Procurador: para qué sirve
La figura del procurador en nuestro sistema judicial es complementaria a la del abogado, en ningún caso las funciones de ambas figuras se han de solapar, en principio las funciones y misiones de abogado y procurador están claramente diferenciadas. Existe una corriente de pensamiento que opina que la figura del procurador es susceptible de ser eliminada, incluso hay «disputas» entre abogados y procuradores sobre la línea divisoria de las funciones de ambos, nosotros no vamos a entrar en esas diatribas que finalmente no suman, solo restan, nuestro objetivo es más didáctico para que las personas que no están muy familiarizadas con el sistema judicial y sus distintos actores puedan saber qué y quién es cada uno de ellos.
Procurador: Qué es
El procurador es una figura que aparece en muchos ordenamientos jurídicos, en cada uno de éstos se le asignan distintas atribuciones o funciones, el procurador de los tribunales es un licenciado en derecho, que debe estar inscrito en el Colegio de Procuradores, él se encarga de la representación procesal de las partes en juzgados y tribunales. Representa el canal de comunicación entre el tribunal y su cliente, facilitando el desarrollo del proceso.
Procurador: su misión
La misión principal de un procurador es la representación técnica de los ciudadanos que sen parte en los procedimientos judiciales, ante el tribunal o juzgado que conoce su caso, y realiza esta misión colaborando con los distintos órganos jurisdiccionales, al tiempo que defiende los intereses de su representado, agiliza los distintos procesos judiciales, realizando los trámites como notificaciones, emplazamientos, abonando los gastos del proceso administrando la provisión de fondos realizada por su representado, en definitiva asiste a los actos procesales en representación de su cliente.
Procurador: sus funciones
Vamos a realizar una lista de algunas de las funciones que ostenta el procurador, como actor dentro de los procedimientos judiciales:
- Representa en los procesos judiciales a los litigantes, esto es ante tribunales y juzgados, donde se conozcan las causas, hasta el cese de su labor.
- Tramita los distintos oficios que libera el órgano judicial competente, independientemente de la naturaleza de los destinatarios.
- Al tiempo se encarga de tramitar aquellos mandamiento del Juzgado, que se pueden dirigir por ejemplo a registros de la propiedad, mercantiles, notarios…
- En cumplimiento del Artículo 172.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, tramitará los exhortos que el juzgado dirija a otro órgano judicial.
- Se encarga de publicar anuncios oficiales y edictos, en el B.O.E. o boletín oficial de la Comunidad Autónoma que corresponda, así como en los periódicos de tirada nacional o local, según proceda.
- Realizará la gestión y pago de las distintas tasas judiciales, así como la gestión y los pagos de los depósitos que legalmente se exijan para interponer recursos.
- Se encarga de la presentación física de los escritos redactados por el letrado, en la línea de complementar sus funciones y atribuciones.
- Ha de transmitir al Abogado, la documentación, antecedentes e instrucciones, que le sean tanto remitidas, como las que él mismo pueda adquirir.
- Realizar todas las acciones necesarias para defender los intereses de su cliente, para ello le tendrá al corriente del estado del proceso, al mismo tiempo que a su abogado.
- En cumplimiento de los Artículos 276 a 280 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, trasladará a las demás partes los escritos de su cliente, para agilizar el proceso.
- En el supuesto de que el Abogado de su parte cese en la defensa, deberá entregar el expediente al que asuma el mismo.
- Si se diese el caso de no poder cumplir con alguna de las actuaciones, lo comunicará al tribunal o juzgado.
- Recepciona y firma los emplazamientos, citaciones, requerimientos y notificaciones de toda índole, incluyendo entre estos las sentencias.
- Es el encargado de realizar el cómputo de plazos y vencimientos, y procederá a recordarlo al letrado, y avisará a este de las fechas de las vistas, juicios y resto de comparecencias.
Estas son algunas de las funciones que tiene el procurador como actor de los distintos procedimientos judiciales en los que es preceptiva su presencia.
Un saludo.
Muy buena explicación, no siempre es fácil entender la figura de los procuradores para un particular.