo, y una tercera más completa en la que ya se incluyen los daños personales.

A la hora de contratar los seguros os aconsejamos leer bien las condiciones de los mismos, porque las aseguradoras son empresas y como Dios manda buscan ganar dinero, e intentarán no poner fácil soltar el dinero de las indemnizaciones, es parte de su trabajo, nada que no se espere de ellas. Unas líneas básicas que debemos mirar al contratarla:

  • lo primero saber que diferencia hay entre robo y hurto, hay que mirar las palabras que usen y aclarar con la compañía a qué se refieren,
  • puede que no sepas que no vale cualquier candado para la bicicleta, las Compañías tienen listados con candados homologados, pide a tu compañía el listado con el que trabajan,
  • observa si el seguro incluye franquicias, es lo habitual, debes hacer cuentas…

robo de bicicleta denunciar

¿Qué hacer si te roban la bicicleta?

Bueno hemos comprado la bicicleta, la hemos personalizado a nuestro gusto, tenemos toda la documentación a buen recaudo y la hemos asegurado, de una u otra forma, y nos la roban. Lo primero de todo «denunciar», aportar a la denuncia las fotos que hemos sacado de nuestra bicicleta, informar de todas las personalizaciones para que quede constancia de ellas. Puedes rastrear en las webs donde venden bicicletas de segunda mano, es posible que tengas suerte y la encuentres, si es así, no se te ocurra ir a ti solo, acude a la policía e intentar quedar con el vendedor para que no tengas problemas. Todo depende muy mucho del tipo «de ladrón» de tu bicicleta, puede ser que sea de los que lo mismo se llevan la bicicleta que un ordenador, o por el contrario es uno que está especializado en el robo de bicicletas que sean «golosas», si es el segundo caso, lo normal es que se venda en círculos más cerrados y te sea difícil acceder a ellos.

Y por supuesto, casi se nos olvida, «compra otra bicicleta», que los cacos no te quiten la ilusión de pedalear, si tienes las cosas bien atadas, podrás recuperar al menos su valor en dinero, y los kilómetros que hayáis compartido seguirán en tus piernas.

© Copyright - Política de Cookies y Términos legales - Vilches Abogados Madrid